Gobierno Defensa al Consumidor asesoró a más de 3000 clientes y usuarios de bienes y Servicios en 2018 Llevó adelante una amplia agenda de actividades en toda la provincia que incluyó, además de la mediación en caso de denuncias o reclamos, capacitaciones, fiscalizaciones, y la incorporación de notificaciones electrónicas con empresas líderes a nivel nacional.
Bajo la consigna “Activar Consumidores”, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, alcanzó importantes avances durante el 2018. El más significativo tuvo que ver con la concurrencia de consumidores tanto a la sede administrativa provincial como a las distintas oficinas que se encuentran en distintos puntos del interior.
Sólo en Resistencia y el área Metropolitana, se asesoró a unos 3200 consumidores a través de las vías de comunicación puestas a disposición del ciudadano, como la línea gratuita 0800 444 3346, el correo electrónico sub.consumidor@chaco.gov.ar, whatsapp 3624747346, la página webwww.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar, o las nuevas oficinas de Espacio de Consumidores y Comercio, ubicada en Ameghino 146, en Resistencia.
El subsecretario Ricardo Marimón destacó el incremento en la resolución de distintas problemáticas relacionadas con el consumo que incorporó además este año “el acompañamiento de consumidores a los locales donde se genera el conflicto, evitando el soporte papel de la denuncia, acortando los plazos y todo el sistema burocrático para llegar a la resolución que el consumidor espera”, dijo.
En lo que va del año se concretaron alrededor de 800 audiencias, ingresaron cerca de 1300 expedientes, sólo en las oficinas de la provincia sin contar los municipios, y se han resuelto unos 420 casos. “Hemos sancionado a 49 empresas de distintos rubros, y avanzamos en la habilitación de libros de quejas que es uno de los reclamos constantes por parte de los consumidores y usuarios de servicios. En la mayoría de los casos se trata de entidades bancarias que es donde detectamos mayores conflictos”, mencionó.
En este sentido, comentó también que en 2018 mantuvo varias reunimos con representantes de la banca privada que operan en el Chaco para mejorar todo lo que tiene que ver con la atención de los usuarios en el marco de la Ley 7780 sobre el tiempo de espera.
“Las respuestas han sido favorables, hemos visto la incorporación de distintos sistemas de turnos y también la ampliación del sector de atención al público no sólo en los bancos sino que también en algunas firmas comerciales muy importantes”, aseguró.
Educación para el Consumo “En el área de educación, el principal avance es la puesta en vigencia y reglamentación de la Ley Provincial que permite que la Educación para el Consumo se integre en todos los niveles educativos. Fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación a través del cual se llegó a una Ley que es modelo a nivel nacional”, destacó Marimón.
Y agregó: “Hemos desarrollado también durante todo el año el Programa Itinerante de Acción del Consumidor en distintos ámbitos de nuestra provincia como escuelas, universidades, y espacio públicos para que nuestros consumidores tengan acceso rápido y directo al asesoramiento”.
También se refirió a los avances en la firma de convenios de notificación electrónica con empresas nacionales e internacionales. “Hemos avanzado en la firma de 11 convenios con instituciones tanto privadas como nacionales, con empresas líderes a nivel nacional e internacional que operan en la provincia”, remarcó.
Por último, consideró importante destacar el trabajo realizado con laSubsecretaría de Defensa del Consumidor de Paraguay, para la traducción de las leyes argentinas y paraguayas de Defensa del Consumidor al idioma guaraní, “lo que marca un antes y un después en lo que es legislación comparada”, apuntó.
Fuente: Subsecretaría de Prensa
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
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