Eliminatorias Jorge Sampaoli le apunta a Uruguay: la fe en Messi, el lugar de Icardi y la duda por Mascherano El DT del seleccionado argentino no confirmó el equipo que jugará el jueves en Montevideo, pero todo indica que Messi, Dybala e Icardi serán titulares; "Salir mal parados de Uruguay nos va a obligar a ganar los nueve puntos", alertó.
En solo dos días se producirá el tan ansiado deseo de Jorge Sampaoli . El jueves, ante Uruguay, en Montevideo, dirigirá su primer partido oficial como entrenador de la Selección Argentina .
El paso inicial de su ciclo no será nada fácil y tendrá muchos condimentos: en un reducto siempre difícil como el Estadio Centenario, su equipo saldrá al terreno de juego en zona de repechaje debido al fallo del TAS y buscará los tres puntos para calmar las aguas en unas Eliminatorias Sudamericanas que se volvieron cuesta arriba.
"Salir mal parados de Uruguay nos obligaría a ganar los nueve puntos. Está en nosotros tener la paciencia y la sabiduría de saber que en este partido no se termina todo. Sabemos que nos jugamos todo en cada reducto complicado, hasta nos toca cerrar en la altura de Ecuador", explicó Sampaoli en conferencia de prensa luego del entrenamiento matutino.
"Es un partido con mucha historia, tradición, pero con diferentes matices y necesidades. La idea es provocar o tener la posibilidad de que el equipo argentino se imponga a través de una característica de ataque y lograr neutralizar un rival que tiene poderío y en su casa se hace muy fuerte, tienen jugadores de valentía y saben jugar en estos momentos".
Luego, agregó: "Se van a generar diferentes estados de ánimo que nos pueden llevar a la desesperación y la locura. Yo siento como un argentino más que voy a jugar un partido que va a definir la historia de Argentina en el Mundial. Sé que las finales hay que ganarlas, pero para ganarlas hay que jugar. La victoria está más vinculada con el juego que con otro perfil".
De acuerdo a lo que el DT paró en la práctica, pese a que no hay confirmaciones oficiales, el equipo estaría conformado por Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi; Lautaro Acosta, Lucas Biglia, Guido Pizarro, Ángel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala
Por otro lado, el entrenador también hizo foco en la necesidad de no entrar a buscar un juego combativo frente a Uruguay, ya que podría perjudicar la partida.
"El escenario es complejo y la historia también crea un partido muy especial. Hay que elaborar un plan que nos permita potenciar nuestras virtudes y ser un equipo que entienda el momento que estamos viviendo. Es nuestra obligación ir a jugar en cualquier lado en busca de los tres puntos. Pero luchar con Uruguay es perderlo", comentó el DT.
"Hay que establecer diferentes parámetros de dominio que nos vinculen a la agresividad y la contundencia, porque Uruguay siempre se mantiene vivo en un partido. La idea es someterlos, agredirlos y tenerlos lejos de nuestro arco, porque si están cerca, son un equipo fuerte en la pelota parada y la segunda pelota. Hay que evitar momentos en los que nos puedan sacar ventaja", agregó Sampaoli.
-¿Con qué se quedaría conforme Sampaoli luego de los partidos ante Uruguay en Montevideo y Venezuela en el Monumental?-, preguntó LA NACION.
-Lo que nos va a dejar conformes es ganar. Tenemos que buscar qué nos puede llevar de manera más fácil a la victoria. Uno puede ganar de manera fortuita o buscándolo, como también puede perderlo por ambas opciones.
Tenemos que ser convincentes en la defensa de una idea que nos permita llegar al Mundial. No podemos deteriorarla, aún sabiendo que también nos puede dejar afuera.
Por ahora, el balance es positivo por el deseo muy grande de no dejar la posibilidad de escapar la chance de ir al Mundial.
Icardi, Messi y la búsqueda de una idea
Sin dudas, la gran sorpresa del equipo será la colocación de Mauro Icardi como número nueve titular. El actual delantero de Inter solo disputó ocho minutos oficiales con la Selección, precisamente ante Uruguay en Montevideo, cuando ingresó por Augusto Fernández el 15 de octubre de 2013, en el cierre de las Eliminatorias 2014.
Para Sampaoli, la presencia de Icardi se debe a las características que el delantero tiene para aportarle a su idea de juego. "Tiene mucho que ver con el análisis que hicimos nosotros relacionado a lo que pasó en el último tiempo, a movimientos que necesitamos. Queremos un delantero que más allá de que tenga el rasgo de goleador y que juegue de espalda, también tenga rasgos de profundidad".
"Por las características de los asistidores detrás de los puntas, necesitamos un jugador como Mauro. Hoy nos urge una realidad que nos deja afuera de Rusia, y buscamos las variantes necesarias. Con el poco tiempo que nos queda y los rivales que tenemos enfrente, debemos aprovechar cada virtud del que está citado".
Eso sí, dejó en claro, ante la consulta de la presencia del delantero por sobre Sergio Agüero -citado- y Gonzalo Higuaín -no citado-, que sus elecciones van más allá de los nombres.
"No es determinante que porque sea un nombre propio tiene que jugar. Tenemos que lograr que la selección funcione medianamente como un equipo y en eso estamos. La compatibilidad que tengan los socios en el campo va a determinar la formación inicial", explicó.
Sobre Lionel Messi, el DT hizo foco en sus ganas y profundizó en buscar que se conmueva para que dé su mejor versión.
"Dirigir la selección no se elige, te eligen en el momento que te toca y hay que asumirlo y afrontarlo de la mejor manera. Leo (Messi) está consciente de eso, con muchas ganas de jugar un Mundial más. Dirigir al mejor jugador del mundo es muy importante para mí, verlo entrenar y verlo moverse".
"La idea es que se conmueva a través de la necesidad que tiene la Argentina para dar su mejor versión y que nos acerque a la posibilidad de clasificar", sentenció, y luego apuntó al apoyo de los hinchas.
"Por eso es muy importante que esta parada difícil que nos ha tocado ahora, la jueguen todos, para que el grupo tenga presente que hay mucha gente que nos va a querer apoyar para ganar, no porque ganamos. La idea es que todo el mundo empuje para que se modifique la situación. Que la gente esté cerca de este grupo sería muy bueno".
Fuente: La Nación
Martes, 29 de agosto de 2017
|