| Miércoles 20 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
El INTI tenía un programa que podía evitar el apagón, pero el gobierno lo vació

El domingo 16 de junio se produjo el apagón más importante en la historia del país, y cincuenta millones de usuarios quedaron sin servicio en cuatro países. Entre los 266 despedidos de 2018 hay un ingeniero que desarrollaba un proyecto para la detección en tiempo real de fallas eléctricas, que debía concluir en 2017. "Este es sólo un caso testigo", dice.
Poco más de 500 días antes, el 26 de enero de 2018, 266 trabajadores del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) recibían un telegrama de despido. Entre ellos había decenas de profesionales y técnicos encargados de desarrollar programas de vanguardia para su aplicación en la producción industrial nacional y para la certificación de productos importados.

Entre ellos se encontraba Luciano Domínguez Pose, un joven ingeniero electrónico de 36 años, recibido en la Universidad de Buenos Aires y que había ingresado como becario en 2011. Dos años después fue contratado para encabezar el desarrollo del proyecto denominado “sistema de medición fasorial orientado al desarrollo de redes inteligentes”.

Ese programa, que comenzó en 2014, contaba con un financiamiento de $ 20 millones provenientes del Fondo Argentino Sectorial (FonArSec) para un período de tres años y estaba desarrollado en un 70% cuando fue despedido.

Domínguez Pose, “Lolo”, como lo conocen en el INTI, adonde volvió como resultado de un fallo judicial de reinstalación por ser delegado gremial de su sector, se graduó en la UBA en 2015 luego de obtener una calificación de 10 puntos en su tesis “Estudio, desarrollo e implementación de un sistema de calibración para PMUs” referida a los desarrollos que, a la vez, investigaba en el INTI.

El tema de los apagones le había llamado la atención a partir de lo ocurrido en 2003 en Estados Unidos, cuando un inmenso corte de energía dejó sin electricidad a 60 millones de usuarios y produjo la muerte de once personas. El gobierno estadounidense decidió avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para la observación y el control de las redes eléctricas de alta y media tensión, con un monitoreo sincronizado a través de tecnología GPS. Ese era el contenido del programa que, con el despido de Domínguez Pose, se discontinuó definitivamente luego de padecer el corte de fondos.

Ese programa podría haber sido puesto a disposición de las compañías de generación, distribución y transporte eléctrico para la medición en tiempo casi real de fallas de esa naturaleza, anticiparse a ellas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos. Según Domínguez Pose, “dependiendo de los recursos, en un año, hubiera podido ser implementado en todo el país”.

Además de Transener, esa tecnología, que ya se utiliza en Estados Unidos y en varios países de Europa, podría haber sido incorporada por la compañía Yacylec, en parte propiedad de la familia Macri, que se encarga de transportar la energía generada en la central hidroeléctrica de Yacyretá con el tendido eléctrico nacional. Allí es donde se produjo la falla cuyos orígenes aún son desconocidos, según denunció en su momento el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani.

En una entrevista con Tiempo, Domínguez Pose explicó que las autoridades “están observando al sistema eléctrico con un mecanismo obsoleto”.

“No disponen, porque no quieren, de la mejor tecnología para observar la red y prevenir eventos de este tipo. Observan con un sistema de una generación anterior, que se llama SCADA. El dinero está pero no lo ejecutan para este propósito sino con otros fines que desconocemos”, señaló el ingeniero que, luego de su reinstalación judicial en el marco de una huelga de 47 días, y a la cabeza de la lista Naranja, desplazó a la conducción histórica de la junta interna de ATE y hoy es, además, el delegado general de los trabajadores del INTI.

Domínguez Pose indicó que “luego de mi reincorporación se me puso en el mismo lugar pero sin recursos para continuar con el trabajo. Sin presupuesto, sin incorporar gente al equipo y bloqueando toda capacitación sobre el tema”. Y agregó: “El INTI no ejecutó el dinero pero el FONARSEC le dio los fondos. No sabemos dónde está esa plata”.

Desde el INTI negaron que el programa se encuentre paralizado. Javier Ibáñez, su presidente, le dijo a Tiempo que “no tengo mucho para decir. Es muy aventurado asegurar que ese trabajo pudo haber evitado algo cuya causa desconocemos”.

El ingeniero despedido retrucó: “No sabemos si se podría haber evitado pero, con seguridad, estábamos en mejores condiciones y se podría haber aislado la falla. Esta nueva tecnología otorga herramientas para evaluar y resolver los problemas. Se usa en todos lados y es infinitamente superior para observar una red”.

Ibañez, además, defendió el despido de Domínguez Pose. “No es una persona la que estaba a cargo sino la institución”, dijo. Y respecto de la subejecución presupuestaria, señaló que “el presupuesto se ejecutó pero tiene etapas y hay otras instituciones vinculadas”.

Domínguez Pose respondió: “El proyecto tenía un plan de ejecución de tres años, estamos a cinco y está completamente parado. Quizás, ahora, con la difusión del problema y el apagón, deciden hacerlo”.

Sobre el hecho en particular y la eventual responsabilidad de la empresa Yacylec, explicó que “tienen dos líneas para trasladar energía. Ese día tenían una bloqueada por una torre fuera de servicio. Se jugaron a pasar toda la energía por una sola línea que evidentemente no dio abasto”.

Explicó, además, que “el sistema funciona con módulos. Cuando hay una falla en uno, que puede ser un pueblo o una ciudad, debería desconectarse automáticamente para no llevarse puesto al resto del sistema. Podrían haber fallado esas desconexiones de emergencia”.

Sin embargo, alertó, “no se sabe en qué condiciones está Yacylec porque no lo dicen. Es de la familia Macri y es el Estado mismo el que debería haber supervisado sus protocolos de inversión porque entra en juego el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tiene intervención la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui”.

Sin investigación

Domínguez Pose destacó que el proyecto que desarrollaba “es rentable, tiene mucho futuro”. Con todo, arriesgó que su discontinuidad podría deberse a que “esos equipos compiten con otros importados”. Con una visión amplia del problema, destacó que “este es un caso testigo, el mismo derrotero han seguido muchas líneas de trabajo. En medio del desastre económico y la caída industrial, las autoridades del INTI montaron un sistema de empresas y fundaciones tercerizadas para desviar recursos. No es que desatendieron una línea de trabajo. Son decenas de líneas de investigación. Se fueron profesionales, científicos y técnicos despedidos o con retiros voluntarios. Fue en el marco de un vaciamiento generalizado”.

Pero además, destacó que “el otro tema es que las patronales, en medio de la crisis, para bajar costos pidieron que saquen todos los controles que hace el INTI. Al hormigón le retiraron pruebas obligatorias, lo mismo las de seguridad de autopartes o las de piezas de ascensores. Echaron al ingeniero que estaba a cargo”.

Así, el apagón, podría ser la punta del iceberg que pondrá de relieve, una y otra vez, que el desguace del INTI contiene graves consecuencias para la industria, la economía y la seguridad de las personas. «

Desguace

Inspirado en una experiencia de EE UU, el “Sistema de medición fasorial orientado al desarrollo de redes inteligentes” se creó en 2014 con un presupuesto de $ 20 millones.

Subejecución. El dinero para la compra de equipos, incorporación de personal y capacitaciones se subejecutó y paralizó en 2017.

Despidos. El 26 de enero de 2018 despidieron al ingeniero que lideraba el programa y que obtuvo su título con una calificación de 10 puntos en una tesis especial sobre detección de fallas masivas en tiempo real. Despidos. El 26 de enero de 2018 despidieron al ingeniero que lideraba el programa y que obtuvo su título con una calificación de 10 puntos en una tesis especial sobre detección de fallas masivas en tiempo real.







Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 23 de junio de 2019
...

Volver

Provinciales
Miguel Aquino en II Foro Chino Impositivo y Económico Chino-Latinoamericano
Locales | Miguel Aquino Congreso de administradores tributarios y foro económico Chino Latinoamericano
Federal “A”
Sarmiento no pudo cerrar la semana como puntero
Deportes | Sarmiento no pudo de local ante Crucero del Norte, con el que igualó 2 a 2, por la 12ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Fútbol
Mourinho es el nuevo entrenador del Tottenham de Inglaterra
Deportes | El portugués reemplaza al argentino Roberto Pochettino y se convierte en el nuevo director técnico del club, con un contrato que se extenderá hasta la final de la temporada 2022/23.

Martilleros bonaerenses celebran la reforma, pero cuestionan la ampliación de contratos

La extensión del contrato de dos a tres años, y un nuevo esquema de actualización anual en lugar de semestral fueron los aspectos centrales del proyecto aprobado por Diputados.

El Tribunal Oral Federal 7 rechazó la excarcelación de De Vido

El Tribunal que siguen vigentes "los riesgos procesales" expuestos en el expediente, como sus posibles influencias como ex alto funcionario para, por ejemplo, "sustraer" los "activos producto del delito", informaron este miércoles fuentes judiciales.

El Gobierno decidió revocar el nuevo protocolo para interrupción legal del embarazo

Se trata del nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que se había publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

Los taxistas protestan otra vez en ocho puntos de Capital contra Uber y Cabify

El personal agrupado en el Sindicato de Peones de Taxis que lidera Omar Viviani se concentrará este jueves en rechazo de "las aplicaciones de transporte ilegal.

La aerolínea venezolana Conviasa volverá a volar a la Argentina

Creada en 2004, siete años después de que fuera liquidada la anterior aerolínea de bandera, Viasa, Conviasa depende del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un ataque a un campo de desplazados deja 15 muertos, entre ellos seis niños

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que "las fuerzas del régimen lanzaron al menos dos misiles tierra-tierra" en un ataque a un campo de desplazados en Qah, cerca de un hospital materno-infantil junto a la frontera turca.

Empresarios hoteleros rechazan la implementación de la tasa para turistas

El proyecto de crear la agencia Visit Buenos Aires, que se financiará con una tasa en dólares que pagarán los turistas que visiten la ciudad, generó el inmediato rechazo de los empresarios hoteleros

Martínez y Lacalle Pou cierran sus campañas de cara al balotaje del domingo

En la noche del martes Lacalle Pou realizó actos en Rocha y Maldonado, en el noreste del país, y detalló ante la prensa lo que denominó el "acuerdo multicolor" con los partidos de la oposición.

Buenos Aires está entre los 20 mejores lugares para visitar en 2020

El informe de la revista Frommer's, destaco a la Ciudad de Buenos Aires por los bajos precios actuales y el desarrollo de los barrios porteños.

Construirán el primer observatorio de datos de abusos infantojuveniles

“Estamos buscando prevenir, visibilizar y fortalecer los derechos de los niños y niñas para llegar a tiempo, escucharlos, para poder construir una ciudad justa y equitativa”, manifestó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Roberto Lavagna quiere un acuerdo con el FMI con la "economía sostenidamente en marcha"

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía dijo además que "como ciudadano y observador, valoro que por fin se traten proyectos como los de ley de góndolas y de alquileres".

Áñez envía un proyecto al Parlamento para convocar a nuevas elecciones

El gobierno interino de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que puede derivar en la convocatoria a nuevas elecciones, aún sin fecha marcada.

El rival de Netanyahu no forma gobierno y los israelíes quedan a las puertas de nuevas elecciones

Según la ley israelí, a partir de ahora comienza un periodo de 21 días en el que cualquier legislador del Parlamento saliente puede intentar conseguir el control de 61 bancas, la mayoría de la cámara.

Votan a diez personalidades como Ciudadanos Ilustres de la Ciudad

El filósofo Santiago Kovadloff, la escritora María Seoane, el periodista Daniel Hadad y los deportistas Gabriela Sabatini y Luis Scola son algunas de las personalidades elegidas por la Legislatura porteña.

Aumenta a ocho el número de muertos en los enfrentamientos

Fue durante una operación de militares y policías para romper un bloqueo a la planta de combustibles de Senkata, confirmaron este miércoles desde la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses.

El suspendido fiscal Castro fue condenado a seis años y medio de prisión

Julio César Castro estuvo a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Delitos Sexuales.

La diputada Campagnoli pidió explicaciones a Báez

La diputada nacional (Coalición Cívica-ARI) afirmó que el empresario prefiere atacar a las diputadas que lo investigaron y a la Justicia, en lugar de explicar el crecimiento insostenible de su patrimonio".

El país cerrará los campos de refugiados y construirá otros centros para encerrar a migrantes

Tras las condiciones de hacinamiento y saturación extremas que se viven en los actuales campos de refugiados, Grecia anunció la sustitución paulatina por centros de internamiento que serán construidos en los próximos seis meses.

El senador Caserio podría sumarse al gabinete de Alberto Fernández

El senador cordobés Carlos Caserio analizaba la posiblidad de formar parte del gabinete del presidente electo Alberto Fernández y dejar su lugar en la Cámara alta, informaron hoy fuentes del despacho del jefe de la bancada justicialista.

Lula da Silva confirmó que no viaja a la asunción de Alberto Fernández

"Agreadezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes", dijo el ex mandatario brasileño.

Deportes
Más de 200 estudiantes participaron de la jornada de cierre de la Liga Adaptada
Deportes | Se realizó este martes, en el mini estadio del Club Sarmiento, el cierre de la Liga Adaptada 2019, con un encuentro de Recreación y Fiesta de la Educación Física, que reunió a más de doscientos estudiantes, profesores y padres que presentaron diversas propuestas deportivas, artísticas y culturales, como muestra del trabajo interinstitucional.
Deportes
Emoción, nostalgia y gloria eterna: el primer auto con el que Ayrton Senna fue campeón volvió a girar en Brasil
Deportes | Es un McLaren MP4/4, el coche más exitoso en la historia de la Fórmula 1. En Interlagos se homenajeó al tricampeón a 25 años de su fallecimiento.
Deportes
Roger Federer se comparó con Juan Román Riquelme y lanzó una frase que enamoró a los hinchas de Boca
Deportes | “Wimbledon es como mi patio, algo así como es la cancha de Boca para Riquelme”, explicó el suizo.
Copa Davis
Schwartzman barrió a Garín y selló el triunfo argentino sobre Chile en la Copa Davis
Deportes | El porteño se impuso en dos sets al chileno y sentenció el triunfo del equipo capitaneado por Gastón Gaudio en el debut bajo el nuevo formato del torneo.
Copa Davis
Pella venció a Jarry y Argentina saca ventaja ante Chile en el debut en la Copa Davis
Deportes | El bahiense se impuso con autoridad en dos sets ante el chileno en la presentación del equipo argentino en el nuevo formato del torneo que se disputa en Madrid.
Deportes
Nuevo round en la pelea Messi-Tite: el entrenador de Brasil fue lapidario con el argentino en la comparación con Pelé
Deportes | El director técnico de Brasil volvió a tener otro enfrentamiento con el capitán argentino.
Torneo Federal de Básquetbol
En un partido cerrado, Sarmiento logró su primer triunfo de local
Deportes | Tenía que ganar, y lo hizo. Sarmiento ganó 66 a 65 (15-13, 28-33, 50-49), un partido complicado ante un duro Atlético Saladas, en un juego válido por la quinta fecha de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Fútbol Europeo
Huelga histórica en el fútbol femenino de España: las jugadoras iniciaron un paro indefinido con el apoyo de figuras como Antoine Griezmann
Deportes | El objetivo de las futbolistas de la Liga Iberdrola es conseguir el primer convenio colectivo que regule su situación laboral. El atacante francés del Barça expresó su postura en las redes sociales.
Deportes
Pánico durante un partido de fútbol americano en Nueva Jersey: un tiroteo dejó dos heridos
Deportes | Una persona disparó alrededor de media docena de veces desde las gradas.
Deportes
Impacto brutal a la mandíbula y lluvia de golpes: el gran triunfo por nocaut del uruguayo Amilcar Vidal Jr.
Deportes | El peleador oriundo de Montevideo, de 23 años, se impuso en el primer asalto a Zach Prieto en su primera pelea en Estados Unidos.
Séptimo Torneo Regional de Pesas
Los pesistas de la región compiten en Sarmiento
Deportes | Tras la enorme cosecha de medallas logradas semanas atrás en el campeonato Nacional, la Escuela de Levantamiento Olímpico de Pesas del Club Atlético Sarmiento “Halteros” será el anfitrión este sábado 16 de noviembre del 7° Torneo Regional que nucleará a unos 50 atletas de todo el Nordeste Argentino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de la institución Aurirroja.
Torneo Federal de Básquetbol
Ante Atlético Saladas, Sarmiento va por su primer triunfo en casa
Deportes | Va por el primero en casa. Sarmiento irá este sábado por su primera victoria jugando en condición de local, cuando reciba al duro Atlético Saladas de Corrientes, desde las 21 horas, en el “Raúl Alejo Gronda” de la capital chaqueña.
Selección
Argentina, con el regreso de Messi, juega el clásico ante Brasil en Riad
Deportes | El partido se jugará en el King Saud University Stadium, desde las 14 de la Argentina y contará con el regreso de el capitán tras cumplir con la suspensión impuesta por la Conmebol.
Torneo Federal de Básquetbol
Matías Acosta: "queremos ganar en nuestra cancha y que se haga costumbre"
Deportes | Motivado, con muchas ganas de lograr su primer triunfo en condición local, Sarmiento se alista para su próxima presentación en el Torneo Federal de Básquetbol, este sábado 16, desde las 21, cuando en Resistencia, reciba a Atlético Saladas de Corrientes. “Será un partido muy importante para nosotros, porque queremos ganar en nuestra cancha y que los triunfos se hagan costumbre”, señaló el perimetral del Decano, Matías Acosta.
Deporte
San Juan, sede de los Juegos Binacionales
Deportes | Desde 1998 se disputan de manera ininterrumpida los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, un evento deportivo multidisciplinario que convoca a jóvenes de entre 14 y 19 años de Argentina y Chile.
Federal “A”
Sarmiento recibirá el domingo a Crucero del Norte
Deportes | El plantel de Sarmiento, no tuvo días libres tras disputar el clásico ante For Ever del último lunes por la noche, ya que se apresta a recibir rápidamente a Crucero del Norte, el domingo a las 19:30, por la 12ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER