| Lunes 24 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mercado
Dólar más barato y más tasa en plazo fijo: por Home Banking, ¿qué da cada banco?

Mejores tasas por plazos fijos, préstamos más baratos y dólar a mejor precio son algunos de los beneficios. Buscan ahorrar costos y ganar mercado.



El desembarco de las fintech sin dudas revolucionó el negocio de los bancos.

Mientras algunas entidades reclaman una mayor regulación del Banco Central para estas empresas y consideran que existe una competencia desleal, otras –por lo bajo– reconocen que su incursión en la City fue el "pinchazo" necesario para impulsar a la banca a acelerar el desarrollo de sus plataformas online.

Así, tentados con beneficios concretos, en los últimos meses creció de manera significativa la cantidad de clientes que adoptó los canales digitales, al punto tal que hoy más del 50% de los plazos fijos se realiza por estos medios, con picos de hasta 80% en algunas entidades.

"El crecimiento ha sido exponencial", revelan en el Banco Provincia, que hoy cuenta con 1,72 millones de usuarios en su home banking contra los 862.000 de diciembre de 2015.

"La cantidad de usuarios se duplicó en tan solo tres años", afirman a iProUP desde la entidad bonaerense.

Según Gustavo Grigera, a cargo del área de home banking, pagos y transferencias del ICBC, "la penetración digital crece de manera sostenida y es más alta cuanto mayor es la relación comercial del cliente". En los segmentos de altos ingresos, agrega, el porcentaje es cercano al 80%.

En la misma línea, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro, destaca que "en 2018 los usuarios digitales se incrementaron 30% y particularmente los que utilizan la app crecieron 150%". Además, las operaciones monetarias de estos canales aumentaron 40%.

En el BBVA Francés, que tiene una clara política por impulsar la banca digital en todos los países en los que tiene presencia, la cantidad de personas que operan vía web o a través de celular aumentó 22% interanual a noviembre de 2018.

En el caso de los que operan por Francés Móvil, el avance fue de 30% en esos doce meses. Hoy, en el segmento de banca minorista, seis de cada 10 usuarios realizan 57% de sus usuarios hace las transacciones a través de la web y el 36% desde su teléfono celular.

Está claro que este fenómeno es parte de la evolución natural del negocio y genera beneficios de los dos lados del mostrador. Las entidades reducen costos y logran una mayor expansión de su cartera sin aumentar su presencia física, mientras que los clientes ganan tiempo, evitan desplazarse y reciben ventajas.


Un nuevo vínculo con los clientes

El paper del Grupo BBVA "Transformación digital y competencia en el sistema financiero" describe de manera clara y concreta lo que genera en el sistema financiero el avance de los canales electrónicos.

"Si hay algo que distingue la oleada más reciente de transformación digital es que, además de introducir nuevas ganancias de eficiencia y alterar signficativamente la relación con los clientes, generó nuevos servicios y modelos de negocio y redujo algunas de las barreras de entrada que hacían del sector financiero un mercado relativamente estanco", sostiene el estudio.

"El resultado es una disrupción en marcha que está transformando el panorama competitivo y la estructura del mercado de servicios financieros", destaca.

Mario López, socio y fundador de Poicenot, una empresa que se dedica a desarrollar fintechs y que además asesora a algunas entidades locales en el proceso de transformación digital, asegura a iProUP que "dentro de algunos años la gente va a decidir con qué banco trabajar a partir de su experiencia de usuario. Será una variable clave". Y asegura que estudios en EE.UU. muestran que es que uno de los principales factores de retención de los clientes.

Los datos del Banco Central indican que el nivel de eficiencia de las 10 entidades más grandes del sistema financiero es de 58,7%. Esto significa que por cada 100 pesos que los bancos ganan, existe un gasto operativo de $58,70.

En el caso de las fintech, con una estructura reducida, sin sucursales físicas y con una regulación menor del BCRA (para encajes y otras exigencias), se estima que este índice se ubica entre el 25% y el 35%.

Si bien es imposible que los bancos lleguen al grado de eficiencia de sus nuevos competidores, el desarrollo de los canales digitales es clave no sólo para mejorar su relación con el cliente, sino para reducir al máximo la brecha con los nuevos jugadores.

Para eso, casi todas las entidades entregan fuertes beneficios por hacer los trámites desde la casa.


Plazos fijos

La mayoría de los bancos brinda una tasa más atractiva por efectuar los depósitos de manera online.

"Tenemos una tasa preferencial de plazo fijo, que para alta renta es 40% por encima de lo que ofrecemos en pizarra por canales tradicionales", detalla Guillermo Jejcic, director de Marketing del Itaú, en diálogo con iProUP. Con ese impulso, el 70% ya se realiza digitalmente en esa entidad.

El HSBC, uno más activos en cuanto a su estrategia electrónica, otorga entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más por operar los plazos fijos sin ir a la sucursal, aunque "depende del momento y si hay acciones puntuales o no para captar más depósitos", según cuenta Carlos Cánova, gerente de Canales Digitales de la entidad, quien detalla a iProUP que más del 50% de las colocaciones se realiza por los medios no tradicionales.

El Ciudad, el Provincia, el BIND, el Francés y el Macro, entre otros, también brindan mejores tasas por realizar plazos fijos a través de Internet o el celular. Y los resultados están a la vista.

En el Banco porteño, en rigor, el 94% se efectúa por canales electrónicos y, medido en cantidades, representa el 99%, según informaron. En el Provincia, por su parte, la mitad de los plazos fijos de la cartera ya se realiza de manera digital.


Préstamos

En los productos activos, el beneficio por usar canales digitales también es económico y se traduce en una tasa más baja por tomar un crédito.

El ICBC, por ejemplo, no sólo ofrece una tasa de interés menor por obtener préstamos de manera online, sino que además lo otorgan de manera inmediata. "Los puntos menos de tasa en relación a otros canales depende de la campaña del momento", explica Grigera a iProUP.

En el Itaú, según detalla Jejcic, hay una mejora de entre 7 y 8 puntos porcentuales en los créditos personales respecto del precio de pizarra. El Francés también beneficia a estos clientes con interés más bajo que en las sucursales.

El Banco Industrial, por su parte, tiene una estrategia para el uso de los medios electrónicos que en concreto apunta a las Pymes y emprendedores.

"Es una plataforma en la que se pueden pedir préstamos para capital de trabajo de hasta 5 millones de pesos, a una tasa por debajo de la del mercado", sostiene José Marcos González Pereira, responsable de canales electrónicos del Grupo BIND.

El Macro y el HSBC, en tanto, brindan la posibilidad de tener el préstamo aprobado con acreditación inmediata. En este último, el 15% de los créditos que otorga es a través de los canales digitales. En el Provincia, el 50%.

El Ciudad, además, tiene un acuerdo con la cadena de electrodomésticos Ribeiro, por la del cual uno puede sacar una tarjeta de crédito en el acto con sistema de biometría y aprovechar los descuentos. Además, bonifican la totalidad de los gastos de emisión y renovación.


Compraventa de dólares

Los beneficios por realizar operaciones cambiarias no siguen un mismo estándar. En algunos casos, la "zanahoria" es económica y consiste en una mejor cotización, tanto para comprar como para vender. En otros, se busca la comodidad, como brindar un horario ampliado para estas transacciones.

En el primer grupo se ubican el Credicoop, el Supervielle y el Francés, y los públicos Nación, Ciudad, que comercializan el billete verde unos 5 centavos más barato que en las sucursales y pagan un mejor precio al vender divisas por canales digitales, según informan diariamente al BCRA. Así, en el Ciudad el 63% de las operaciones ya se realiza por canales electrónicos.

"En tipo de cambio manejamos valores de pizarras, pero estamos haciendo un desarrollo a nivel de sistema para segmentarlo por plaza, por horario y por canal", adelanta Jejcic, del Itaú.

Por su parte, el HSBC posibilita la compraventa de divisas fuera del horario bancario por medios electrónicos, en los que se puede operar entre las 8 y las 18.

"Si bien no tiene una diferencia en la cotización, la mejora está en el lado de la prestación", destaca Cánova, quien detalla que cerca del 25% de las operaciones ya se canaliza digitalmente.


Descuento y depósito de cheques

Con el foco en los clientes corporativos, y más concretamente en las pequeñas y medianas empresas, gran parte de las entidades avanzó en el desarrollo de sistemas para que sus clientes puedan depositar y descontar cheques desde el celular.

Uno de esos es el Itaú, que hace poco más de un año lanzó la App "Itaú Cheques AR", desde la cual se pueden realizar depósitos y descuento de cheques con sólo sacarle una foto al documento.

"En ningún momento hay que presentar el cheque físico", comenta Jejcic, y agrega que por la aplicación ya se canaliza cerca del 30% de estas operaciones.

El Ciudad, por su parte, desde su Banca Electrónica de Empresas (BEE) ofrece, entre otras cosas, el servicio de depósitos de cheques y consultar respecto al movimiento de los documentos, pero no su descuento de los mismos.


Beneficios para todos

Además de fomentar el uso de los canales alternativos, las entidades también otorgan más ventajas para potenciar el crecimiento de otros productos netamente digitales.

El Itaú, por ejemplo, lanzó hace más de un mes la campaña "Abrí tu cuenta", que permite la apertura de forma 100% digital desde cualquier dispositivo móvil en cinco minutos y con una batería de beneficios.

"La propuesta principal es que el cliente le gane a la inflación. Pagamos ajustado por UVA al saldo promedio de la cuenta", detalla Jejcic y cuenta que durante el primer mes se abrió casi la mitad de las que habitualmente se efectúa desde las sucursales en ese período.

Además, para esta campaña sellaron alianzas con marcas digitales como Mercado Libre, Cabify y Rappi para brindar hasta 30% de descuento.

"A pesar de que apuntamos a los millennials, el target hoy es mucho más amplio. Depende del espíritu digital de la persona", explica Jejcic y revela que el promedio de edad de los clientes que abrieron sus cuentas 100% online es cercano a los 40 años.

"Es más para quienes no quieren acercarse a una sucursal y se llevan bien con lo digital", resume.

Por otro lado, más allá del momento de contratar productos o servicios, para las operaciones bancarias más habituales el uso de medios digitales es mucho mayor.

En el HSBC, por ejemplo, en transacciones monetarias, como pagos, transferencias o bajadas de resúmenes, más del 92% se hace por canales digitales.

En el Macro, el 85% de estas operaciones monetarias se realiza por cajeros automáticos, Banca Internet, app o call center. "Solo un 15% se efectúa en las cajas de las sucursales", detalla Medrano.


Lo que viene

A futuro, y de la mano de los avances tecnológicos, la apuesta es que las operaciones a través de celular destronen a las que se realizan vía web.

"El mobile banking claramente va a ser el punto de contacto con el cliente. Tiene que ver con una evolución y con una incorporación de la tecnología por parte de la gente", adelanta López, de Poicenot, a iProUP.

Desde el HSBC, Cánova coincide con esa visión. "La tendencia es que en uno o dos años casi todo se haga por celular. La plataforma mobile viene creciendo muy rápido", sostiene.

La batalla entre bancos tradicionales y digitales recién comienza. El mayor uso de los canales online en los primeros reducirá costos, optimizará recursos y mejorará la competencia.

Con un stock de créditos al sector privado que apenas llega al 14% del PBI, el margen para crecer es abismal y en ese camino hay lugar para todo tipo de jugadores. Los que mejor sepan adaptarse a los nuevos negocios serán los ganadores de esta contienda, y poco importa que sean bancos o fintech.




Fuente: iProfesional








Miércoles, 09 de enero de 2019
...

Volver

Deportes
"Anteojos destellantes": el revolucionario entrenamiento del plantel de River en Estados Unidos
Deportes | Los jugadores del "Millonario" realizaron en la jornada de hoy una práctica particular con unas gafas oscuras, relacionadas con las tareas de neurociencia a cargo de la doctora Sandra Rossi
Deportes
El presidente de la FIA dio indicios sobre la salud de Michael Schumacher: "Está muy bien rodeado, vive con su familia en su casa"
Deportes | Jean Todt fue también presidente de Ferrari entre 1993 y 2008, cuando coincidió con el piloto alemán que sigue internado en su mansión
Sarmiento
Los pibes de Sarmiento hicieron historia
Deportes | Los chicos del “Decano” le ganaron 3 a 2 a Estudiantes en Río Cuarto, y se clasificaron finalistas en la categoría 2002. La final será ante Ferro o Instituto de Córdoba en cancha neutral.

El Consejo de Seguridad pide a Irán y EE.UU. un diálogo para reducir la tensión

El consejo se reunió este lunes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump impusiera "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y ocho altos mandos militares.

La frontera entre EE.UU. y México, una tumba para los migrantes

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.

San Lorenzo prepara una fiesta para 70 mil personas por la Vuelta a Boedo

"La toma de posesión de Tierra Santa" como lo anuncia el club en su web oficial promete este 1 de julio una emotiva jornada para el pueblo sanlorencista con el retorno a los terrenos donde se ubicaba el viejo estadio Gasómetro.

La Corte de los EE.UU. ratificó la jurisdicción neoyorquina por la estatización de YPF

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó hoy el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense, según consigna la agencia Bloomberg.

Más de 1.500 víctimas de represión estatal dieron testimonio ante la CIDH

La CIDH responsabilizó al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes "de lesa humanidad" desde el estallido social contra Ortega, el 18 de abril de 2018, con un resultado de 326 muertos.

Corre el plazo para oficializar las listas de candidatos para las PASO

En paralelo, el sábado empezó a correr también el inicio de la campaña electoral para las PASO, primer turno electoral de este año, antes de las del 27 de octubre.

Más de 2.000 jóvenes asisten a la Feria Futuro en busca de ayuda a entrar en el mundo del trabajo

Organizada por las carteras de Salud y Desarrollo Social y Producción y Trabajo, la feria está abierta hasta este martes de 11 a 18 en el predio de Tecnópolis, situado en el cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, en el partido bonaerense de Vicente López.

La ONU homenajeó a las víctimas de la AMIA, a 25 años del atentado

Fue con un discurso del canciller Jorge Faurie, quien anunció que el próximo mes se realizará en Buenos Aires la Segunda Conferencia ministerial contra el Terrorismo.

El Mercado de Industrias Creativas recala en Buenos Aires para consolidarse como plataforma cultural


La 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) se realizará entre el viernes y martes próximos en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde además de las rondas de negocios habrá capacitaciones, talleres y espectáculos para todo público y hasta, incluso, una Cumbre Cultural de las Américas.

Luciano Lutereau: "Prohibirle algo a un adolescente ya no tiene eficacia"

En "Esos raros adolescentes nuevos", el psicoanalista Luciano Lutereau analiza las nuevas configuraciones de una franja etaria que aprovecha hoy su temprana incidencia en los debates públicos para plantear una revisión drástica de los estereotipos y sostiene que los jóvenes ya no interpelan a sus padres, sino al orden social, cuando se posicionan sobre el rol de la Iglesia, el aborto o la norma heterosexual.

Despliegan 15.000 efectivos en la frontera para frenar las migraciones

La política empleada por el gobierno mexicano marcó un giro en previas prácticas. Las fuerzas de seguridad mexicanas no acostumbraban detener a migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Quince alumnos fueron afectados por una presunta fuga de gas y suspendieron las clases

Agentes del SAME acudieron esta mañana al colegio ante la denuncia de algunos alumnos que empezaron a sentir mareos, cefaleas y olor a gas.

La Corte aplaza el juicio para examinar la libertad de Lula

Con el aplazamiento, el proceso solo podrá volver a la agenda de la Segunda Sala del SupremoTribunal Federal en agosto.

El "No" a Sánchez y el acercamiento a la ultraderecha provoca una grieta en Ciudadanos

La cúpula del partido liberal español Ciudadanos se resquebrajó con la renuncia de los primeros dos dirigentes del núcleo duro que no comparten la estrategia del líder, Albert Rivera, de avalar a los extrema derecha de Vox y oponerse a la investidura del socialista Pedro Sanchez.

Difieren al verano un 22% del pago de facturas de gas y lo financian en cinco cuotas

El Gobierno resolvió diferir un 22% del pago de las facturas del servicio de gas a usuarios residenciales y financiarlo hasta en cinco cuotas a partir de diciembre próximo, a través de la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Llaman a la huelga general en defensa de las negociaciones colectivas de trabajo

La medida de fuerza afectará a la banca, la enseñanza, la construcción, el transporte y los servicios públicos, dijeron portavoces sindicales.

El delito de torturas a soldados en Malvinas no prescribe, dictaminó fiscal de Casación

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, ratificó que los supuestos actos de torturas cometidos por ex militares argentinos contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas constituyen crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Senadores peronistas se juntarán para buscarle reemplazante a Pichetto como jefe de bloque

La intención no es sólo elegir al sucesor del compañero de fórmula del presidente Macri (incluso podría ser una conducción colegiada), sino resolver cómo se parará el nuevo bloque de cara al resto del año parlamentario.

Espert denunciará que adulteraron su lista de candidatos en Buenos Aires para impedirle competir

El precandidato a presidente por el frente Despertar, José Luis Espert, presentará mañana ante la justicia electoral de Buenos Aires una denuncia por la alteración de las listas de todos los candidatos del espacio en la provincia y pedirá su rectificación para que, finalmente, puedan competir en las PASO del 11 de agosto, informaron a Télam fuentes de Despertar.

Dictan la prisión preventiva a 11 de los 13 detenidos por las muertes en San Miguel del Monte

La justicia penal de La Plata dictó hoy la prisión preventiva a 11 de los detenidos por la muerte de cuatro jóvenes y las graves heridas sufridas por una quinta víctima, luego de una persecución a los tiros ocurrida el 20 de mayo en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, y ordenó la excarcelación de dos policías acusados por encubrimiento, informó a Télam una fuente judicial.

Deportes
Del Potro dejó la clínica tras la operación para dar paso a un momento trascendental de su carrera
Deportes | El tandilense comenzará su proceso de rehabilitación luego de ser intervenido de una fractura en su rótula derecha
Copa América
Venezuela será el próximo rival de Argentina en la Copa América: no habrá final con Brasil
Deportes | El conjunto de Lionel Scaloni enfrentará al equipo que le ganó por 3 a 1 un amistoso disputado en marzo. El vencedor del duelo enfrentará al que triunfe del choque de Brasil con uno de los terceros.
Liga Chaqueña
Sarmiento goleó y es líder de nuevo
Deportes | Sarmiento manejó con tranquilidad el duelo ante Sameep, sabiendo que en el mismo horario jugaba Fontana, y de tener un resultado positivo, sumado a que si al “Taninero” no le iba bien, podía recuperar la punta de la Liga Chaqueña.
Deportes
Argentina venció a Qatar y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América
Deportes | Argentina le ganó a Qatar por 2 a 0 en el partido correspondiente al Grupo B de la Copa América de fútbol de Brasil, con anotación de Lautaro Martínez a los 3 minutos del primer tiempo y a los 82 con un gol del Kun Agüero, y con este resultado se clasifica para los cuartos de final del torneo continental en el partido que se juega en el Arena do Gremio de Porto Alegre.
Deportes
Roger Federer expuso su talento para derrotar a David Goffin y coronarse en Halle
Deportes | El legendario tenista de 37 años ganó el torneo que sirve como preparación para Wimbledon. Fue el título 102 en la carrera del suizo
Deportes
La droga que Maradona tomó en el Mundial de Estados Unidos hace 25 años hoy no sería doping
Deportes | El martes 28 de junio a las 10:30 una de las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dio positivo. Tales muestras no llevan nunca el nombre del actor sino que responden a un código numerado. Los detalles del drama que vivió la Selección en la Copa del Mundo de USA 94
Fútbol Europeo
El día que Antoine Griezmann le dijo "no" a Pep Guardiola: la historia de desencuentros con el Barcelona
Deportes | El conjunto azulgrana quiso contratar al francés a mediados del 2010 pero un detalle hizo que el jugador terminara rechazando la propuesta
Copa América 2019
Paraguay se enfrenta a Colombia con la misión de ganar para asegurar su clasificación en Copa América: hora, TV y formaciones
Deportes | El conjunto de Eduardo Berizzo deberá salir en búsqueda de los tres puntos para pasar a la siguiente ronda sin depender de otros resultados. Los cafeteros ya están en cuartos de final y podrían acabar con puntaje ideal
Deportes
Argentina, al borde de registrar su peor Copa América de la historia
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni está contra las cuerdas: una eliminación en la primera ronda de este certamen lo marcaría como un récord negativo histórico
A LAS 16 ENFRENTA A QATAR EN PORTO ALEGRE
Argentina a ganar o ganar
Deportes | Con el tridente Messi, Agüero y Martínez sale a buscar decididamente la victoria que necesita para meterse en la segunda fase.
Copa América 2019
De 'La Masía' a Qatar: quién es Félix Sánchez Bas, el estratega que pone en jaque a la Argentina de Messi
Deportes | Desembarcó en el emirato hace casi 13 años y se convirtió en el líder de un ambicioso proyecto que logró resultados históricos y aspira a maravillar al planeta en la Copa Mundial de la FIFA 2022
Torneo Federal “A”
Tosetto llegó, firmó y ya trabaja como director técnico de Sarmiento
Deportes | A media mañana de este viernes, Adrián “Chino” Tosetto llegó a Resistencia, y tras reunirse con directivos del Club Atlético Sarmiento, firmó su contrato como flamante director técnico del Decano en la venidera edición del Torneo Federal A.
Súper Rugby
Histórico: Jaguares venció a Chiefs y se clasificó a la semifinal del Súper Rugby
Deportes | La franquicia de la UAR superó los de Nueva Zelanda por 21 a 16 y se clasificó por primera vez a esa instancia. Espera por el ganador de Brumbies y Sharks.
Deportes
Las tres condiciones que el Barcelona le exigiría a Neymar para su retorno
Deportes | Seguún medios españoles,desde el equipo culé quieren asegurarse el fichaje del jugador brasileño, es por eso que le pidieron una serie de requisitos para que el traspaso se realice
Deportes
El misterioso caso de un jugador de la selección de Kenia del que desconfían de su edad
Deportes | El defensor Joash Onyango jugará la Copa de África para su país, pero la principal noticia gira en torno a su edad
Deportes
Lionel Scaloni vuelve a cambiar y podría sorprender con un inesperado ingreso de cara al duelo con Qatar
Deportes | El director técnico de la selección argentina apostará por tres hombres en ofensiva y mantiene dos interrogantes para enfrentar el domingo al campeón de la Copa Asia
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER