| Lunes 30 de Marzo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Coronavirus: organizaciones sociales, sindicatos y partidos proponen “comités de emergencia comunitaria”
En el marco de la lucha contra la expansión del nuevo coronavirus, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicatos y partidos políticos propusieron la creación de “comités de emergencia comunitaria” en el Chaco.
Buscan “monitorear la situación y actuar eficazmente allí donde sea necesario”.


“Enfrentar la pandemia y el hambre con comités de emergencia comunitaria” es el título del documento firmado por más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos del Chaco.

En el comunicado se reconoce que “el ‘aislamiento social preventivo obligatorio’, decretado por el presidente Alberto Fernández, junto a las medidas anteriores, son medidas correctas, que apuntan a frenar la curva de contagios y su impacto en el deteriorado sistema de Salud Pública, que está en terapia intensiva desde hace mucho tiempo y se agravó en los últimos cuatro años. Eso es así, tanto en infraestructura como en las condiciones de trabajo de los profesionales y equipos de Salud. En nuestro Chaco esto se hace más grave aún, por el avance del Dengue”.

“Si junto a estas condiciones del sistema de salud, vemos las condiciones de vida de la mayoría de la población que se encuentra bajo la línea de la pobreza, hoy en los $ 40 mil pesos, estamos en una situación de gravedad extrema para afrontar el Coronavirus y el Dengue”, remarcaron.

“A nivel nacional y provincial se viene tomando medidas adecuadas, mucho antes de lo que hicieron en otras partes del mundo. En ambos niveles hay participación de expertos, pero si estas medidas se adoptan sólo en ámbitos institucionales y no se coordinan con los actores de la comunidad, con sus organizaciones sindicales, sociales, de las iglesias y clubes, de la ciudad y del campo, todas ellas que tienen una relación capilar con la población y saben a cada minuto lo que pasa y lo que se necesita, en los momentos de mayor gravedad puede generarse un gran caos. Los Comités deben constituirse a nivel provincial y en cada municipio”, indicaron.

“Esto es así porque las medidas preventivas tomadas por el gobierno, como lavarse las manos varias veces por día con agua y jabón, usar alcohol en gel, limpiar superficies de contacto frecuente con agua y lavandina, aislarse 14 días ante la presencia de síntomas, o ahora de cuarentena obligatoria, entre otras, resultan de muy difícil cumplimiento en muchos lugares urbanos y rurales. En la mayoría de estos últimos, no hay personal en los Puestos Sanitarios”, reconocieron.

“En muchos barrios y en zonas del campo, no hay agua potable, se vive amontonado en casas precarias y solamente se accede a la alimentación con los comedores comunitarios y los copeos que no llegan a todos. Tampoco todos tienen Planes, Asignación Universal por hijo o Tarjeta alimentaria y el ingreso, es fruto de la changa, que hoy está paralizada. Los precios aumentan y hay que hacer un control popular de los precios máximos que fijo el gobierno, volviendo los mismos al 1 de Marzo. La situación se pondrá dramática, si no se toman medidas preventivas para la alimentación, antes del pico de la pandemia, porque todo se agravará”, afirmaron.

“Al virus y al hambre lo enfrentamos entre todos”

Finalmente, remarcaron que “antes del 3 de Abril, fecha prevista del inicio del crecimiento de la curva de los Contagios, dar respuestas a las demandas cuantificadas y especificadas por cada Comité de Emergencia Municipal y centralizado en el Comité Provincial, sobre estos puntos indicativos”:

Generar Comités de Crisis, en articulación con los tres poderes de gobierno, las organizaciones sociales y de la sociedad civil, para monitorear la situación y actuar eficazmente allí donde sea necesario. En la provincia y en cada municipio.
Personal Médico, Enfermeros y Técnicos con el material y equipo necesario para la emergencia en los Hospitales, Centros de Salud y Puestos Sanitarios.
Sistema ágil de Ambulancias por Zonas Sanitarias, fundamentalmente rurales. Centros de Atención, Aislamiento e Internación alternativos con respiradores en las mismas.
Mercadería necesaria para los Comedores Comunitarios y Escolares relevados por cada Comité de Emergencia Municipal.
Provisión de Agua potable determinando los lugares urbanos y rurales, las formas, cantidad y periodicidad.
Elementos de limpieza como jabón, detergente, lavandina y guantes para Comedores Comunitarios y Escolares. Telas para la confección de barbijos.
Aumento de los montos y cantidad de Planes Provinciales e implementación inmediata de los aportes nacionales a quienes no disponen de nada.
Conformar en cada Municipio, Brigadas de Control del cumplimiento de los Precios Máximos, evitando la especulación.
Organizar Comedores Comunitarios nuevas donde se necesiten, en las barriadas populares y parajes, para alimentar a las familias de los desocupados, personas sin hogar, changarines, trabajadores en negro, monotributistas, etc., garantizando para ello la provisión regular de carne, leche, harina, verdura y alimentos secos.
Provisión de carne a los comedores. Convenio con Mataderos Municipales y Frigorificos provinciales.
Provisión de los bolsines alimentarios para los pensionados.
Distribución en los barrios de jabón líquido, toallas descartables, alcohol en gel, barbijos, guantes. Es fundamental la higiene, y muchos de los pobladores no cuentan con el recurso del agua potable como medio para la higiene de manos y de los ambientes.
Garantizar elementos de higiene y seguridad para las instituciones que tengan que seguir funcionando en los barrios por estar afectadas a la atención de los sectores más vulnerables.
Disponer de salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.
Logística para el traslado de alimentos y elementos de higiene hacia las zonas más lejanas, sea para provisión o venta.
Disponer de toda la maquinaria de Vialidad y Consorcios Camineros, en caso de lluvias que impidan el traslado de enfermos en las zonas rurales.
Centros Regionales de aislamiento y atención, aislamiento y tratamiento con los respiradores necesarios en el hospital de Castelli y Sáez Peña y/o en lugares alternativos que permitan contener situaciones de emergencia en las zonas más críticas. Reforzar el servicio de transporte de enfermos con ambulancias y habilitar un registro de transportes disponibles en las zonas alejadas urbanas y rurales.
Aviones Sanitarios disponibles para la zona de El Impenetrable.
Compra de Respiradores en cantidad suficiente para afrontar los picos de la emergencia.
Acondicionar espacios alternativos como hoteles, clubes, locales sin alquilar, carpas sanitarias, etc., para atención primaria que evite la concentración en centros de mayor complejidad.
Personal de Salud en número adecuado, con Guardias permanentes en los distintos niveles de atención.
Provisión de ropa adecuada para los trabajadores de salud. Capacitación de los agentes sanitarios indígenas y criollos
Cuidadores, Personal de Limpieza y Cocina de Residencias Públicas de Población en Riesgo.
Teléfonos de Emergencias de los Juzgados de Familia en cada localidad, donde poder denunciar y atender las situaciones de violencia de género. Garantizarles lugar, alimentos y apoyo, durante la cuarentena.
Evitar los excesos policiales. Publicar el protocolo de detención en casos de violar la cuarentena. Que los organismos de Derechos Humanos atiendan los casos de denuncias por mal actuación de las fuerzas policiales en la cuarentena.
Firman el comunicado: Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) – Corriente Clasista y Combativa -Movimiento Evita- La Cámpora- SOMOS Barrios de Pie- CTA A- Federación Sitech- ATE- Agrupaciones Sindicales René Salamanca- Mesa Multisectorial Feminista- MP La Dignidad- Unidos y Organizados- La Poderosa- Movimiento Social Vecinos en Lucha – FOB- Asociación Identidades Diversas Chaco- Ni Una Menos Resistencia- CuBaMTR- JR CHE- Cte SINDICAL Jorge WEISZ- La Corriente-CEPA- Agrupación Estudiantil 29 de Mayo- Frente Barrial 19 de Diciembre- Pueblo Unido- MTE Romina Palacios- Federación Nacional Campesina- Unión Campesina- Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha – Unión de Mujeres en Lucha – Movimiento Ni un pibe menos por la droga- APDH regional Castelli y Resistencia- AGRUPACIÓN MUNICIPAL 8 de noviembre- PTP- PCR.




fuente: Chaco dia por dia


Miércoles, 25 de marzo de 2020
...

Volver

Coronavirus
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena total
Nacionales | Alberto Fernández mantuvo este domingo desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores para tomar una decisión respecto a la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Según le confirmaron fuentes a Télam.
Coronavirus
Ginés González García: "Hay que prolongar la cuarentena"
Nacionales | El ministro de Salud anticipó que recomiendan al presidente Alberto Fernández extender el aislamiento social, llamado cuarentena total, por el coronavirus
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Locales | Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Nacionales
Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación
Nacionales | El empresario falleció este miércoles a los 79 años, luego de estar internado desde el martes pasado en un sanatorio de la Capital Federal.
Deportes
Japón cede ante el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021
Deportes | El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían jugarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021.
Coronavirus
Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo de coronavirus: “Por fortuna nos encontramos en perfecto estado”
Deportes | El delantero de Juventus confirmó por intermedio de sus redes sociales que tanto él como la cantante fueron diagnosticados con el virus Covid-19 en los test que se realizaron
Coronavirus
Juegos Olímpicos: EEUU negaría a sus deportistas si no garantizan seguridad sanitaria
Deportes | El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, y junto a la presidenta, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición del país y sus atletas ante la pandemia.
Fútbol
River de luto: murió Amadeo Carrizo
Deportes | La leyenda del arco de River tenía 93 años. Es considerado uno de los mejores guardavalla argentinos de todos los tiempos.
Sarmiento entrena en la casa
Raúl Valdez y el coronavirus: “debemos tener prudencia y responsabilidad colectiva”
Deportes | El director técnico del Club Atlético Sarmiento, Raúl Valdez, contó cómo es la vida del plantel del Decano en plena pandemia de coronavirus: ejercicios físicos dentro de casa y charlas vía plataforma virtual. “Los que viven del fútbol tienen que entender que sin jugadores no hay negocio”, advirtió, el entrenador del Aurirrojo, uno de los animadores del Torneo Federal A de fútbol.
Coronavirus
EN VIVO Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores
Nacionales | Lo anuncia el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
Locales | En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Locales | Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Fútbol
Es difícil aventurar una fecha de regreso para el fútbol
Deportes | El ministro de Turismo y Deportes se refirió a una posible fecha de regreso para el fútbol argentino cuya suspensión se decidió por "pedido de Agremiados".
Economía
Otorgan bono de $3.000 para jubilaciones mínimas y para beneficiaros de AUH
Nacionales | Los planes sociales tendrán un refuerzo de $3.000, cambia la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria y se brindan más fondos, entre otras medidas.
Torneo Federal A
De visitante, el decano igualó ante defensores de pronunciamiento
Deportes | En un partido con escasas ocasiones, un Sarmiento con varias bajas, igualó sin abrir el marcador ante Defensores de Pronunciamiento, en un juego válido por la 23ra. fecha de la zona norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
A puertas cerradas, Sarmiento volvió al triunfo ante Sol de América
Deportes | Liderando el juego de inicio a fin, Sarmiento venció 92 a 77 a Sol de América de Formosa, en un juego válido por la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, que en el marco de la emergencia sanitaria y con una floja organización, se jugó a sin público en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”.
Deportes
River no juega: el porqué y las causas de la decisión
Deportes | En medio de la extinción de la Superliga, River decidió no presentarse para preservar a su plantel de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus
La Superliga adelantó que sancionará a River si no se presenta ante Atlético Tucumán
Nacionales | "La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones", indicaron las autoridades del torneo. "La competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial", habían explicado desde la entidad de Núñez.
Fútbol
Messi y el resto del plantel del Barcelona se sumaron a la cuarentena
Deportes | El club anunció la suspensión de los entrenamientos y el aislamiento tras las recomendaciones de los médicos por la propagación del virus.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER