| Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Negocios
El mayor grupo alimenticio de Brasil, detrás la marca Paty

El grupo Marfrig fue dueño de la fabricante de hamburguesas hasta el 2012. Ahora, presentó una oferta a BRF para recuperar la propiedad.



Luego de haber llevado a cabo un fuerte proceso de reestructuración en la Argentina, que incluyó la venta de varios de sus frigoríficos y la transferencia de sus más importantes marcas, el grupo brasileño Marfrig busca revertir el escenario y retomar planes de expansión en la Argentina.

El objetivo más importante del que es considerado el segundo mayor holding productor de alimentos del mundo es recuperar el control sobre la fabricante de hamburguesas local Paty de la cual se desprendió en el 2011 mediante un intercambio de activos con BRF, grupo también de origen brasileño.

Ese año, los consejos directivos de ambos grupos sellaron un pase de plantas y marcas en la Argentina mediante un swap de activos que consistió en la entrega, por parte de Marfrig, de la empresa Quicfkood, propietaria de la marca de hamburguesas más famosa del país que pasó a manos de BRF. A cambio, se quedó con la propiedad de Excelsior Alimentos, controlada en un 64,57% por la firma Sadia.

Del intercambio también formaron parte otras marcas de Quickfood. Es decir, Barny, Estancias del Sur y dos operaciones en Chile y Uruguay, además de un pago de u$s110 millones a BRF. A cambio, se quedó con la sociedad dueña de Sadia y con ocho centros de distribución de Brasil Foods y un frigorífico en la ciudad brasileña de Carambeí.

Ahora, y luego de haber encarado un proceso de reestructuración de sus pasivos y de cancelación de deudas contraídas a través de millonarios préstamos bancarios, Marfrig quiere retomar las operaciones de Quickfood y de Paty.

Esta semana liquidó un crédito puente de u$s900 millones que había obtenido para la compra de la sociedad National Beef Packing Company LLC.

Los recursos para cancelar esta línea provenieron de la venta de su subsidiaria norteamericana Keystone Foods, por u$s2.400 millones a Tyson Foods a fines de agosto pasado.

De hecho, a fines de la semana pasada recibió u$s1.400 millones de ese total y todavía le deben ingresar otros u$s500 millones que también usará para pagar otras deudas.

Ahora, con una caja en situación confortable y un menor endeudamiento, fuentes del sector anticipan que Marfrig ya le acercó a BRF la propuesta para recuperar Quickfood y volver a procesar y comercializar Paty en la Argentina.

De hecho, el diario brasileño Valor asegura que la oferta fue bien recibida en el directorio de BRF que también estudia otras cinco propuestas y tiene como objetivo vender sus activos en Argentina antes de que finalice el año.


Recuperando protagonismo

Si la operación se concreta, Marfrig recuperará parte del poder operativo y comercial que supo tener en el sector cárnico local, donde llegó a controlar nueve plantas y liderar los segmentos de procesamiento y distribución de productos de carne bovina, porcina, ovina y avícola; naturales, procesados e industrializados.

Llegó a invertir u$s300 millones en desde 2006, controlar ocho establecimientos, dos de productos procesados en Martínez y Baradero, una de jerky beef en Pilar y una de vegetales congelados en Arroyo Seco.

Además, comenzó a construir un feedlot en Córdoba, y controló los negocios ganaderos de Adecoagro, incluida la Cabaña Pilagá, que luego vendió.

Sin embargo, en 2010, cuando el sector comenzó a atravesar una fuerte crisis, Marfrig decidió reducir sus actividades y hasta amenazó con irse de la Argentina.

En esa etapa de achique, la mayoría de sus operaciones pasaron a manos del conglomerado chino Foresun Group por u$s75 millones.

Solamente mantuvo la planta de Villa María, San Luis, con una capacidad de faena de 800 cabezas diarias. También cerró la planta de Vivoratá y la de Unquillo. Y en el 2012 concretó el intercambio de activos con BRF.

Pero el año pasado decidió cambiar su cúpula local para volver a potenciar sus negocios en el país. El cambio de idea tiene que ver con las políticas para el sector del actual gobierno, que generaron expectativas de recuperación de la faena y considerando que la Argentina es un mercado estratégico para sus operaciones a nivel mundial.

Con este objetivo, se reemplazó al CEO local, Martín Secco, por quien ocupaa la vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, Eduardo Miron.

Además, dividió en dos sus unidades internacionales. Por un lado agrupó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en la región América del Sur. Y por otro quedó Estados Unidos.

De esta forma, sus máximos ejecutivos lograron convertir a Marfrig en una empresa más simple, con foco en carne bovina y con una plataforma global de producción y distribución, además de generar una sustentabilidad financiera e integración a nivel global.

En el caso de BRF, la decisión de vender Quickfood forma parte de un plan para achicar deuda global. Con ese objetivo contrató dos bancos de su país que ya estudian la propuesta de Marfrig y de otros grupos locales e internacionales por sus activos en el país.

De acuerdo a los planes del holding del país vecino, la operación debe quedar concretada antes de que finalice el año. De hecho, las ofertas ya se encuentran en una “fase final” y la expectativa de sus ejecutivos es la de obtener entre u$s800 millones y u$s1.000 millones, incluyendo las desinversiones que también están llevando a cabo en Tailandia y en Europa.

Pero en el caso local, la determinación fue potenciada por los problemas que sus controladas sufren y que se vinculan con la situación de la economía, la caída de las ventas, la recesión y las últimas devaluaciones.

De hecho Quickfood sigue acumulando fuertes pérdidas que le van quitando atractivo y que se suman al contexto recesivo que ofrece la economía del país.

Es más, en el último trimestre acumuló pérdidas por $61 millones a pesar de haber realizado un incremento de precios tanto en el mercado interno como en el externo.

De todos modos y gracias a la suba del tipo de cambio logró recuperar el margen bruto con un desfasaje temporal con el incremento de los costos.

Además, recibió un aporte irrevocable de capital en agosto pasado con el cual canceló las deudas a corto plazo, lo que le permitirá una mejora en el costo financiero.

Sin embargo, la suba de la tasas de interés doméstica reducirá el impacto positivo de la cancelación de ese tipo de endeudamiento.

También como parte de su operativo salida de Argentina, BRF llevó a cabo un proceso de suscripción de nuevas acciones de Quickfood, dueña de la marca Paty, con la intención de capitalizar el frigorífico y maquillar sus números.

BRF es tenenedor de más del 90% de las acciones de la empresa local, mientras que el resto está en manos de accionistas minoritarios, y por ende ejerció su derecho proporcional para la toma de los nuevos títulos que fueron emitidos en octubre y mediante los cuales recaudó cerca de $950 millones.

Con ese dinero, Quickfood financió el pago de pasivos, integración de capital de trabajo y recomposición de su patrimonio.

En este contexto, las dos entidades financieras brasileñas comenzaron la tarea de analizar las ocho propuestas presentadas por el frigorífico que además de Paty, entre sus activos agrupa reconocidas marcas como las hamburguesas GoodMark, las salchichas Vienissimas, los fiambres Bocatti y Campo Austral, y las margarinas Manty y Delicia, entre otras.

Actualmente, Quickfood opera con un capital de trabajo negativo de $649 millones, que incluye deudas con el accionista controlante por $222 millones.

Esto se debe a que BRF viene soportando financieramente su operación local desde hace ya varios años con el objetivo de que su controlada pueda cumplir con sus obligaciones comerciales, financieras y legales y asegurar sus operaciones.

También tuvo que recurrir al Gobierno para poder achicar su estructura de personal mediante la apertura de un procedimiento preventivo de crisis autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Hasta la fecha, Quickfood debió pagar $40 millones en concepto de indemnizaciones a trabajadores despedidos de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Baradero.

Según datos de la propia empresa, su activo total alcanza los $4.182 millones; su pasivo, aumentó en $578 millones debido a un incremento de $637 millones en el pasivo corriente y una disminución de $59 millones en el no corriente.

En este marco, su patrimonio neto se redujo un 31% y se ubicó en los $412 millones respecto al informado en diciembre del año pasado.

Además de las marcas de Quickfood, el grupo brasileño se desprenderá de otros negocios locales que se reparten entre varios frigoríficos, empresas avícolas y establecimientos porcinos, en especial en Córdoba.

En esa provincia es dueña de Avex, avícola con sede en Río Cuarto y donde emplea a casi 600 trabajadores y en el cual viene llevando a cabo un duro ajuste para evitar su cierre y la depreciación de su valor de cara a encontrarle un nuevo propietario.

Actualmente, Avex opera a menos del 30% de su capacidad y BRF habría iniciado conversaciones con la avícola local Granja Tres Arrojos para sumarla como accionista y así descomprimir el imacto negativo que genera en todo el grupo al ser la unidad de negocios más problemática del grupo brasileño en Argentina.



Fuente: Iprofesional












Martes, 04 de diciembre de 2018
...

Volver

Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.

Puerto Eva Perón lanzó la temporada de verano 2019

El Municipio de Puerto Eva Perón convocó a los interesados en concesionar el servicio del Complejo Natatorio, en el marco del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2019.

Llega Naranja Pos, un nuevo dispositivo para cobrar con cualquier tarjeta

Naranja lanza al mercado un servicio que permite operar desde una app y cobrar con un dispositivo que acepta todas las tarjetas sin costo de mantenimiento.

Jóvenes de La Leonesa agradecidos con el intendente

Un grupo de jóvenes de la localidad de La Leonesa, aspirantes a ingresar en las filas de Gendarmería Nacional, manifestaron su agradecimiento al intendente José Carbajal y a su esposa Lela por el apoyo recibido para acudir a las pruebas de ingreso.

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca Juniors

Guillermo Barros Schelotto no seguirá en Boca Juniors el año próximo ya que su contrato  vence a fines de diciembre y su intención y la de la dirigencia es que haya un cambio.

Citan a indagatoria al padre y a un hermano del presidente Macri

El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, en la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo.Ambos deberán presentarse el próximo 13 de diciembre en los tribunales federales de Retiro, imputados por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, según informaron fuentes judiciales

En 2019 habrá igual cantidad de feriados pero menos "findes" largos

Serán 16 los feriados, como en los dos años anteriores. Y habrá cuatro "días no laborables", para el sector público y bancario. Los fines de semana largos para todos los sectores serán sólo cuatro.

Oficial: Fernando Gago se rompió el tendón de Aquiles derecho

El mediocampista argentino posee un amplio historial de graves lesiones que lo marginaron de las canchas por varios meses. Con 32 años deberá decidir su futuro tras sufrir un nuevo revés.

Habrá un corte parcial y programado del puente Chaco-Corrientes por trabajos de bacheo

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que este lunes 10 de diciembre se realizarán trabajos de mantenimiento sobre la calzada de la ruta nacional 16, en el puente interprovincial General Belgrano (Km. 1 al 1,5), zona media del puente.

Peruanos aprueban dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

LIMA, 10 diciembre (AFP-NA) -- Los peruanos aprobaron masivamente dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en el referéndum del domingo sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

Por Francisco Jara, Luis Jaime Cisneros

La paternidad del siglo

Jamás en su historia River fue tan feliz y gozó tanto. Nunca. Es la apoteosis millonaria. De la mano de Gallardo, River tocó el cielo con las manos.

Los "petiscos", versión brasilera de las tapas españolas

La tradicional costumbre de "ir de tapas" -recorrer bares degustando bocadillos elaborados con diferentes productos- que identifica a los españoles, tiene su versión brasilera: los petiscos o comida de boteco, donde las similitudes con la península difiere solamente en los componentes de las "tapas".

Madrid advierte que intervendrá en Cataluña si la policía regional no actúa

A más de un año del intento fallido de secesión, que llevó a la intervención de la región, y a unas elecciones en las que los independentistas recuperaron el poder, se produjeron manifestaciones en reclamo de la liberación de líderes separatistas presos.

Balean dos sedes judiciales y vinculan los ataques a la banda narco "Los Monos"

Dos personas en moto atacaron a balazos dos edificios judiciales de Rosario y tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, vincularon el ataque a una reacción de la banda narco "Los Monos", cuyos integrantes fueron condenados la semana pasada por el tráfico de drogas.

Siria: una ONG estima en 560.000 el número de muertos en siete años de guerra

Alrededor de 560.000 personas murieron en Siria por la violencia desatada en marzo de 2011 y que aún persiste, en el marco de una guerra interna que derivó en un conflicto regional que involucra a ejércitos y milicias de distintos países.

El PRO realizó su cumbre en Parque Norte en un clima de optimismo

La plana mayor del PRO se reunió este lunes en el complejo de la Ciudad de Buenos Aires -cuando se cumplen tres años del inicio del gobierno de Mauricio Macri- para realizar un balance del año y analizar las perspectivas hacia el año que viene.

May cancela la votación del acuerdo para buscar más concesiones en la UE

Ante la posibilidad de una derrota y a menos de un día de la votación que cambiaría el destino del Reino Unido después de 45 años de formar parte de la Unión Europea (UE), la primera ministra, Theresa May, canceló el voto final del Brexit que llevaría adelante mañana en el Parlamento.

El Gobierno no firma pacto de la ONU porque choca con su política migratoria

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera no firmará el Pacto Migratorio de Naciones Unidas porque el texto "choca" con las normas del país.

Comenzó un juicio por fraude a la administración pública contra Gustavo Menéndez

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e intendente del partido de Merlo empezó a ser juzgado en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de una causa en la que está imputado por presunto fraude a la administración pública, por un faltante de 600.000 pesos cuando se desempeñaba como director provincial de Casinos.

El dólar subió 1,16% y cerró en $38,754

La moneda norteamericana creció un 1,16% y cerró la operatoria en $38,754 promedio para la venta en los principales bancos de la city porteña, en una jornada en la que se verificó una mayor demanda y en la que el peso argentino acompañó la caída de las monedas regionales respecto a la divisa estadounidense.

Villegas le respondió a Máximo Kirchner: "No conoce la provincia de Buenos Aires"

El ministro de Trabajo bonaerense consideró que el diputado nacional por Unidad Ciudadana “no conoce la provincia de Buenos Aires” y aseguró que el Gobierno invirtió “más de 21.000 millones de pesos en escuelas, rutas, puentes y obras contra las inundaciones”.

Bolsonaro: con la tecnología no hay más intermediarios entre el poder y la población

Bolsonaro, durante su discurso en el acto que precede a su asunción el 1 de enero ante el Congreso, afirmó que Brasil no tolera más "corrupción, violencia ni mentiras" y convocó a la población a "recuperar el orgullo de ser brasileños".

La policía nicaragüense no autorizó una celebración por los derechos humanos

El país centroamericano atraviesa desde abril de este año una severa crisis política e institucional por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que suma desde entonces cientos de muertos.

Rusia se prepara para ejercicios militares conjuntos en Venezuela

La presencia rusa en la región no pasó desapercibida en Estados Unidos, en donde el Departamento de Defensa reaccionó casi de inmediato.

Ex empleado de Sala habló de "amenazas de muerte" en el juicio por la "balacera de Azopardo"

Este juicio tiene como imputados, además de Sala y Cardozo -un ex dirigente social que por entonces no estaba aliado a Sala- a Fabián "Chato" Ávila, por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y homicidio simple, ambos en grado de tentativa.

Macron anunció un aumento del salario mínimo para frenar las protestas

En un discurso inusualmente corto de 13 minutos, el mandatario anunció que el salario mensual mínimo aumentará 100 euros desde 2019 "sin que tenga costo para los empleadores", por lo que se descarta que supondrá algún tipo de subsidio estatal.

Diputado de la CC asegura que Carrió sigue en Cambiemos y ve "un diciembre tranquilo"

“Mucho se dijo que Carrió quería romper pero ella tiene la firme decisión de continuar en Cambiemos porque ha visto que es la salida para la República que todos queremos”, dijo el diputado Héctor Flores.

Bolsonaro pide al pueblo recuperar "el orgullo de ser brasileños"

Al recibir el diploma de futuro jefe del Estado por parte de la justicia electoral, el presidente electo de Brasil convocó hoy a la población a "recuperar el orgullo de ser brasileños".

Massa presenta con fuertes criticas a Macri el informe "El fracaso de los 3 años del gobierno"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presenta esta tarde "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri", un duro informe sobre la gestión del Gobierno Nacional, justo en el día en que se cumplen tres años de la asunción del Presidente.

Tusk afirma que la UE no renegociará el Brexit con el Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) no renegociará el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario pero dijo que está dispuesto a discutir cómo facilitar que Londres lo ratifique.

El juez Bonadio citó a indagatoria a Franco Macri y a su hijo Gianfranco

El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación Mauricio Macri, en la causa por los cuadernos de los sobornos en el kirchnerismo, informaron fuentes judiciales.

Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
Interior
Sáenz Peña encendió las luces del árbol de Navidad
El Interior | Como ya es habitual cada 8 de diciembre se realiza el encendido de luces del tradicional árbol de Navidad, hecho con material reciclable, en la plaza San Martín.
Interior
Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible
El Interior | El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.
Policiales Y Judiciales
Quitilipi: un hombre sumó una denuncia contra la banda que cayó ayer por hacer "el cuento del tío"
El Interior | En la mañana de ayer un trabajador municipal expresó haber sido estafado por la misma banda que ayer fue atrapada por la policía de Quitilipi.
Provinciales
Encuentro Cívico definió candidatos a intendentes en seis localidades
El Interior | En San Bernardo, dirigentes de Encuentro Cívico llevaron a cabo su Congreso Provincial Partidario con miras a las PASO del próximo año. Encabezó el encuentro el presidente de la línea interna, el diputado provincial Hugo Domínguez.
Deportes
En el Bernabéu, River y Boca definen al campeón de la Copa Libertadores de América
Deportes | Después de varias idas y venidas, postergaciones, declaraciones cruzadas y demás, River y Boca se enfrentarán mañana para definir al campeón de la Copa Libertadores de América en un partido que se jugará en un lugar atípico para el certamen continental ya que será en la ciudad de Madrid, en España.
Deportes
Barros Schelotto: "El equipo lo voy a definir el domingo en el estadio y lo sabré yo solo"
Nacionales | "Nos hubiera gustado jugar esta final en el país pero no se pudo. Es lamentable que no podamos hacerlo en la Argentina y que sucedan estas cosas, pero entiendo que fue un hecho que tuvo que ver con la violencia en el fútbol y no algo que decidimos los DT ni los jugadores", dijo el entrenador.
Agricultura
Se realizó la primera jornada técnica sobre manejo de masas regulares de aromo para silvopastoril en el Parque Chaqueño
El Interior | La capacitación organizada por la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias de la Subsecretaria de Agricultura se desarrolló en el establecimiento ganadero “Amarilla Hermanos” de Colonia Elisa.
Villa Ángela
El Municipio participó del acto de Egresados de la EES n°14 “General Manuel Belgrano”
El Interior | En representación del Intendente municipal de Villa Ángela, ingeniero Adalberto Papp, las secretarias de cultura y medio ambiente, asistieron al acto y felicitaron a los egresados 2018 de la escuela de educación secundaria N°14. La ceremonia se desarrolló esta noche en instalaciones de la institución donde se procedió al protocolo de cambio de abanderados, palabras de despedida y números alusivos, además de la entrega de certificados.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER