| Domingo 18 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economia
Los enigmas económicos poselectorales
Hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos.
¿Qué novedades habrá en el terreno económico a partir del próximo mandato presidencial? Sea el oficialismo o sea la oposición quien termine victorioso en las elecciones, será necesario esperar novedades. En este punto alguien podría preguntarse por qué en caso de ganar el oficialismo cabe esperar cambios económicos de relevancia. La respuesta es sencilla. No sólo la economía está hoy tan pero tan mal que hay que esperar novedades porque ningún gobierno que se precie de tal puede darse el lujo de perder popularidad a alto ritmo. No sólo ese factor obligará a quien gane las elecciones a apurar y anunciar medidas económicas aunque -al menos en el caso de Cambiemos- pudiera parecer que ni siquiera hay intención de pensarlas. La cuestión es que hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos. Las elecciones, sea cual fuere su resultado, serán insuficientes para que el riesgo-país vuelva a niveles compatibles con el acceso a los mercados internacionales de crédito. En otras palabras, el riesgo-país seguirá siendo muy alto a inicios del próximo mandato presidencial y por lo tanto, seguirá siendo necesario usar dólares del FMI para pagar la deuda en dólares. Pero los dólares del FMI van a terminar de llegar a fines de este año. A partir de allí sólo quedará un stock de reservas líquidas que no llegará a los u$s15.000/ 20.000 millones si se exceptúa el swap con China y los encajes de los depósitos en dólares. En el año 2020 van a vencer entre u$s30.000 y u$s35.000 millones si se tiene la suerte de que los vencimientos de corto plazo de aquí hasta fin de año puedan ser renovados. Ello va a imponer duros condicionamientos a quien asuma -o reasuma- el poder. Es por eso que habrá que esperar novedades económicas y financieras de gran relevancia a fines de este 2019. Estas novedades deberán en principio cubrir al menos cuatro variables económicas claves: la deuda, el dólar, las tasas y los precios. Es en estas variables en las que hoy tenemos grandes incógnitas. Veamos por qué.

1| LA DEUDA

Como hemos dicho, quien gane las elecciones tendrá el sinsabor de comprobar que el hecho de que la incertidumbre electoral comience a disiparse va a resultar claramente insuficiente para que el crédito al país se reanude. Ello, casi seguro, no va a ocurrir. Quien gobierne entonces tendrá que anunciar novedades relevantes con respecto tanto a la política de gastos e ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios como también con respecto a cómo hará para financiar el pago de la deuda ante el posible y probable achicamiento a niveles límites de las reservas de libre disponibilidad. Hay que hacer notar que no bastará con refinanciar los dólares prestados por el FMI para poder seguir pagando la deuda. Las cuotas de repago de los dólares del FMI van a empezar a vencer desde mediados de 2021. Y la realidad es que desde mucho tiempo antes va a ser necesario encontrar alguna fuente de financiamiento en divisas para no caer en default. Ello implica que más allá de las previsibles declaraciones en el sentido de que se piensa honrar los compromisos del país más allá de las elecciones es improbable que tales declaraciones puedan calmar a los mercados una vez que estemos pisando el comienzo de 2020.

2| LOS PRECIOS

¿Piensa quien gobierne el país en 2020 seguir con un intento por abatir la inflación de manera gradual? ¿O por lo contrario se va a intentar una política de shock para acabar de un solo golpe con la inflación? Desde ya que una contestación a esta pregunta está atada también a la respuesta que pudiera darse al tema de la deuda. Es fácil advertir por qué. No es probable que haya posibilidad de aplicar un plan de shock que no responda de manera exitosa al problema del repago de la deuda. Y además, aunque se intente una política gradualista para abatir la inflación, tal salida también va a resultar muy dependiente de lo que se decida con la deuda. En otras palabras: si se puede garantizar un cierto repago de la deuda por un período relevante de tiempo, entonces más éxito podrá tenerse en abatir la inflación, sea de manera gradual, o sea través de un shock antiinflacionario. Al respecto debemos decir que, al revés de como se suele pensar últimamente, un “shock” antiinflacionario, no debería resultar de ninguna manera una especie de “mala palabra”. Hay cierta creencia de que un shock implica recesión, impuestazo, tarifazo y retracción de consumo. Y la verdad es que no tendría por qué ser así: en la historia argentina hay varios ejemplos de shocks económicos que no significaron ni recesión ni desempleo ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: reactivación y más mano de obra empleada. El fin abrupto y caótico de estos planes de shock fue obra del pésimo manejo económico por parte de los ministros que se dedicaron a administrar la economía en aquellos años y no a que resulte una condición “sine qua non” que un plan de estabilidad con características de shock implique la necesidad de variables recesivas o empobrecedoras. Más bien es probable lo contrario.

3| EL DÓLAR Y LAS TASAS

Desde esta columna hemos dicho que un set de precios relativos óptimo necesitaría de un tipo de cambio real alto y de tasas de interés reales lo más bajas posible. Esto es lo deseable. Lo que habrá que ver es si la economía internacional no resulta desde fines de este año en adelante un condicionante para que ello sea posible. Hoy existe la gran ventaja de que el mundo es todo lo favorable posible a las economías emergentes. Quien descrea de ello pensando que los precios de muchos commodities están en niveles relativos bastante bajos no tiene en cuenta que ello castiga en general a sectores exportadores tradicionales, pero por lo contrario hace más llevadera la asfixiante situación fiscal de países como Argentina. En otras condiciones internacionales, sea por un mayor nivel de actividad en el Hemisferio Norte que implicara mayores tasas de interés allí, o sea por una certeza deflacionaria en los países industrializados que espantara capitales de países emergentes como Argentina, estaríamos en presencia de presiones que elevarían las tasas de interés en dólares en el exterior a niveles incompatibles con cualquier atisbo de estabilidad aquí en Argentina.

Todos estos temas: pago de la deuda, política de precios, tipo de cambio real y tasas de interés son hoy un gran misterio desde diciembre en adelante. El gran problema es que hay grandes probabilidades de que ello siga así aún hasta fechas tan cercanas como lo son fines de noviembre o incluso, de diciembre.






fuente: Ambito


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
La nueva regla en el fútbol por la que Luka Modric fue expulsado en el Real Madrid-Celta: "En la vida haría una entrada así a un colega"
Deportes | El mediocampista croata recibió la cartulina roja durante el segundo tiempo. Sergio Ramos se pronunció acerca de la acción y agradeció que se proteja al fútbol.
Deportes
El penal errado por Darío Benedetto en su debut como titular en el Olympique de Marsella
Deportes | El "Pipa" falló una pena máxima en el empate sin goles de su equipo como visitante del Nantes. El ex Boca fue reemplazado sobre el final.
Fútbol Europeo
El momento de furia de Gerard Pique con Ousmane Dembélé: "Ya podemos ponernos las pilas"
Deportes | El defensor central se mostró muy molesto tras el gol en el último minuto que le dio una inesperada victoria al Athletic de Bilbao.

La ocupación hotelera promedio en los principales destinos fue del 70%

Según el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló que "el movimiento turístico es aceptable y destacado en algunos destinos, en línea con los resultados obtenidos en las vacaciones de invierno".

River obtuvo la máxima goleada en el historial ante Racing en Avellaneda

El equipo de Núñez no había logrado nunca antes en el historial una diferencia de 6 a 1 ante Racing de visitante, la más destacada goleada había sido allá por 1962 en la que había vencido a la "Academia" pero solo con diferencia de cuatro goles.

River fue imparable y goleó a Racing

El "Millonario" superó ampliamente, de visitante, por 6 a 1 a la "Academia". Solari abrió el marcador para el local pero luego llegó una lluvia de goles anotados por Borré, en dos oportunidades-, Suárez, Fernández, De la Cruz y Scocco.

Lacunza, un economista con experiencia en la banca pública que llega en un momento clave

Es Licenciado de Economía, graduado en la UBA, y tiene 50 años. Estuvo al frente de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, cargó que ejercía desde diciembre de 2015.

San Lorenzo levantó una desventaja de dos goles y empató con Central

San Lorenzo, que perdía 2 a 0, igualó de local con Rosario Central 2 a 2, por la tercera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Dujovne dejó el ministerio de Hacienda y en su lugar asumirá Hernán Lacunza

El economista Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada hoy por el presidente Mauricio Macri, quien convocó al jefe de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para ocupar el cargo.

Vecinos y ambientalistas fueguinos reclaman ley provincial que prohíba los criaderos de salmones

Durante la conferencia de prensa Víctor Vargas, representante de la comunidad yagán, destacó "la importancia de una ley provincial" ya que el informe sobre la cría intensiva de salmones en el tejido urbano del Municipio demostró ciertos aspectos negativos.

Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda

El saliente funcionario aseguró que el área económica necesita "una renovación significativa".

Mallman acompañó la lucha contra las salmoneras frente al Beagle

La última crisis ambiental causada por esta industria fue un boom de microalgas debido al aumento del amonio liberado por el excremento de los peces, lo que provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones que se tiraron al mar, después de lo cual aparecieron 343 ballenas muertas y otros animales como crustáceos, moluscos, aves y lobos marinos.

Zenit, con Emiliano Rigoni, empató y sigue en la punta de la Premier League de Rusia

El equipo de San Petersburgo, que cuenta con Emiliano Rigoni que jugó 83 minutos, Mammana, Driussi y Kranevitter; con destacada actuación, del salido de independiente, sigue como único puntero del fútbol de Rusia.

El Gobierno eleva a 105 el número de niños huérfanos por la crisis

En un informe divulgado a inicios de la esta semana, el gobierno había contabilizado 98 niños huérfanos como producto de la crisis, desatada hace 16 meses por un estallido social contra el presidente Daniel Ortega y su esposa.

Tenedores de créditos hipotecarios UVA piden freno a la indexación por inflación

Un grupo de familias bonaerenses tenedoras de créditos para la vivienda única en UVA consideró "insuficiente" el anuncio del Gobierno: "La medida incluye a 60.000 de las 170.000 familias hipotecadas", indicaron en un comunicado.

Macron invoca el amor por los valores franceses para superar las divisiones

El presidente francés hizo, de esa manera, una alusión apenas velada a la crisis de los denominados "chalecos amarillos", durante su discurso de conmemoración de la liberación de los nazis hace 75 años de la sureña localidad de Bormes-les-Mimosas.

Newell's le ganó 2-0 a Unión en Rosario

Nadalín y Albertengo convirtieron para el equipo de Frank Kudelka, que debe sumar para escapar de los puestos de descenso.

Los candidatos a presidente tuvieron una semana signada por la crisis

El presidente Mauricio Macri dijo que llamó a todos los candidatos que quedaron confirmados para “felicitarlos” e invitarlos a contribuir a que las próximas elecciones sean “constructivas” y que “realmente agreguen valor” para los argentinos.

Cornejo encabezó un homenaje a San Martín, en el 169 aniversario de su fallecimiento

Con la participación del actor Martín "Tino" Neglia, quien representó un discurso de San Martín, se pidió a los presentes "anteponer los intereses de la Patria" y "estar unidos", entre otras referencias del prócer.

El Gobierno destacó los "avances significativos" en la cooperación militar con Rusia

Así lo destacó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien se encuentra de visita en Rusia. "Vamos a incrementar también el nivel de capacitación, el nivel de educación, de preparación de todos nuestros cuadros para seguir en este camino de la unión", añadió.

Familiares y personalidades del cine lamentaron la muerte de José Martínez Suárez

Familiares, instituciones y personalidades del cine expresaron este sábado su congoja y dolor por la partida del realizador cinematográfico y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, quien falleció a los 93 años.

Morales dice que no quiere "lo que está ocurriendo en Argentina"

El presidente atribuyó al retorno del "modelo neoliberal" los problemas económicos causados en la Argentina.

Maduro dijo que Trump le hace al país lo que Hitler le hizo a los judíos

Señaló también que su vicepresidente económico, Tareck el Aissami, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, es el funcionario "más perseguido" de su gobierno por parte del "imperialismo".

Superliga
Racing recibe a River, en lo más destacado de la tercera fecha
Deportes | El partido se disputará en el Estadio Presidente Perón desde las 20, con el arbitraje de Patricio Loustau y televisación de Fox Sports Premium. Ambos llegan al clásico de manera invicta.
Rugby
Los Pumas juegan su último test ante los Springboks antes del Mundial de Japón
Deportes | El partido se desarrollará en el Loftus Versfeld, en la ciudad de Pretoria, desde las 12.05 de Argentina, con el arbitraje del inglés Luke Pearce y televisado por ESPN 2.
Deportes
Prensa: acreditaciones para el Torneo Federal “A” 2019-2020
Deportes | El Departamento de Prensa del Club Atlético Sarmiento informa que este Viernes 16 de Agosto, se inicia el periodo para solicitar acreditaciones para la venidera temporada del Torneo Federal “A” de Fútbol 2019/2020.
Deportes
Susto en Boca: evacuaron La Bombonera por una amenaza de bomba
Deportes | Fue por un llamado al 911 de una voz masculina. Tras desalojar las instalaciones del estadio Alberto J. Armando, se inició una causa por intimidación pública.
Deportes
La insólita descalificación que vivieron dos triatletas británicas que llegaron juntas a la meta
Deportes | Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown, del equipo de Gran Bretaña, fueron excluidas del evento que sirvió como test de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Provinciales
Reconocimiento legislativo para el taekwondista Pablo García Amud
Deportes | El Poder Legislativo rindió homenaje y reconocimiento al deportista chaqueño Pablo Gonzalo García Amud por su destacada trayectoria en las artes marciales y en mérito a la reciente consagración como campeón mundial de la Asociación Americana de Taekwondo (ATA).
Fútbol Europeo
"Neymar es una bomba en el vestuario, no quiero que vuelva"
Deportes | El ex futbolista e ícono del Barcelona, Hristo Stoichkov, opinó acerca de la posible llegada de Neymar al club y fue contundente: "Es una falta de respeto"
Fútbol Europeo
Inter presiona a Mauro Icardi y prepara una cláusula "anti Juventus"
Deportes | El "Neroazzurro" busca su salida y negocia con uno de los interesados colocar una cláusula que afectaría al futuro del delantero argentino.
Deportes - Amistoso
Intenso partido de Sarmiento ante Boca Unidos
Locales | Sarmiento demostró ser un equipo sólido, aguerrido y muy contundente ante Boca Unidos de Corrientes, a quién goleó por 3 a 0 entre los titulares, en uno de los partidos que se jugó en el estadio principal correntino, amistoso para ambos y preparatorios para el inicio del Torneo Federal "A", previsto para el 1 de septiembre.
Deportes
Inclusión Deportiva: avanza la instalación de iluminación en el predio de la Fundación Gastón
Deportes | Infraestructura se encuentra en la etapa final del tendido eléctrico de 500 metros con línea de baja tensión trifásica y 1000 metros de línea monofásica en el predio ubicado en avenida Belgrano al 3000.
Copa Argentina
Boca quedó eliminado en los penales ante Almagro
Deportes | El equipo de Alfaro quedó anoche eliminado en 16vos. de final del torneo, a manos de Almagro, que se impuso por 3-1 en la tanda de los penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Deportes
El mensaje de Lionel Messi por la muerte del "Tata" Brown
Deportes | El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para despedir al campeón del mundo en México 1986.
Deportes
El futuro de Icardi: plan seducción, nuevo conflicto con los dirigentes y un inesperado actor saldría a escena
Deportes | La decisión del delantero argentino mantiene en vilo al mercado europeo.
Fútbol Europeo
Cristiano Ronaldo remarcó cuáles son sus diferencias con Lionel Messi
Deportes | El delantero portugués habló de la eterna rivalidad con el argentino y sacó a relucir algunos de sus palmares.
Deportes
Con el debut de De Rossi, Boca se mide ante Almagro por Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | Por los 16avos de final de la Copa Argentina, el “Xeneize” y el “Tricolor” buscarán avanzar de ronda en el estadio Ciudad de La Plata. Desde las 21.10, por TyC Sports.
Deportes
Murió el ‘Tata’ Brown, campeón del Mundo con la Selección en México ’86
Deportes | Este lunes por la noche falleció José Luis "Tata" Brown, tras luchar durante meses contra el Alzheimer. El ex jugador tenía 62 años y fue campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. La noticia fue confirmada por su familia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER