| Martes 26 de Marzo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Selección
Sin Messi, la Argentina le ganó con lo justo a Marruecos
Deportes | La Selección argentina venció 1 a 0 a Marruecos, pero dejó otra preocupante imagen en el que sería el último amistoso antes de la Copa América que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Federal A
“Esperamos contar con 10 mil personas el domingo”, señaló Deluchi
Deportes | El vicepresidente primero de Sarmiento, Mario Deluchi, se refirió al bono contribución que emitió la institución, y con el cual pretende solventar parte de los gastos que tendrá el equipo en el Pentagonal del Torneo Federal “A”, que comenzará este domingo a las 19:30 ante San Jorge de Tucumán.
Selección
Sin Messi, Argentina quiere cambiar su pálida imagen ante Marruecos
Deportes | Luego de la olvidable caída frente a Venezuela, el equipo de Lionel Scaloni afronta su segundo amistoso con 8 cambios y sin la Pulga.

Juan Chaquires: “Hay buena voluntad en la oposición, pero no aceptaremos una cogestión”

Con 392.000 usuarios, la empresa requiere un replanteo que garantice su sustentabilidad a largo plazo. Varias alternativas para atender los reclamos de la oposición.

Buscan a dos presos que se fugaron de la Comisaría Séptima

La fuga se registró ayer a las 22. Julio César González, detenido por supuesto robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad y Cristian Andrés Torres detenido por supuestas amenazas en contexto de violencia de género, son buscados intensamente por la policía.

Dictamen en la Legislatura para votar la postergación de las PASO

La comisión de Asuntos Constitucionales se expidió con base en el proyecto del justicialista Aquino, con respaldo radical y del Gustavismo

Gobierno y frente gremial docente acordaron seguir negociando

Poco después de las 21 de este lunes, se concretó la reunión entre el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el secretario general Roberto Acosta con los principales referentes de los gremios que integran el frente docente para abordar la problemática salarial del sector.

La leche por las nubes: faltan marcas y se registran aumento en los precios

Distribuidores y supermercadistas de Sáenz Peña niegan que haya “desabastecimiento” y señalaron que la situación podría normalizarse a fines de este mes.    

Argentina con la necesidad de cambiar la imagen ante Marruecos

El partido se jugará desde las 16 en el estadio IBN de la ciudad de Tánger, con capacidad para 45.000 espectadores.

En lo que va del año la carne aumentó un 40 por ciento

El ganado en pie tuvo un incremento importante que se trasladó a las bateas. El pollo no se quedó atrás y acompañó la suba. Estiman una baja en el consumo.

Pudo ser tragedia: viajeros grabaron a una camioneta sin luces circulando por la Ruta 16

Una familia que se dirigía desde Sáenz Peña a Tucumán, envió a NORTE este video tomado en la ruta nacional 16 entre Napenay y Avia Terai donde se puede apreciar a una camioneta llevando un acoplado sin luces ni bandas reflectivas ni patente identificatoria.

Las bajas ventas frenan un inminente nuevo aumento de los combustibles

Las petroleras aún no han trasladado al valor del litro la mitad del último incremento de impuestos internos. El valor del dólar también presiona.

Fin de semana violento en Charata: atacaron a policías y un oficial de justicia

CHARATA (Agencia) En diferentes hechos, un oficial de justicia y algunos oficiales resultaron heridos, al realizar su tarea, sábado y domingo. El primer caso tras intervenir en un desorden en el Barrio Municipal, dos policías resultaron con lesiones.

Racing se prepara para jugar ante Tigre y cuida a Díaz

El equipo que encabeza Eduardo Coudet realizó trabajos de campo, sin el mediocampista trasandino, pero además sin Matías Zaracho ni Renzo Saravia, afectados a la Selección.

Un español diverso e identitario llega al VIII Congreso de la Lengua

El encuentro cuenta con 5.700 inscriptos para sus cuatro días de sesiones plenarias y en menos de 24 horas agotó entradas, por ejemplo, para el lanzamiento de una edición conmemorativa de la "Rayuela" de Cortázar en el teatro Real.

Guaidó anunció el "paso definitivo" para "cesar la usurpación"

Venezuela volvió a verse paralizada este martes, sin clases, ni actividades laborales, debido a un corte del suministro de electricidad que afectó a gran parte del país.

Las pericias confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol

Los profesionales que realizaron los estudios toxicológicos no detectaron la presencia de ningún veneno, informaron fuentes judiciales.

Bullrich: "Se impulsa la reforma política más importante desde el 83"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al proyecto de ley sobre el nuevo Código Penal en una conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete nacional.

La calle Mendoza fue reabierta sin barreras y ahorra hasta 20 minutos a los automovilistas

Las obras del viaducto del ferrocarril Mitre le permitirá un ahorro de tiempo para los automovilistas que utilizan esa calle.

Hacienda colocó US$ 600 millones y $77.200 millones en títulos

El Ministerio de Hacienda colocó US$ 600 millones y otros $77.200 millones en títulos de deuda, se anunció oficialmente.

Scaloni piensa que la Selección llega bien a la Copa América

El técnico del seleccionado "albiceleste" valoró los trabajos de Matías Zaracho y del autor del gol, Angel Correa, que "aportó lo suyo".

La Bolsa porteña bajó 1,62% y cerró la jornada en 32.627,59 puntos

Durante la jornada de este martes el volumen de acciones negociado fue de $ 768.449.667 con 34 papeles que cerraron en baja, 9 en alza y 4 que se mantuvieron sin cambios.

El Senado intentará nuevamente aprobar la ley de financiamiento político

El pleno reiniciará, al mediodía, el cuarto intermedio alcanzado el miércoles para debatir la norma que, para su aprobación, necesita del voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Un ex auditor ratificó que encontró inconsistencias en el patrimonio de los Kirchner

Se trata de Eduardo Blanco Álvarez, quien declaró como testigo, es decir bajo juramento de decir la verdad, ante el juez federal Ariel Lijo, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Trump sugirió que caducó la campaña demócrata para someterlo a juicio político

"No creo que estén hablando de un juicio político", dijo el mandatario ante periodistas, en referencia a la investigación por una supuesta coordinación entre Rusia y su campaña electoral en 2016.

Pintan un mural con el rostro de una joven desaparecida hace 20 meses

Se trata de Johana Ramallo, quien desapareció en la ciudad de La Plata. "La causa de Johana no está avanzando, el poder judicial no busca a mi hija", indicó la madre de la joven.

Pequeños productores sumaron genética de calidad para el ganado bovino

Se trata de la entrega de ejemplares reproductores a lo largo de la provincia para mejorar la producción en el marco del Plan de Fomento Genético para Ganadería Bovina.

Corral: ?Cambiemos es la herramienta para que Santa Fe despliegue su potencial?

El precandidato a gobernador consideró, además, que en la provincia “las otras opciones ya tuvieron su oportunidad”.

Metrogas se suma al programa Mejor Hogar para financiar el acceso a la red de gas natural

Se trata de un crédito para la conexión del usuario a la red de gasífera, de tasa fija y a un plazo de 60 cuotas, que permite a las familias realizar la instalación de gas con profesionales matriculados acreditados.

Bullrich: la Argentina logró "sacar del mercado 1000 millones de dolares" del narcotráfico

"Lo primero que decidimos es que si el crimen se organiza, el Estado se tiene que organizar el doble. Porque de nada sirve un esfuerzo deshilachado, desarticulado", dijo la ministra de Seguridad en la Cámara de Diputados.

La balanza de pagos cerró el 2018 con un déficit de US$ 28.003 millones

En tanto, el stock de deuda externa bruta total a valor nominal residual a fines de diciembre de 2018 se estimó en US$ 277.921 millones, lo que implica un incremento anual de 18%.

El golpe del 24 de marzo del '76 le trajo "dolorosos recuerdos" al Papa

Francisco escribió de este modo al responder una misiva que le dirigió el escritor e investigador Aldo Duzdevich, autor del libro "Salvados por Francisco".

Detuvieron con 14 kilos de marihuana a un integrante de la "mafia de los taxis"

Durante los procedimientos, oficiales de la PSA detuvieron al taxista y a otras cuatro personas de nacionalidad paraguaya, tres de ellos hombres y una mujer.

Tecno
Lionel Messi tiene un iPhone de oro
Nacionales | Se trata de un teléfono bañado en ese material y que cuenta con la inscripción de su nombre, el de Antonella y sus tres hijos.
Deportes
Copa Argentina: Newell's acentuó su flojo momento con la eliminación ante Villa Mitre en un partido con incidentes
Deportes | Newell's Old Boys acentuó hoy su mal momento futbolístico con la eliminación sorpresiva en los 32avos. de final de la Copa Argentina a manos de Villa Mitre, de Bahía Blanca, del torneo Federal A, con la derrota por 2 a 1 en el estadio de Unión de Santa Fe que finalizó con incidentes en la tribuna rosarina.
Deportes
Liga Chaqueña de Fútbol: Sarmiento arrancó goleando a CUNE 4 a 0
Deportes | Sarmiento arrancó goleando a CUNE, en Fontana, por el torneo liguista con un contundente 4-0. González Ortiz, Vargas y Garay Velázquez en dos ocasiones, convirtieron los goles del “Decano”. Caraballo, fue expulsado en el local dónde los dirigidos por Pablo Quiroga, tuvieron una mañana para el olvido.
Deportes
"Si no estudiás, no jugás": un proyecto de Juan Sebastián Verón llegó a Dubai
Deportes | Juan Sebastián Verón disertará en Duabi sobre un proyecto de educación en el fútbol.
Deportes
El seleccionado argentino Sub-20 le ganó a Japón en un amistoso de cara al Mundial
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 derrotó hoy a Japón por 1-0 en Pinatar Arena de Murcia, España, en un partido del torneo amistoso de cara al Mundial de Polonia, que se desarrollará desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio.
Deportes
El correntino Mayer le ganó a Pella en el duelo de argentinos y avanza en el Masters de Miami
Deportes | El tenista correntino Leonardo Mayer superó hoy a su compatriota Guido Pella por 6-2 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que se juega sobre superficie rápida y repartirá premios por 8.360.000 dólares.
Saenz Peña
Mas de 80 familias de Saenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del Rubh
Locales | Esto les permitirá a los vecinos acceder a los servicios públicos de manera formal.
Castelli
Vialidad Provincial trabaja intensamente en Castelli
Locales | Obras para el beneficio de la población.
Ronaldo
Cristiano Ronaldo no viaja a Estados Unidos por temor a ser detenido por abuso sexual
Deportes | La Juventus busca preservar a su figura y quiere evitar cualquier riesgo de que CR7 sea detenido por una investigación sobre una presunta violación.
Castelli
Luego de las lluvias continuamos con el ripiado de calles
Locales | La Municipalidad de Juan José Castelli continúa con el plan de ripiado de calles en diferentes sectores llegando a más barrios de la ciudad previsto para este año.
Estados Unidos
Creía que no podía concebir un hijo y tuvo una "superbebé" de 7 kilos en Nueva York
Nacionales | Los médicos le dijeron a Joy Buckley que había sólo un 15% de posibilidades de quedar embarazada. "Ahora me siento como si me hubiesen chocado dos camiones", afirmó la flamante madre de Harper
Gobierno
Comenzaron los operativos de DNI gratuitos en Presidencia de la Plaza
El Interior | El operativo se realizará hasta el miércoles 20, de 9 a 19, en la planta alta del Municipio.
Secretaría de Ambiente de Castelli
El Municipio de Castelli incorpora 10 mil plantines de algarrobo donados por el IIFA
El Interior | Dicha intervención se logra gracias a gestiones realizadas desde el municipio, con el Intendente Pío Sander junto al Secretario de Ambiente Enzo Ferrari y el Presidente del IIFA -Instituto de investigaciones Forestales y Agropecuarias- de la Provincia, Ariel Ybarra.
Pampa del Indio
Pisear: Capacitaron en formulación de proyectos para madres cuidadoras de la Cultura QOM
El Interior | El objetivo del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales es mejorar la calidad de vida de las artesanas, a través de inversiones productivas y edilicias.
Messi
El regreso más esperado: Lionel Messi se sumó a la selección argentina
Deportes | Tras su descollante actuación con el Barcelona ante el Betis, "La Pulga" arribó a la concentración del elenco que dirige Lionel Scaloni. Es su vuelta al equipo nacional luego del Mundial de Rusia 2018
Villa Angela
Continúan con la limpieza de alcantarillas y trabajos de zanjeo en Villa Ángela
El Interior | Municipio de Villa Ángela continúa realizando el trabajo de cuneteo y limpieza de alcantarillas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER