| Martes 21 de Agosto de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Fútbol
Boca perdió ante Estudiantes y se quedó sin la punta tras 617 días
Deportes | El xeneize cayó ante el Pincha en el estadio de Quilmes por 2-0 y perdió el primer puesto de la tabla de posiciones, lugar que ocupó de manera ininterrumpida por casi dos años.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Alcanzará los $ 35
2- Superará $ 40
Fútbol
Lionel Messi se quedó afuera del podio entre los mejores jugadores del año en Europa
Deportes | El premio que otorga la UEFA será para Ronaldo, Modric o Salah.
Deportes
Agustín Canapino se consagró vencedor de los 1000 km de Buenos Aires en el Turismo Carretera
Deportes | Tremendo, a lo campeón. Así fue la victoria de Agustín Canapino en los 1000 kilómetros de Buenos Aires, junto a sus amigos Martín Ponte y Federico Alonso.

Intervención en Villa Río Bermejito: el oficialismo buscará tratar sobre tablas el veto del gobernador

Deberán conseguir los dos tercios para aprobar la norma, de manera que quien designe al interventor de Villa Río Bermejito sea el Poder Ejecutivo provincial.

Dos muertos al estrellarse un avión en Córdoba

Córdoba, 21 agosto (NA) -- Dos personas murieron esta mañana al estrellarse el avión de pequeño porte que tripulaban en las afueras de la localidad de Lozada, en el departamento de Santa María, a unos 50 kilómetros al sur de Córdoba.

El Concejo repudió eliminación del fondo sojero: perjudica a Resistencia en más de $150 millones

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó dos resoluciones de los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni, a través de las cuales repudia la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal solidario. Esta situación perjudica a la capital chaqueña en alrededor de 150 millones de pesos.

Desalojaron a familias que se asentaron en el barrio Mujeres Argentinas

Esta mañana, la justicia procedió a la orden de desalojo en el barrio Mujeres Argentinas, donde unas 75 familias se asentaron al lado de la laguna hómonima. Como resultado, dos personas resultaron detenidas.

El músico cubano Parada realiza gira por el litoral

Uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana y miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), realiza su segunda gira por Resistencia y Corrientes.

Tránsito complicado en la avenida Sarmiento por una protesta de movimientos sociales

Unas 80 personas cortan la avenida Sarmiento y Combate Vuelta de Obligado en reclamo de una audiencia con el ministro de Gobierno, Martín Nievas. La protesta genera serias demoras en la circulación vehicular.

Muerte por gripe A: desde el hospital de Charata llevan tranquilidad a la población

CHARATA (Agencia)- Tras el fallecimiento de un hombre de Charata de 35 años, que estaba internado en Sáenz Peña, por Gripe A el viernes, la directora del Hospital de Charata, Emilia Parra, junto al secretario de Gobierno del Municipio, realizó una conferencia de prensa, señalando que por ahora es el único caso y que están en contacto con Salud Pública y Epidemiología. 

El intendente Heffner se presentó ante la justicia federal y quedó detenido

Tras la orden de detención librada por el juez federal subrogante de Resistencia, Aldo Alurralde, el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, se presentó espontáneamente esta mañana en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo Zunilda Niremperger.

Asesinaron a un hombre de un disparo en la espalda en Villa Ercilia

Un nuevo hecho de sangre se registró en las últimas horas en un barrio de Resistencia, donde dos hermanos fueron atacados. Uno de ellos luego de algunas horas murió por “shock hipovolémico”, confirmaron fuentes policiales a NORTE.

Segundo juicio por tentativa de femicidio: piden 15 años de cárcel

Un debate que al cabo de cuatro audiencias ventiló la violencia sufrida por Yohana Barrios, que derivó en el trágico episodio de la Navidad de 2017.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Deportes
River no pudo con Belgrano y empataron sin goles en el Monumental
Deportes | River no logró quebrar a Belgrano y a su arquero César Rigamonti, la gran figura de la cancha, por lo que terminaron igualando esta noche 0 a 0, en un partido disputado en el estadio Monumental y correspondiente a la segunda fecha de la Superliga.
Gobierno
El Ministerio de Gobierno visitó las instalaciones de la Asociación Cristiana Iglesia de Jesucristo
El Interior | El subsecretario de Gobierno, José María Quirós, se reunió con pastores de las instalaciones de la filial de San Martín.
La nueva Selección
Scaloni dio los nombres para los amistosos ante Guatemala y Colombia
Deportes | El DT interino entregó la primera nómina tras la decepción en Rusia 2018 con muchas caras nuevas, pocos "históricos" y apenas algunos sobrevivientes del Mundial.
Tenis
Cambio histórico en el tenis: así se jugará la Copa Davis desde 2019
Deportes | La Federación Internacional de Tenis confirmó la modificación del sistema del mítico torneo. Desde el año que viene tendrá un formato completamente distinto.
Selección Argentina
¿Quién es Balerdi, el defensor que se quedó con la 9 de Benedetto y hoy suena en la Selección?
Deportes | Fue sparring en Rusia 2018, Guillermo lo llevó a la pretemporada de Boca, salió campeón en el torneo de L´Alcúdia con el Sub 20 y ahora Scaloni, flamante DT interino de la Mayor, lo tiene en la cabeza para los amistosos que se vienen.
Amistoso internacional
Boca no pudo con un Barcelona implacable
Deportes | El Xeneize empezó de igual a igual, pero el equipo catalán desplegó todo su potencial con el correr de los minutos y lo goleó con tantos de Malcom, Messi y Rafinha.
Fútbol
Sin Messi en la Selección argentina, Paulo Dybala, Mauro Icardi y Lautaro Martínez aportarán "magia y goles" al equipo de Scaloni
Deportes | El crack del Barcelona no estará presente en lo que resta del año.
Selección Argentina
Lionel Messi no volverá a la Selección argentina en lo que resta del año
Deportes | La Pulga no renunció al conjunto nacional, pero durante este semestre no será convocado.
Fútbol
Boca está en Barcelona y Guillermo prepara a los mejores para llevarse una victoria del Camp Nou
Deportes | El partido se jugará el miércoles desde las 13, hora de nuestro país.
Deportes
Huracán y River jugaron un partido mezquino en una cancha horrible, y terminaron 0 a 0
Deportes | Pity Martínez tiró un penal al cielo contra su ex club, y para colmo Patricio Lostau le anuló un gol a cada uno.
Deportes
Central arrancó la Superliga ganándole 1 a 0 a Banfield
Deportes | Se impuso con un gol de Caruzzo en la vuelta del “Patón” Bauza al Gigante de Arroyito.
Deportes
Messi estrenó la cinta de capitán del Barcelona con un título
Deportes | Dio vuelta al Sevilla en la Supercopa de España y lo venció por 2 a 1. Los goles fueron de Gerard Piqué y Ousmane Dembelé, después del 1 a 0 de Pablo Sarabia.
Deportes
El gesto de Tevez que hizo feliz a un nene en la Bombonera
Deportes | Fue en el entretiempo del partido con Talleres. Carlitos saludó afectuosamente a un nene con síndrome de down y el pequeño hincha de Boca estalló de felicidad.
Deportes
El bicampeón Boca debutó en la Superliga con una victoria por 1-0 sobre Talleres en La Bombonera
Deportes | Boca empezó con buen pie su camino en la Superliga 2018/19 al vencer a Talleres en La Bombonera por el gol que Cristian Pavón marcó a los nueve minutos del primer tiempo en un partido en el que el arquero del equipo cordobés Guido Herrera le contuvo a Carlos Tevez en el complemento.
Deportes
River iniciará su camino en la Superliga visitando a Huracán en el Ducó
Deportes | River, en carrera en la Copa Libertadores y la Copa Argentina, abrirá su tercer frente de competencia, cuando debute mañana por la Superliga, visitando a Huracán en Parque Patricios, en un partido correspondiente a la primera fecha del certamen.
Deportes
En la mañana del domingo, el bicampeón Boca debuta ante Talleres
Deportes | Boca, el último campeón de la Superliga, recibirá mañana a Talleres de Córdoba en un partido correspondiente a la primera fecha del campeonato y que se jugará en la mañana dominical.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER