| Jueves 18 de Abril de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Con protocolo específico, el Ejecutivo habilitó el funcionamiento de jardines maternales y guarderías


A través del decreto 1.360 de este lunes, el Ejecutivo provincial habilitó el funcionamiento de Jardines de Infantes y Guarderías en la provincia. Estableció allí un protocolo específico para evitar la propagación de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por covid.


El protocolo marco y sus lineamientos tienen aplicación en guarderías infantiles y jardines maternales. Establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las actividades presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como de organización institucional y pedagógica.

La reapertura se desarrolla a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las actividades presenciales. El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales. Contiene, además, lineamientos federales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

Lineamientos generales para la reapertura de las actividades presenciales:
Establecer criterios de implementación de la presente regulación en cada jurisdicción según la situación o fase epidemiológica que se esté transitando.
Contar con el aval de las autoridades que correspondan, principalmente del MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.
Evaluar las capacidades de infraestructura sanitaria de los establecimientos en cada jurisdicción, como condición previa al reinicio de las actividades presenciales.



Acciones previas a la reapertura


2.1. Considerar las situaciones diversas con criterios uniformes y estrategias que incluyan a la comunidad. Identificar grupos de riesgo para COVID-19 y personas con necesidades especiales o condiciones crónicas de salud. 2.2. La preparación de los establecimientos requerirá la presencia del personal docente, no docente y directivo, en aquellos lugares donde se den las condiciones epidemiológicas y estén garantizadas las condiciones sanitarias de higiene y seguridad, en forma previa a la incorporación de los niños a la Institución.

2.3. Desarrollar actividades de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura de las Instituciones. 2.4. Definir escenarios y prácticas, que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para el personal de la institución, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la “nueva normalidad”.

2.5. Gestionar elementos de protección y limpieza: evaluar incumbencias del sector salud en cooperación con las áreas de infraestructura, seguridad e higiene; tipos de productos e insumos por metro cuadrado, por personas y características particulares.

2.6. Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas.

2.7. Definir un espacio para aislar a niños y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar debe poder ser convenientemente desinfectado luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo.

PROTOCOLO MARCO

Ante la aparición de caso/s sospechoso/s o confirmado/s en el ámbito de la Institución:
Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las actividades presenciales por un día para realizar desinfección exhaustiva.

Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19, todo el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a la institución hasta que se confirme o descarte la infección.

De confirmarse, el grupo de alumnos/as deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegra a la institución según la organización prestablecida.

El/la docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando actividades al otro grupo.

El resto de los cursos/grupos/secciones no afectados y la

totalidad de docentes y no docentes podrán seguir con las tareas establecidas

Distanciamiento social

4.1. Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados.

4.2. Esta distancia podrá reducirse a UN METRO Y MEDIO dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

4.3. Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

4.4. Evitar reuniones del personal u otros miembros de la Institución en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento.

4.5. No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

Higiene personal Higiene de manos

Asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.

Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la Institución, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la institución se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.

5.3. Proveer kits de limpieza (pulverizador para alcohol al 70% y papel para secado) .

Limpieza

Las aulas y oficinas administrativas se deberán limpiar frecuentemente, igual que las superficies de alto uso (por ejemplo, manijas, teclados, pupitres, control remoto, etc.). 6.1. Capacitación periódica sobre formas correctas para realizar una adecuada higiene de manos. Destinar al menos QUINCE (15) minutos semanales a repasar la importancia, y correcto procedimiento de la higiene de manos.

Higiene respiratoria

7.1. Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la Institución (tanto para alumnos como para personal docente y no docente). Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza (promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado).

Identificación y seguimiento del personal o alumnos en riesgo.
8.1. Están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo las siguientes personas incluidas en los grupos de riesgo: Mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas (por enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), personas con enfermedades cardíacas, personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, personas con enfermedad hepática avanzada.

8.2. No podrán ingresar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o estén en aislamiento obligatorio, debido al diagnóstico de éste, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado.

Actuación para casos sospechosos y contactos estrechos. 9.1. Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal, fomentar el auto reporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso a la Institución.

No permitir el ingreso a la Institución a personal o alumnos que presenten los síntomas propios del COVID-19: cansancio, tos seca, pérdida de gusto u olfato, fiebre, entre otros. Para el caso de la temperatura, las jurisdicciones podrán considerar la forma de cumplir este punto, que puede ser resuelto con la exigencia de una declaración jurada de ausencia de síntomas para poder entrar a la Institución.

Ante la identificación del personal y/o alumnos con síntomas respiratorios o fiebre, dirigirla al sector de aislamiento previamente identificado, contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud local para su evaluación. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local.

Higiene, seguridad y acondicionamiento de la infraestructura
A. Previo a la reapertura


10.1. El personal directivo, docentes, auxiliares y alumnos serán capacitados para concientizar y promover los buenos hábitos de higiene. Se deberá asentar en un registro auditable de la participación del personal.

10.2. Cada jurisdicción contará con un plan de revisión y adecuación de las instalaciones a fin de favorecer el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene y salud.

10.3. Cada jurisdicción contará con un plan de mejoras para el adecuado acceso al agua para higiene personal y limpieza, el funcionamiento de baños y ventilación de ambientes, así como otras acciones a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene y salud.

10.4. Se recomienda realizar una revisión integral de las instalaciones de la Institución.

B. Durante la reapertura


10.5. Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas.

10.6. Se recomienda disponer percheros para los abrigos, preferentemente cerca de los accesos o en lugares ventilados, fuera de las aulas, para evitar el máximo contacto del exterior.

10.7. Se recomienda que los docentes y los alumnos, tomen medidas para la desinfección de su lugar de trabajo al inicio y terminación de la jornada; no reemplazando la limpieza institucional, sino para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual.

10.8. La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.

10.9. Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura en todos sus baños.

10.10. Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones. Recomendación de uno cada VEINTE (20) personas.

10.11. El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.

10.12. No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección. Todos tienen la obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.

10.13. Se colocará la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad general y específica según el tipo de actividad.

10.14. Se prohíben eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, supervisados por personal idóneo.

10.15. En todos los espacios comunes se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar

las filas y/o grupos. Se respetará el tipo de agrupamiento establecido en las aulas.

10.16. El personal a cargo de servicios de alimentación deberá adoptar nuevas prácticas en manipulación permitiendo la distribución de alimentos y provisiones teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e higiene.

10.17. Se recomienda trabar las puertas principales, de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes, en aulas, ingresos a baños (si permite la privacidad), comedor, patios de recreo, entre otros.

10.18. La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada

NOVENTA (90) minutos para permitir el recambio de aire. 10.19. En relación con las barreras físicas (como separadores entre los bancos o pupitres) solo se admitirán en las áreas de personal (docente y no docente) en las cuales no se pueda cumplir el distanciamiento ya indicado. No se admitirá su uso en aulas ni salas de talleres.

10.20. Siempre se deben desinfectar las mesas de trabajo, los materiales de trabajo de salas antes de colocarlos en los lugares de guarda.

10.21. Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y la Institución (como mochilas y juguetes); si se llevan, deben dejarse fuera del aula. 10.22. Quienes tengan síntomas serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico) y se contactará al servicio de emergencia. Tener en cuenta su círculo de contacto más cercano en caso de tener que aislar.

10.23. De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto deberá ser mínimo, con barbijo y máscara facial, así como lavado de manos antes y después de asistir a quienes presenten síntomas.

10.24. A los efectos de la necesidad de aislamiento, casos confirmados o requerir asistencia, la Institución debe disponer de un local para primeros auxilios o, en su defecto, de un espacio o sala que pueda ser aislada y desinfectada por completo, de acuerdo con las condiciones aquí expresadas.

10.25. Las instituciones deberán llevar un registro de todas

las medidas adoptadas.

10.26. Cada jurisdicción será responsable de monitorear y brindar asesoramiento correctivo, capacitaciones y sugerencias a los Institutos.



Descripción de técnicas de limpieza y desinfección 11.1. Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

Se recomienda la desinfección diaria completa de superficies (la frecuencia debe ser acorde al tránsito, acumulación de personas, época del año y complementaria a la ventilación de ambientes). Realizar limpieza de las superficies con agua y detergente previo a la desinfección.

Las instituciones deben contar con kits de limpieza (elementos necesarios para efectuar la limpieza húmeda: baldes, trapeadores, paños, agua, detergente; y desinfección: recipientes, trapeadores o paños, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro – 100 ml de lavandina en 10 litros de agua).

10.3.1. Se recomienda el entrenamiento al personal de limpieza y personal educativo acerca de procedimientos de limpieza y desinfección. Debe ser previo a la reapertura. 11.4. Se debe garantizar la presencia de personal de limpieza en los Institutos.

11.5. Se deben considerar las medidas específicas de higiene a adoptar para permitir las actividades de alumnos que requieren silla de ruedas, equipamiento o tecnología asistida.



Comunicaciones
12.1. Las comunicaciones entre la Institución, los alumnos y el personal, deberán ser en lo posible por medios digitales y no a través de cuadernos.

12.2. Los padres o tutores de los alumnos deberán realizar una vez por semana una declaración jurada de Salud y de conocimiento de riesgos de contactos de sus hijos.

13.1. Los Institutos deberán asegurar la privacidad, respeto y confidencialidad de la información médica de sus alumnos y/o personal respecto a que pudiesen estar infectados o no de COVID19.



Ingreso, egreso y horarios

Las Instituciones deberán organizar los ingresos y los egresos de sus alumnos en forma escalonada de manera que se limite el contacto directo entre padres o las personas autorizadas a retirarlos. También el personal del establecimiento deberá hacerlo en forma escalonada.

Las Instituciones deberán tener un personal exclusivo para recibir y despedir a los alumnos.

El alumno al ingresar a la Institución deberá higienizarse las manos y colocarse un tapabocas nuevo o recién desinfectado, luego deberá pasar por la bandeja de desinfección de calzado que estará preparada a tal fin con un paño embebido en hipoclorito de sodio. Podrá usarse un calzado exclusivo para ser usado dentro de la Institución.Luego el personal de portería le tomara la temperatura. El ingreso del personal será de la misma forma que el de los alumnos.

No podrán ingresar a la Institución coches de Bebes, asientos o sillitas de transporte de autos, ni de ningún tipo. El personal no podrá ingresar a la Institución sus vehículos para transportarse (bicicletas, motos, etc.), ni objetos u otro que no estén acorde al trabajo a desempeñar.

Los horarios de trabajo los pondrá la Institución y estarán en concordancia a los horarios que fije la Autoridad gubernamental.



Fuente: Chaco Día por Dia


Lunes, 19 de octubre de 2020
...

Volver

Deportes
Primera Nacional: Valdez va perfilando su primer 11 en For Ever
Deportes | El entrenador diagramó un ensayo táctico y paró su primer equipo de cara al juego del sábado, a las 17, ante Atlético Rafaela en el “Gigante”. El DT apostaría por su dibujo tradicional: 4-3-3.
Deportes
Boca va con lo mejor ante Estudiantes este viernes, con tres borrados
Deportes | El entrenador del Xeneize pone todo sobre la mesa para un duelo clave por la clasificación a la siguiente ronda de la Copa de la Liga.
Sociedad
Tarifas del transporte público: Resistencia en el 35º lugar entre las 60 ciudades más importantes
Locales | De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la capital chaqueña se ubica en mitad de tabla en las tarifas de los colectivos. Le sigue la ciudad de Sáenz Peña que se ubica un escalón más abajo. Con un precio actual de $980, el ranking es liderado por Bariloche, mientras el AMBA - en el puesto 50º con un costo de $270 - revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con ...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
River campeón de la Supercopa Argentina: bombazo de Aliendro y desahogo de Demichelis
Deportes | El 'Millo' se lo dio vuelta al Estudiantes de Enzo Pérez con un golazo del 'Peti', al que el DT había puesto un ratito antes. Una muy buena final, con las dos hinchadas in situ y repleta de aristas, que parecía se la llevaba el Pincha pero terminó en vitrinas del Millonario.
Provinciales
Gobierno habilita el pago de los programas provinciales
Locales | Esta semana, se terminará de pagar a los beneficiarios de Más Inclusión, Renta Mínima, Canillitas y Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares.

Deportes
River y Estudiantes de La Plata definen la Supercopa Argentina: todos los detalles del partido
Deportes | River, campeón de la Liga Profesional, y Estudiantes de La Plata, que se quedó con el título de la Copa Argentina 2023, definirán este miércoles la Supercopa Argentina, en un partido que se llevará a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com
Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER