| Jueves 17 de Enero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Villa Ángela
El ejecutivo municipal aclara sobre la asistencia a los afectados por las lluvias
El Interior | Desde el ejecutivo municipal, se desmiente categóricamente la maliciosa información difundida ayer por un periodista televisivo en las redes sociales, respecto de la entrega de un bono de $300.
Fútbol
Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado
Deportes | Es por la causa de reventa de entradas de la Superfinal de la Libertadores. Caverna Godoy, líder de los "Borrachos del Tablón" está la lista.
Villa Ángela
El Municipio informa sobre los centros de atención a evacuados en la zona
El Interior | Desde la secretaría de desarrollo social del municipio de Villa Ángela, la Sra. Laura García Niz, informó a la población que existe un solo Centro de Evacuados Oficial. Se trata de la Escuela N° 140 “Regimiento de Patricios”.

Una conductora de autobús rescata a una bebé que iba sola por la calle

La conductora, Irena Ivic, no dudo en bajarse del autobús y recoger a la niña que vagaba sola por la calle y tan solo con un 'body'.

El nuevo desafío de Jimena Barón: debutará como conductora

La actriz y cantante anunció que en febrero se pondrá al hombro uno de los programas más importantes de Telefe.

Caso Angelina: mientras sigue la búsqueda, establecen imputaciones del detenido

La fiscal Daniela Meiriño reunió los elementos para acusar a J.P. de dos delitos en concursos real y uno en ideal.  Siguen los rastrillajes y no descartan ninguna pista.

La CAME pidió que se declare emergencia económica y agropecuaria en las provincias afectadas por las inundaciones

En el marco de las inundaciones que afectan a Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se envió una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, solicitando que se declare la emergencia económica y el desastre agropecuario en las provincias damnificadas.

Rige un nuevo alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Chaco

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta meteorológico por tormentas fuertes para el centro y sur de la provincia, que rige hasta la tarde.

For Ever tiene todo definido para el domingo

El DT de For Ever, Luis Medero, ya parece tener definido el 11 que el domingo, a las 20.10, visitará a Sarmiento por el duelo de ida de la segunda fase preliminar de la Copa Argentina para los equipos del torneo Federal A de fútbol.

La emergencia hídrica afecta a 100.000 chaqueños, señala el gobernador Peppo

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó hoy que la emergencia hídrica por excesos de lluvias "afectó a 100.000 habitantes" de esa provincia, donde "se asistió a 25.000 familias y son cerca de 3.000 las personas evacuadas".

Sarmiento: Valdez define el equipo de cara al primer clásico del año

La partida de Orzán complicó los planes del DT. Villar o Alarcón son los que tienen más chances de jugar. El partido ante For Ever será el domingo a las 20.10.

Los imputados de dos causas relevantes optaron por el silencio

Ambos acusados prefirieron abstenerse de declarar ante la fiscal Daniela Meiriño, que instruye la causa por la muerte de Aarón Merino y las actuaciones relacionadas con la desaparición de Angelina Cáceres.

Te lo contamos con humor

Con humor ironía y sarcasmo te contamos aquellas situaciones que no forman parte de la agenda de noticias, pero que hacen parte de los pormenores de lo que sucede dentro y fuera de la provincia en materia de espectáculo, política, deporte, etc.

Homenajes en Israel y en La Tablada, a cuatro años de la muerte de Nisman

Este viernes se cumplirá un nuevo aniversario del 18 de enero 2015, día en el que el ex funcionario judicial apareció muerto en el baño de su casa.

Detuvieron a un hombre acusado de planear un ataque contra la Casa Blanca

El FBI llevó adelante la investigación contra el sospechoso de querer atentar también contra la Estatua de la Libertad.

El Gobierno adelantó que sumarán obras de infraestructura en las zonas inundadas

Desde la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación indicaron que se llevarán a cabo en los próximos meses más trabajos con el objetivo de sanear la situación de las zonas afectadas.

Faurie dijo estar "profundamente consternado" por el atentado en Bogotá

El canciller condenó el ataque con un coche bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander de cadetes policiales.

Bullrich dijo que aspira a que unos cinco mil barrabravas no ingresen a la cancha

La ministra de Seguridad aseguró que 560 barras ya no pueden entrar en los estadios, y que la semana que viene aspira a que unos cinco mil barrabravas tengan prohibido el acceso.

Steve Carell regresa a la pantalla con una sátira sobre la política de Trump

El actor y humorista llega con una nueva serie, "Space Force", producida por Netflix, donde satiriza las políticas gubernamentales.

Al menos 8 muertos por un atentado en una escuela de policía en Bogotá

Un coche bomba fue detonado en el estacionamiento de la Escuela General Santander de la capital colombiana.

Causa Cuadernos: indagan al ex secretario privado de Cristina Kirchner

Isidro Bounine fue investigado por enriquecimiento ilícito y sobreseído años atrás, pero ahora se le imputa haber sido supuesto miembro de una asociación ilícita y cohecho a raíz de la investigación abierta por los cuadernos del chofer Centeno.

Macri resaltó las coincidencias con Bolsonaro para "acelerar la integración" del Mercosur

El mandatario destacó los avances para cerrar acuerdos de libre comercio con otros bloques y países como la Unión Europea, el Nafta y Canadá.

Arrestaron a un ex custodio de Macron por falsificar sus documentos

El ex guardaespalda fue relevado de sus funciones tras agredir a varios manifestantes durante las protestas del 1 de mayo pasado.

Atentados con explosivos: confirmaron los procesamientos y la prisión preventiva a los militantes anarquistas

Están detenidos por atentar con explosivos caseros contra la casa del juez federal Claudio Bonadio y a la tumba de Ramón Falcón en el cementerio de Recoleta, el 14 de noviembre último.

La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar amparo a eventual reelección en La Rioja

La consulta popular está prevista para el 27 de este mes en La Rioja y definiría una modificación de la Constitución local que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.

Ya suman 10 las provincias que confirmaron el adelantamiento de las elecciones

La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas en 2019, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero y que se denomina como Internas No Obligatorias; serán el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo.

Más del 60% de las variedades de café están en peligro de extinción, según un estudio

Según advirtió un informe que revisa dos décadas de investigación sobre cafetales silvestres realizada por la organización ambiental británica Kew Royal Botanic Gardens hay 124 especies afectadas.

El dólar sube 30 centavos y se vende a $38,70 en el Banco Nación

La divisa estadounidense se ofrece a $36,90 para la compra y $38,70 para la venta pasado el mediodía.

Confirman que son cuatro los casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

Tres casos en San Pedro, Zárate y Navarro se suman al paciente infectado en Lomas de Zamora. Sin embargo, el director de Epidemiología de la provincia aseguró que el distrito no está ante un brote.

Un informe señala la falta de DDHH en Venezuela, México, Brasil y Nicaragua

Los cuatro países aparecen cuestionados por sus respectivas políticas en materia de derechos humanos en el informe anual de la organización.

Rechazan la amenaza estadounidense de reactivar las demandas por expropiaciones

El gobierno de Cuba calificó este jueves como "provocación injerencista" el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de reactivar por ley las reclamaciones de propiedades confiscadas tras la revolución de 1959.

El gobernador Peppo precisó que la emergencia hídrica afecta a 100.000 habitantes

Antes de emprender una recorrida por localidades del sudoeste que padecen inundaciones dio detalles de la cantidad de afectados y destacó que la provincia "asistió a 25.000 familias y son cerca de 3.000 las personas evacuadas”.

La provincia redujo el índice de víctimas fatales en siniestros viales

La secretaría de Seguridad Vial informó que hubo 147 víctimas fatales en siniestros viales durante el 2018, lo que significó una reducción de un 9% respecto al año anterior, aunque se registró un 2% más de accidentes de tránsito.

AFA
Confirmado: el fútbol argentino implementará el VAR en sus próximos torneos
Deportes | La tecnología llegó para quedarse. Y en este contexto, la AFA confirmó que comenzó a trabajar en su implementación.
Fútbol
Alfaro ya se puso la camiseta de Boca y desafió a Gallardo a un mano a mano
Deportes | El flamante entrenador xeneize elogió a su par de River, aunque luego le propuso un reto poco convencional.
Deportes
Rally Dakar: los chaqueños Silva y Verza completaron la Etapa 6 en buenas ubicaciones
Deportes | En la etapa que unió Arequipa y San Juan de Marcona, Juan Manuel “Pato” Silva completó la jornada en el puesto 14.
Deportes
Histórico: Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga Española
Deportes | En el choque que el Barcelona está disputando frente al Eibar y que gana por 3 a 0, el crack Argentino logró marcar su gol 400 únicamente en la Liga Española. Nuevo récord para la "pulga" que ahora suma un promedio de 0,91 goles por partido desde que debutó. ¡Tremendo!
Espectáculos
El concierto de Ciro y Los Persas en River ya está en plataformas digitales
Espectáculos | Una selección de canciones del concierto que Ciro y Los Persas ofreció el pasado 15 de diciembre en el Estadio de River Plate, fue lanzada en las últimas horas en todas las plataformas digitales.
Deportes
Intervienen quirúrgicamente a Maradona por una hernia
Deportes | Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente este sábado por la tarde por una hernia, que le provocó durante la semana pasada un sangrado estomacal.
Espectáculos
Calu Rivero, comprometida con la causa feminista, vuelve a la televisión en "Campanas en la noche”
Espectáculos | "Es maravilloso cómo el tiempo acomoda las cosas” dijo tras 5 años de mucho dolor y alejamiento de la televisión. Hoy comprometida con la causa feminista vuelve a la televisión en "Campanas en la noche” y se ocupó personalmente de mostrar con su personaje una mujer real.
FEDERAL A
Nico Castro, refuerzo del Decano
Deportes | El mediocampista Alexis Nicolás Castro es refuerzo del Club Atlético Sarmiento para afrontar lo que será la fase final del Torneo Federal A y la Copa Argentina. El experimentado volante mixto, quien tiene una dilatada trayectoria (tanto en Primera División como en el Nacional B), ya entrenó con el plantel dirigido por Raúl Valdez.
Villa Ángela
Anuncian descuentos del 20% en pago de contado del impuesto inmobiliario 2019
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, junto al secretario de economía y finanzas, Cr. Claudio Speciale, informó sobre los beneficios para los contribuyentes con el pago de impuestos hasta el 31 de marzo.
River
Barcelona, Real Madrid...y River: el Millonario está en el podio del ranking mundial
Deportes | Flamante campeón de la Copa Libertadores, el Millonario se subió al tercer lugar del escalafón mundial, sólo superado por los dos grandes de España. Boca está en el 10° puesto.
Policiales
Tragedia en Corrientes: rescató a sus dos hijos en el río y murió ahogado
Regionales | El hecho ocurrió en la zona conocida como Santa Tecla. Cuando los niños estaban a salvo, el padre desapareció de la superficie.
Villa Ángela
Papp participó de la asunción del nuevo alférez a cargo de Gendarmería Nacional en Villa Ángela
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, participó de asunción del nuevo Alférez, oficial Franco Leguizamón, que estará a cargo de la sección de Gendarmería Nacional en la ciudad.
Investigan la misteriosa muerte
El comandante Karacic tenía previsto realizar hoy una serie de actividades en Santo Tomé
Regionales | Si bien no se descarta ninguna línea investigativa, “la hipótesis más fuerte es la del suicidio”, señaló el Subjefe de Policía Comisario General Eduardo Acevedo
Fútbol
Qué es la necrosis aséptica, la afección que obligó al retiro a Rodrigo Mora
Deportes | El jugador de 31 años hizo público en sus redes sociales que no seguirá jugando al fútbol.
Deportes
Ribery fue criticado por comprar comida bañada en oro, respondió con insultos y será multado por el Bayern Munich
Deportes | El francés Franck Ribery, de 35 años, volvió a copar las portadas por sus logros extradeportivos, después de haber recibido una "elevada multa" por su club, el Bayern de Múnich, por insultas a sus críticos en las redes sociales.
Deportes
Gerardo Martino llegó a México para hacerse cargo del seleccionado
Deportes | El argentino Gerardo 'Tata' Martino llegó hoy a México para arreglar los últimos detalles de su contrato como director técnico del seleccionado de fútbol de ese país y tendrá como objetivo máximo clasificar al equipo al Mundial de Qatar 2022.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER