| Domingo 24 de Febrero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
Por qué el Banco Central anticipa abundancia de dólares en 2019

La autoridad monetaria cree que se mantendrá un esquema similar al de los últimos dos meses. Cuáles serán las dos "canillas" por las que llegarán dólares.


¿De administrar la escasez a manejar la abundancia? La falta de dólares para cubrir la incesante demanda ha sido la constante de este 2018, que está a poco más de un mes de decir adiós.

El Banco Central, ahora con Guido Sandleris a la cabeza, logró estabilizar el tipo de cambio. Bajó fuerte la compra de divisas a partir de su encarecimiento, y esto acompañado por tasas de interés aún altas y una recesión que no da tregua.

En este marco, desde la autoridad monetaria prevén un 2019 más parecido a estos últimos dos meses que a los momentos traumáticos de 2018. "Cuando uno proyecta la oferta para el año que viene, todo apunta a que el país tendrá exceso de dólares", señala a iProfesional un importantísimo funcionario del Banco Central.

Claro que el pronóstico oficial -que hace referencia a abundancia- sólo se verificará si se mantiene la dinámica actual. En concreto, esto implica:

1.- Un fuerte freno de la demanda por parte de los particulares: el atesoramiento se redujo a u$s1.100 millones en septiembre y a u$s500 millones en octubre. En noviembre podría estar, incluso, un poco más abajo de esta última cifra

2.- Una caída muy pronunciada en la compra de los importadores: esto ha sido consecuencia del salto del dólar, que encareció los productos, y por la merma de la actividad, que golpea al consumo de bienes

3.- Una disminución de la búsqueda de dólares para cobertura: "Las empresas ahora especulan menos", aseguran en los pasillos oficiales. En otras palabras, señalan que muchas que compraban como mecanismo de resguardo no tendrán tanta necesidad de hacerlo, porque habrá menos volatilidad en el mercado.

4.- La mayor venta de billetes verdes para cancelar deudas en pesos: esto algo que ya viene sucediendo, tal como diera cuenta iProfesional. "Al final del día, se están desendeudando y eso es un proceso positivo", afirman desde el Banco Central.

La foto actual, con ciertos matices, es la que los funcionarios creen que podría mantenerse el año que viene pese a ser un año electoral, que suele ser más volátil que uno sin comicios de por medio. Las previsiones dan cuenta de una demanda que no se desbordará, tal como ocurrió en 2018.

Todavía está fresco un dato: entre abril y septiembre (tan sólo en seis meses), el BCRA y el Tesoro vendieron reservas por casi u$s23.000 millones y, aun así, el tipo de cambio subió de $20 a $40. Es una película que el Gobierno no puede permitir que se repita.


La dupla salvadora

Ahora bien, ¿de dónde saldrá la mayor oferta que, en el marco de un nivel de compras más acotado, ganaría la pulseada cambiaria en 2019?. Buena parte de esa respuesta hay que encontrarla en la dupla "campo - FMI", indican desde el BCRA.

En lo que respecta a las divisas provenientes del Fondo, durante el año electoral el Gobierno recibirá aproximadamente u$s22.820 millones por el préstamo stand-by, a los que se sumarán u$s3.000 millones de otros organismos multilaterales.

Esos dólares serán destinados al pago de deuda, tanto en moneda local como en otros signos monetarios. Así, Nicolás Dujovne tendrá que vender parte de esos billetes verdes en el mercado para cancelar pasivos en pesos.

Como se sabe, el dinero es fungible, con lo cual la necesidad de venta de moneda estadounidense en la plaza local estará sujeta a variaciones y podría no estar únicamente destinada a la cancelación de compromisos.

"Vamos a tener los dólares del Fondo, que luego se volcarán al mercado", aseguran en el Banco Central. El mecanismo ya está contemplado y se anunciará en febrero próximo.

La entidad comandada por Sandleris hará subastas en el circuito cambiario por cuenta y orden del Tesoro, tal como sucedió este año. De ahí que el ritmo dependerá de las necesidades de caja que tenga Dujovne.

Está virtualmente descartado que los mercados se abran para los emisores argentinos y así se obtengan divisas. El mayor jugador, el soberano, no lo hará. Y las empresas que puedan tener necesidades el año próximo deberán esperar a ver qué pasa con las tasas de interés (en el mundo y en la Argentina) para decidir sus planes.

Por lo tanto, el ingreso de fondos por colocaciones de deuda no será un factor determinante en la balanza cambiaria.

Al dinero que suministrará el organismo de crédito internacional se le sumará al "aporte" que haga el campo. Un actor clave que, a causa de la sequía, estuvo casi ausente en 2018. Los "sojadólares" volverán a tener un rol protagónico en la economía.

En el sector se calcula que las exportaciones argentinas rondarán los u$s18.000 millones, número que surge de tomar como referencia una producción de 54 millones de toneladas de soja, de las cuales quedaría un saldo exportable de 50 millones.

Si bien una parte menor de ese total sale como poroto y la mayoría como aceite y harina, el valor de estas dos últimas está referido al primero. Así, suponiendo un precio de exportación (FOB) de u$s350 (el oficial que publica Agroindustria en noviembre 2018 es u$s359 para el poroto de soja), lo que el campo podría tener para vender asciende a esa cifra (u$s18.000 millones).

Claro que el total liquidado dependerá de varios factores: precios del mercado internacional, valores FOB, intención de venta de los productores y, sobre todo, si finalmente quieren liquidar las divisas o se mostrarán reticentes.

Sucede que el Gobierno les quitó a las empresas exportadoras la obligación de cumplir con plazo alguno para liquidar: si no quieren, pueden no hacerlo. De hecho, fue lo que pasó en los meses de fuerte devaluación. También, pueden inclinarse por desprenderse sólo de lo necesario para la recompra de mercadería.

Si bien se cree que los sojadólares van a aparecer, cuántos y cuándo son dos grandes incógnitas que forman parte más de un ejercicio teórico que de cuestiones concretas.


Dudas entre las consultoras

En el gremio de los economistas no se respira un aire de sobrado optimismo. Una de las voces más escuchadas por los empresarios es, sin dudas, la de la dupla Carlos Melconian-Rodolfo Santángelo.

Desde MacroView, la consultora que comparten, señalan que si bien durante octubre y noviembre se eliminó la sobredemanda de divisas, todavía no se ha generado la sobreoferta suficiente.

"Sería saludable que el exceso de dólares provenga, en mayor medida, del aumento de las exportaciones y de la caída en atesoramiento y turismo, y no tanto del desplome importador y de un resurgir del 'carry trade'", señala la firma.

Además, alerta que de no generarse en algún momento sobreoferta para que el BCRA tenga la opción de comprar montos significativos (unos u$s5.000 durante el primer semestre 2019), el "tránsito económico hacia diciembre será más dificultoso".

Melconian y Santángelo advierten que a medida que se acerque la elección presidencial (en mayo cierra el plazo para inscribir alianzas y en junio para los candidatos), es altamente probable que el atesoramiento se incremente. Más aun si las encuestas le dieran mal al oficialismo y bien a Cristina Fernández, ya que esto inyectará una mayor presión al mercado cambiario.

En su visión, el apretón monetario de octubre (caída del dinero circulante y las súper tasas de interés), más los efectos de trasvasamiento y redireccionamiento (de depósitos transaccionales y tenencias de Lebac hacia plazos fijos) dan cierto margen para que en noviembre y diciembre las tasas se normalicen. Esto, en números, es volver a los niveles de 60% anual que había antes del plan.

"Pero para que las tasas bajen en serio y la plata en la calle y el crédito no ahoguen más de la cuenta el nivel de actividad, el Banco Central debería en algún momento comprar dólares en el mercado, producto de que el tipo de cambio perfore el piso de la banda por una sobreoferta importante y duradera de dólares", concluye MacroView.




Fuente: iProfesional





Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Espectáculos
Cinco cosas a las que prestar atención la noche del Óscar
Espectáculos | ¿Arrasará Alfonso Cuarón en los premios Óscar con su obra maestra "Roma"? ¿Irá el premio más importante de la noche, el de mejor película, para el mexicano y por primera vez para un filme en otro idioma? Hollywood está a la expectativa.
Sociedad
Encontraron muerta a Natacha Jaitt en Benavídez
Nacionales | Un amigo llamó a la Policía. Las autoridades hallaron el cuerpo en una cama e investigan el hecho. A las 11 se realiza la autopsia.
Boca
Angelici volvió a ser el centro de los insultos de la hinchada de Boca
Deportes | El presidente de Boca fue insultado al comienzo y al final del partido por todo el estadio, menos por el sector donde está "La Doce".

Cinco muertos en las fronteras de Venezuela y más de 30 camiones con ayuda humanitaria retenidos

Colectivos chavistas y policías leales al régimen de Nicolás Maduro atacaron a los manifestantes opositores en los pasos fronterizos y dejaron 5 muertos, 285 heridos y 51 detenidos.

Chaco fue la provincia con la temperatura más alta del país

La jornada de este sábado presentó altas temperaturas para las tierras chaqueñas, donde se mantuvo el cielo despejado. La ciudad con más temperatura de la Argentina fue Presidencia Roque Sáenz Peña que a las 14.00 marcó 38.4°C, seguida por La Rioja (capital) con 36 y Sunchales (Santa Fe) con 35.8.

Lo pidieron, y WhatsApp lo hizo: estos son los nuevos cambios reclamados por los usuarios

Una nueva actualización de WhatsApp está en puerta, y esta vez es una de las más esperadas, ya que cuanta con uno de los cambios más pedidos por los usuarios.

Yuyales, ratas y veredas rotas en pleno centro

Vecinos de un sector de Villa San Martín vienen desde hace mucho tiempo padeciendo las consecuencias de vivir cerca de propiedades que, por su estado, los perjudican a diario.

Camiones con ayuda humanitaria que pasaron la frontera con Venezuela fueron quemados

El hecho se presentó en medio de la convulsa jornada en la frontera colombo - venezolana.

Busca a su padre, Roberto Aníbal Nuremberg

María Jimena Rosas busca a su padre que no conoce. Se trata de Aníbal Nuremberg, que tendría entre 52 y 53 años. Lo apodan “Cebolla” y viviría en General Pinedo con otro hermano.

El gobierno ejecuta en Colonia Aborigen importantes obras de electrificación rural

Se avanzó en la extensión de 1250 metros de cableado de baja tensión, que permitieron conectar a 11 nuevas familias al servicio eléctrico.

Peppo supervisó los trabajos en el micro estadio de Villa Ángela

"Será un epicentro para la cultura y el deporte del Chaco", dijo el primer mandatario provincial. Se trata de infraestructura deportiva de gran magnitud que incluirá un polideportivo, cancha multipropósito y un complejo natatorio con capacidad para más de 4 mil personas.

Desafectaron a un policía de Tigre que difundió las fotos del cadáver de Jaitt

Buenos Aires, 23 febrero (NA) -- Un policía bonaerense del Comando de Patrulla de Tigre que difundió las fotos del cadáver de Natacha Jaitt fue desafectado de la fuerza este sábado.

Identificaron a las tres personas que abandonaron el salón de eventos cuando Jaitt se descompensó

Las tres personas que abandonaron el salón de eventos cuando Natacha Jaitt se descompensó y que eran buscadas para que declararan como testigos, fueron identificadas por los fiscales de la causa tras un allanamiento realizado a tres cuadras del lugar donde falleció la modelo y secuestraron droga, una riñonera y una moto, informaron hoy fuentes judiciales.

El puntero Racing venció a Independiente en el clásico

La Academia se impuso por 3 a 1 en el Libertadores de América, con goles de Guillermo Burdisso en contra, Lisandro López de penal y Matías Zaracho, y el ecuatoriano Fernando Gaibor descontó para el local, por la vigésima fecha y con el arbitraje de Néstor Pitana.

Macri expresó su apoyo a Guaidó y condenó la represión que impide que llegue la ayuda

El Presidente manifestó su apoyo a Juan Guaidó y al Parlamento en su intento por ingresar víveres para la población venezolana.

El Gobierno argentino condenó el impedimento de ingreso de la ayuda

El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Jorge Faurie expresó en un comunicado el repudio a las accionesdel régimen de Nicolás Maduro.

Lavagna: "Debemos eliminar la palabra ajuste y hablar de crecimiento"

Roberto Lavagna mantuvo un encuentro con diferentes referentes de la oposición dejando en claro que una de las necesidades de los distintos espacios es consolidar la unidad para las próximas elecciones.

San Lorenzo empató con Belgrano y sigue sin ganar en la era Almirón

El Ciclón no logró imponerse y volvió de Córdoba con un magro empate sin goles.

"Al equipo lo vi más sólido", destacó el DT de San Lorenzo

Jorge Almirón destacó la solidez de su equipo en el empate de esta noche sin goles ante Belgrano, en Córdoba, por la fecha 20 de la Superliga Argentina de Fútbol.

Jefe militar brasileño denuncia que Venezuela lanzó gases hacia territorio brasileño

Un jefe militar brasileño denunció que el Ejército venezolano invadió con gases lacrimógenos, tiros y piedras el territorio brasileño, durante la respuesta al lanzamiento de bombas molotov que manifestantes lanzaron en el paso fronterizo de Pacaraima, estado de Roraima, norte de Brasil.

Más de 60 militares venezolanos desertaron hoy y pidieron refugio a Bogotá

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Nicolás Maduro", precisó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Cinco muertos y más de 30 camiones con ayuda humanitaria retenidos

La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 94 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

Lanzan bombas molotov al puesto venezolano en la frontera

Un automóvil, dos camionetas con ayuda, kit médicos, leche en polvo y arroz que intentaron sin éxito atravesar la frontera desde Brasil fueron prendidos fuego y tres personas murieron en Santa Elena.

Hallan muerta a Natacha Jaitt sobre una cama en un salón de eventos

Los investigadores indicaron luego de la autopsia que la modelo sufrió una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón”, aunque aun resta determinar si se relaciona con la ingesta de estupefacientes.

Natacha Jaitt murió por una insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón

Así lo determinaron los médicos forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de la modelo en la morgue judicial de San Fernando, además indicaron que no habría intervención de terceros.

Robaron más de 20 mil dólares, joyas y un arma de un country de City Bell

Tres hombres ingresaron hoy a un barrio cerrado de la localidad platense de City Bell y robaron 20 mil dólares, 15 mil pesos, un arma de fuego y joyas, entre ellas un reloj Rolex, en una vivienda en la que dormía una familia, informaron fuentes policiales.

Unión venció a Huracán y se situó en puestos de Sudamericana

Unión de Santa Fe venció esta tarde como visitante a Huracán por 3 a 1, en la continuidad de la vigésima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, y se posicionó en puestos de Copa Sudamericana, donde también está su derrotado, que desperdició otra chance de subir a la zona de Libertadores.

Los obispos realizaron un "mea culpa" en el Vaticano y admiten haber destruido pruebas de pederastia

Los obispos convocados en el Vaticano por el Papa Francisco realizaron hoy un "mea culpa" por su responsabilidad en los abusos sexuales de sacerdotes a menores, mientras que la Iglesia de Alemania admitió haber destruido pruebas que incriminaban a curas.

"Voy a investigar hasta las últimas consecuencias", dijo Ulises Jaitt

Tras su regreso a Buenos Aires, el hermano de la fallecida modelo prometió que hará todo lo que esté a su alcance para saber que sucedió en el predio de Benavídez.

Frustran los primeros intentos para llevar ayuda humanitaria desde Colombia

Fuerzas de seguridad que responden a Maduro lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que acompañaban a los camiones en las vías de comunicación con ese país.

Messi brilló otra vez y le dio la victoria a Barcelona sobre Sevilla

Con tres tantos del capitán y crack rosarino, el puntero de la Liga española derrotó 4 a 2 al conjunto de Andalucía, en uno de los partidos de la 25ta. fecha. En el local anotaron Jesús Navas y Gabriel Mercado, mientras que Luis Suárez cerró el resultado.

El Tata Cedrón en quinteto hace canciones de Saúl Salinas

El artista Juan "Tata" Cedrón presenta un espectáculo donde evoca al mítico músico sanjuanino elegido por Carlos Gardel.

Una cifra récord de 48.515.127 plazas hoteleras fueron ocupadas en Argentina en 2018

La Secretaría de Turismo de la Nación informó un aumento en ese indicador respecto al año 2017.

Fútbol
Boca no supo mantener la igualdad y perdió con Atlético Tucumán en la Bombonera
Deportes | Gervasio Núñez abrió el marcador a los 9 minutos del primer tiempo.
Selección
Tapia le pasó la pelota a Scaloni en el regreso de Messi
Deportes | Para el máximo dirigente de la Asociación Argentina de Fútbol, tener entre los citados al rosarino para los partidos ante Venezuela y Marruecos, el próximo 22 y 26 de marzo, "representa mucho".
Tenis
Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud"
Deportes | Unas cuantas veces tuvo que correr, martillar y martillar Juan Martín del Potro para por fin doblegar la resistencia del movedizo Yoshihito Nishioka. Lo hizo, y sin mayores urgencias, con un 6-3 y 7-5,pero en varias ocasiones se vio cansado al argentino, y hasta inclinado hacia adelante, masajeando la rodilla derecha, la de la fractura de rótula.
INTERIOR
Se llevó adelante el plenario de mujeres lesbianas, trans y travestis del “Campo Nacional y Popular” en Sáenz Peña
El Interior | Con un aula magna de la UNCAUS colmada de mujeres lesbianas, trans y travestis de diferentes puntos de la provincia se desarrolló el último sábado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Plenario de Mujeres del campo Nacional y Popular.
SECHEEP
Realizan importante intervención en el alumbrado público en Castelli
El Interior | El Intendente a cargo Pío Sander realizó gestiones ante el Pte de SECHEEP ing Tayara para llevar a cabo los trabajos necesarios en el alumbrado público de la ciudad.
Cultura
En marzo se realizará el desfile de carrozas y autos antiguos
El Interior | El próximo 17 de marzo, desde las 20, Sáenz Peña podrá disfrutar del octavo desfile de carrozas y vehículos antiguos, que se realiza desde el centenario de la ciudad. Será por la calle 12, desde la calle 1 hasta la calle 13.
Superliga
Racing no se baja de la punta: los 5 fuertes mensajes que dejó la victoria ante Godoy Cruz
Deportes | Después de una semana turbulenta, el equipo de Coudet recobró tranquilidad con el 3-0 sobre el Tomba en el Cilindro.
Karting
Brillante futuro para el destacado piloto de karting Andres Quiroga
Locales | En 2018 celebró obtención de dos títulos y en la actual temporada tuvo arranque triunfal en el competitivo certamen de karting en Formosa.
ACTUALIDAD
Rubén Guillón: “Siempre se puede aportar y colaborar para el mejoramiento de la calidad de vida de familias chaqueñas”
El Interior | Continuando con sus visitas a las distintas familias que viven en parajes, el subsecretario de Ciudades de la provincia del Chaco, Rubén Guillón, día a día camina y visita a la ciudadanía, “escuchando sus demandas,sueños y demás acciones"
Instituto de Turismo
Los Colores de Carnaval brillaron en Pampa del Indio
El Interior | Se contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo y la influencer Nati “Jota”, las comparsas Tuta Tuta y Mara- KL mostraron la identidad chaqueña y la potencialidad del turismo a través del programa provincial Colores de Carnaval.
Narcotráfico: Corrientes
Detienen a un ciudadano que transportaba más de 165 kilos de marihuana en un auto
Regionales | La droga estaba distribuida en 238 paquetes rectangulares ocultos en un doble fondo debajo de los asientos, en la parte trasera y delantera del vehículo.
Gobierno
Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal
El Interior | Ahora los vecinos podrán comenzar a tramitar conexiones formales de agua y energía.
Sociedad
Wanda Nara quebró en llanto al hablar del escándalo de Mauro Icardi y el Inter: "No queremos irnos"
Espectáculos | La mujer y representante del delantero habló en la televisión italiana sobre el duro conflicto de su marido con el club.
Ministerio de Salud Pública
Acceso a la salud: El PEI concretó más de 150 atenciones en Pampa Almirón
El Interior | El equipo de especialistas continúa con las visitas a las distintas localidades del interior de la provincia. La iniciativa ya alcanzó a muchos los niños y embarazadas y sigue fortaleciendo la atención en cardiología y oftalmología.
Sociedad
Durísimo cruce entre Mauro Icardi y su hermana Ivana en Twitter
Espectáculos | Ivana Icardi trató a Wanda Nara de "víbora" y habló de "macumbas" y "magia", mientras que el jugador del Inter mandó a su hermana "a trabajar".
Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Deportes | Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER