| Martes 26 de Marzo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Arcor
Síntoma de la crisis: por segunda vez en su historia, Arcor registra pérdidas en su balance
El gigante alimenticio perdió más de $1.000 millones por la devaluación y la caída del consumo. En el 2002, había registrado un rojo de u$s50 millones
Al igual que el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, el grupo cordobés Arcor también viene sufriendo las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores, quienes buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

Arcor es uno de los peso pesados del sector alimenticio: emplea a 21.000 personas y está entre los mayores exportadores del país.

Sin embargo, la empresa de la familia Pagani registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según acaba de informar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, el resultado negativo se debe al comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, entre las que destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso -con una suba del dólar superior al 100% registrada entre abril y octubre del año pasado-, además de la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Teniendo en cuenta el comportamiento del rubro alimenticio durante el 2018, era de esperar un escenario negativo para los ingresos de Arcor, a diferencia de lo que sucedió en el 2017.

Aquel año -en el que la economía registró un incremento de 2,9%- el balance de la principal multinacional argentina de la alimentación mostró un resultado positivo de $1.118 millones, ventas por $48.420 millones, un Ebitda de $4.783 millones e inversiones por u$s100 millones.

El hecho de que Arcor haya cerrado un balance negativo es, en sí mismo, un síntoma elocuente del momento que atraviesa el país: a lo largo de sus 67 años de vida, es apenas el segundo año con pérdidas.

El otro había sido el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, tras la debacle del régimen de convertibilidad del peso.
Te puede interesar
Carlos de Narváez contraataca: demanda a la cadena Carrefour por u$s250 millones

En esta oportunidad, la compañía que dirige Luis Pagani se ve afectada por el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y octubre del año pasado, y que provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

Con ese escenario de fondo, a mediados del año pasdo, el grupo debió salir a desmentir rumores de default que habían circulado en el mercado. Lo hizo mediante la publicación de un carta de su presidente, Luis Pagani, en la cual rechazaba la posibilidad de quiebra.

"Ante versiones infundadas y malintencionadas que han circulado en el día de la fecha en relación a la situación financiera de nuestra empresa, queremos informar que Arcor no se encuentra en ningún proceso de reestructuración de sus pasivos, ya que cuenta con una sólida posición financiera", aseguraba el directivo.

Sin embargo, tanto Arcor como el resto de las principales firmas alimenticias se desempeñan en un sector que viene ostentando el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los estamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

En la actualidad, la producción de alimentos utiliza nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas, evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Además de la compañía de la ciudad cordobesa de Arroyito, otros casos paradigmáticos son los de Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima.

En lo que respecta a la firma de la familia Perez Companc, informó un rojo por $1.702 millones contra un saldo también negativo pero de $187 millones en el 2017, cuando justificó el déficit por los fuertes incrementos en costos que no fueron trasladados a precios.
Te puede interesar
Proptech argentina ofrece tasas superiores al 30% en dólares

Por su parte, la mayor compañía láctea de la Argentina perdió $1.995 millones en el 2018, una de las mayores de su historia. En el 2017, su desempeño había sido diferente, con ganancias por $1.156 millones, en gran parte favorecida por el desmembramiento de SanCor, su principal competidora, que achicó su estructura como forma de sobrevivir a la crisis del sector.

Entre Arcor, Mastellone y Molinos acumulan ventas anuales que superan largamente los $40.000 millones al año y aun así vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en sus niveles de rentabilidad.
Inversiones pese a la crisis

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani continuó con su plan de expansión y con nuevas inversiones, entre las que se destaca un desembolso por u$s25 millones para financiar su desembarco en Angola.

Se trata de la primera fábrica que levanta fuera de América latina, donde ya está presente con 47 plantas, de las cuales 35 se encuentran en Argentina, y el resto se distribuyen entre Brasil, Chile, Perú y México.

Este emprendimiento lo hará en sociedad con una empresa distribuidora de alimentos de esa nación africana, con el objetivo de comenzar a producir en esa región galletitas, chupetines y sus tradicionales Bon o Bon.

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Coca-Cola para crear un fideicomiso denominado Kamay Ventures que tendrá por finalidad financiar proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del lanzamiento de productos innovadores.

El fideicmiso será manejado por Overboost, una aceleradora de empresas que ya maneja una firma similar para Warner y tiene en marcha varias startups.
Te puede interesar
Balances energéticos, reforzados por el tarifazo: empresas de luz y gas ganaron $30.000 M en 2018

"Se trata de un fideicomiso abierto, que financiará proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en diversos sectores", sostuvo Arcor en una nota a la Bolsa.

La empresa agrega que "el valor de la alianza para los emprendedores será contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas de las dos compañías en marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, administración, logística y legales".

Kamay Ventures funcionará en la Argentina, pero recibirá proyectos de todos los países de la región, sostuvo la carta que lleva la firma de Luis Pagani, presidente de Arcor.
Grupo diversificado

Arcor da trabajo a 21.000 empleados, es primer productor mundial de caramelos y llevó a cabo inversiones por u$s580 millones en los últimos cinco años.

Anualmente, sus plantas exportan a más de 120 países por un monto cercano a los u$s270 millones, además de ser líder en Argentina de la producción de cartón corrugado y ser la principal productora de alimentos de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de productos alimenticios de consumo masivo con más de 1.200 marcas.

También posee una división de agronegocios que tiene como objetivo agregar valor a procesos agroindustriales para ofrecer soluciones a industrias.

Posee cinco unidades productivas, siete tambos modelo y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa.

Produce además fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, subproductos para alimentación animal, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereal.

Por otra parte, opera una división de packaging a través de Cartocor, Converflex y Zucamor, con las que lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina y cuenta con una fuerte presencia en la región. En concreto, produce cartón corrugado, papel reciclado, papel virgen, envases de cartulina, bolsas de papel, envases flexibles, extrusión de plásticos y bioplásticos, entre otros.
www.iprofesional.com


Jueves, 14 de marzo de 2019
...

Volver

Selección
Sin Messi, la Argentina le ganó con lo justo a Marruecos
Deportes | La Selección argentina venció 1 a 0 a Marruecos, pero dejó otra preocupante imagen en el que sería el último amistoso antes de la Copa América que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Federal A
“Esperamos contar con 10 mil personas el domingo”, señaló Deluchi
Deportes | El vicepresidente primero de Sarmiento, Mario Deluchi, se refirió al bono contribución que emitió la institución, y con el cual pretende solventar parte de los gastos que tendrá el equipo en el Pentagonal del Torneo Federal “A”, que comenzará este domingo a las 19:30 ante San Jorge de Tucumán.
Selección
Sin Messi, Argentina quiere cambiar su pálida imagen ante Marruecos
Deportes | Luego de la olvidable caída frente a Venezuela, el equipo de Lionel Scaloni afronta su segundo amistoso con 8 cambios y sin la Pulga.

Juan Chaquires: “Hay buena voluntad en la oposición, pero no aceptaremos una cogestión”

Con 392.000 usuarios, la empresa requiere un replanteo que garantice su sustentabilidad a largo plazo. Varias alternativas para atender los reclamos de la oposición.

Buscan a dos presos que se fugaron de la Comisaría Séptima

La fuga se registró ayer a las 22. Julio César González, detenido por supuesto robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad y Cristian Andrés Torres detenido por supuestas amenazas en contexto de violencia de género, son buscados intensamente por la policía.

Dictamen en la Legislatura para votar la postergación de las PASO

La comisión de Asuntos Constitucionales se expidió con base en el proyecto del justicialista Aquino, con respaldo radical y del Gustavismo

Gobierno y frente gremial docente acordaron seguir negociando

Poco después de las 21 de este lunes, se concretó la reunión entre el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el secretario general Roberto Acosta con los principales referentes de los gremios que integran el frente docente para abordar la problemática salarial del sector.

La leche por las nubes: faltan marcas y se registran aumento en los precios

Distribuidores y supermercadistas de Sáenz Peña niegan que haya “desabastecimiento” y señalaron que la situación podría normalizarse a fines de este mes.    

Argentina con la necesidad de cambiar la imagen ante Marruecos

El partido se jugará desde las 16 en el estadio IBN de la ciudad de Tánger, con capacidad para 45.000 espectadores.

En lo que va del año la carne aumentó un 40 por ciento

El ganado en pie tuvo un incremento importante que se trasladó a las bateas. El pollo no se quedó atrás y acompañó la suba. Estiman una baja en el consumo.

Pudo ser tragedia: viajeros grabaron a una camioneta sin luces circulando por la Ruta 16

Una familia que se dirigía desde Sáenz Peña a Tucumán, envió a NORTE este video tomado en la ruta nacional 16 entre Napenay y Avia Terai donde se puede apreciar a una camioneta llevando un acoplado sin luces ni bandas reflectivas ni patente identificatoria.

Las bajas ventas frenan un inminente nuevo aumento de los combustibles

Las petroleras aún no han trasladado al valor del litro la mitad del último incremento de impuestos internos. El valor del dólar también presiona.

Fin de semana violento en Charata: atacaron a policías y un oficial de justicia

CHARATA (Agencia) En diferentes hechos, un oficial de justicia y algunos oficiales resultaron heridos, al realizar su tarea, sábado y domingo. El primer caso tras intervenir en un desorden en el Barrio Municipal, dos policías resultaron con lesiones.

El Senado intentará nuevamente aprobar la ley de financiamiento político

El pleno reiniciará, al mediodía, el cuarto intermedio alcanzado el miércoles para debatir la norma que, para su aprobación, necesita del voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Frigerio garantizó la continuidad de las obras públicas en el país

El titular de la cartera del Interior, Obras Públicas y Vivienda aseguró: "En momentos difíciles, como los que estamos pasando, inaugurar obras nos permite tener fe en que este es el camino correcto".

Brasil lo dio vuelta sobre el final ante República Checa

El equipo dirigido por Tité, sin neymar pero con su primer equipo, venció 3 a 1 a los europeos con tantos de Firmino y Gabriel Jesús, en dos ocasiones.

Matan a golpes a un hombre al creer que era el padre de un violador

Al menos 40 vecinos lo asesinaron, al creer erróneamente que era el padre del violador de un niño de 12 años, en Comodoro Rivadavia. Hay cuatro sospechosos detenidos.

Avanza en Diputados el tratamiento en comisión de proyectos sobre maltrato animal

Iniciaron el análisis de los catorce proyectos. La Ley vigente tiene 50 años.

El mercado ofrece dólares a un precio más bajo que en los bancos

Se trata de los agentes de liquidación conocidos como "alycs" que admiten la apertura de una cuenta de manera remota, sin papeles físicos para luego comprar divisa estadounidense a precio diferencial.

Boudou sostiene que fue "prejuzgado" y "condenado" por los medios

"Uno llega acá prejuzgado, condenado mediáticamente, y eso está saltando a la luz en Argentina, lamentablemente, en los últimos tiempos", indicó el ex presidente al aceptar prestar declaración indagatoria.

Los trenes de la Línea Sarmiento no circulan por dos amenazas de bomba

Ocurrieron en la estación Morón y en la de Merlo, por lo que se dispuso interrumpir el servicio hasta que efectivos de la brigada antiexplosivos verifiquen la veracidad de la amenaza.

Vidal pidió apoyo para la ley contra el vandalismo en las escuelas

El gobierno bonaerense presentó este martes un proyecto de ley que penaliza el vandalismo con sanciones que van desde la realización de trabajos comunitarios a importantes multas y hasta 30 días de cárcel.

Israel y grupos palestinos reanudan las hostilidades

Luego de una tregua, Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza. Antes, milicianos palestinos lanzarón un nuevo cohete que cayó cerca de Tel Aviv.

El peronismo pedirá que el proyecto sobre financiamiento no sea debatido

Así lo reveló el presidente de esa bancada, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, al señalar que van "a pedir la vuelta a comisión para trabajar un nuevo dictamen".

Guaidó anunció el "paso definitivo" para "cesar la usurpación"

Venezuela volvió a verse paralizada este martes, sin clases, ni actividades laborales, debido a un corte del suministro de electricidad que afectó a gran parte del país.

El fiscal Stornelli no se presentó a declarar ante Ramos Padilla

El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentó hoy a la citación para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

Racing se prepara para jugar ante Tigre y cuida a Díaz

El equipo que encabeza Eduardo Coudet realizó trabajos de campo, sin el mediocampista trasandino, pero además sin Matías Zaracho ni Renzo Saravia, afectados a la Selección.

Un español diverso e identitario llega al VIII Congreso de la Lengua

El encuentro cuenta con 5.700 inscriptos para sus cuatro días de sesiones plenarias y en menos de 24 horas agotó entradas, por ejemplo, para el lanzamiento de una edición conmemorativa de la "Rayuela" de Cortázar en el teatro Real.

El Presidente destacó el avance de las obras de desagües cloacales

"Setenta años esperando una obra así", dijo el jefe de Estado a través de Twitter y agregó que la obra "va a beneficiar a 4,3 millones de personas".

Neurólogos advierten que el aspecto cognitivo está desatendido en pacientes con esclerosis múltiple

Neurólogos y psicólogos que participaron de un congreso internacional reconocieron que "entre el 60 y 70 por ciento" de los pacientes tiene problemas para procesar y recordar información.

Las pericias confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol

Los profesionales que realizaron los estudios toxicológicos no detectaron la presencia de ningún veneno, informaron fuentes judiciales.

La calle Mendoza fue reabierta sin barreras y ahorra hasta 20 minutos a los automovilistas

Las obras del viaducto del ferrocarril Mitre le permitirá un ahorro de tiempo para los automovilistas que utilizan esa calle.

Bullrich: "Se impulsa la reforma política más importante desde el 83"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al proyecto de ley sobre el nuevo Código Penal en una conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete nacional.

Tecno
Lionel Messi tiene un iPhone de oro
Nacionales | Se trata de un teléfono bañado en ese material y que cuenta con la inscripción de su nombre, el de Antonella y sus tres hijos.
Deportes
Copa Argentina: Newell's acentuó su flojo momento con la eliminación ante Villa Mitre en un partido con incidentes
Deportes | Newell's Old Boys acentuó hoy su mal momento futbolístico con la eliminación sorpresiva en los 32avos. de final de la Copa Argentina a manos de Villa Mitre, de Bahía Blanca, del torneo Federal A, con la derrota por 2 a 1 en el estadio de Unión de Santa Fe que finalizó con incidentes en la tribuna rosarina.
Deportes
Liga Chaqueña de Fútbol: Sarmiento arrancó goleando a CUNE 4 a 0
Deportes | Sarmiento arrancó goleando a CUNE, en Fontana, por el torneo liguista con un contundente 4-0. González Ortiz, Vargas y Garay Velázquez en dos ocasiones, convirtieron los goles del “Decano”. Caraballo, fue expulsado en el local dónde los dirigidos por Pablo Quiroga, tuvieron una mañana para el olvido.
Deportes
"Si no estudiás, no jugás": un proyecto de Juan Sebastián Verón llegó a Dubai
Deportes | Juan Sebastián Verón disertará en Duabi sobre un proyecto de educación en el fútbol.
Deportes
El seleccionado argentino Sub-20 le ganó a Japón en un amistoso de cara al Mundial
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 derrotó hoy a Japón por 1-0 en Pinatar Arena de Murcia, España, en un partido del torneo amistoso de cara al Mundial de Polonia, que se desarrollará desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio.
Deportes
El correntino Mayer le ganó a Pella en el duelo de argentinos y avanza en el Masters de Miami
Deportes | El tenista correntino Leonardo Mayer superó hoy a su compatriota Guido Pella por 6-2 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que se juega sobre superficie rápida y repartirá premios por 8.360.000 dólares.
Saenz Peña
Mas de 80 familias de Saenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del Rubh
Locales | Esto les permitirá a los vecinos acceder a los servicios públicos de manera formal.
Castelli
Vialidad Provincial trabaja intensamente en Castelli
Locales | Obras para el beneficio de la población.
Ronaldo
Cristiano Ronaldo no viaja a Estados Unidos por temor a ser detenido por abuso sexual
Deportes | La Juventus busca preservar a su figura y quiere evitar cualquier riesgo de que CR7 sea detenido por una investigación sobre una presunta violación.
Castelli
Luego de las lluvias continuamos con el ripiado de calles
Locales | La Municipalidad de Juan José Castelli continúa con el plan de ripiado de calles en diferentes sectores llegando a más barrios de la ciudad previsto para este año.
Estados Unidos
Creía que no podía concebir un hijo y tuvo una "superbebé" de 7 kilos en Nueva York
Nacionales | Los médicos le dijeron a Joy Buckley que había sólo un 15% de posibilidades de quedar embarazada. "Ahora me siento como si me hubiesen chocado dos camiones", afirmó la flamante madre de Harper
Gobierno
Comenzaron los operativos de DNI gratuitos en Presidencia de la Plaza
El Interior | El operativo se realizará hasta el miércoles 20, de 9 a 19, en la planta alta del Municipio.
Secretaría de Ambiente de Castelli
El Municipio de Castelli incorpora 10 mil plantines de algarrobo donados por el IIFA
El Interior | Dicha intervención se logra gracias a gestiones realizadas desde el municipio, con el Intendente Pío Sander junto al Secretario de Ambiente Enzo Ferrari y el Presidente del IIFA -Instituto de investigaciones Forestales y Agropecuarias- de la Provincia, Ariel Ybarra.
Pampa del Indio
Pisear: Capacitaron en formulación de proyectos para madres cuidadoras de la Cultura QOM
El Interior | El objetivo del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales es mejorar la calidad de vida de las artesanas, a través de inversiones productivas y edilicias.
Messi
El regreso más esperado: Lionel Messi se sumó a la selección argentina
Deportes | Tras su descollante actuación con el Barcelona ante el Betis, "La Pulga" arribó a la concentración del elenco que dirige Lionel Scaloni. Es su vuelta al equipo nacional luego del Mundial de Rusia 2018
Villa Angela
Continúan con la limpieza de alcantarillas y trabajos de zanjeo en Villa Ángela
El Interior | Municipio de Villa Ángela continúa realizando el trabajo de cuneteo y limpieza de alcantarillas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER