| Miércoles 18 de Septiembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
YPF: Corte de EE.UU. aceleró próximo escándalo por lista de acreedores


La decisión de la administración de Donald Trump de no avalar el pedido de la Argentina de mudar al país el juicio por la reestatización de YPF en 2012 pone ahora el foco en la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.

que antes de la última semana de julio tendrá que resolver si toma o no el caso. Y si lo hace, si mantiene o no los fallos negativos para el país de primera y segunda instancia. Si esto sucediera, lo más probable es que la Argentina tenga que comenzar a negociar la manera de pagar u$s1.740 millones, más intereses a los demandantes. Pero, además, el Gobierno de Mauricio Macri, o de quien lo suceda, tendrá que tomar una decisión aún más polémica: si le pide o no a la jueza norteamericana Loreta Preska, aplicar la cláusula “Discovery”, por la cual el país podrá reclamar su derecho a saber a quién le pagará el fallo en contra. La decisión final la tendrá la magistrada, que heredó el sillón que en su momento ocupara Thomas Griesa, que en definitiva tendrá en sus manos desatar o no un nuevo escándalo de corrupción en la Argentina. La magistrada de primera instancia del segundo distrito sur de Nueva York, que tendrá en su poder la resolución final de la causa que el fondo Burford le está siguiendo al país por la reestatización de YPF en 2012, podría decidir la apertura de los accionistas totales que litigan contra el país, antes de pagar o de rechazar la liquidación que reclaman los demandantes, y que podría llegar a los u$s3.000 millones. Esto pasará si Preska habilita el mecanismo de “Discovery Process” por el cual se requeriría que los accionistas que tienen acciones del litigio iniciado por Burford Capital, blanqueen su identidad ante el tribunal, como condición anterior a recibir el dinero. Si esto sucediera, se conocerían quiénes son, con nombre y apellido, los litigantes contra el país asociados con el fondo Burford que comanda las acciones legales. En ese listado, se sospecha tanto en Buenos Aires como en el propio tribunal de Nueva York, los nombres que podrían aparecer serían sorpresivos y podrían incluir incluso apostadores locales en contra del país, en una inversión con potencial de ganancia megamillonaria y cuya suerte dependería de lo que resuelva Preska. En tiempos de especulación podría incluso pensarse que podría haber en ese listado ex y actuales funcionarios, tanto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como de Mauricio Macri. También empresarios y hombres de negocios en general. En todos los casos se trataría de personas que intentaron especular a que Burford llevaría adelante el caso con éxito y que la Argentina inevitablemente lo perdería, con lo que el país estaría condenado a pagar una suma millonaria en dólares que le permitiría a los accionistas apostadores una rentabilidad inédita a nivel mundial. Superaría incluso, en dólares, la inflación en pesos acumulada durante el Gobierno de Mauricio Macri. Un negocio único a nivel mundial.

La decisión de la jueza de Nueva York no será inmediata y dependerá de la presión que aplique (o no) el Gobierno argentino en el momento en que la causa retorne a los tribunales primarios de Nueva York.

La amplitud de ese requerimiento dependerá de la decisión de la propia Preska, la que podría estar influenciada por la vehemencia que una de las partes pueda reclamarle. Por ejemplo, la Argentina podría pedirle a la magistrada un pedido amplio para ejercer el derecho a saber a quiénes, con nombre y apellido, habrá que pagarle en el caso de una sentencia final negativa. En ese momento será una cuestión de Preska hacer el corte del pedido de información.

Podría reclamar que el listado se limite a los tenedores de acciones al momento de ejecutar la eventual liquidación. Esta opción le permitiría a los accionistas con identidad complicada desprenderse durante este año, lo más rápido posible, de sus posiciones y no figurar en el listado final. Así no se conocería su nombre, pero no llegarían al final de la causa con la ganancia máxima que sentencie eventualmente Preska. Igualmente la rentabilidad sería, en dólares, extraordinaria. Sin embargo, otra posibilidad, sería que Preska decida una investigación más a fondo y que comience reclamando datos desde el mismo momento en que se privatizó YPF a comienzos de la década del 90. Podría también comenzar su recorte más acá en el tiempo, a partir de la reestatización de 2012 y la manera en que se resolvió dejar de lado en las negociaciones a los accionistas que quedaron fuera de los pagos resueltos por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esto es, todos menos Repsol, que detentaba el 51% de las acciones. Si la decisión de Preska es esta última, no importaría que los tenedores complicados se apuren a desprenderse de sus tenencias en la causa, ya que igualmente quedarían expuestos a aparecer en los listados. La definición dependerá de la jueza, pero los abogados que representan a la Argentina podrían eventualmente presentar escritos para reclamarle a la Justicia de los Estados Unidos la identidad de las personas a las cuales les va a pagar.

Lo mismo pasó con el juicio contra los fondos buitre cerrado en abril de 2016 durante el Gobierno de Mauricio Macri. A instancias del entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se le pidió a Griesa, y este concedió, la elaboración de un listado total y detallado sobre quiénes eran los litigantes a los cuales el país les liquidaría sus tenencias por el juicio iniciado luego del default de 2012.

La causa se originó a partir de la aparición del fondo Burford Capital, una firma especialista en comprar a bajo precio causas con potencial de litigio internacional. Este fondo le adquirió a la Justicia española parte del manejo de la quiebra que las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que la familia Eskenazy creó en ese país pero que al momento de la reestatización ya había abandonado y cuya propiedad había quedado flotando en los tribunales españoles. Luego, una vez adquirido el paquete a precio de remate, mudó sus intereses a Nueva York. Precisamente al mismo tribunal en el que la Argentina litigaba contra los fondos buitre: el de Thomas Griesa. Sabía Burford que el juez norteamericano le haría un lugar al reclamo, ante el malhumor generalizado que en 2013 tenía Griesa contra el país por la batalla que el kirchnerismo hacía en ese juzgado por la demanda contra los fondos buitre.

La causa se basa en el reclamo de Burford por la manera en que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó la petrolera sin realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada por Carlos Menem. Allí el país se comprometía ante Wall Street, donde se lanzó la oferta de las ADR de la petrolera, a que cualquier operación de adquisición posterior de una porción de la petrolera argentina, obligaba a hacer una oferta similar o superior por el total las acciones remanentes. Durante la reestatización, el Gobierno de Cristina de Kirchner no le dio importancia a este punto. Tampoco el Congreso, que aprobó la compra de sólo el 51% de las acciones.

Burford no es en realidad un fondo de inversiones o directamente un fondo buitre al estilo Elliott o Dart, sino que se trata de un sofisticado bufete de abogados con sede en Londres y cotizante en la Bolsa de esa ciudad. Se dedica a comprar juicios con altas posibilidades de éxito, pero con una larga demora en el tiempo para su resolución. La clave del negocio es que la adquisición de una causa no la hace con capitales propios, sino con inversores que confían en su experiencia y aportan un puñado de capitales en una acción legal determinada y en cualquier mercado del mundo. Además de su sede en Londres y sucursales en varios países como Estados Unidos y Singapur. Con el tiempo, los accionistas que acompañan una causa pueden a su vez vender esos papeles o comprar una porción mayor. También pueden figurar como socios, los tenedores originales de las acciones damnificadas y simplemente vender una parte de la causa global. Burford lo que hace luego es administrar la venta y compra de esas acciones.

En el caso de YPF, se sabe que sus socios tuvieron movimientos múltiples durante todos estos años. Incluso Burford vendió en junio de 2017 el 15% de la causa en 440 millones de dólares, luego de haber comprado todo el paquete por menos de 30 millones de dólares a la Justicia española. ¿Quién puede ser ese tercer actor que adquirió ese porcentaje? El único que lo sabe es Burford. Podría ser un inversionista argentino o extranjero. Podría ser cualquier fondo buitre, o cualquier persona o holdout que haya sido demandante al país en el “juicio del siglo” cerrado en 2016. O incluso pude ser un ex o actual accionista de la empresa. O incluso una persona en particular. Se trata en realidad de algo habitual en Burford, un fondo que no es especialista en inversiones financieras (mucho menos en el mundo energético o petrolero), sino que su expertice son los megajuicios por demandas millonarias, en general, a compañías en quiebra o empresas en bancarrota que tienen demandas anteriores sin definir y que necesitan efectivo para enfrentar su cierre o concurso. Siempre hay accionistas de la causa que capitalizaron y pueden elegir vender y capitalizar. Y, obviamente, otros quieren entrar. Para juntar las partes, Burford realiza la tarea de trader y administrador y garantiza el secreto de los participantes. Secreto que podría terminar si Preska decide aplicar de manera profunda el proceso de “Discovery”.


Fuente: Ambito.com


Jueves, 23 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
"Guerra" argentina en el PSG: Di María y Paredes no recibieron bien a Icardi
Deportes | Medios franceses afirman que los argentinos del PSG no recibieron bien a su compatriota y nada menos que Lionel Messi sería la causa.
Deportes
Riquelme, sobre el cruce entre Boca y River por Copa Libertadores: "Yo ya le gané, y después le gané al Real Madrid"
Deportes | El ídolo del Xeneize anunció su partido despedida para el próximo 12 de diciembre. Y dejó su opinión respecto de la llave superclásica que se jugará en octubre
Deportes
Riquelme anunció cuándo será su partido homenaje y quiénes serán los jugadores que estarán en la Bombonera
Deportes | El ídolo xeneize determinó cuándo se despedirá definitivamente de sus fanáticos en el Templo. "Espero estar a la altura, porque será la última vez que me verán como futbolista", aseguró

Minera canadiense anuncia su primer lote de producción de litio

Neo Lithium anunció que el primer lote de producción de carbonato de litio desde su planta piloto en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, tiene una pureza de 99,1%. "Estos resultados no sólo son muy positivos, sino también alentadores, teniendo en cuenta que este es el primer lote", destacó la compañía canadiense en un comunicado difundido en Toronto.

Trump nombra a Robert O'Brien como nuevo jefe de Seguridad Nacional

El funcionario llega al cargo tras la salida del John Bolton, quien fue despedido el 10 de septiembre pasado tras varios meses de desacuerdo con el presidente en temas de política exterior.

La OEA y Twitter lanzan una Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital

Se trata de una iniciativa que busca brindarle a las personas recomendaciones y recursos para mejores prácticas en el uso de la red social.

El gobierno defendió en la Corte Suprema la suspensión del Parlamento

Los abogados que representan al primer ministro afirmaron que la decisión "no es tema de los tribunales" y que fue una decisión política. La justicia busca determinar si Boris Johnson actuó legalmente o no.

"Los países en desarrollo son los que más pierden con los paraísos fiscales"

La diputada laborista británica que más luchó para que se creara un registro público de la propiedad que transparentara la identidad de los dueños de todas las empresas de su país visita Buenos Aires esta semana.

Arcioni repudió los "hechos vandálicos", aclaró que no fueron los docentes y decretó asueto y luto

El gobernador de Chubut decretó "un día de asueto y dos de duelo" en la provincia, tras el fallecimiento de dos docentes ayer en un accidente vial.

Para la Comisión Europea el riesgo de un "Brexit duro" sigue siendo "muy real"

El presidente de institución, Jean-Claude Juncker, advirtió que no se podrá hablar de "un progreso real" en la negociación mientras Londres no presente una propuesta factible para sustituir la salvaguardia irlandesa.

"Punto Mov", una nueva perspectiva del cuerpo y el mundo

"Es un un juego de perspectivas, ver las cosas desde otros y distintos puntos de vista", cuenta Angiel en charla con Télam sobre la obra que se puede ver los sábados a las 21 en Aérea Teatro.

La Ctera anunció un paro de 24 horas por la muerte de dos maestras en Chubut

El gremio realizará mañana una huelga, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en Rawson.

Diputados piden informes por la "prohibición" de la canción de Ciro y los Persas en un acto escolar

El argumento fue que había sido utilizada en campañas políticas. El pedido de informes adjunta en sus fundamentos una nota con el reclamo de los familiares de la Escuela Primaria N° 23, del barrio porteño de Floresta.

Astrónomos de Europa y Estados Unidos se unen para encontrar nuevos planetas

Más de 1.500 científicos se reúnen esta semana en Ginebra para compartir sus avances en la búsqueda de nuevos planetas dentro y fuera del Sistema Solar, el estudio de los ya conocidos, y para discutir sobre la edad de los anillos de Saturno.

Garavano: "No le haría bien a nadie un traspaso de mando adelantado"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos agregó que es "prematuro cualquier análisis de este tipo hay que esperar a las elecciones generales del 27 de octubre, y a partir de ahí ver si se trabaja para el balotaje".

Seguridad para todos, sin ideologías

Sobre la necesidad de que a partir del 10 de diciembre los próximos gobernantes creen una nueva Agencia Federal que desaliente el consumo de drogas y persiga al narcotráfico en todo el país sería un buen comienzo y planifique una seguridad pública para todos, opinó para Télam Martín Etchegoyen Lynch, abogado, Dr. en Ciencias Penales y ex fiscal.

El dólar abre estable a $58,50 en el Banco Nación

De esta manera, la moneda estadounidense inicia la jornada en los mismo valores del cierre de ayer.

Fiscal general pide revocar los decretos de Bolsonaro sobre armas

La funcionaria judicial Raquel Dodge pidió a la Corte Suprema declarar "inconstitucionales" seis decretos dictados por el presidente que facilitan la compra y el porte de armas de fuego.

Garavano: "Las prisiones preventivas deben ser analizadas caso por caso"

De esta manera, el ministro se pronunció respecto del caso de los empresarios del grupo Indalo que se encuentran detenidos hace dos años bajo esta figura, y luego de que la semana pasada fueron sobreseídos en un expediente que en diciembre de 2017 llevó a Cristóbal López y Fabián De Sousa a prisión.

La nanotecnología y los ladrillos de la vida

Las similitudes que presentan los nanomateriales con las moléculas responsables de que los organismos vivos funcionen abren una serie de nuevas posibilidades de aplicación tecnológica en áreas que prometen mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Al respecto opinó para Télam el Doctor Leandro N. Monsalve, investigador Adjunto de CONICET y profesional de Departamento de Nanomateriales Funcionales de INTI.

Primer juicio por videoconferencia a miembros de la guerrilla EPP

Reinaldo Zeballos y Santiago Mercado Sosa fueron apresados en 2016 bajo los cargos de asociación terrorista como miembros de la guerrilla que opera en el norte del país.

El gobierno asegura que "el fallecimiento de las docentes no se produjo en un contexto represivo"

La ministra de gobierno, Mariana Vega, consideró que la muerte de las docentes tras participar de una protesta en Rawson "fue un lamentable accidente de tránsito". Y expresó el "pesar" y la "solidaridad" del Poder Ejecutivo provincial.

Y un día volvió Messi

El argentino tuvo un comienzo de temporada inusual por una lesión, pero jugó 34 minutos en debut de Barcelona en la Liga de Campeones de Europa.

Copa Agentina
River va por el pase a cuartos de final ante Godoy Cruz de Mendoza
Deportes | El partido de octavos de final se desarrollará en el estadio de Lanús desde las 21.10. El equipo de Gallardo ganó dos veces esta copa en 2015/16 y 2016/17.
Fútbol Europeo
Fiestas VIP con estrellas y un sueldo de 11 mil euros por mes: quiénes son los líderes de los "parcas", el séquito de amigos de Neymar
Deportes | El brasileño se mueve por París en compañía de sus íntimos, que lo secundan en el día a día y manejan algunos aspectos de su carrera.
Sociedad
Santa Cruz: comenzó el proceso de rompimiento del glaciar Perito Moreno
Nacionales | Se inició este domingo, a la espera de que en los próximos meses se produzca uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo del planeta.
Espectáculos
Calamaro cada vez mas cerca de Corrientes
Locales | Andrés Calamaro con “Cargar la suerte” su nueva gira y disco se presentará el 24 de octubre, el público de la región Litoral podrá volver a escucharlo en vivo en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
Deportes
Escándalo en el fútbol de Ecuador: los árbitros improvisaron un VAR y dieron marcha atrás en la sanción de un penal
Deportes | En el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, el colegiado había sancionado una mano dentro del área pero desestimó su fallo luego de que uno de sus asistentes revisó la jugada en un cámara de televisión.
Espectáculos
El Oficial Gordillo suma segunda función en el Teatro Vera
Espectáculos | Con éxito arrollador, el tucumano viene llenando salas en Buenos Aires y el interior del país.
Deportes
Escándalo en el vestuario de Independiente: Pablo Pérez explotó y Beccacece lo borró
Deportes | En el entretiempo del último encuentro frente a Lanús, el ex Boca protagonizó un incidente que le valió un fuerte del DT, que también marginará a otro "histórico".
Espectáculos
“Canciones como semillas” en la Mansión Cultural: este jueves Tajy invita a Ale Marasso
Espectáculos | El trío de música litoral oficiará de anfitrión del ciclo “Canciones como semillas”, que lleva el nombre de su más reciente disco y da protagonismo a compositores e intérpretes de la provincia y la región en la Mansión Cultural.
Fútbol Europeo
Cuál es la suma millonaria que prepara el Real Madrid para intentar incorporar a Mbappé
Deportes | Florentino Pérez, el presidente de la Casa Blanca, buscará seducir al delantero francés en el próximo mercado de pases de verano en Europa.
Federal “A”
Sarmiento aprovecha la jornada libre para ponerse a punto
Deportes | A pesar de quedar libre este fin de semana, en la zona Norte del Torneo Federal “A”, el plantel de Sarmiento no tuvo descanso, tras el empate en uno del Estadio Centenario ante Juventud Unida de Gualeguaychú. Los futbolistas regresaron a los entrenamientos el lunes por la tarde.
Fútbol Europeo
Con el regreso de Messi, el Barcelona visita al Borussia Dortmund por la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El astro argentino ha sido convocado por primera vez en la temporada y podría jugar algunos minutos en el estreno europeo del Barça, que se enfrentará a uno de los equipos más temibles de la Bundesliga.
Política
Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "construir consensos" en política económica
Nacionales | "Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos", dijo en una parte de su presentación ante legisladores en el Congreso. También destacó que para su entender "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada".
Deportes
Mal momento en San Lorenzo: ladrones ingresaron al estadio y robaron ropa deportiva y televisores
Deportes | La institución denunció el robo de plasmas dentro del estadio Pedro Bidegain y pertenencias dentro de la oficina del cuerpo técnico comandado por Juan Antonio Pizzi.
Rugby
El equipo que se perfila como titular para el debut de Los Pumas ante Francia en el Mundial de Japón
Deportes | Pese a no confirmarlo ante los micrófonos, el coach paró un XV en el entrenamiento de este lunes que seguramente sea el que salga a la cancha ante el equipo galo el próximo sábado 21 en el Estadio de Tokio.
Deportes
Se sorteó el Mundial de Clubes: cuál será el rival del campeón de la Copa Libertadores
Deportes | Pese a que todavía resta definir algunos de sus participantes, como el ganador del máximo torneo sudamericano, la FIFA realizó el sorteo del certamen que se celebrará entre el 11 y el 21 de diciembre en Qatar.
Deportes
El "gol fantasma" en el fútbol argentino que es furor en las redes sociales
Deportes | Sucedió en la Liga de Reconquista (Santa Fe), los pagos de Gabriel Batistuta: el tanto decretó el empate entre Chicago y Defensores de La Costa, y dejó afuera de la pelea por el título al equipo perjudicado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER