Fútbol Empieza la Superliga: las novedades de un fútbol que busca ser moderno y ágil, pero aún con pocos cambios El torneo empezará hoy con un formato de 28 equipos, sin la fecha de los clásicos y con cuatro descensos; las principales modificaciones se verán en las transmisiones de los partidos, en el reparto de los ingresos. Fueron 59 días sin fútbol. Demasiadas situaciones quedaron en el medio desde aquel Independiente vs. Lanús que cerró el campeonato de Primera División que consagró a Boca a este Tigre vs. Vélez que hoy inaugurará la Superliga . El fútbol tiene un frasco nuevo, pero con un contenido bastante parecido. Las modificaciones sustanciales, prometen los dirigentes, se verán en la organización, el marketing y la profesionalización de algunas tareas. El cambio también llegó de la mano de la TV. El viejo Fútbol para Todos quedó para el canal Volver y ahora los partidos se verán por las pantallas de Fox y Turner.
La Superliga es una organización con autoridades propias por fuera de la AFA , pero con estrechos lazos con la dirigencia del fútbol. Su CEO es Mariano Elizondo y el modelo es similar al que adoptaron España, Inglaterra e Italia. La intención es generar ingresos mucho mayores a partir de la televisión, la llegada de sponsors y de un concepto más ágil y moderno del fútbol. En el reparto del dinero los principales beneficiados serán los clubes grandes. El esquema será piramidal y tendrá tres categorías.
El formato de competencia será el mismo: un campeonato largo de una rueda. La diferencia sustancial son los 28 equipos en vez de 30. Argentinos y Chacarita llegaron desde la B Nacional, certamen al que descendieron Sarmiento, Quilmes, Aldosivi y Atlético de Rafaela. Eso sí: los amantes de la adrenalina ya no tendrán la fecha exclusiva para los clásicos. ¿River-Boca? Se disputará el domingo 5 de noviembre, a las 18.05, en el Monumental, y será el único partido transmitido en simultáneo por Fox y Turner.
En eso de buscar previsibilidad en el calendario, la Superliga dio a conocer días y horarios de las primeras 12 jornadas; es decir, hasta el receso de verano. Dicen que sólo alguna eventualidad, como un equipo argentino en etapas decisivas de las copas Libertadores o Sudamericana, podrá modificar el esquema. También habrá partidos matutinos los domingos, a las 11.
La TV será la otra gran novedad. Las empresas prometen transmisiones en Full HD desde el primer día y mejoras progresivas. El fútbol será gratis hasta el 30 de septiembre próximo. Las firmas pagarán más de $ 17.000 millones hasta 2022 por los derechos audiovisuales del fútbol argentino.
La mayoría de los clubes ya están listos. River, Boca y Racing hicieron una diferencia sustancial en el mercado de pases. Los demás fueron más modestos y se las arreglaron como pudieron para no perder terreno en cuanto a los nombres. El mercado de pases cerró anoche, pero los clubes tendrán una semana más para cerrar los contratos de los inscriptos, jugadores libres y futbolistas que lleguen desde el extranjero. El fútbol ya está en marcha.
Fuente: La Nación
Viernes, 25 de agosto de 2017
|