| Lunes 20 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Bono de fin de año: al final, la mayoría de las empresas lo pagará sin tomarlo a cuenta de futuros aumentos

A pocos días de tener que concretar el primer pago, más del 10% de las compañías decidieron no cumplir con la normativa y más del 20% estaban aún en duda.



Durante estos días la mayoría de los trabajadores argentinos registrados estarán percibiendo en sus cuentas bancarias no solo sus salarios y medio aguinaldo correspondiente, sino también el Bono de Fin de año que estableció como obligatorio el gobierno nacional a partir del Decreto 1043/2018.

En la normativa en cuestión se lee: "Establécese a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil ($5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: A) cincuenta por ciento (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018 y B) el cincuenta por ciento (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019".

Fue una medida paliativa para la caída de poder adquisitivo que sufrieron los salarios en un año en el cual, según acredita el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tan solo hasta octubre la inflación acumulada fue de 39,5% a nivel nacional.

Los salarios, de acuerdo a las principales consultoras del país, quedaron en promedio más de 10 puntos por debajo de ese número, exceptuando algunos casos puntuales en los que determinados gremios lograron un incremento superior al 40% anual.

El propio texto del decreto reconoce que "las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor" y que "ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes" para que "se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas" en negociaciones paritarias.

Las compañías se encontraron con esta medida casi de sorpresa el pasado 13 de noviembre, y casi inmediatamente desde varios sectores vinculados a las Pyme, acusaron no poder hacer frente a esta obligación.

Entre las empresas grandes y algunas medianas, la situación es diferente. Según los últimos datos disponibles –que fueron relevados por Willis Towers Watson (WTW) en más de 200 firmas entre el 19 y 25 de noviembre pasado- el 67% pagará el Bono de Fin de Año.

Entre las consultadas, un 11% ya definieron que no pagará el plus decretado por el Gobierno, y el otro 22% lo tenía aún bajo análisis al momento de responder a la consulta.



"Todas las empresas estuvieron revisando el decreto con sus asesores legales externos o su equipo de legales interno, y a partir del mismo es que algunas han decidido no pagarlo, pero desconocemos las razones. No es información que hemos relevado", aclaró Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson (WTW).

"Entendemos que algunas empresas pueden quedar exentas o bien pueden interpretar que este bono puede absorberse de paritarias próximas a negociarse", añadió en diálogo con iProfesional.

En tanto que en Mercer, vieron un panorama ligeramente distinto. El 69% de las 300 organizaciones relevadas por esa consultora, optó por pagar la suma del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018 como un pago único, sin absorberlo en el salario.

Otro 31% de las consultadas por Mercer sí absorberá esa suma dentro el salario. "En este último caso, el importe pasa a ser remunerativo", aclararon desde la mencionada consultora y pese a que la normativa indicaba lo contrario.

"La mayor parte de las compañías adhirieron a lo establecido por el decreto y aquellas que decidieron hacer algo diferente prefirieron volver el importe remunerativo antes que aumentar el valor", señaló al respecto Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Vale la pena recordar también que los jubilados quedaron fuera de este beneficio, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo percibirán un subsidio extraordinario de un monto menor, de alrededor de 1.500 pesos por hijo.

Asimismo, la normativa permitía que aquellas empresas en crisis o "declinación productiva" modificaran el monto y las cuotas a abonar, y que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", se abone de manera proporcional de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable.


En cuántas cuotas

De las compañías que participaron de la encuesta de Mercer y declararon que pagarán en una única cuota el Bono de Fin de Año, un 82% lo hará en el plazo y monto que estableció el decreto del Ejecutivo.

Otro 13% pagará con algunas de las alternativas previstas, y el 5% aumentará la cantidad de dinero que percibirán los empleados bajo este concepto.

WTW vio un escenario similar: la gran mayoría de las compañías pagarán 5.000 pesos, como decretó el gobierno nacional, y solo un 3% pensó en pagar un monto superior.

Entre las que ya tienen definido cumplir con este requisito, el 85% lo otorgará a todo el personal, 7% solo a los agremiados, 6% solo a los fuera de convenio y el 2% lo estaba determinando aún.



Pero de este grupo de compañías que cumplirán con lo que prescribió el decreto, el 73% confirmó a WTW que planea abonar en dos cuotas, mientras que un 25% lo hará en un solo pago y el restante 2% aún lo tiene bajo revisión.

Y la gran mayoría lo reconocerá como pago del Bono de Fin de Año decretado por el Gobierno, solo un 22% lo hará a cuenta de futuros aumentos y otro 5% lo incluirá dentro del bono anual por resultados que los empleados ya percibían.

Las que dijeron a Mercer que optarán por absorber en el salario este plus que debía ser no remunerativo son menos de un tercio de las consultadas. Entre ellas, el 59% afirmó que se compensará con otros aumentos unilaterales ya otorgados en 2018; el 23% sostuvo que se compensará con Cláusula de Revisión Salarial pendiente en 2018, y el 18% dijo que se considerará como suma a cuenta de futuros aumentos en 2018.

Este punto parece ser la discusión que se está dando en las áreas de Recursos Humanos de las empresas que aún no han definido qué hacer. Según WTW, la mayoría de ellas tiene esta cuestión también como un signo de pregunta, y solo una tercera parte ya definió que en caso de pagarlo, será de manera independiente de los futuros aumentos y bonos por desempeño.

Otro punto importante es que del total de empresas analizadas, solo el 3% realizará el "grossing up" excepcional para que los empleados que perciban este beneficio, obtengan el monto total aún después de impuestos, en los casos en los que haya un impacto impositivo.

Sucede que muchos de los empleados que hasta ahora no pagaban Impuesto a las Ganancias, al cobrar este bono y el medio aguinaldo de diciembre, pueden ver sus ingresos mermados al superar el mínimo no imponible.

¿Por qué son tan pocas las empresas consultadas que planean algún tipo de medida para aminorar el impacto impositivo de este bono? "Lo desconocemos porque no lo preguntamos. Pero en realidad puede ser que el impacto alcance a muy pocas personas de la empresa (es decir que cambie de rango dentro de la tabla de impuestos) por lo tanto se prefiere no hacer y no crear antecedentes", apuntó Angeli.




Fuente: iProfesional










Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.

RSS RSS RSS
Para la Comisión Europea el futuro del Brexit depende del Reino Unido

El viernes se dieron por terminadas las conversaciones con el Gobierno de May sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo.

Reabren el debate sobre Tecnología de la Información y Comunicación Audiovisual

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado retomará mañana la discusión sobre el proyecto de ley que modifica las leyes sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones y de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Liga acusa al Cinco Estrellas de hacer "oposición" dentro del gobierno

A horas de que el consejo de ministros trate un decreto sobre seguridad que endurece la política inmigratoria por pedido de la Liga, el líder de la fuerza derechista y vicepremier Matteo Salvini criticó al líder del Movimiento Cinco Estrelas.

Se prevén lluvias hacia la noche y una máxima de 17 grados en la Ciudad y alrededores

El tiempo se presenta con cielo nublado y lluvias aisladas hacia la noche, una temperatura de 10 grados de mínima y 17 grados de máxima, y vientos soplando del sector sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El peronismo volvió a ganar y cumplirá 40 años en el poder

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejuca), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

Se definen los últimos dos lugares para el reducido de la B Metropolitana

Las chances de los cuatro equipos que pueden pelear por dos lugares en el torneo Reducido se definirán este lunes a partir de las 15.30 con tres de los cuatro partidos de la fecha.

Macri encabeza una reunión del gabinete nacional

La reunión del jefe de Estado y sus ministros y colaboradores se llevará a cabo desde las 10.15 en el Salón de los Científicos.

Detonaron un artefacto frente a la casa de los hijos del fiscal Stornelli

El comunicado policial, encabezado con "Sobre amenaza de bomba hijos de Stornelli" concluyó con que se abrió "una causa por intimidación pública".

La AFIP simplificará la presentación y el pago del impuesto sobre la renta financiera

Mediante la resolución general 4488/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos contará con nuevas herramientas para facilitar la presentación y el pago del impuesto a los contribuyentes.

El resultado pampeano tiene para Cambiemos un costo político relativo

El peronismo pampeano liderado por el gobernador Carlos Verna buscó a través de los medios incrementar el valor simbólico de la victoria del PJ unificado, con mensajes a Cambiemos y a la interna peronista, pensando en las elecciones presidenciales.

Macri: "nos dejaron un país que no tenía futuro"

El presidente ratificó el actual rumbo del gobierno porque es "el único camino que nos lleva a ponernos de pie y alcanzar ese futuro que todos queremos" y dijo que hubiera sido más fácil "si hubiéramos recibido una Argentina con cimientos sólidos".

El PJ se quedó con la intendencia de General Pico al derrotar al PRO

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso. se consagró como la primera mujer que ocupará la intendencia de General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

Cambiemos reconoció la derrota en la ciudad de Santa Rosa

El actual intendente, Leandro Altolaguirre, dijo: "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

Boca empató sin goles con Argentinos Juniors

Boca Juniors empató esta noche sin goles en su visita a Argentinos Juniors, al cabo del encuentro que jugaron en La Paternal por la ida de las semifinales de la Copa de la Superliga.

Trump advirtió a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Lo hizo horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, dijera que Irán no teme una guerra pero Estados Unidos sí.

"Ni yo soy Cámpora, ni Cristina, Perón", dijo Alberto Fernández

El precandidato presidencial, nominado el sábado por su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo aseguró en una entrevista , y consideró que su nominación “habla muy bien de ella porque tenía todas las condiciones” para volver a ejercer la jefatura del Estado.

Arabia Saudita e Irán advierten que están listos para una guerra

La tensión empezó a crecer en la región cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro de 180 grados a la política que había tenido su antecesor, Barack Obama, hacia Irán.

La policía liberó a un candidato a diputado que estuvo tres días secuestrado

Lee Kenson, de 23 años y candidato del partido Unidos por el distrito sureño Retalhuleu, había sido raptado el miércoles por la noche.

"El amor nos abre al otro, es la base de las relaciones", afirmó el Papa

Al comentar sobre el Evangelio de este domingo, el pontífice invitó a seguir las enseñanzas de Dios difundiendo "la semilla del amor que renueva las relaciones entre las personas y abre horizontes de esperanza".

Malman y Pum corren riesgos en sus respectivos discos

El dúo Malman plasma su revolución en su segundo disco, mientras que los chicos de Pum le ponen funk, heavy metal y hardcore a su trabajo debut.

Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
Deportes
Copa de la Superliga: Tigre apabulló a Atlético Tucumán 5 a 0
Deportes | Fiesta de goles en Victoria para el equipo de Gorosito, muy cerquita de la final de la Copa de la Superliga. La revancha será dentro de una semana en Tucumán.
Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.
Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
Empieza la venta de entradas
Federal A: Sarmiento espera una gran convocatoria ante Madryn
Deportes | En Sarmiento saben que se juegan una dura para este domingo, ante Deportivo Madryn, donde deberá revertir un 0-3 abajo, pero si hay algo que sobra es fe e ilusión.
Selección
La "lista sábana" de Scaloni: son 40 los preseleccionados para la Copa América 2019
Deportes | El entrenador de la Selección agregó cuatro futbolistas. Deberá "cortar" a 17, casi un plantel entero.
Deportes
Boca y Vélez se enfrentan por el pase a las semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | En la Bombonera, el “Xeneize” recibe al “Fortín” desde las 21.10. En el partido de ida, igualaron sin goles
Deportes
La lista preliminar de Argentina para la Copa América de Brasil 2019
Deportes | Hay dos de Boca, cinco de River y tres de Racing en la nómina. Trece jugadores quedarán fuera del plantel definitivo.
Federal A
Cañete: "vamos a hacer lo imposible para da vuelta la serie"
Deportes | Sarmiento sabe que tendrá una dura parada este domingo, desde las 19 hs, cuando reciba a Deportivo Madryn, buscando revertir el 0-3 del partido de ida jugado con polémico arbitraje en la Patagonia argentina.
Deportes
Un alpinista cayó al vacío desde 20 metros y el momento quedó registrado en su cámara
Deportes | Kyle Walker estaba escalando el Second Flatiron, Colorado, sin ningún tipo de arnés cuando perdió el equilibrio. Sufrió la rotura de las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y la perforación de un pulmón
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER