| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Cristina Kirchner busca seducir a Donald Trump y al establishment americano antes de lanzar su campaña presidencial


La ex Presidente pretende explicar a la Casa Blanca que se corrió al centro ideológico, que entiende de mercados de capitales y que respetará los acuerdos firmados con el FMI

Cristina Kirchner siempre propaló un discurso visceral contra los Estados Unidos y a favor de las ideas populistas que promovieron Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Pero la ex Presidente lee los diarios todos los días y asumió que Donald Trump pretende un nuevo orden global que implica arrinconar a China, expulsar a Nicolás Maduro de Venezuela y terminar con el régimen iraní. En este contexto geopolítico, CFK incluyó en su tácita campaña presidencial una ofensiva diplomática para explicar a la Casa Blanca y al establishment americano que se corrió al centro ideológico, que entiende de mercados de capitales y que respetará los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Visita a la AmCham

Cuando Cristina gobernaba, la mayoría de las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se transformaron casi en una sombra para evitar maltratos y amenazas. No podían girar utilidades –una compañía famosa hasta compró un pozo para hacer un edificio con sus ganancias anuales—y muchas fueron perseguidas por Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio.

El poder de CFK era tan omnímodo que hasta los embajadores de los Estados Unidos en Argentina –Earl Anthony Wayne, por ejemplo—tenían prohibido visitar los despachos oficiales. Fue una orden directa de Cristina, que Wayne soportó hasta que le dieron un destino más saludable para la diplomacia global: terminó en Afganistán negociando con las tribus locales.

En este contexto, sorprendió que la ex presidente coqueteara con la AmCham y el evento que hoy organiza en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Las autoridades de la AmCham invitaron a Mauricio Macri, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Cristina. Las invitaciones, por supuesto, tiene su propia lógica política: se trata de referentes que protagonizarán la campaña presidencial.

Massa, Urtubey y Lavagna dijeron que sí, Macri no participará por un viaje oficial al interior y la incognita era CFK. Cuando nadie lo esperaba en la AmCham, Oscar Parrilli llamó por teléfono y exigió ciertas condiciones para que "la doctora" participara del evento. Le dijeron que no, que las reglas eran iguales para todos los invitados. Parrilli pidió tiempo y volvió a llamar para anunciar que CFK se bajaba del AmCham Summit 2019.

El secretario privado de Cristina alegó razones políticas y prometió que la ex presidente podría participar de un evento ad hoc, si finalmente decide iniciar su campaña como candidata de Unidad Ciudadana. Podría ocurrir en septiembre, en un diálogo abierto conducido por Luis Novaresio.




Al margen de las negociaciones con la AmCham y del encuentro reservado que sus ex funcionarios y familiares directos mantuvieron con un importante consejero de la Embajada de Estados Unidos, Cristina ratificó su plan de seducción a Trump con la visita relámpago que Axel Kicillof realizó a Washington. En esta oportunidad, invitado por el Wilson Center, el ex ministro de Economía se mostró moderado frente al FMI y su plan de ajuste negociado con la Casa Rosada. Kicillof sonrió con esmero para la tribuna más influyente de DC y pareció estar bajo el embrujo de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo.

"Nadie puede querer un default, lo que pasa es que el problema es en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el gobierno de acá a diciembre", aseguró el ex ministro de CFK que escondió los índices de inflación y pobreza, defendió el cepo cambiario y dejó sin resolver la situación legal con los fondos buitres.


Tras su regreso a Buenos Aires, Kicillof informó que la Casa Blanca impregnó de realpolitk su perspectiva sobre la imagen política que tiene sobre CFK. No es que Washington olvidara el maltrato al presidente George Bush durante la Cumbre de las Américas, ni la decisión del entonces canciller Héctor Timerman de violar la seguridad de una valija secreta del FBI, simplemente los asesores de Trump empiezan a reconocer un eventual un triunfo de Cristina en las PASO.

La ex presidente tomó el mensaje que llegó desde DC y lo transformó en un comentario inesperado durante su presentación en la Feria del Libro. "Miren lo que está pasando en Estados Unidos. La economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace 50 años. Teóricamente la Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. No. Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá", dijo Cristina sin inmutarse.

El gobierno se sorprendió con las nuevas opiniones de CFK y con las súbitas declaraciones de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien se reunió hace unos días con Macri en la quinta de Olivos. A diferencia de otras oportunidades, Breier dejó entrever que Cristina ya no es una bolilla negra en la administración Trump.

–¿Preocupa la perspectiva de que Cristina Fernández de Kirchner regrese a la Presidencia de la Nación?–, preguntó Infobae a la subsecretaria de Estado.

–Estados Unidos tiene una relación muy importante con la Argentina y con el estado argentino y estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Y esa es la decisión del pueblo argentino, y no de nosotros. Obviamente, para nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional, derechos humanos, democracia, mercados libres… Un camino así, para nosotros es el camino correcto para la región.

No hay hechos casuales en la agenda internacional de la Casa Blanca. Trump sabe que CFK se siente cómoda con Maduro, la familia Castro, el régimen iraní y la lógica política del Kremlin. Pero Cristina puede llegar a la Casa Rosada, y el presidente de los Estados Unidos atenuó levemente su aprensión respecto al modelo populista que encarna CFK. Se trata de un movimiento preventivo a la espera de las PASO de agosto, que pueden causar conmoción en el tablero político de la Argentina.



Fuente:Infobae


Miércoles, 15 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.
Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.

RSS RSS RSS
Fernández recibirá el apoyo de los intendentes del interior bonaerense

El anfitrión y organizador de la jornada, que se realizará a las 12 en la peña La Matera, será el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.

Holanda frena a los ultras y el Reino Unido queda con final abierto

Se completó la primera jornada de votación para el Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el domingo en el continente.

Stanley no descartó que la fórmula de Cambiemos pueda "abrirse a otros espacios"

La ministra de Desarrollo Social negó, además, que analice postularse en la provincia de Buenos Aires si María Eugenia Vidal decide competir por un cargo nacional.

Carrió: Alberto Fernández es "el Jack el Destripador de la justicia?

La diputada oficialista calificó de esa manera al precandidato presidencial del justicialismo. De campaña en Entre Ríos, agregó que "es muy importante que Cambiemos pueda confirmar en octubre el sendero de la República".

Scioli afirmó que su modelo de gobierno se basará en "una concertación nacional"

El precandidato presidencial por el justicialismo aseguró que "la baja de las tasas de interés" sería una de sus primeras medidas, al exponer en un encuentro con empresarios Pyme.

Maduro dijo que a pesar de las sanciones de EE.UU. mantendrá el abastecimiento

El mandatario subrayó que le garantiza "a la familia venezolana que llueva, truene o relampaguee más podrá Venezuela que el jefe del imperio" y por tanto los ciudadanos del país caribeño "tendrán su CLAP".

Los holandeses parecen volcarse por los partidos tradicionales

Todos estos partidos han incluido en sus programas electorales, de una manera u otra, reformas urgentes en el funcionamiento y la estructura de la Unión Europea, con el objetivo de reducir gastos.

Macri recibió a Urtubey para avanzar en el consenso básico

Según dijo el gobernador salteño, la conversación con el mandatario incluyó un intercambio sobre cuestiones relacionadas a una política fiscal responsable, el crecimiento económico, el desarrollo y el federalismo.

Difundieron los fundamentos de la condena a Sala "por lesiones agravadas"

Lo fue dado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy. La dirigente social fue condenada el pasado 15 de mayo a la pena de cuatro años de prisión.

Encapuchados queman camiones y maquinaria en el sur del país

Los atacantes llegaron hasta un predio en la región del Bío Bío donde intimidaron al guardia del lugar y los trabajadores.

Urtubey aportó a Macri seis puntos para el consenso que busca el Gobierno

El gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey destacó que el diálogo que mantuvo esta tarde con el presidente Mauricio Macri se desarrolló "en buenos términos" y que le presentó al primer mandatario sus propios puntos para un posible acuerdo de los diversos sectores sociales.

Argentinos recibe a Deportes Tolima en el Diego Maradona

El equipo de la Paternal enfrenta a su par colombiano, desde las 21.30, en uno de los cruces por la segunda fase del torneo continental.

Italia venció a México en el debut en Polonia

Los goles del representativo europeo fueron de Davide Frattesi y Luca Ranieri, mientras que para los americanos igualó parcialmente Roberto de la Rosa.

Dietrich inauguró una ruta de JetSmart en Bariloche

El ministro de Transporte despidió el primer vuelo regular de la compañía low cost, y señaló que la "Revolución de los Aviones que estamos llevando adelante permite que en la Argentina haya más trabajo, más oportunidades".

Lavagna retomó el diálogo con Alternativa Federal y sigue viva la tercera vía

El ex ministro de Economía y precandidato a presidente de Consenso 19, Roberto Lavagna, retomó el diálogo con Alternativa Federal tras un encuentro con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y corrió el eje de discusión al asegurar que "las candidaturas no son prioridad porque lo importante son los acuerdos y consensos".

Presentan 18 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks

El periodista se encuentra bajo arresto desde el 11 de abril pasado, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Macri destacó la búsqueda de consensos con los dirigentes de Alternativa Federal

El presidente destacó sus reuniones con los dirigentes, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, en el marco de la convocatoria que impulsa el Gobierno para la búsqueda de un acuerdo político sobre políticas de Estado.

Los clubes de la Superliga avanzan en la eliminación de los promedios

La Superliga dio este jueves el primer paso hacia la eliminación de los promedios, en un almuerzo del que participaron representantes de 12 clubes, y aunque la determinación se tomará recién entre junio y julio, ya existe un consenso general para aprobar la decisión, informaron a Télam fuentes dirigenciales.

Irán amenaza a EE.UU. y el Pentágono analiza mandar más tropas a la región

Según explicó el Pentágono, lo hicieron tras recibir advertencias de sus servicios de inteligencia por posibles amenazas por parte de Irán. Washington nunca explicó qué tipo de información ni qué tipo de amenazas.

Detuvieron a cinco policías y piden apresar a otros dos por las cuatro muertes

Siete policías fueron apresados esta tarde en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución y choque en la localidad bonaerense de San Miguel de Monte, luego de que se determinó que una de las víctimas presentaba un impacto de bala calibre 9 milímetros, el mismo que utilizan los efectivos.

Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER