| Miércoles 12 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Presidencia La Plaza
Se realizó la jornada de “Plantá Oportunidades” con la plantación de 500 algarrobos blancos
El Interior | Repetto destacó “el compromiso a favor del desarrollo sustentable”.
Boca
En las malas, mucho más: Boca agotó las entradas para el festejo del Día del Hincha
Deportes | Pese a la dura derrota en la Superfinal, no queda ninguna de las localidades que se entregan de forma libre y gratuita. Expectativa por la reacción de la gente contra el plantel, el cuerpo técnico y la directiva.
Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.

Un menor murió electrocutado en Pampa del Indio

La víctima fue identificada como Braian Andrés Silveiro, de 14 años, que tocó un cable del tendido eléctrico que se hallaba cerca de las ramas de un árbol y debido a la descarga que recibió murió en el acto.

Los restos de nueve qom llegaron al Chaco y esperan ser reubicados en un cementerio en Napalpí

Esta mañana, el gobernador Domingo Peppo recibió las urnas que contienen los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron fusilados en el siglo XIX y que se encontraban en la Universidad de La Plata.

Diluvió en Resistencia y rige un alerta meteorológico para el centro y sur de la provincia

Un frente de tormenta con fuerte actividad eléctrica afectó ésta mañana la capital chaqueña. Por la abundante caída de agua hubo calles anegadas. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para el centro y sur de Chaco por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo

Comerciantes de rutas 11 y 16 pidieron al municipio servicios, iluminación y seguridad

El intendente Jorge Capitanich respondió que los apoyará con ripio en accesos alternativos a la autovía, mayor presencia policial y planes especiales tributario

Francia y Alemania refuerzan controles fronterizos para detener al atacante de Estrasburgo

Los gobiernos de Francia y Alemania lanzaron una cacería en la frontera entre ambos países para capturar al atacante que abrió fuego en una feria navideña en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, que dejó un saldo provisorio de tres muertos y trece heridos, varios de ellos gravedad.

Villa San Martín cierra la fase ante el líder Salta Basket

Salta Basket quiere meterse en el Súper 4 y necesita una victoria para entrar al torneo. Cerrará esta primera fase ante Villa San Martín, que también asoma con chances. Duelo de alto voltaje en el Delmi, hoy desde las 22 horas.

Juventud hace historia con el Bicampeonato de básquet

En lo que fue una final con todos los condimentos necesarios y a estadio lleno, los de Villa Centenario derrotaron a Don Orione por 88 a 63. Con este título no quedan dudas que la “Juve” fue el mejor equipo del 2018, obteniendo demás el “Torneo Oficial” en la primera mitad del año.

Oberá complicó a Hindú, que ahora depende de Villa para ingresar al Súper 4

Oberá sacó adelante un gran juego y venció 73-60 a Hindú. Así complicó a los de Resistencia, que ahora dependen de que mañana no gane Salta ante Villa San Martín para seguir aspirando al Súper 4.

“Nuestra Voz” abre la inscripción para carreras locución de radio, televisión y comunicación audiovisual

La Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 177 “Nuestra Voz”, abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2019 de las Carreras Locución Integral para Radio y Televisión y Operación de Estudios de Comunicación Audiovisual.

 

Lluvias y tormentas en el sudeste del Chaco

Un temporal a la región y las densas nubes taparon el cielo de este miércoles en la ciudad de Resistencia. Aunque la temperatura aún da respiro, el Servicio Meterológico indica que tras las precipitaciones, mermará el frente cálido.

Burlando y Darthés se reunirán esta tarde para evaluar la continuidad de la defensa

El encuentro será para conocer de primera mano los hechos que este martes denunció otra actriz, Thelma Fardín, en este caso por violación, y luego evaluar si continúa con la defensa técnica del caso.

"En la Argentina hay varios Harvey Weinstein", dijo Andrea Pietra

La actriz describió sobre lo que sucede en el ambiente del espectáculo, luego de darse a conocer la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés.

Excluyeron a Darthés de un festival de tango

El evento se realizará el 20 de diciembre en La Rioja. El actor y cantante sería reemplazado por otro artista, para lo que se barajan los nombres de Néstor Fabián y Adriana Varela.

Trump vinculó el ataque en Francia con la necesidad de construir el muro

El presidente relacionó el atentado en Estrasburgo con la pared que quiere levantar en la frontera con México.

López Obrador presentó una reforma educativa que sustituye la de Peña Nieto

El proyecto del flamante presidente se propone garantizar la educación gratuita "en todos los niveles" acompañada de capacitación docente y la creación de 100 universidades públicas.

Arrojan 75 millones de litros de residuos cloacales en el lago Nahuel Huapi

Es por las tareas de mantenimiento y remoción de materiales en la Estación Elevadora de la Planta Depuradora que ya provocó la presentación de un recurso de amparo para detener el derrame.

Macri expresó su compromiso "para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres"

El Presidente se refirió a la denuncia contra el actor y aseguró que se eliminará de las redes el material audiovisual sobre violencia de género del que formaba parte el acusado.

El presidente afirmó que "nunca" aceptará un referendum en Cataluña

Pedro Sánchez apuntó contra cualquier intento de autodeterminación y advirtió que no tolerará el incumplimiento de la Constitución.

La prensa internacional se hizo eco de la denuncia a Darthés por violación

Los periódicos nicaragüenses, como "El nuevo diario" y "Hoy", la cadena británica BBC, el New York Times y el diario Metro de Puerto Rico fueron algunos de los medios internacionales que publicaron en sus ediciones online la denuncia de la actriz argentina.

Alumnos mejoran el comportamiento y rendimiento con meditación y yoga

Más de 200 chicos de la primaria 58, de ese partido bonaerense, cambiaron sus prácticas gracias a que la escuela se incorporó a la Red de Escuelas de Aprendizaje que busca mejoras a partir de propuestas alternativas.

"El terrorismo golpeó de nuevo nuestro territorio", afirmó el fiscal antiterrorista

El autor del tiroteo en Estrasburgo causó dos muertos y dejó a otra persona en estado de muerte cerebral. Está siendo buscado por la policía.

La defensa de Franco y Gianfranco Macri pidió postergar la declaración indagatoria prevista para mañana

Los empresarios están imputados por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol. Las declaraciones estaban previstas para este jueves.

El Senado aprobó en comisión el proyecto para desregular la venta de Papel Prensa

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, presidida por el senador de Cabiemos Esteban Bullrich, emitió dictamen favorable. Será debatida en el recinto la semana próxima.

Tras la denuncia, aumentaron las consultas en la línea de violencia de género

Los especialistas explicaron que genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas".

Eguillor fue detenido y será indagado acusado de violación y privación de la libertad

Es trasladado a la fiscalía donde se lo interrogará por lo sucedido el pasado 15 de noviembre en un departamento de San Telmo donde presuntamente abusó de Lourdes, una joven de 22 años.

Macri: "Trabajamos para que la Argentina sea elegido como destino de naturaleza"

El Presidente dijo que "cada vez más crece el turismo con destino de naturaleza". Fue al hablar desde las Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Colocan 44 árboles en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, encabezó el acto en un espacio público de la ciudad en homenaje a los tripulantes del submarino hallado el 17 de noviembre pasado en el océano Atlántico a 907 metros de profundidad.

El director de Carabineros afirmó que la fuerza "siguió el camino del abuso"

Hermes Soto dijo ante todo el cuerpo uniformado que “como profesionales no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira", en clara alusión al asesinato del comunero mapuche.

Fabiana Tuñez anuncia que trabaja con Nicaragua para ayudar a Thelma Fardin

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres adelantó a través de su cuenta de Twitter que está conversando "con la ministra de Nicaragua para articular y ayudar" a la actriz que denunció a Darthés por violación.

El embajador argentino en Nicaragua afirmó que el juicio a Darthés se hará en Argentina

Marcelo Valle Fonrouge aseguró que la denuncia realizada contra el actor por la violación de una colega adolescente hace nueve años en Managua "tuvo mucha repercusión", y dijo que será "un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso".

Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.
Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.
Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
Interior
Sáenz Peña encendió las luces del árbol de Navidad
El Interior | Como ya es habitual cada 8 de diciembre se realiza el encendido de luces del tradicional árbol de Navidad, hecho con material reciclable, en la plaza San Martín.
Interior
Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible
El Interior | El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.
Policiales Y Judiciales
Quitilipi: un hombre sumó una denuncia contra la banda que cayó ayer por hacer "el cuento del tío"
El Interior | En la mañana de ayer un trabajador municipal expresó haber sido estafado por la misma banda que ayer fue atrapada por la policía de Quitilipi.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER