| Lunes 20 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
Por qué el Banco Central anticipa abundancia de dólares en 2019

La autoridad monetaria cree que se mantendrá un esquema similar al de los últimos dos meses. Cuáles serán las dos "canillas" por las que llegarán dólares.


¿De administrar la escasez a manejar la abundancia? La falta de dólares para cubrir la incesante demanda ha sido la constante de este 2018, que está a poco más de un mes de decir adiós.

El Banco Central, ahora con Guido Sandleris a la cabeza, logró estabilizar el tipo de cambio. Bajó fuerte la compra de divisas a partir de su encarecimiento, y esto acompañado por tasas de interés aún altas y una recesión que no da tregua.

En este marco, desde la autoridad monetaria prevén un 2019 más parecido a estos últimos dos meses que a los momentos traumáticos de 2018. "Cuando uno proyecta la oferta para el año que viene, todo apunta a que el país tendrá exceso de dólares", señala a iProfesional un importantísimo funcionario del Banco Central.

Claro que el pronóstico oficial -que hace referencia a abundancia- sólo se verificará si se mantiene la dinámica actual. En concreto, esto implica:

1.- Un fuerte freno de la demanda por parte de los particulares: el atesoramiento se redujo a u$s1.100 millones en septiembre y a u$s500 millones en octubre. En noviembre podría estar, incluso, un poco más abajo de esta última cifra

2.- Una caída muy pronunciada en la compra de los importadores: esto ha sido consecuencia del salto del dólar, que encareció los productos, y por la merma de la actividad, que golpea al consumo de bienes

3.- Una disminución de la búsqueda de dólares para cobertura: "Las empresas ahora especulan menos", aseguran en los pasillos oficiales. En otras palabras, señalan que muchas que compraban como mecanismo de resguardo no tendrán tanta necesidad de hacerlo, porque habrá menos volatilidad en el mercado.

4.- La mayor venta de billetes verdes para cancelar deudas en pesos: esto algo que ya viene sucediendo, tal como diera cuenta iProfesional. "Al final del día, se están desendeudando y eso es un proceso positivo", afirman desde el Banco Central.

La foto actual, con ciertos matices, es la que los funcionarios creen que podría mantenerse el año que viene pese a ser un año electoral, que suele ser más volátil que uno sin comicios de por medio. Las previsiones dan cuenta de una demanda que no se desbordará, tal como ocurrió en 2018.

Todavía está fresco un dato: entre abril y septiembre (tan sólo en seis meses), el BCRA y el Tesoro vendieron reservas por casi u$s23.000 millones y, aun así, el tipo de cambio subió de $20 a $40. Es una película que el Gobierno no puede permitir que se repita.


La dupla salvadora

Ahora bien, ¿de dónde saldrá la mayor oferta que, en el marco de un nivel de compras más acotado, ganaría la pulseada cambiaria en 2019?. Buena parte de esa respuesta hay que encontrarla en la dupla "campo - FMI", indican desde el BCRA.

En lo que respecta a las divisas provenientes del Fondo, durante el año electoral el Gobierno recibirá aproximadamente u$s22.820 millones por el préstamo stand-by, a los que se sumarán u$s3.000 millones de otros organismos multilaterales.

Esos dólares serán destinados al pago de deuda, tanto en moneda local como en otros signos monetarios. Así, Nicolás Dujovne tendrá que vender parte de esos billetes verdes en el mercado para cancelar pasivos en pesos.

Como se sabe, el dinero es fungible, con lo cual la necesidad de venta de moneda estadounidense en la plaza local estará sujeta a variaciones y podría no estar únicamente destinada a la cancelación de compromisos.

"Vamos a tener los dólares del Fondo, que luego se volcarán al mercado", aseguran en el Banco Central. El mecanismo ya está contemplado y se anunciará en febrero próximo.

La entidad comandada por Sandleris hará subastas en el circuito cambiario por cuenta y orden del Tesoro, tal como sucedió este año. De ahí que el ritmo dependerá de las necesidades de caja que tenga Dujovne.

Está virtualmente descartado que los mercados se abran para los emisores argentinos y así se obtengan divisas. El mayor jugador, el soberano, no lo hará. Y las empresas que puedan tener necesidades el año próximo deberán esperar a ver qué pasa con las tasas de interés (en el mundo y en la Argentina) para decidir sus planes.

Por lo tanto, el ingreso de fondos por colocaciones de deuda no será un factor determinante en la balanza cambiaria.

Al dinero que suministrará el organismo de crédito internacional se le sumará al "aporte" que haga el campo. Un actor clave que, a causa de la sequía, estuvo casi ausente en 2018. Los "sojadólares" volverán a tener un rol protagónico en la economía.

En el sector se calcula que las exportaciones argentinas rondarán los u$s18.000 millones, número que surge de tomar como referencia una producción de 54 millones de toneladas de soja, de las cuales quedaría un saldo exportable de 50 millones.

Si bien una parte menor de ese total sale como poroto y la mayoría como aceite y harina, el valor de estas dos últimas está referido al primero. Así, suponiendo un precio de exportación (FOB) de u$s350 (el oficial que publica Agroindustria en noviembre 2018 es u$s359 para el poroto de soja), lo que el campo podría tener para vender asciende a esa cifra (u$s18.000 millones).

Claro que el total liquidado dependerá de varios factores: precios del mercado internacional, valores FOB, intención de venta de los productores y, sobre todo, si finalmente quieren liquidar las divisas o se mostrarán reticentes.

Sucede que el Gobierno les quitó a las empresas exportadoras la obligación de cumplir con plazo alguno para liquidar: si no quieren, pueden no hacerlo. De hecho, fue lo que pasó en los meses de fuerte devaluación. También, pueden inclinarse por desprenderse sólo de lo necesario para la recompra de mercadería.

Si bien se cree que los sojadólares van a aparecer, cuántos y cuándo son dos grandes incógnitas que forman parte más de un ejercicio teórico que de cuestiones concretas.


Dudas entre las consultoras

En el gremio de los economistas no se respira un aire de sobrado optimismo. Una de las voces más escuchadas por los empresarios es, sin dudas, la de la dupla Carlos Melconian-Rodolfo Santángelo.

Desde MacroView, la consultora que comparten, señalan que si bien durante octubre y noviembre se eliminó la sobredemanda de divisas, todavía no se ha generado la sobreoferta suficiente.

"Sería saludable que el exceso de dólares provenga, en mayor medida, del aumento de las exportaciones y de la caída en atesoramiento y turismo, y no tanto del desplome importador y de un resurgir del 'carry trade'", señala la firma.

Además, alerta que de no generarse en algún momento sobreoferta para que el BCRA tenga la opción de comprar montos significativos (unos u$s5.000 durante el primer semestre 2019), el "tránsito económico hacia diciembre será más dificultoso".

Melconian y Santángelo advierten que a medida que se acerque la elección presidencial (en mayo cierra el plazo para inscribir alianzas y en junio para los candidatos), es altamente probable que el atesoramiento se incremente. Más aun si las encuestas le dieran mal al oficialismo y bien a Cristina Fernández, ya que esto inyectará una mayor presión al mercado cambiario.

En su visión, el apretón monetario de octubre (caída del dinero circulante y las súper tasas de interés), más los efectos de trasvasamiento y redireccionamiento (de depósitos transaccionales y tenencias de Lebac hacia plazos fijos) dan cierto margen para que en noviembre y diciembre las tasas se normalicen. Esto, en números, es volver a los niveles de 60% anual que había antes del plan.

"Pero para que las tasas bajen en serio y la plata en la calle y el crédito no ahoguen más de la cuenta el nivel de actividad, el Banco Central debería en algún momento comprar dólares en el mercado, producto de que el tipo de cambio perfore el piso de la banda por una sobreoferta importante y duradera de dólares", concluye MacroView.




Fuente: iProfesional





Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.

RSS RSS RSS
Para la Comisión Europea el futuro del Brexit depende del Reino Unido

El viernes se dieron por terminadas las conversaciones con el Gobierno de May sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo.

Reabren el debate sobre Tecnología de la Información y Comunicación Audiovisual

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado retomará mañana la discusión sobre el proyecto de ley que modifica las leyes sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones y de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Liga acusa al Cinco Estrellas de hacer "oposición" dentro del gobierno

A horas de que el consejo de ministros trate un decreto sobre seguridad que endurece la política inmigratoria por pedido de la Liga, el líder de la fuerza derechista y vicepremier Matteo Salvini criticó al líder del Movimiento Cinco Estrelas.

Se prevén lluvias hacia la noche y una máxima de 17 grados en la Ciudad y alrededores

El tiempo se presenta con cielo nublado y lluvias aisladas hacia la noche, una temperatura de 10 grados de mínima y 17 grados de máxima, y vientos soplando del sector sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El peronismo volvió a ganar y cumplirá 40 años en el poder

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejuca), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

Se definen los últimos dos lugares para el reducido de la B Metropolitana

Las chances de los cuatro equipos que pueden pelear por dos lugares en el torneo Reducido se definirán este lunes a partir de las 15.30 con tres de los cuatro partidos de la fecha.

Macri encabeza una reunión del gabinete nacional

La reunión del jefe de Estado y sus ministros y colaboradores se llevará a cabo desde las 10.15 en el Salón de los Científicos.

Detonaron un artefacto frente a la casa de los hijos del fiscal Stornelli

El comunicado policial, encabezado con "Sobre amenaza de bomba hijos de Stornelli" concluyó con que se abrió "una causa por intimidación pública".

La AFIP simplificará la presentación y el pago del impuesto sobre la renta financiera

Mediante la resolución general 4488/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos contará con nuevas herramientas para facilitar la presentación y el pago del impuesto a los contribuyentes.

El resultado pampeano tiene para Cambiemos un costo político relativo

El peronismo pampeano liderado por el gobernador Carlos Verna buscó a través de los medios incrementar el valor simbólico de la victoria del PJ unificado, con mensajes a Cambiemos y a la interna peronista, pensando en las elecciones presidenciales.

Macri: "nos dejaron un país que no tenía futuro"

El presidente ratificó el actual rumbo del gobierno porque es "el único camino que nos lleva a ponernos de pie y alcanzar ese futuro que todos queremos" y dijo que hubiera sido más fácil "si hubiéramos recibido una Argentina con cimientos sólidos".

El PJ se quedó con la intendencia de General Pico al derrotar al PRO

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso. se consagró como la primera mujer que ocupará la intendencia de General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

Cambiemos reconoció la derrota en la ciudad de Santa Rosa

El actual intendente, Leandro Altolaguirre, dijo: "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

Boca empató sin goles con Argentinos Juniors

Boca Juniors empató esta noche sin goles en su visita a Argentinos Juniors, al cabo del encuentro que jugaron en La Paternal por la ida de las semifinales de la Copa de la Superliga.

Trump advirtió a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Lo hizo horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, dijera que Irán no teme una guerra pero Estados Unidos sí.

"Ni yo soy Cámpora, ni Cristina, Perón", dijo Alberto Fernández

El precandidato presidencial, nominado el sábado por su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo aseguró en una entrevista , y consideró que su nominación “habla muy bien de ella porque tenía todas las condiciones” para volver a ejercer la jefatura del Estado.

Arabia Saudita e Irán advierten que están listos para una guerra

La tensión empezó a crecer en la región cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro de 180 grados a la política que había tenido su antecesor, Barack Obama, hacia Irán.

La policía liberó a un candidato a diputado que estuvo tres días secuestrado

Lee Kenson, de 23 años y candidato del partido Unidos por el distrito sureño Retalhuleu, había sido raptado el miércoles por la noche.

"El amor nos abre al otro, es la base de las relaciones", afirmó el Papa

Al comentar sobre el Evangelio de este domingo, el pontífice invitó a seguir las enseñanzas de Dios difundiendo "la semilla del amor que renueva las relaciones entre las personas y abre horizontes de esperanza".

Malman y Pum corren riesgos en sus respectivos discos

El dúo Malman plasma su revolución en su segundo disco, mientras que los chicos de Pum le ponen funk, heavy metal y hardcore a su trabajo debut.

Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
Deportes
Copa de la Superliga: Tigre apabulló a Atlético Tucumán 5 a 0
Deportes | Fiesta de goles en Victoria para el equipo de Gorosito, muy cerquita de la final de la Copa de la Superliga. La revancha será dentro de una semana en Tucumán.
Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.
Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
Empieza la venta de entradas
Federal A: Sarmiento espera una gran convocatoria ante Madryn
Deportes | En Sarmiento saben que se juegan una dura para este domingo, ante Deportivo Madryn, donde deberá revertir un 0-3 abajo, pero si hay algo que sobra es fe e ilusión.
Selección
La "lista sábana" de Scaloni: son 40 los preseleccionados para la Copa América 2019
Deportes | El entrenador de la Selección agregó cuatro futbolistas. Deberá "cortar" a 17, casi un plantel entero.
Deportes
Boca y Vélez se enfrentan por el pase a las semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | En la Bombonera, el “Xeneize” recibe al “Fortín” desde las 21.10. En el partido de ida, igualaron sin goles
Deportes
La lista preliminar de Argentina para la Copa América de Brasil 2019
Deportes | Hay dos de Boca, cinco de River y tres de Racing en la nómina. Trece jugadores quedarán fuera del plantel definitivo.
Federal A
Cañete: "vamos a hacer lo imposible para da vuelta la serie"
Deportes | Sarmiento sabe que tendrá una dura parada este domingo, desde las 19 hs, cuando reciba a Deportivo Madryn, buscando revertir el 0-3 del partido de ida jugado con polémico arbitraje en la Patagonia argentina.
Deportes
Un alpinista cayó al vacío desde 20 metros y el momento quedó registrado en su cámara
Deportes | Kyle Walker estaba escalando el Second Flatiron, Colorado, sin ningún tipo de arnés cuando perdió el equilibrio. Sufrió la rotura de las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y la perforación de un pulmón
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER