Economía Comerciantes afirman que solo aumentó la venta de lácteos y yerba mate A un mes de la quita del IVA en algunos comestibles dispuesta por el gobierno nacional. Sáenz Peña (Agencia) - El consumo de productos como la leche, a lo que se agregó la yerba mate, fueron prácticamente los únicos que lograron aumentar las ventas con la aplicación del plan “Sin IVA”, dispuesto por el gobierno nacional, según una serie de consultas hechas en el comercio minorista de Sáenz Peña.
La venta de productos de la canasta básica de alimentos, sin el IVA -aunque algunos habrían tenido un pequeño incremento en el precio respecto de las últimas semanas, según se pudo observar- en treinta días, “solo podemos afirmar que hubo un aumento de las ventas en la leche y sus derivados, la yerba mate y como tercer lugar las pastas secas”, dijeron los comerciantes consultados por los cronistas de este diario.
Cabe señalar que el pasado 15 de agosto se puso en marcha el programa de ventas de productos de primera necesidad sin el IVA. Y los máximos exponentes comerciantes veían esta iniciativa como algo que podía llegar a mover un poco las ventas que continuaban en caída con el paso de los meses. Sin embargo, el impacto en la quita del impuesto no repercutió en gran medida y comerciantes de varios rubros -panadería, almacenes y hasta algunas cadenas de supermercados del medio- dijeron que no se alcanzó a notar el nivel de ventas que esperaban y que solo se dio en algunos productos.
Un mes sin el IVA.
Aunque esta medida se extenderá hasta fin de año, según confirmaba el mismo presidente al momento del anuncio, esperemos que se revierta un poco, sostuvo Gastón Barrios, encargado de un autoservicio.
Por otra parte, desde el sector de carnicerías del medio, una referente en la ciudad indicó que hubiese sido bueno que también se hubiera tenido en cuenta a los mismos. A pesar de que el IVA de la carne es del 10,5 por ciento, esto ayudaría a los consumidores, sobre todo por el precio de la carne según el corte, ya que tiene un promedio de 200 pesos por kilogramo.
Lo que más se vende.
Si bien la quita del impuesto al valor agregado fue celebrado por parte de comerciantes del medio y consumidores, los productos que por ahí más se beneficiaron con una venta que creció más del 10 por ciento, según estimaciones, son la leche -con sus derivados-, la yerba mate y pastas secas, dijeron.
Es que el promedio de leche que se estaba vendiendo en la ciudad llegó a aumentar en los últimos veinte días poco más del diez por ciento, manifestó a este medio una encargada de supermercado de la ciudad. Además, esos valores en alza también arrastran a otros productos, como ser yogures y manteca, que muchas veces tuvieron que ser retirados de las góndolas por llegar el vencimiento sin haber sido vendidos, explicó.
Así como la leche, también tuvo un marcado repunte la venta de yerba mate, algo muy arraigado en la costumbre de los argentinos, donde se llega a suponer que una familia tipo puede llegar a consumir poco más de un kilo por semana del producto para la infusión diaria. No obstante, mientras crece la venta de éstos, continúa la baja de otros, como ser artículos de limpieza e higiene personal, lamentó la responsable del supermercado céntrico.
Fuente: Diario Norte.
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
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