| Viernes 20 de Octubre de 2017
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
Tres muertos durante las marchas opositoras de Venezuela
Las manifestaciones dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas.

Entre 100.000 y 200.000 venezolanos se atrevieron ayer a protestar en las principales ciudades del país pese a la represión y el amedrentamiento desplegados, una vez más, por la revolución. Lo hicieron a pecho descubierto y sin que los llamamientos previos enviados al Gobierno de Nicolás Maduro por la OEA, la Unión Europea, la ONU y 11 países del continente sirvieran para nada.

Caracas, sobre todo, vivió nuevamente una brutal batalla campal, en la que policías y militares bombardearon las protestas pacíficas con gases lacrimógenos y perdigones. Sólo los más arrechos (enfadados) respondieron armándose de trozos de cemento, arrancados del pavimento, que lanzaron contra las fuerzas de seguridad. También se produjeron enfrentamientos en San Cristóbal, Maracaibo, Barinas y el estado de Falcón.

Al reclamo internacional se unió, por segunda vez y de nuevo por sorpresa, la fiscal general del Estado, Luisa Ortega, quien exhortó a "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica. "Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no deben poner en riesgo la integridad de los manifestantes ni de terceros, ni la estabilidad institucional", puntualizó en su comunicado el Ministerio Público.

Es la segunda vez que la fiscal, uno de los poderes de la revolución, se sale de los "lineamientos revolucionarios" marcados por Nicolás Maduro. Ortega se rebeló contra las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebataban las funciones y poderes a la Asamblea Nacional en beneficio del propio tribunal y del presidente.

Advertencias de unos y otros que no sirvieron para salvar la vida de Carlos José Moreno (de 17 años), quien recibió un balazo en la cabeza en el barrio capitalino de San Bernardino al comienzo de una de las marchas. "Llegaron unos colectivos y dispararon, la gente respondió con piedras. Luego una pareja de motorizados de rojo dispararon y le dieron a un chamo. Le vi un orificio en la nuca y otro en la frente, un charco de sangre", detalló a EL MUNDO un testigo que prefirió no revelar su identidad. Trasladado de urgencia a una clínica, murió en la mesa de operaciones. Su familia confirmó que el chaval iba a jugar al fútbol y se cruzó con la marcha. Y con la muerte.

Al igual que Paola Ramírez, joven de 24 años en San Cristóbal (Tachira), junto a la frontera colombiana. La mujer recibió un disparo mientras atravesaba una de las protestas. Voluntad Popular y organismos de derechos humanos acusaron de ambos crímenes a los colectivos revolucionarios, una mezcla de radicales chavistas y paramilitares, que en las protestas de este mes ya se habían cobrado dos vidas. Hasta el momento son ocho los muertos en el marco de las protestas.

También ha resultado muerto un sargento de la Guardia Nacional en San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, según ha confirmado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV.

El Gobierno había ordenado que la oposición venezolana no pudiera alcanzar su objetivo, la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro, territorio exclusivo para la revolución. En esta ocasión arremetió con extrema dureza contra las concentraciones del oeste de la ciudad, ya que el plan inicial era que los seguidores se concentraran en 20 puntos de la capital para confluir en una marea incontenible. "El Gobierno ha dirigido sus ataques principalmente a donde siente mayor inquietud, al oeste", detalló el politólogo Félix Seijas. El oeste está conformado por zonas populares, tradicionalmente chavistas pero que en las parlamentarias de 2015 también apoyaron a la oposición.

La represión se repitió en varias zonas del oeste, como en El Paraíso, donde Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, necesitó una máscara antigás para aguantar los gases. También en Quinta Crespo, San Martín y San Bernardino. "Esto es un abuso, solo queremos elecciones para salir de esto, no somos violentos. En la Venezuela que vivíamos antes había comida en abundancia. Hoy sólo hay hambre. Que Maduro salga, ya estamos cansados", se quejó a EL MUNDO Omaira Sánchez, ama de casa de 57 años.

La cantidad de bombas disparadas se intensificó, por lo que los manifestantes -reunidos bajo el lema Se acabó el miedo- comenzaron a correr y algunos tuvieron que lanzarse al río Guaire para escapar. A varios los arrastró la corriente, una de las más putrefactas de América.

En la bautizada como 'la madre de todas las marchas', la séptima en abril, la oposición exigió elecciones, respeto al Parlamento, la libertad de los presos políticos y la habilitación de un canal humanitario.

La concentración donde sí reinó la paz se formó cerca del Palacio de Miraflores. "Estamos desmantelando el golpe de estado terrorista", se ufanó Maduro ante miles de sus seguidores, una mezcla de simpatizantes, empleados públicos y milicianos. Paz y alegría, porque el primer mandatario bailó con sus ministros sobre la tarima, acompañado por los vítores de sus seguidores.

Maduro insistió en sus ataques contra Julio Borges, presidente del Parlamento ("Eres el jefe del golpe, después no te quejes"). Tan animado estaba, que incluso se atrevió a subrayar frente a su seguidores: "Todo lo hemos hecho perfecto".

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco.

La oposición acaba de anunciar que mantiene el pulso con el gobierno revolucionario, más protesta y más calle contra el Plan Zamora. "Si hoy (por ayer) salimos millones, mañana tienen que ser muchos más", adelantó el gobernador Henrique Capriles. La convocatoria es en los mismos puntos que ayer. La Unidad Democrática escenificó de nuevo el consenso alcanzado entre sus dirigentes y partidos.

Fuente: El Mundo


Jueves, 20 de abril de 2017
...

Volver

DEPORTES
La Conmebol presentó el sistema de videoarbitraje VAR
Deportes | La implementación del sistema costó unos 850 mil dólares, informó el director de Desarrollo de la máxima entidad subcontinental Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, y fue financiada en parte por la FIFA.
A Ud le preocupa en mayor medida:
1- Seguridad
2- Educaciòn
3- Inflaciòn
4- Todas las anteriores
Ministerio de Producción
La Unidad Provincial del Tabaco analizó los Planes Operativos Anuales para la nueva campaña 2017/18
El Interior | El Ministerio de Producción buscará priorizar, a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), la construcción de núcleos húmedos y módulos de buenas prácticas, además de cámaras de secado, para la campaña de tabaco 2017/18.
Juan José Castelli
El Municipio de Castelli asiste a productores ante la intensa sequía
El Interior | La intensa sequía golpea al sector rural de la zona y el Municipio de Castelli lleva adelante un fuerte acompañamiento hacia el sector.

Comienza la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut

Empezará este viernes a las 9.30 en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires, para determinar su identidad y las causas de la muerte.

Consultá el padrón electoral para las elecciones del domingo

Chequeá aquí el lugar, mesa de votación y número de orden para sufragar en los próximos comicios.

Macri encabeza una reunión de coordinación de gobierno y recibe a Aranguren

El encuentro con la "mesa chica" del gabinete nacional se llevará a cabo a las 11. Luego, a las 15, el Presidente mantendrá una reunión de seguimiento con el ministro de Energía y Minería.

Cataluña tendrá elecciones anticipadas en enero, según lo acordado por Rajoy y el PSOE

Puigdemont tiene al menos una semana más para dar marcha atrás a sus planes antes de que el Senado apruebe las medidas extraordinarias.

La AFA aprobó un balance con casi 100.000.000 de pesos de superávit

Fue en el marco de la Asamblea Ordinaria la Memoria y Balance, que estuvo presidida por su titular, Claudio Tapia, y contó con la participación de 43 asambleístas.

Los checos renuevan su Parlamento con un escenario de alta fragmentación

En dos jornadas, viernes 20 y sábado 21, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias checas. Se espera una amplia dispersión del voto en varios partidos que conllevará en la necesidad de formar un variopinto gobierno de coalición, tal como ocurrió en 2013.

Un avión de entrenamiento Grob 120 TP se estrelló en Córdoba

Los dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que tripulaban la aeronave lograron eyectarse. El siniestro fue en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

Putin acusó a EEUU de no respetar el acuerdo de eliminación de armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este jueves a Estados Unidos y a otros países occidentales de no cumplir con el tratado de eliminación de armas nucleares y químicas, a la vez que afirmó que los intereses rusos "fueron totalmente ignorados".

Redefinirán en 2019 la medida del kilogramo, el ampere, los grados kelvin y el mol

La idea de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas es reemplazar los actuales sistemas ya que estan basadas en artefactos materiales antes que en constantes físicas y no resultan confiables.

El chavismo impide asumir a los gobernadores opositores electos

Los cinco gobernadores opositores electos en Venezuela continuaron este jueves sin poder asumir sus cargos debido a que las legislaturas regionales, con mayorías chavistas, se negaron a tomarles juramento, y el presidente Nicolás Maduro reiteró que no podrán hacerlo mientras no reconozcan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “plenipotenciaria”.

Monitorean trabajos de remediación donde funcionó una fundición de plomo

Según informaron oficialmente, en los primeros análisis los parámetros de contaminación por plomo no han arrojado hasta el momento perjuicio para los habitantes de San Antonio Oeste.

?La educación tiene que acompañar el cambio tecnológico?

Carlos Tomassino dirigió el área de sistemas de grandes empresas e integró la primera camada de analistas de sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. Cuando se jubiló creó una fundación para promover la capacitación en tecnología.

La nueva fiscal costarricense revisará las cuentas de Toledo e investigará posible lavado de dinero

La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, adelantó este jueves que revisará el caso de supuesto lavado de dinero en el país por parte del ex presidente peruano Alejandro Toledo, relacionado a aparentes sobornos de la empresa Odebrecht, que había sido archivado a pedido de su antecesor.

Empresas presentaron ofertas por 9.403 Mw de energías renovables

El Gobierno recibió ofertas de generación eléctrica en la licitación de proyectos de la Ronda 2 del Programa Renovar, con inversiones de U$S 11.000 millones

Obama vuelve a hacer campaña en EEUU

Después de nueve meses de presentaciones privadas y frente a audiencias pequeñas, el ex presidente Barack Obama vuelve este jueves a protagonizar actos de campaña en Estados Unidos y eligió hacerlo en apoyo de los candidatos demócratas en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey del próximo 7 de noviembre.

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron 1,2% en agosto

Con esto, las ventas medidas a precios constantes rompieron la tendencia de cuatro meses consecutivos de pérdidas.

El gobierno kurdo accedió a dialogar con Bagdad, pero exige observadores internacionales

Ante la presión nacional e internacional, el gobierno regional del Kurdistán aceptó este jueves la invitación al diálogo hecha esta semana por el premier iraquí, Haidar al Abadi, aunque solicitó la supervisión de la comunidad internacional.

Los ultraortodoxos declararon un "día de furia" contra el servicio militar

Miles de miembros de la comunidad ultraortodoxa en Israel declararon este jueves un "día de furia" y cortaron calles y el tranvía de Jerusalén en rechazo a la detención de dos jóvenes religiosos que se negaron a hacer el servicio militar, un tema sensible que actualmente es el centro de una pulseada entre el congreso y la Corte Suprema.

Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido y a otro ex alto funcionario por irregularidades en la importación de gas licuado

El juez federal les dictó prisión preventiva al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y arrestó a a su ex mano derecha, Roberto Baratta, por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.

Bachelet se mete en la puja electoral y cuestiona a Piñera ante empresarios

La presidenta chilena, Michele Bachelet, cuestionó la "perspectiva limitada y hasta pueril del mundo" del candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien criticó a la mandataria por gobernar "con la vista puesta en la agenda de la ONU", al exponer ante más de 500 empresarios.

Fútbol
River vs. Atlanta por Copa Argentina
Deportes | River Plate, actual campeón, buscará este miércoles evitar las sorpresas y dar un nuevo paso hacia la defensa del titulo cuando se enfrente con el sorprendente Atlanta.
Selección
Así será el búnker de la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018
Deportes | El Seleccionado argentino concentrará en un Centro de Alto Rendimiento estatal llamado Bronnitsy Training Centre, situado 55 kilómetros al sudeste de Moscú, durante su participación en el Mundial de Rusia 2018.
Ministerio de Producción
PRODERI: Capacitaron a Organizaciones beneficiarias de Fondos Rotatorios
El Interior | Participaron organizaciones de Villa Berthet, La Leonesa, General San Martín y Margarita Belén.
Obras Públicas
Ampliación de pavimento en el acceso a la localidad de Colonia Popular
El Interior | Este proyecto de ampliación consiste en 700 metros más de asfalto.
DEPORTES
Se definieron los cabeza de serie para el Mundial de Rusia 2018: los cuatro bombos y los posibles grupos
Deportes | La última actualización del ranking FIFA sentenció el destino en el bolillero de varios equipos que ya analizan posibles cruces en la etapa inicial de la Copa del Mundo
Deportes
Federer venció a Nadal y se quedó con el Masters 1000 de Shangai
Deportes | El suizo Roger Federer , número dos del mundo, se impuso con esfuerzo al primero en el ranking de ATP, el español Rafael Nadal, en dos sets (6-4 y 6-3) y se quedó con el Masters 1000 de Shangai, su sexto trofeo del año, en una hora y doce minutos de juego.
Deportes
Hindú cerró su pretemporada interactuando con el minibasquet
Deportes | Luego de siete semanas de intenso trabajo, el equipo profesional de Hindú Club dio por finalizada la etapa preparatoria para disputar la Liga Argentina de Básquet y la cerró con una visita a los minis de la institución, donde compartió con los pequeños un momento de esparcimiento y juegos recreativos.
Federal "A"
Sarmiento viaja con equipo definido
Deportes | Sarmiento parte este viernes por la tarde hacía Posadas, donde quedará alojado a la espera del cotejo de este sábado a las 21, ante Crucero del Norte, por la 6ª fecha de la zona 4 del Torneo Federal “A”.
Polémica tras la eliminación de Chile
El enigmático mensaje de Arturo Vidal y las acusaciones de la esposa de Claudio Bravo
Deportes | El duro golpe que significó para el bicampeón de América no ir al Mundial desató una ola de escándalos y renuncias.
Eliminatorias
Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia: los cuatro clasificados de Sudamérica
Deportes | Se terminaron las eliminatorias sudamericanas. Ya están definidos los cuatro clasificados directos, mientras que Perú jugará el repechaje frente a Nueva Zelanda.
Selección
De la mano de Messi, Argentina le ganó a Ecuador y se metió de forma directa al Mundial
Deportes | Con el capitán en llamas, el conjunto nacional venció 3-1 al local y sacó pasaje para Rusia.
Eliminatorias
Cristiano Ronaldo estará en el Mundial: Portugal ganó y clasificó en la última fecha
Deportes | El equipo luso venció a Suiza en la última fecha y lo superó en la tabla para asegurarse la clasificación directa a Rusia 2018. Los helvéticos, en tanto, irán a repechajes.
Fútbol - Eliminatorias 2018
Argentina se jugará ante Ecuador la última chance para ir al Mundial
Deportes | El equipo conducido por el casildense Jorge Sampaoli tiene la obligación de ganar en los 2.850 metros de altura, algo que se consiguió por última vez en la clasificación para el Mundial 2002 de Corea- Japón.
General San Martín
Gobierno celebró las primeras jornadas municipales de Infraestructuras de Datos Espaciales
El Interior | Organizadas por la secretaría de Municipios y Ciudades, sirvieron para mostrar tecnologías para las gestiones de las distintas localidades.
DEPORTES
Nández se reintegró a los entrenamientos y sería el reemplazante de Gago
Deportes | El juvenil -de 21 años- está suspendido por una fecha y por ese motivo no estará mañana en el seleccionado uruguayo ante Bolivia en Montevideo, en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas.
ECONOMÍA
En una jornada con poco volumen, el dólar cerró casi estable a $ 17,78
Nacionales | El dólar avanzó un centavo a $ 17,78, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que lleva a cabo un contexto de reducidos negocios de importancia debido al feriado en Estados Unidos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER