| Miércoles 22 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Corrupción K
Julio De Vido, antes de la sentencia por la Tragedia de Once: “Mi prisión es una decisión del presidente Macri”

El fallo está previsto para las 14.30. El ex ministro dio su declaración final por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz.


El segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que tiene a Julio De Vido como principal acusado, llega este miércoles a su instancia final, cuando se conozca la sentencia a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). Eso ocurrirá a las 14.30. Antes, el ex ministro de Planificación Federal dio sus palabras finales desde el penal de Marcos Paz, ya que el TOF aceptó el pedido de la defensa para evitar su traslado.

“Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético", afirmó De Vido desde el penal.

En una de las salas del Penal de Marcos Paz, Julio De Vido se dirigió al TOF 4 que lo juzga hace más de un año en el marco del expediente conocido como "Once 2". Por más de veinte minutos el ex funcionario leyó sus palabras finales. En el inicio, anticipó que se basaría en las "enseñanzas" que le dejaron sus "grandes maestros y conductores políticos, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner".

En este contexto, insistió con que sufre una "perversa persecución política, mediática y judicial" de la que el juicio "es una consecuencia directa". Y especificó que "todo comenzó el 10 de diciembre de 2015" cuando el kirchnerismo dejó el Gobierno.

Con un fuerte contenido religioso, De Vido acusó a la justicia por su proceder como también a la Oficina Anticorrupción (OA), organismo del Estado que se desempeñó como querellante en el juicio.

El ex ministro De Vido, en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa Río Turbio y señalado como organizador de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación, es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff- ex titular de la Uniren- por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por la muerte de personas y lesionadas, además de defraudación contra la administración pública.

Así, el juicio se lleva adelante en los tribunales de Retiro bajo el mando de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, y transita sus horas finales: a las 14.30 se conocerá la sentencia sobre los dos acusados.

Previo a la lectura de la sentencia, el TOF 4 hizo lugar a las palabras finales. En primer término, se le otorgó el espacio a Gustavo Simeonoff -ex titular UNIREN-, quien decidió no hacer uso del mismo y solo "agradecer el buen trato" del tribunal. A continuación, desde el Penal de Marcos Paz, fue el turno de De Vido.

De campera color celeste, en tono pausado y sin despegar la vista de las páginas que de forma continua leyó, el ex titular de Planificación Federal reiteró que es víctima de una "persecución política que vengo sufriendo desde diciembre de 2015".

De Vido recordó que si este juicio se llama "Once 2" es porque hubo uno antes que durante el cual "nunca" fue mencionado". "Pero en la última frase de la sentencia, poco tiempo después del discurso de Mauricio Macri en el Congreso, se incorpora mi nombre", explicó.

En este sentido, acusó a Macri de haber "ordenado" que se lo incluya en el expediente y le dio a esto un "carácter político" y recordó que el juicio "comenzó pocos días antes de las elecciones legislativas de 2017". Fue cuando cargó duramente contra la OA: expresó que el organismo que conduce Laura Alonso tuvo un "rol ruin, miserable, agraviante, tendenciosos, falso y mentiroso como oficina del Poder Ejecutivo y reiterar" y dijo que su directora era una "funcionaria inepta que está investigada por corrupción".

Al transcurrir varios minutos de sus palabras finales, De Vido aseguró que se apoyó en su "fe religiosa" porque "era la única forma de acercarme a la paz, a la serenidad y al ejemplo que necesitaba ante tanta vileza e injusticia para poder fundamentar estas, mis últimas palabras en este juicio".

Bajo esta línea, comparó su situación con la de Jesús cuando fue detenido "en el Monte de los Olivos" y entregado "por dos testimonios falsos". En referencia al Evangelio según San Juan, relacionó el proceso que vive con "aquel juicio falso donde juzgaron a Jesús".

Hizo en esta instancia una mención a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once. Dijo que ellos necesitan "justicia para obtener paz, si no hay justicia no habrá paz para ellos y si ellos no la tienen no la tendremos ninguno de todos los presentes". Y concluyó: "Más temprano que tarde, si no lo hacen los hombres, el Señor lo hará, alabado sea su nombre".


El juicio
Después de escuchar a más de 70 testigos durante un año de audiencias, este miércoles se escucharán las palabras finales de los dos acusados. Junto a sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido hablará desde Marcos Paz. Y allí escuchará la sentencia después de las 14.

El fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, pidió 9 años de cárcel para el ex ministro, que llegó al juicio procesado por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas” y por defraudación contra la administración pública.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante, había pedido ante el TOF 4 una pena de diez años de prisión para el ex funcionario K, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

En representación de un grupo de familiares, el abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada- también pidió una pena de diez años para De Vido.

La otra querella de familiares, representada por Javier Moral, había pedido el sobreseimiento del ex ministro respecto del delito de estrago culposo, pero sí lo cree responsable de la administración fraudulenta. Por eso pidió una pena de cuatro años y medio de prisión.

Este juicio dio inicio por orden del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que tuvo a cargo el primer juramento por la Tragedia de Once que tras el fallo reciente de la Sala III de la Cámara de Casación, se detuvieron a 23 acusados entre ellos a Juan Pablo Schiavi, al motorman Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano como a 17 ex directivos de TBA, la concesionaria ferroviaria.

El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a Julio De Vido. Hasta entonces, el poderoso ex funcionario no había sido vinculado al caso. El argumento fue que el ex ministro -que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles- no podía desconocer lo que pasaba con los trenes. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.



Fuente: Clarín


Miércoles, 10 de octubre de 2018
...

Volver

Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.

RSS RSS RSS
Definiciones en Alternativa Federal: Se juntan Schiaretti, Urtubey, Massa, Pichetto y Lavagna

Del encuentro también participarían la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna.

Macri: "El mundo está ahí ofreciendo oportunidades"

El Presidente lo dijo durante su discurso en la cena conmemorativa por los 100 años de la automotriz Fiat en la Argentina.

Vidal anunciará una tarifa social para clubes de barrio

Comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban, será una bonificación equivalente al 30% de lo facturado.

Alberto Fernández: "Cristina me propuso como candidato para romper la grieta"

"Es una forma de salir por arriba y superar el debate estéril que desde hace años se desarrolla en la sociedad argentina", explicó el precandidato presidencial por Unidad Ciudadana.

Creen que el sospechoso detenido estuvo presente "antes, durante y después" del femicidio

Desde la fiscalía que interviene en la investigación del femicidio de la adolescente, ocurrido en 2014 en Barra de Valizas, indicaron que el detenido estuvo con la joven en la zona donde ocurrió el hecho.

Salta lanzó una promoción con descuentos en excursiones, restaurantes y hoteles

La promoción, que prevé descuentos de hasta el 40% en más de 140 establecimientos gastronómicos y hoteleros y en distintos servicios a los turistas, entró en vigencia hoy y culminará el 30 de junio.

Colón de Santa Fe rescató un buen empate ante River de Montevideo

Colón, de Santa Fe igualó como visitante ante River Plate, de Uruguay, 0 a 0, en el partido de ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

Más de 40 intendentes asistieron a la cumbre del PJ bonaerense

"Estamos todos unidos y organizados para consolidar una propuesta electoral que permita volver a tener una provincia más justa", indicó el ntendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

Intendentes radicales pidieron reunirse con el gobierno provincial

La solicitud surgió en la reunión del Comité Federal que se desarrolló en la Casa Radical de Córdoba con los presidentes departamentales de toda la provincia y el Comité Central.

Frigerio recibió a Lifschitz y Zamora para avanzar en un plan de obras contra inundaciones

Se trata de una obra hidrovial de 35 kilómetros de extensión, paralela al límite con la provincia de Santiago del Estero, que incluye el rediseño de la ruta provincial N° 35 según precisaron fuentes gubernamentales.

Realizaron pruebas de luz "satisfactorias" en el Paseo del Bajo

El Paseo del Bajo va desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Anuncian más presupuesto para institutos de investigación

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología anunció un aumento de 1.000 millones de pesos para institutos de investigación y la apertura de la convocatoria del concurso para cubrir 450 cargos.

El antichavismo y la UE rechazaron las elecciones anticipadas

Maduro propuso anoche anticipar las elecciones para renovar la totalidad de la AN, que corresponde efectuar en diciembre de 2020.

Se realizó la primera exportación de batatas de San Pedro a Inglaterra

La firma bonaerense encargada haber realizado el primer embarque es la empresa familiar Finca Verde. "La batata es uno de los cultivos tradicionales de San Pedro, con historia y representatividad económica", indicó uno de los productores.

Schiaretti le ratificó a Macri los seis puntos que deben ser contemplados en un acuerdo nacional

El gobernador de Córdoba planteó una serie de puntos para un acuerdo nacional entre los que se incluyen "el equilibrio fiscal; endeudamiento sólo para obras públicas y federalismo en todo el territorio nacional".

Corea del Norte pide a EE.UU. que libere su buque incautado

Antes de su incautación por parte de Estados Unidos, el buque de carga, el segundo más grande de Corea del Norte, había sido detenido por Indonesia en abril de 2018 cuando transportaba una gran cantidad de carbón.

La Unión Europea presentó los proyectos que financia este año en la Argentina

El organismo financia iniciativas en el país desde hace tres años y para 2019 otorgó ocho subvenciones con diferentes ejes de trabajo.

La Superliga salió a defender a Tigre, frente a la Conmebol

El pedido se debe a que la entidad que rige al fútbol sudamericano manifestó en un comunicado el impedimento para que algún equipo que no jugase en la división principal de la federación pudiese participar de los torneos continentales del año 2020, en caso del equipo de Victoria descendido recientemente.

Independiente visita a Rionegro Águilas de Colombia

El partido es en el estadio Alberto Grisales de la ciudad ubicada unos 50 kilómetros al este de Medellín a las 21.30. La revancha se jugará el martes 28 de mayo en Avellaneda.

El dólar bajó 38 centavos y cerró a $46, en línea con un mercado global más calmo

"La divisa norteamericana sufrió la baja más importante desde el 10 de mayo pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.

Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
Deportes
Copa de la Superliga: Tigre apabulló a Atlético Tucumán 5 a 0
Deportes | Fiesta de goles en Victoria para el equipo de Gorosito, muy cerquita de la final de la Copa de la Superliga. La revancha será dentro de una semana en Tucumán.
Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.
Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER