| Jueves 27 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mexico
De los juguetes a la insulina: los cambios que deben hacer los niños con diabetes
“Existe poca capacitación de los médicos hacia las familias de los pacientes y eso puede acarrear complicaciones cuando no tengan a alguien que les ayude a su lado. Se trata de que la gente con diabetes conozca y normalice sus cuidados”.
Para un niño, el hecho de padecer algún tipo de diabetes no debe significar perder calidad de vida. Sin embargo, para lograr que su estilo de vida se mantenga como el de los demás es necesario modificar los hábitos de alimentación, promover una educación que apele a la responsabilidad y se oriente hacia el autocuidado, la disciplina y la autonomía.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, considera que no importa si se trata de tipo I o II, la diabetes es un enfermedad en la "quien se encarga del 90 por ciento del cuidado es quien vive con ella". En el caso de los niños, la familia es muy importante, pero el objetivo que se debe plantear con ellos es el de que sean responsables de su cuerpo y sepan tomar sus decisiones porque estas se reflejan de inmediato en su salud.

En México, el panorama de la diabetes no es alentador. Según el Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, entre 2010 y 2018, el promedio anual de nuevos casos de diabetes fue de 402 mil. Por otro lado, el Inegi tiene un registro de 1.37 millones de muertes entre 2000 y 2017 a causa de este padecimiento.

Ayala relata que hasta hace un par de décadas, los casos de diabetes infantil más recurrentes en México eran del tipo I, que es una condición autoinmune sin forma de prevención, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo y en este caso quienes resienten el daño son las células productoras de insulina en el páncreas.

Sin embargo, la epidemia de obesidad infantil ha provocado que la diabetes tipo II tome la delantera respecto al número de casos. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años, el número de niños obesos se ha multiplicado por 10. Esto incide directamente en los casos de diabetes tipo II, los cuales se triplicaron desde 2016 a 2018.

Hace unos días, por ejemplo, Betzabé Salgado, nutrióloga en el Hospital Infantil de México dio a conocer un dato preocupante para las autoridades encargadas de la salud pública en el país: al menos 10 niños con un peso mayor a 100 kilos son internados cada mes.

Con este contexto es importante establecer una educación mucho más profunda en los niños con diabetes acerca de sus padecimientos y sus cuidados. Pero es aquí cuando surge otro problema: la poca capacitación de los profesionales de la salud para enseñarle a los infantes cómo aplicarse sus medicamentos.

Los siete años son una edad ideal para que los niños aprendan y se hagan responsables de la aplicación de su insulina. No obstante, según la experiencia de Ayala, en el sistema de salud nacional "existe poca capacitación de los médicos hacia las familias de los pacientes y eso puede acarrear complicaciones cuando no tengan a alguien que les ayude a su lado. Se trata de que la gente con diabetes conozca y normalice sus cuidados".

En el plano internacional es relevante la figura de los educadores en diabetes pediátricos, quienes son profesionales de la salud con información suficiente para hacer una labor de acompañamiento con el paciente de diabetes de cualquier tipo, y ésta consiste en apoyarle en el desarrollo de habilidades y destrezas para vivir y manejar su enfermedad de manera cotidiana.

En el sistema público de salud esta figura aún no está reconocida pero sí los hay en hospitales privados. Generalmente son nutriólogas y enfermeras, pero recientemente se han sumado a esta iniciativa médicos familiares e incluso endocrinólogos conscientes de que la educación al paciente es igual de importante que su atención.

Entre los retos más grandes que llegan a enfrentar los niños con diabetes es el de su relación con la comida, pues ésta implica una disciplina mucho más acotada, ya que debe aprender a contar sus alimentos en relación a la cantidad de insulina que se inyectan. Pero eso no es todo, pues se debe agregar una variable más a la ecuación: el tiempo de ejercicio que practican.

Otro aspecto que es de suma relevancia para los jóvenes con algún tipo de diabetes es el emocional. Gisela Ayala resalta este tema, ya que los niños pueden pensar que son los únicos en el mundo con su padecimiento y se sienten solos. "El apoyo psicológico es fundamental porque hablamos de una una condición que acompaña toda la vida y porque se debe atender la forma en que se percibe la enfermedad en las distintas etapas", explicó.

La adolescencia es uno de esos periodos medulares, pues es cuando el paciente asume mayor responsabilidad y autocuidado de su diabetes. Entonces, es importante que los padres muestren menor iniciativa y asuman un rol secundario de apoyo.

Según especialistas de la Federación Internacional de Diabetes, "no darles responsabilidad apropiada a las personas jóvenes cada vez más independientes puede ser un factor que predisponga a problemas. En caso de que el autocuidado de una persona joven sea inadecuado, los padres de familia podrán intervenir y supervisar el cuidado una vez más".

Aunque las condiciones parecen adversas para la población infantil en México, la educación también debe ser una herramienta para controlar la enfermedad y que mine la calidad de vida. En palabras de Ayala se debe inculcar la responsabilidad informada, es decir, permitir que el paciente se haga cargo de su condición a partir de una base informativa sólida respecto a ella.









Fuente: Infobae.






Sábado, 13 de abril de 2019
...

Volver

Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Locales | Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Superliga
"Seguimos dependiendo de nosotros y eso no nos pesa", dijo DT Gallardo
Deportes | El DT de River se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, tras el triunfo de ayer ante Estudiantes por 2 a 0, con el cual mantiene la punta del campeonato.
Superliga
River derrotó a Estudiantes en La Plata y sigue en la punta
Deportes | Los "Millonarios" derrotaron por 2-0 a Estudiantes, en La Plata, y se consolidaron en lo más alto de las posiciones de la Superliga, al continuar la 21ra. fecha.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Torneo Federal “A”
Con silba entre los titulares, Sarmiento recibe a San Martín de Formosa
Deportes | Luego de quedar libre la fecha anterior y con la gran novedad del regreso de Luis Silba, Sarmiento recibe este domingo, a las 19.30 al duro equipo de San Martín de Formosa, en un partido válido por vigésima fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA
Deportes | Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Torneo Federal de Básquetbol
En el duelo de punteros, Sarmiento recibe a San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | Con promesa de buen juego y marcadas expectativas, este viernes, a las 21.30, Sarmiento recibe a San Martín de de Curuzú Cuatiá, en el duelo de punteros del Torneo Federal de Básquetbol. El partido, válido por las 16ta. fecha, se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club Decano, y será arbitrado por Juan Caamaño y Ángel Zorondo, y tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técnico.
Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER