| Lunes 20 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Negocios
El mayor grupo alimenticio de Brasil, detrás la marca Paty

El grupo Marfrig fue dueño de la fabricante de hamburguesas hasta el 2012. Ahora, presentó una oferta a BRF para recuperar la propiedad.



Luego de haber llevado a cabo un fuerte proceso de reestructuración en la Argentina, que incluyó la venta de varios de sus frigoríficos y la transferencia de sus más importantes marcas, el grupo brasileño Marfrig busca revertir el escenario y retomar planes de expansión en la Argentina.

El objetivo más importante del que es considerado el segundo mayor holding productor de alimentos del mundo es recuperar el control sobre la fabricante de hamburguesas local Paty de la cual se desprendió en el 2011 mediante un intercambio de activos con BRF, grupo también de origen brasileño.

Ese año, los consejos directivos de ambos grupos sellaron un pase de plantas y marcas en la Argentina mediante un swap de activos que consistió en la entrega, por parte de Marfrig, de la empresa Quicfkood, propietaria de la marca de hamburguesas más famosa del país que pasó a manos de BRF. A cambio, se quedó con la propiedad de Excelsior Alimentos, controlada en un 64,57% por la firma Sadia.

Del intercambio también formaron parte otras marcas de Quickfood. Es decir, Barny, Estancias del Sur y dos operaciones en Chile y Uruguay, además de un pago de u$s110 millones a BRF. A cambio, se quedó con la sociedad dueña de Sadia y con ocho centros de distribución de Brasil Foods y un frigorífico en la ciudad brasileña de Carambeí.

Ahora, y luego de haber encarado un proceso de reestructuración de sus pasivos y de cancelación de deudas contraídas a través de millonarios préstamos bancarios, Marfrig quiere retomar las operaciones de Quickfood y de Paty.

Esta semana liquidó un crédito puente de u$s900 millones que había obtenido para la compra de la sociedad National Beef Packing Company LLC.

Los recursos para cancelar esta línea provenieron de la venta de su subsidiaria norteamericana Keystone Foods, por u$s2.400 millones a Tyson Foods a fines de agosto pasado.

De hecho, a fines de la semana pasada recibió u$s1.400 millones de ese total y todavía le deben ingresar otros u$s500 millones que también usará para pagar otras deudas.

Ahora, con una caja en situación confortable y un menor endeudamiento, fuentes del sector anticipan que Marfrig ya le acercó a BRF la propuesta para recuperar Quickfood y volver a procesar y comercializar Paty en la Argentina.

De hecho, el diario brasileño Valor asegura que la oferta fue bien recibida en el directorio de BRF que también estudia otras cinco propuestas y tiene como objetivo vender sus activos en Argentina antes de que finalice el año.


Recuperando protagonismo

Si la operación se concreta, Marfrig recuperará parte del poder operativo y comercial que supo tener en el sector cárnico local, donde llegó a controlar nueve plantas y liderar los segmentos de procesamiento y distribución de productos de carne bovina, porcina, ovina y avícola; naturales, procesados e industrializados.

Llegó a invertir u$s300 millones en desde 2006, controlar ocho establecimientos, dos de productos procesados en Martínez y Baradero, una de jerky beef en Pilar y una de vegetales congelados en Arroyo Seco.

Además, comenzó a construir un feedlot en Córdoba, y controló los negocios ganaderos de Adecoagro, incluida la Cabaña Pilagá, que luego vendió.

Sin embargo, en 2010, cuando el sector comenzó a atravesar una fuerte crisis, Marfrig decidió reducir sus actividades y hasta amenazó con irse de la Argentina.

En esa etapa de achique, la mayoría de sus operaciones pasaron a manos del conglomerado chino Foresun Group por u$s75 millones.

Solamente mantuvo la planta de Villa María, San Luis, con una capacidad de faena de 800 cabezas diarias. También cerró la planta de Vivoratá y la de Unquillo. Y en el 2012 concretó el intercambio de activos con BRF.

Pero el año pasado decidió cambiar su cúpula local para volver a potenciar sus negocios en el país. El cambio de idea tiene que ver con las políticas para el sector del actual gobierno, que generaron expectativas de recuperación de la faena y considerando que la Argentina es un mercado estratégico para sus operaciones a nivel mundial.

Con este objetivo, se reemplazó al CEO local, Martín Secco, por quien ocupaa la vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, Eduardo Miron.

Además, dividió en dos sus unidades internacionales. Por un lado agrupó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en la región América del Sur. Y por otro quedó Estados Unidos.

De esta forma, sus máximos ejecutivos lograron convertir a Marfrig en una empresa más simple, con foco en carne bovina y con una plataforma global de producción y distribución, además de generar una sustentabilidad financiera e integración a nivel global.

En el caso de BRF, la decisión de vender Quickfood forma parte de un plan para achicar deuda global. Con ese objetivo contrató dos bancos de su país que ya estudian la propuesta de Marfrig y de otros grupos locales e internacionales por sus activos en el país.

De acuerdo a los planes del holding del país vecino, la operación debe quedar concretada antes de que finalice el año. De hecho, las ofertas ya se encuentran en una “fase final” y la expectativa de sus ejecutivos es la de obtener entre u$s800 millones y u$s1.000 millones, incluyendo las desinversiones que también están llevando a cabo en Tailandia y en Europa.

Pero en el caso local, la determinación fue potenciada por los problemas que sus controladas sufren y que se vinculan con la situación de la economía, la caída de las ventas, la recesión y las últimas devaluaciones.

De hecho Quickfood sigue acumulando fuertes pérdidas que le van quitando atractivo y que se suman al contexto recesivo que ofrece la economía del país.

Es más, en el último trimestre acumuló pérdidas por $61 millones a pesar de haber realizado un incremento de precios tanto en el mercado interno como en el externo.

De todos modos y gracias a la suba del tipo de cambio logró recuperar el margen bruto con un desfasaje temporal con el incremento de los costos.

Además, recibió un aporte irrevocable de capital en agosto pasado con el cual canceló las deudas a corto plazo, lo que le permitirá una mejora en el costo financiero.

Sin embargo, la suba de la tasas de interés doméstica reducirá el impacto positivo de la cancelación de ese tipo de endeudamiento.

También como parte de su operativo salida de Argentina, BRF llevó a cabo un proceso de suscripción de nuevas acciones de Quickfood, dueña de la marca Paty, con la intención de capitalizar el frigorífico y maquillar sus números.

BRF es tenenedor de más del 90% de las acciones de la empresa local, mientras que el resto está en manos de accionistas minoritarios, y por ende ejerció su derecho proporcional para la toma de los nuevos títulos que fueron emitidos en octubre y mediante los cuales recaudó cerca de $950 millones.

Con ese dinero, Quickfood financió el pago de pasivos, integración de capital de trabajo y recomposición de su patrimonio.

En este contexto, las dos entidades financieras brasileñas comenzaron la tarea de analizar las ocho propuestas presentadas por el frigorífico que además de Paty, entre sus activos agrupa reconocidas marcas como las hamburguesas GoodMark, las salchichas Vienissimas, los fiambres Bocatti y Campo Austral, y las margarinas Manty y Delicia, entre otras.

Actualmente, Quickfood opera con un capital de trabajo negativo de $649 millones, que incluye deudas con el accionista controlante por $222 millones.

Esto se debe a que BRF viene soportando financieramente su operación local desde hace ya varios años con el objetivo de que su controlada pueda cumplir con sus obligaciones comerciales, financieras y legales y asegurar sus operaciones.

También tuvo que recurrir al Gobierno para poder achicar su estructura de personal mediante la apertura de un procedimiento preventivo de crisis autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Hasta la fecha, Quickfood debió pagar $40 millones en concepto de indemnizaciones a trabajadores despedidos de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Baradero.

Según datos de la propia empresa, su activo total alcanza los $4.182 millones; su pasivo, aumentó en $578 millones debido a un incremento de $637 millones en el pasivo corriente y una disminución de $59 millones en el no corriente.

En este marco, su patrimonio neto se redujo un 31% y se ubicó en los $412 millones respecto al informado en diciembre del año pasado.

Además de las marcas de Quickfood, el grupo brasileño se desprenderá de otros negocios locales que se reparten entre varios frigoríficos, empresas avícolas y establecimientos porcinos, en especial en Córdoba.

En esa provincia es dueña de Avex, avícola con sede en Río Cuarto y donde emplea a casi 600 trabajadores y en el cual viene llevando a cabo un duro ajuste para evitar su cierre y la depreciación de su valor de cara a encontrarle un nuevo propietario.

Actualmente, Avex opera a menos del 30% de su capacidad y BRF habría iniciado conversaciones con la avícola local Granja Tres Arrojos para sumarla como accionista y así descomprimir el imacto negativo que genera en todo el grupo al ser la unidad de negocios más problemática del grupo brasileño en Argentina.



Fuente: Iprofesional












Martes, 04 de diciembre de 2018
...

Volver

Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.

RSS RSS RSS
Para la Comisión Europea el futuro del Brexit depende del Reino Unido

El viernes se dieron por terminadas las conversaciones con el Gobierno de May sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo.

Se reabre debate sobre Tecnología de la Información y Comunicación Audiovisual

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado retomará mañana la discusión sobre el proyecto de ley que modifica las leyes sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones y de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se prevén lluvias hacia la noche y una máxima de 17 grados en la Ciudad y alrededores

El tiempo se presenta con cielo nublado y lluvias aisladas hacia la noche, una temperatura de 10 grados de mínima y 17 grados de máxima, y vientos soplando del sector sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El peronismo volvió a ganar y cumplirá 40 años en el poder

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejuca), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

Se definen los últimos dos lugares para el reducido de la B Metropolitana

Las chances de los cuatro equipos que pueden pelear por dos lugares en el torneo Reducido se definirán este lunes a partir de las 15.30 con tres de los cuatro partidos de la fecha.

Macri encabeza una reunión del gabinete nacional

La reunión del jefe de Estado y sus ministros y colaboradores se llevará a cabo desde las 10.15 en el Salón de los Científicos.

Detonaron un artefacto frente a la casa de los hijos del fiscal Stornelli

El comunicado policial, encabezado con "Sobre amenaza de bomba hijos de Stornelli" concluyó con que se abrió "una causa por intimidación pública".

La AFIP simplificará la presentación y el pago del impuesto sobre la renta financiera

Mediante la resolución general 4488/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos contará con nuevas herramientas para facilitar la presentación y el pago del impuesto a los contribuyentes.

El resultado pampeano tiene para Cambiemos un costo político relativo

El peronismo pampeano liderado por el gobernador Carlos Verna buscó a través de los medios incrementar el valor simbólico de la victoria del PJ unificado, con mensajes a Cambiemos y a la interna peronista, pensando en las elecciones presidenciales.

Macri: "nos dejaron un país que no tenía futuro"

El presidente ratificó el actual rumbo del gobierno porque es "el único camino que nos lleva a ponernos de pie y alcanzar ese futuro que todos queremos" y dijo que hubiera sido más fácil "si hubiéramos recibido una Argentina con cimientos sólidos".

El PJ se quedó con la intendencia de General Pico al derrotar al PRO

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso. se consagró como la primera mujer que ocupará la intendencia de General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

Cambiemos reconoció la derrota en la ciudad de Santa Rosa

El actual intendente, Leandro Altolaguirre, dijo: "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

Boca empató sin goles con Argentinos Juniors

Boca Juniors empató esta noche sin goles en su visita a Argentinos Juniors, al cabo del encuentro que jugaron en La Paternal por la ida de las semifinales de la Copa de la Superliga.

Trump advirtió a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Lo hizo horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, dijera que Irán no teme una guerra pero Estados Unidos sí.

"Ni yo soy Cámpora, ni Cristina, Perón", dijo Alberto Fernández

El precandidato presidencial, nominado el sábado por su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo aseguró en una entrevista , y consideró que su nominación “habla muy bien de ella porque tenía todas las condiciones” para volver a ejercer la jefatura del Estado.

Arabia Saudita e Irán advierten que están listos para una guerra

La tensión empezó a crecer en la región cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro de 180 grados a la política que había tenido su antecesor, Barack Obama, hacia Irán.

La policía liberó a un candidato a diputado que estuvo tres días secuestrado

Lee Kenson, de 23 años y candidato del partido Unidos por el distrito sureño Retalhuleu, había sido raptado el miércoles por la noche.

"El amor nos abre al otro, es la base de las relaciones", afirmó el Papa

Al comentar sobre el Evangelio de este domingo, el pontífice invitó a seguir las enseñanzas de Dios difundiendo "la semilla del amor que renueva las relaciones entre las personas y abre horizontes de esperanza".

Malman y Pum corren riesgos en sus respectivos discos

El dúo Malman plasma su revolución en su segundo disco, mientras que los chicos de Pum le ponen funk, heavy metal y hardcore a su trabajo debut.

El Indec informará la evolución de la economía durante marzo

Desde la Palacio de Hacienda estiman que, a pesar del descenso que se registró en la actividad económica el mes pasado, el indicador podría cerrar con una ligera suba intermensual.

Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
Deportes
Copa de la Superliga: Tigre apabulló a Atlético Tucumán 5 a 0
Deportes | Fiesta de goles en Victoria para el equipo de Gorosito, muy cerquita de la final de la Copa de la Superliga. La revancha será dentro de una semana en Tucumán.
Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.
Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
Empieza la venta de entradas
Federal A: Sarmiento espera una gran convocatoria ante Madryn
Deportes | En Sarmiento saben que se juegan una dura para este domingo, ante Deportivo Madryn, donde deberá revertir un 0-3 abajo, pero si hay algo que sobra es fe e ilusión.
Selección
La "lista sábana" de Scaloni: son 40 los preseleccionados para la Copa América 2019
Deportes | El entrenador de la Selección agregó cuatro futbolistas. Deberá "cortar" a 17, casi un plantel entero.
Deportes
Boca y Vélez se enfrentan por el pase a las semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | En la Bombonera, el “Xeneize” recibe al “Fortín” desde las 21.10. En el partido de ida, igualaron sin goles
Deportes
La lista preliminar de Argentina para la Copa América de Brasil 2019
Deportes | Hay dos de Boca, cinco de River y tres de Racing en la nómina. Trece jugadores quedarán fuera del plantel definitivo.
Federal A
Cañete: "vamos a hacer lo imposible para da vuelta la serie"
Deportes | Sarmiento sabe que tendrá una dura parada este domingo, desde las 19 hs, cuando reciba a Deportivo Madryn, buscando revertir el 0-3 del partido de ida jugado con polémico arbitraje en la Patagonia argentina.
Deportes
Un alpinista cayó al vacío desde 20 metros y el momento quedó registrado en su cámara
Deportes | Kyle Walker estaba escalando el Second Flatiron, Colorado, sin ningún tipo de arnés cuando perdió el equilibrio. Sufrió la rotura de las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y la perforación de un pulmón
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER