| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Medio Ambiente
El reto de gestionar cadáveres de ganado para conservar a los carroñeros
Tras la crisis de las vacas locas se establecieron unas normas para deshacerse de los cadáveres de ganado que pusieron en peligro la supervivencia de diversas especies que se alimentaban de carroña. Por Patricia Mateo-Tomás
En el año 2000 Parrula se convirtió en portada de los telediarios: era el primer caso confirmado en España de la enfermedad de las vacas locas. Todas las reses de la pequeña explotación gallega donde vivía fueron sacrificadas. Su destino fue el mismo que el de millones de vacas europeas incineradas desde que en 1986 se detectase por primera vez la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el Reino Unido.

La EEB causó importantes pérdidas económicas en el sector ganadero, con costes también elevados en el ámbito de la sanidad animal. Pero las alarmas saltaron definitivamente en 1995, cuando se confirmó la primera muerte de una persona debida a una variante de la enfermedad degenerativa Creutzfeldt-Jakob. La causa parecía ser el consumo de carne de vacuno con EEB. Los animales se infectaban al alimentarse con harinas cárnicas elaboradas con restos de congéneres enfermos.

Entre las medidas puestas en marcha por las autoridades europeas, se creó una red de vigilancia epidemiológica y se estableció la retirada masiva de cadáveres de ganado del campo para prevenir la expansión de la enfermedad.

El campo se queda sin carroñas
En muchos países europeos como España, Portugal o Grecia la ganadería extensiva ha convivido durante siglos con la fauna silvestre. Los buitres destacan entre las especies más ligadas a la ganadería extensiva tradicional, dependiendo en gran medida para su alimentación de los cadáveres de ganado que muere en el campo.

La normativa sanitaria que obligaba a retirar las reses muertas fue rápidamente advertida como una amenaza para las poblaciones de buitres y otras especies de carroñeros facultativos como milanos, grandes águilas, osos y lobos, que, aunque no se alimentan exclusivamente de carroña, ésta representa una parte importante de su dieta.

Las consecuencias de la escasez de carroñas en el campo no tardaron en hacerse patentes. En España, que alberga las mayores poblaciones de buitres de Europa, empezaron a registrarse con cierta frecuencia comportamientos hasta entonces anecdóticos en especies como el buitre leonado, como alimentación en vertederos o incluso ataques a ganado vivo.

Integrando conservación y sanidad animal
La alarma social causada por los comportamientos inusuales de los buitres, la presión de colectivos conservacionistas y científicos y el incremento del control de la EEB en Europa, facilitaron la progresiva modificación de la normativa que obligaba a retirar los cadáveres de ganado del campo. Las primeras normas autorizaron el establecimiento de comederos vallados en los que depositar el ganado muerto para alimentar a las aves carroñeras.

No obstante, la falta de alimento parecía afectar también a mamíferos terrestres que no podían acceder a los comederos diseñados para buitres, milanos y águilas. Además, la concentración de comida en los puntos de alimentación suplementaria conlleva diversos problemas de conservación asociados a la predecibilidad del alimento.

Así las cosas, en 2009 llega el gran cambio: un nuevo reglamento europeo reconocía por primera vez la importancia de una gestión adecuada de las carroñas de ganado, que considere los patrones naturales de alimentación de las especies carroñeras.

En 2011, otra norma desarrolla el reglamento de 2009, estableciendo las condiciones para autorizar el abandono de carroñas de ganado en el campo. Se crean así las zonas de alimentación de necrófagas, donde el ganado muerto en régimen extensivo puede quedar en el campo para alimentar a las especies carroñeras.

Queda camino por recorrer
La nueva normativa europea ha supuesto un gran avance para integrar la conservación de las especies carroñeras en las políticas de sanidad animal. No obstante, algunos aspectos necesitan mejoras.

La falta de criterios claros y homogéneos para designar las zonas de alimentación de especies necrófagas ha dado lugar a una gran heterogeneidad territorial en la aplicación de la normativa. Mientras que países como Portugal o Grecia no han declarado ninguna zona de alimentación, Italia y Francia cuentan con ellas en regiones muy concretas. España ha declarado gran parte de su territorio como Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (ZPAEN), desarrollando su propia normativa al respecto e incluyendo criterios adicionales.

Sin embargo, el uso por parte de las comunidades autónomas españolas de hasta ocho criterios diferentes para delimitar las zonas de alimentación puede afectar a la disponibilidad de alimento y, por tanto, a la conservación de las especies carroñeras. Por ejemplo, en Asturias, la superficie designada para alimentar a las aves carroñeras varió hasta un 72% dependiendo de los criterios usados. La designación de zonas de alimentación lo más extensas posibles, que reflejen así los patrones naturales de alimentación de especies, capaces de desplazarse decenas o incluso cientos de kilómetros, sería una buena alternativa.

La selección de criterios homogéneos resulta fundamental también a la hora de estimar las necesidades de alimentación de los carroñeros. En Asturias, la cantidad de alimento requerido por las especies carroñeras objeto de protección varió hasta un 450% dependiendo del criterio utilizado. Considerar las abundancias poblacionales y los parámetros reproductores de las especies ayudaría a estimar de forma más precisa sus requerimientos tróficos.

No obstante, la gran incertidumbre asociada a estas estimas hace que los valores oscilen enormemente. Por ejemplo, las estimas de la cantidad de carroña que podría necesitar la población de buitre leonado en España oscilan entre 10.000 y 35.000 toneladas al año. Esta gran variación compromete la utilidad de realizar estimas de cara al seguimiento de la aplicación de la normativa de carroñas, que plantea comparar estas cifras con las de ganado muerto en el campo para valorar los riesgos asociados a que falte comida para la fauna silvestre o a que queden carroñas sin consumir.

Sería recomendable por lo tanto limitar el uso de las estimas a casos muy concretos, como la comparación de escenarios, y realizar el seguimiento de la normativa por otros medios, como el seguimiento de carroñas en el campo. Esto permitiría saber si las carroñas de ganado se consumen en más o menos tiempo, dónde y a qué especies benefician, aportando información sobre la ecología de carroñas y carroñeros y favoreciendo la colaboración entre los gestores medioambientales y sanitarios y los ganaderos. La Red Natura 2000 podría ser un punto de partida razonable para la puesta en marcha de dicho seguimiento.

Con las poblaciones de buitres y grandes carnívoros amenazadas en África y Asia, Europa se convierte en el principal bastión mundial para muchas especies necrófagas. Aunque en la última década se ha avanzado en la integración de la conservación de estas especies y la ganadería, todavía queda camino por recorrer para compaginar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la salud pública.


Patricia Mateo-Tomás: Investigadora la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, Universidad de Oviedo







Fuente: Infobae


Miércoles, 15 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.
Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.

RSS RSS RSS
Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

Fernández recibirá el apoyo de los intendentes del interior bonaerense

El anfitrión y organizador de la jornada, que se realizará a las 12 en la peña La Matera, será el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.

Gremios del transporte reafirman que no prestarán servicios mañana, en el feriado del 25 de mayo

No prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales, además de los subtes metropolitanos.

Macri encabeza en Olivos una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio del Interior

El jefe del Estado será interiorizado por el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, y miembros de su gabinete sobre la marcha del proceso electoral, entre otros temas.

Holanda frena a los ultras y el Reino Unido queda con final abierto

Se completó la primera jornada de votación para el Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el domingo en el continente.

Stanley no descartó que la fórmula de Cambiemos pueda "abrirse a otros espacios"

La ministra de Desarrollo Social negó, además, que analice postularse en la provincia de Buenos Aires si María Eugenia Vidal decide competir por un cargo nacional.

Carrió: Alberto Fernández es "el Jack el Destripador de la justicia?

La diputada oficialista calificó de esa manera al precandidato presidencial del justicialismo. De campaña en Entre Ríos, agregó que "es muy importante que Cambiemos pueda confirmar en octubre el sendero de la República".

Scioli afirmó que su modelo de gobierno se basará en "una concertación nacional"

El precandidato presidencial por el justicialismo aseguró que "la baja de las tasas de interés" sería una de sus primeras medidas, al exponer en un encuentro con empresarios Pyme.

Maduro dijo que a pesar de las sanciones de EE.UU. mantendrá el abastecimiento

El mandatario subrayó que le garantiza "a la familia venezolana que llueva, truene o relampaguee más podrá Venezuela que el jefe del imperio" y por tanto los ciudadanos del país caribeño "tendrán su CLAP".

Los holandeses parecen volcarse por los partidos tradicionales

Todos estos partidos han incluido en sus programas electorales, de una manera u otra, reformas urgentes en el funcionamiento y la estructura de la Unión Europea, con el objetivo de reducir gastos.

Macri recibió a Urtubey para avanzar en el consenso básico

Según dijo el gobernador salteño, la conversación con el mandatario incluyó un intercambio sobre cuestiones relacionadas a una política fiscal responsable, el crecimiento económico, el desarrollo y el federalismo.

Difundieron los fundamentos de la condena a Sala "por lesiones agravadas"

Lo fue dado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy. La dirigente social fue condenada el pasado 15 de mayo a la pena de cuatro años de prisión.

Encapuchados queman camiones y maquinaria en el sur del país

Los atacantes llegaron hasta un predio en la región del Bío Bío donde intimidaron al guardia del lugar y los trabajadores.

Urtubey aportó a Macri seis puntos para el consenso que busca el Gobierno

El gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey destacó que el diálogo que mantuvo esta tarde con el presidente Mauricio Macri se desarrolló "en buenos términos" y que le presentó al primer mandatario sus propios puntos para un posible acuerdo de los diversos sectores sociales.

Argentinos recibe a Deportes Tolima en el Diego Maradona

El equipo de la Paternal enfrenta a su par colombiano, desde las 21.30, en uno de los cruces por la segunda fase del torneo continental.

Italia venció a México en el debut en Polonia

Los goles del representativo europeo fueron de Davide Frattesi y Luca Ranieri, mientras que para los americanos igualó parcialmente Roberto de la Rosa.

Dietrich inauguró una ruta de JetSmart en Bariloche

El ministro de Transporte despidió el primer vuelo regular de la compañía low cost, y señaló que la "Revolución de los Aviones que estamos llevando adelante permite que en la Argentina haya más trabajo, más oportunidades".

Lavagna retomó el diálogo con Alternativa Federal y sigue viva la tercera vía

El ex ministro de Economía y precandidato a presidente de Consenso 19, Roberto Lavagna, retomó el diálogo con Alternativa Federal tras un encuentro con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y corrió el eje de discusión al asegurar que "las candidaturas no son prioridad porque lo importante son los acuerdos y consensos".

Presentan 18 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks

El periodista se encuentra bajo arresto desde el 11 de abril pasado, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Macri destacó la búsqueda de consensos con los dirigentes de Alternativa Federal

El presidente destacó sus reuniones con los dirigentes, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, en el marco de la convocatoria que impulsa el Gobierno para la búsqueda de un acuerdo político sobre políticas de Estado.

Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
Deportes
Boca visita a Argentinos Juniors en el partido que abre la serie de semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | Tras eliminar a Vélez en una reñida serie, "El Xeneize" se mide ante "El Bicho" en La Paternal. Los de Dabove vienen de dejar en el camino a dos grandes y quieren dar un nuevo golpe. A las 18.45
Deportes
Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán en la final del Masters de Roma: hora y TV
Deportes | El español y el serbio se verán las caras en una final apasionante. Se encontraron cuatro veces en este escenario y se reparten dos victorias cada uno hasta el momento
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER