| Jueves 5 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Emoción, nostalgia y gloria eterna: el primer auto con el que Ayrton Senna fue campeón volvió a girar en Brasil
Es un McLaren MP4/4, el coche más exitoso en la historia de la Fórmula 1. En Interlagos se homenajeó al tricampeón a 25 años de su fallecimiento.
Ese rojo flúor de la tabacalera. La sinfonía de su motor Honda V6 1,5 litros turbo. Sellos de una época que marcó para siempre a la Fórmula 1. Pasó un cuarto de siglo de la partida de Ayrton Senna, pero el tricampeón mundial está más presente que nunca. Eso pudo vivirse este fin de semana donde se le rindió tributo en el Gran Premio de Brasil. Sus compatriotas tuvieron un impacto emotivo ya que vieron girar por primera vez en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos a un McLaren MP4/4, el auto más ganador en 69 años de historia considerando triunfos y carreras corridas.

Fue en 1988, año del primer título del brasileño, cuando entre él y su compañero de equipo, el francés Alain Prost se quedaron con 15 de 16 Grandes Premios. Arrasaron con los autos de la escuadra inglesa de Woking. Además lograron 15 poles positions, 10 récords de vuelta, 25 lugares en los podios de 48 posibles y 199 puntos de un total de 240 en disputa (casi el 83 por ciento).

Entre 1981 y 1989 la competencia brasileña se celebró en el extinto circuito de Jacarepaguá en Río de Janeiro. Por eso el MP4/4 nunca corrió en el escenario paulista. Este domingo la gente deliró con una joya que es propiedad de un coleccionista estadounidense y que lo brindó para la ocasión. El coche tiene el número de chasis MP4/4-2. Se ubicó en un sector pasando la primera curva llamada “S de Senna”. Allí se montó una carpa pegada a la tribuna del principal sponsor del evento (una marca de cerveza) que a su vez corrió con los gastos para que el MP4/4 esté presente. En sus publicidades estáticas se vio el hashtag #ObrigadoSenna.

Infobae estuvo Interlagos y pudo ver de cerca este monoposto. Sorprende lo bajo que es. “El coche estaba bien diseñado en su concepto y detalles. El rendimiento aerodinámico tenía alta descarga de la carrocería, con buena eficiencia de resistencia. También su bajo centro de gravedad y su refrigeración que tenía buena capacidad con aerodinámica eficiente. Además el chasis tenía un buen control mecánico de la aerodinámica a través de una suspensión bien diseñada y estable”, le explicó en 2017 a CORSA el ingeniero Neil Oatley. Él se incorporó a McLaren desde la temporada 1987. Trabajó en el MP4/4, creación del ingeniero estadounidense Steve Nichols y bajo la asistencia del británico Gordon Murray, por entonces director técnico del team británico.

El jueves a la tarde se hizo un ensayo donde el ex piloto inglés Martin Brundle dio unas cinco vueltas. No desentonó sobre el monoposto que lleva caja de cambios manuales con una palanca a diferencia de las transmisiones actuales que están en el volante. El motor es tan fuerte que se escuchó desde cualquier punto del circuito. Si bien suena hermoso, se advierte más grave del ruido agudo típico de esa época y que se expandió con los impulsores aspirados V10 y V12. Luego fue el turno de Bruno Senna, piloto y sobrino de Ayrton, quien dio dos giros a pesar de que en el inicio el motor se le detuvo. Minutos antes de que el brasileño se suba al auto apareció en el lugar un curioso de lujo: el alemán Sebastian Vettel (corredor de Ferrari) quien observó pegado al alambrado.

Impacta ver ese auto en vivo y en directo. Eriza la piel el solo imaginar cómo era una carrera con 26 máquinas con aquellos motores turbo o aspirados. También esas competencias en circuitos largos como el viejo Hockenheim de Alemania o el inglés de Silverstone, el belga de Spa-Francorchamps y el italiano de Monza, que siguen vigentes, pero reformados y con muchas más medidas de seguridad que en esa época.

"Manejarlo demuestra cómo se corría en esos años. No existían las ayudas electrónicas ni ninguna otra facilidad que tienen los autos de hoy. El sonido del motor retumba tan fuerte que no se escucha nada. Es muy emocionante para cualquier piloto poder manejar un auto de Senna", dijo Brundle, hoy comentarista de televisión. Corrió con Ayrton en la F-1. También le peleó el título de la Fórmula 3 Británica en 1983 cuando el brasileño fue campeón.

Aunque el plato fuerte llegó el domingo a las 12:05 horas, cuando salió a pista el propio Senna cuyo casco es similar al de su tío. Con las tribunas repletas con 75.000 personas a pesar que por segundo año consecutivo no hubo un piloto brasileño corriendo. La organización local informó que hubo más de 300.000 espectadores durante todo el fin de semana (se renovaría el contrato hasta 2030 en Interlagos). La gente deliró y se emocionó al ver otra vez ese icónico coche en Brasil. Fueron cinco vueltas las que dio. Los más grandes lo vivieron con mucha nostalgia. Los más chicos conocieron cómo era un auto de F-1 de hace tres décadas.

“Fue muy fuerte. Por lo que representó mi tío y por lo que representa este auto que tantas alegrías le dio a Brasil. Siempre soñé con poder manejarlo. Mi tío era muy compañero mío y cuando él venía al país siempre jugábamos juntos y nos divertíamos mucho. Se lo extraña cada vez más. Es un honor poder haberlo honrado de esta manera”, sostuvo el sobrino de Senna.

Pero ¿por qué a 25 años de su fallecimiento Senna emociona tanto a los brasileños? ¿qué los lleva a cantar por él a las ocho de la mañana del domingo en el autódromo o en plena celebración del podio del GP de Brasil? “Era el único que nos daba una alegría. Éramos felices. Más a un pueblo que tiene mucha pobreza como el brasileño”, afirma Marcio, un fanático suyo. “Cuando Senna ganó sus tres títulos nuestra selección de fútbol no ganó ningún Mundial. Ayrton puso al deporte brasileño en lo más alto en aquellos años”, agregó Marcelo. “Él siempre estaba con nuestra bandera cuando ganaba. Le mostraba al mundo su orgullo de ser brasileño. Era como que todos nosotros estábamos con él”, expresó Adriana, otra “torcedora” de “Magic”, como se lo apodaba a Senna por su forma magistral de conducir bajo la lluvia.

Concluyó así una semana de homenajes que arrancó el sábado 9 de noviembre en el Parque Ibirapuera de la capital paulista. Allí también hubo dos autos corridos por Senna. Emerson Fittipaldi y Felipe Massa giraron con el Lotus 97T que usara Ayrton para lograr su primera victoria en la Máxima, en Portugal en 1985. En tanto que también estuvo el Toleman TG 184 que el recordado brasileño empleó en su temporada debut.

Ver ese McLaren MP4/4 fue una caricia al alma para los amantes de aquella F-1. Pero también sirvió para corroborar porqué la leyenda de Senna se agiganta a cada minuto. Él supo conmover a su gente. Ayrton es un ícono del imaginario colectivo de los brasileños. Pasó un cuarto de siglo de su partida. Pasarán 50 años o más y su recuerdo seguirá imborrable. Es que aquél que logra ser resistente al olvido de un pueblo es porque logró emocionarlo y por eso su gloria es eterna.




Por Darío Coronel.












Fuente: Infobae.


Martes, 19 de noviembre de 2019
...

Volver

Deporte
Argentina se enfrentará a Colombia por el pase a la final del Sudamericano Sub 15: cómo verlo, hora y formaciones
Deportes | El equipo dirigido por Alejandro Saggese, que terminó en la primera posición del Grupo B, buscará un lugar en la definición del certamen que se juega en Paraguay ante la selección cafetera.
River
Marcelo Gallardo seguirá como DT de River hasta 2021
Deportes | Así lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio, que garantizó la continuidad del entrenador hasta, al menos, el vencimiento de su contrato.
Copa América 2020
Argentina enfrentará a Chile en el arranque de la Copa
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a su par de Chile en el partido inaugural, el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de River Plate.

Macri: "El resultado de las PASO generó miedo y nos hizo retroceder"

Así lo indicó el Presidente, durante una cadena nacional en la que realizó un balance de sus cuatro años de gestión. El mandatario consideró, en este sentido, que el país "está mejor que hace cuatro años".

López Obrador pidió a EEUU que no intervenga en su país

El presidente de México recibió al fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos, William Barr, a quien propuso que ambos países mantengan una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA al cierre del tercer trimestre del año el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Casi al final de su gestión el Gobierno envió un nuevo proyecto de libertad religiosa

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un nuevo proyecto que fue elaborado en consenso con la mayoría de los credos que conviven en el país y que no incluye el concepto de objeción de conciencia.

Malvido confirmó que el lunes deja de ser el titular de Aerolíneas

La decisión fue confirmada en la reunión del directorio de la compañía que se celebró este jueves.

La Justicia Federal dispuso el cese de la prisión preventiva para Pérez Gadín pero seguirá detenido

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal Número 4 y fijó que el imputado abone una caución real de dos millones de pesos con el fin de "reasegurar fines procesales".

Miles de personas en las calles en huelga masiva que desafía la principal reforma de Macron

Hubo incidentes en las avenidas del este de París. La medida de fuerza contra el proyecto impulsado por Macron se sintió en el transporte ferroviario y aéreo, así como en el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

Frigerio: "Buscaré trabajo con mi profesión en el sector privado"

El ministro del Interior remarcó, sin embargo, que en el ámbito político seguirá trabajando "defendiendo los valores que más de 10 millones de personas eligieron, como oposición responsable".

Caso Maldonado: reclaman que se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado reclamó hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal que el caso en el que se busca averiguar cómo murió el joven artesano se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte".

Bergman resaltó los avances en materia ambiental

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó su satisfacción frente a la agenda que se trabajó en el área.

Según Alonso, la Oficina Anticorrupción ?se transformó en un referente institucional"

La titular del organismo presentó un Informe de Gestión 2015-2019. “La OA era un repositorio de papeles y carpetas que justificaban la existencia de una burocracia con pocos o nulos resultados", asegura el documento.

La Legislatura dio marcha atrás y dejó sin efecto el régimen de médicos residentes

Con el voto unánime de 58 diputados de todas las bancadas se aprobó el proyecto de resolución que dejó "sin efecto la sanción de la norma" en cuestión, que había sido aprobado el jueves en una tumultuosa sesión.

La actividad industrial bajó 2,3% en octubre y la construcción 9,5 %

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en lo que va del año la actividad industrial acumuló un retroceso del 7,2% mientras que la actividad de la construcción bajo un 8,3%.

Pellegrino sella la estadía de Maradona en Gimnasia

El actual entrenador "Tripero" reconoció que se quedará en el club durante 2020 y que el actual presidente se presentarán para la reelección. “Va a armar un equipo duro para ganar todo lo que se pueda”, dijo el astro del dirigente.

Inauguró Art Basel Miami, con obras de Warhol, Weiwei, Koons y Hirst

Se llevó a cabo el primer día de la feria que arroja miles de postales a cada paso, donde los visitantes pueden encontrar frente a cada obra de cada artista diferentes historias que germinan en distintas partes del mundo.

Moody's prevé una perspectiva "negativa" para las provincias en 2020

Según un informe de la calificadora, el pronóstico se debe a "mayores riesgos sistémicos del gobierno nacional". "Las provincias se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo", detalla el trabajo.

Crean ente de promoción turística financiado con un impuesto a visitantes extranjeros

Quedó aprobado el impuesto que finanaciará al ente turísticco de la Ciudad de Buenos Aires, "Visit Buenos Aires", esta nueva tasa tiene como objetivo seguir potenciando la capacidad de la industria.

Bandalos Chinos disfruta de su "momento de explosión"

Comandado por Goyo Degano en voz y teclados, el sexteto que completan Tomás Verduga en guitarra y coros; Iñaki Colombo en guitarra; Nicolás Rodríguez en bajo; Matías Verduga en batería; y Salvador Colombo en sintetizadores despedirá el año el sábado en Ciudad Cultural Konex.

Cristóbal López rechazó haber cometido delitos con Oil Combustibles

Al empresario se lo indagó por supuestas irregularidades en los planes de pago recibidos por la petrolera por parte de la AFIP. "Estoy acá porque era la figura que necesitaba Macri. Nunca se nos permitió pagar”, enfatizó.

El Mercosur reiteró su pedido de una "solución política pacífica" en Venezuela

El Mercosur reiteró hoy su pedido de una "solución política pacífica" en Venezuela "liderada" por el propio país, lo que incluye la puesta en marcha de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

Fútbol Europeo
“Cláusula peligrosa”: el riesgo que corre el Inter ante el interés del Barcelona por Lautaro Martínez
Deportes | El delantero argentino está atravesando un gran momento en el conjunto italiano y los rumores sobre su transferencia al equipo de Lionel Messi son cada vez más fuertes.
Deporte
La dura respuesta de la hermana de Cristiano Ronaldo a Van Dijk tras sus críticas en el Balón de Oro
Deportes | Katia Aveiro apuntó contra el marcador central del Liverpool por sus dichos en la previa a la premiación.
Deporte
Luka Modric criticó a Cristiano Ronaldo por no asistir a la gala del Balón de Oro: “Hay que mostrar respeto”
Deportes | El mediocampista croata cuestionó la ausencia de su ex compañero a la ceremonia de París.
Deporte
El futbolista peruano Juan Pablo Vergara murió en un accidente automovilístico
Deportes | El mediocampista sufrió un accidente automovilístico mientras iba a entrenar y fue trasladado a una clínica, donde falleció luego de varias horas y operaciones.
Deporte
Desalojaron el Estadio Monumental por una amenaza de bomba
Deportes | La Policía está inspeccionando el lugar luego de recibir un llamado.
Deporte
Se sortea la Copa América de Argentina y Colombia 2020: hora, como ver la ceremonia en vivo y todo lo que hay que saber
Deportes | Tras la edición 2019, en la que Brasil se coronó campeón en su tierra, las selecciones de Sudamérica vuelven a medirse en el certamen de países más antiguo del mundo.
Deporte
Riquelme le contestó a Maradona y apuntó contra Angelici: “Este es el peor mandato en la historia del club”
Deportes | El ídolo de la institución “xeneize” viajó a Rosario como parte de la campaña y criticó al oficialismo. “Si el otro día Flamengo no ganaba el partido hoy Boca tendría seis copas y River cinco: eso responde todo”, manifestó.
DEPORTES
El patinaje artístico de Hindú tuvo su cierre con un gran crecimiento en todas sus alumnas en este 2019
Deportes | En un año más, la institución del "Bólido Verde" organizó la VI Gala de Patinaje Artístico, a cargo de las profesoras Karina Solís y Romina Marenco, y que contó con la presencia y el acompañamiento de la presidente, Ana María Torres.
Federal “A”
Sarmiento igualó de local y sigue en zona de clasificación
Deportes | Sarmiento igualó ante Sportivo Belgrano 1 a 1 en el Estadio Centenario, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, por los goles de Sebastián Parera a los 14 minutos, y de Sebastián Balmaceda a los 35’, ambos en la primera etapa. En la próxima fecha, y última de la primera rueda, el “Decano” enfrentará a Gimnasia de Concepción del Uruguay, como visitante.
Deportes
¿De La Cruz se va al Manchester City? La versión oficial del club inglés
Deportes | Antes del inicio del mercado de pases, los "citizen" se refirieron a la posibilidad de que el jugador de River arribe al equipo de Pep Guardiola.
Deportes
Prohíben el ingreso de hinchas con caretas de Juan Román Riquelme a la Bombonera
Deportes | Los controles de seguridad retiraron estos elementos relacionados al candidato de la oposición.
Fútbol Europeo
Se sorteó la Eurocopa 2020: Alemania, Francia y Portugal, en el “Grupo de la Muerte”
Deportes | En una ceremonia realizada en Bucarest, los campeones de las tres últimas grandes citas del fútbol quedaron en la misma zona. Conozca cómo han quedado conformados los grupos.
Deportes
Suspendieron el fútbol en Uruguay tras el robo y las amenazas que sufrió el presidente de la Asociación de Árbitros
Deportes | Marcelo de León, titular de la AUDAF, fue víctima de un asalto en su casa. Como los ladrones dejaron le dejaron un graffitti amenazante, el gremio de árbitros convocó a un paro y finalmente se dictaminó el cese de actividades en todas las categorías.
Deportes
Con "Bilardo" al costado del campo de juego, Estudiantes estrena "Uno" ante Atlético Tucumán
Deportes | Tras 14 años, el "Pincha" regresa al Jorge Luis Hirschi. Pusieron una estatua del "doctor" junto a la línea de cal. Enfrente estará el siempre complicado "Decano" de Zielinski.
Deportes
Tinelli será candidato a Presidente en San Lorenzo
Deportes | El empresario y actual vice del Ciclón anunció que encabezará la lista del oficialismo para las próximas elecciones en la institución.
Federal “A”
Vení a apoyar a Sarmiento en el último partido de local del año
Deportes | Desde este jueves se venden las entradas para el último cotejo de local, en el Estadio Centenario, del Club Atlético Sarmiento, ante Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, que se realizará el domingo a las 19:30, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER