| Miércoles 12 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Corrupción K
Julio De Vido, antes de la sentencia por la Tragedia de Once: “Mi prisión es una decisión del presidente Macri”

El fallo está previsto para las 14.30. El ex ministro dio su declaración final por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz.


El segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que tiene a Julio De Vido como principal acusado, llega este miércoles a su instancia final, cuando se conozca la sentencia a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). Eso ocurrirá a las 14.30. Antes, el ex ministro de Planificación Federal dio sus palabras finales desde el penal de Marcos Paz, ya que el TOF aceptó el pedido de la defensa para evitar su traslado.

“Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético", afirmó De Vido desde el penal.

En una de las salas del Penal de Marcos Paz, Julio De Vido se dirigió al TOF 4 que lo juzga hace más de un año en el marco del expediente conocido como "Once 2". Por más de veinte minutos el ex funcionario leyó sus palabras finales. En el inicio, anticipó que se basaría en las "enseñanzas" que le dejaron sus "grandes maestros y conductores políticos, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner".

En este contexto, insistió con que sufre una "perversa persecución política, mediática y judicial" de la que el juicio "es una consecuencia directa". Y especificó que "todo comenzó el 10 de diciembre de 2015" cuando el kirchnerismo dejó el Gobierno.

Con un fuerte contenido religioso, De Vido acusó a la justicia por su proceder como también a la Oficina Anticorrupción (OA), organismo del Estado que se desempeñó como querellante en el juicio.

El ex ministro De Vido, en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa Río Turbio y señalado como organizador de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación, es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff- ex titular de la Uniren- por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por la muerte de personas y lesionadas, además de defraudación contra la administración pública.

Así, el juicio se lleva adelante en los tribunales de Retiro bajo el mando de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, y transita sus horas finales: a las 14.30 se conocerá la sentencia sobre los dos acusados.

Previo a la lectura de la sentencia, el TOF 4 hizo lugar a las palabras finales. En primer término, se le otorgó el espacio a Gustavo Simeonoff -ex titular UNIREN-, quien decidió no hacer uso del mismo y solo "agradecer el buen trato" del tribunal. A continuación, desde el Penal de Marcos Paz, fue el turno de De Vido.

De campera color celeste, en tono pausado y sin despegar la vista de las páginas que de forma continua leyó, el ex titular de Planificación Federal reiteró que es víctima de una "persecución política que vengo sufriendo desde diciembre de 2015".

De Vido recordó que si este juicio se llama "Once 2" es porque hubo uno antes que durante el cual "nunca" fue mencionado". "Pero en la última frase de la sentencia, poco tiempo después del discurso de Mauricio Macri en el Congreso, se incorpora mi nombre", explicó.

En este sentido, acusó a Macri de haber "ordenado" que se lo incluya en el expediente y le dio a esto un "carácter político" y recordó que el juicio "comenzó pocos días antes de las elecciones legislativas de 2017". Fue cuando cargó duramente contra la OA: expresó que el organismo que conduce Laura Alonso tuvo un "rol ruin, miserable, agraviante, tendenciosos, falso y mentiroso como oficina del Poder Ejecutivo y reiterar" y dijo que su directora era una "funcionaria inepta que está investigada por corrupción".

Al transcurrir varios minutos de sus palabras finales, De Vido aseguró que se apoyó en su "fe religiosa" porque "era la única forma de acercarme a la paz, a la serenidad y al ejemplo que necesitaba ante tanta vileza e injusticia para poder fundamentar estas, mis últimas palabras en este juicio".

Bajo esta línea, comparó su situación con la de Jesús cuando fue detenido "en el Monte de los Olivos" y entregado "por dos testimonios falsos". En referencia al Evangelio según San Juan, relacionó el proceso que vive con "aquel juicio falso donde juzgaron a Jesús".

Hizo en esta instancia una mención a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once. Dijo que ellos necesitan "justicia para obtener paz, si no hay justicia no habrá paz para ellos y si ellos no la tienen no la tendremos ninguno de todos los presentes". Y concluyó: "Más temprano que tarde, si no lo hacen los hombres, el Señor lo hará, alabado sea su nombre".


El juicio
Después de escuchar a más de 70 testigos durante un año de audiencias, este miércoles se escucharán las palabras finales de los dos acusados. Junto a sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido hablará desde Marcos Paz. Y allí escuchará la sentencia después de las 14.

El fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, pidió 9 años de cárcel para el ex ministro, que llegó al juicio procesado por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas” y por defraudación contra la administración pública.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante, había pedido ante el TOF 4 una pena de diez años de prisión para el ex funcionario K, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

En representación de un grupo de familiares, el abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada- también pidió una pena de diez años para De Vido.

La otra querella de familiares, representada por Javier Moral, había pedido el sobreseimiento del ex ministro respecto del delito de estrago culposo, pero sí lo cree responsable de la administración fraudulenta. Por eso pidió una pena de cuatro años y medio de prisión.

Este juicio dio inicio por orden del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que tuvo a cargo el primer juramento por la Tragedia de Once que tras el fallo reciente de la Sala III de la Cámara de Casación, se detuvieron a 23 acusados entre ellos a Juan Pablo Schiavi, al motorman Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano como a 17 ex directivos de TBA, la concesionaria ferroviaria.

El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a Julio De Vido. Hasta entonces, el poderoso ex funcionario no había sido vinculado al caso. El argumento fue que el ex ministro -que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles- no podía desconocer lo que pasaba con los trenes. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.



Fuente: Clarín


Miércoles, 10 de octubre de 2018
...

Volver

Boca
En las malas, mucho más: Boca agotó las entradas para el festejo del Día del Hincha
Deportes | Pese a la dura derrota en la Superfinal, no queda ninguna de las localidades que se entregan de forma libre y gratuita. Expectativa por la reacción de la gente contra el plantel, el cuerpo técnico y la directiva.
Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.
Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.

Doble crimen de Quitilipi: Fiscalía apelará excarcelación de acusado

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La fiscalía que investiga el doble crimen de Quitilipi en el que resultaron víctimas Magdaly Romero y Fátima Florencio apelará la decisión del Jugado de Garantías por la cual se resolvió el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre Hugo Sosa uno de los imputados por este hecho y de esa manera le concedió la libertad bajo caución imponiéndole para ello la suma de un millón de pesos.

Charata cuenta con nuevo edificio de la comisaría Segunda

Contará con 22 agentes y entre los equipamientos tiene un sistema de videovigilancia. El acto contó con la visita del gobernador Domingo Peppo. 

Preocupa en Sáenz Peña el grado de violencia entre jóvenes

La situación en la sociedad es alarmante y llegó a su punto más alto el asesinato de Cristian Taborda que conmocionó a los chaqueños.

Más de 39 millones de dólares en dos etapas de inversión

Mejora de la infraestructura actual, incorporación de equipamiento y tecnología, y dragado del riacho son las tareas centrales comprometidas por el inversor privado.

Elevador de Granos: la licitación pública se lanzará en febrero de 2019

Para abril, si el proceso avanza en los plazos normales, está prevista la adjudicación. Hay varios inversores interesados además de Ultrapetrol S.A., empresa que presentó la propuesta inicial y que ya opera el Elevador.

Definir objetivos antes de navidad

De los errores, y de los golpes, se aprende. Pero de los olvidos de quienes gobiernan en Buenos Aires y que mucho les cuesta empaparse de realidades del interior del país, es difícil lograr mover el tablero al menos que se haga fuerza en bloque y se utilicen los medios de comunicación para revertir algunas decisiones.

Diez años de investigación científica forense en el Chaco

La ciencia forense es una aliada fundamental del servicio de justicia ya que, a través de su labor, aporta pruebas con base científica que son analizadas en los tribunales para determinar las circunstancias que rodearon a un delito. En el Chaco, el Poder Judicial de la provincia asignó esa tarea al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), que es pionero en la región y que celebra este año sus primeros diez años de intenso trabajo.

Riquelme: “Los hinchas tienen que estar con la frente alta”

El ex futbolista Juan Román Riquelme aseguró que “los hinchas de Boca tienen que estar con la frente alta” y dijo estar “agradecido” al equipo, al club y a los dirigentes por haber llegado a la final.

Furor en las redes: egresados recibieron su diploma vestidos de paisanos

Alumnos de una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) cercana a la localidad de Perugorría en la provincia de Corrientes, se presentaron al acto de colación vestidos de paisanos y las fotos causaron furor en las redes sociales.

La gala del Deporte Chaqueño

A tres días de la Fiesta del Deporte crecen las expectativas para lo que será el encuentro de los atletas después de un año de trabajo y esfuerzo.

Darthés niega la acusación de haber violado a una actriz

El actor Juan Darthés, acusado por la actriz Thelma Fardín de haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45, negó esta noche la acusación a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

La futura ministra de Bolsonaro defiende un proyecto que aumenta penas a mujeres por abortar

La pastora evangelista Damares Alves anunció que defenderá la aprobación de un proyecto que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que aborten, además de un subsidio para las víctimas de violación que opten por tener a sus hijos.

La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por haberla violado a los 16 años

El colectivo Actrices Argentinas acompañó la denuncia de la actriz, quién reveló que fue violada en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Encuestas: anuncios de Macron no convencen, pero debilitan la protesta de "chalecos amarillos"

El sondeo realizado por la empresa demoscópica Odoxa para el diario Le Figaro revela que el discurso pronunciado el lunes por Macron no sedujo a seis de cada diez ciudadanos.

Riquelme: "Boca nunca controló el partido ni puso nervioso a #River"

El ex mediocampista e ídolo del equipo "Xeneize" se refirió a al derrota del equipo de Guillermo Barros Schelotto frente al "Millonario" en Madrid por la Libertadores dijo que "perdió porque defendió mal".

Parte el primer embarque de carne vacuna a Estados Unidos

La empresa Swift enviará 500 kilos de ojo de bife que embarcarán esta noche en avión con destino a Miami.

Barcelona empató con Tottenham y ambos alcanzaron la clasificación

Ambos equipos igualaron 1 a 1 y con el mismo resultado entre Inter de Italia y PSV de Holanda, españoles e ingleses están en la siguiente instancia del torneo contiental, mientras que los italianos disputarán la Europa League.

Frigerio afirmó que la soberanía también se consolida "con ciencia y conocimientos"

El funcionario, quien fue recibido por el comodoro Lucas Carol, actual jefe de la Base Marambio, y el vicecomodoro Ariel Molina, ponderó el hecho de que el país tenga 114 años de presencia en el continente blanco.

Avianca Brasil pidió acogerse a la ley de quiebras

La aerolínea justificó la medida debido al endeudamiento que acumula y que la ha convertido en blanco de varias demandas en los tribunales.

May visita a líderes europeos en busca de salvar el acuerdo del Brexit

La líder conservadora reconoció ayer que el acuerdo habría sido rechazado por un "margen significativo".

Invitan a festejar cumpleaños infantiles en tres estaciones saludables porteñas

La propuesta fomenta el movimiento y el uso del espacio público, además de concientizar a las familias en "la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil", anunció el gobierno porteño.

Se renovaron los primeros 600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

El plan de recuperación del Belgrano Cargas ya alcanzó los 600 kilómetros de vías renovadas, en tanto que la previsión contempla intervenir 1.800 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

Dos muertos y once heridos por tiroteo en el centro de Estrasburgo

El autor del ataque a tiros ocurrido en el centro "no ha sido detenido hasta este momento", dijo el alcalde de la ciudad francesa, Roland Ries, al diario Le Figaro.

Beijing detiene a un canadiense en medio de la tensión por el arresto de la directora de Huawei

"Tenemos información de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en contacto directo con diplomáticos y representantes chinos. Es un asunto que nos tomamos muy seriamente", dijo Justin Trudeau a la prensa desde Ottawa.

Presentaron la programación 2019 del Centro Cultural San Martín

En 2018 tuvo 184.993 visitantes, un 25 por ciento más que en 2017, con 365 actividades de las que participaron casi 2.000 artistas.

Boca piensa en Nicolás Burdisso como manager

Por otro lado, el presidente "Xeneize", Daniel Angelici, llamó a conferencia de prensa para las 18 y minutos antes de su inicio la canceló (en ambos casos sorpresivamente).

Astillero Río Santiago entrega a la Armada el buque ARA King

El astillero de la ciudad de Ensenada le realizó reparaciones de media vida al petrolero de la Armada Argentina.

Trump insiste en cerrar el gobierno si los demócratas no le dan los fondos para el muro

Las amenazas fueron proferidas por el mandatario durante un acalorado encuentro -abierto a la prensa- con los líderes de las bancadas de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

Dujovne aseguró que la mejor política expansiva es la consolidación fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la mejor política expansiva para el país, de cara al futuro, no es otra que continuar con el programa de consolidación fiscal que permitirá sentar las bases para el ordenamiento definitivo de la economía.

Confirmaron el procesamiento de empresarios argentinos en una causa por soborno trasnacional

Tres directivos de una empresa argentina, son investigados por pagar coimas en El Salvador para quedarse con la concesión del sistema de pago de tarifas del transporte público por medio de tarjetas.

Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.
Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
Interior
Sáenz Peña encendió las luces del árbol de Navidad
El Interior | Como ya es habitual cada 8 de diciembre se realiza el encendido de luces del tradicional árbol de Navidad, hecho con material reciclable, en la plaza San Martín.
Interior
Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible
El Interior | El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.
Policiales Y Judiciales
Quitilipi: un hombre sumó una denuncia contra la banda que cayó ayer por hacer "el cuento del tío"
El Interior | En la mañana de ayer un trabajador municipal expresó haber sido estafado por la misma banda que ayer fue atrapada por la policía de Quitilipi.
Provinciales
Encuentro Cívico definió candidatos a intendentes en seis localidades
El Interior | En San Bernardo, dirigentes de Encuentro Cívico llevaron a cabo su Congreso Provincial Partidario con miras a las PASO del próximo año. Encabezó el encuentro el presidente de la línea interna, el diputado provincial Hugo Domínguez.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER