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Vicegobernación Programa SUMAR: El vicegobernador Capitanich entregó una ambulancia al hospital de Charata El vicegobernador Daniel Capitanich felicitó a las autoridades del hospital por cumplir con los objetivos propuestos por el programa nacional y lograr la adquisición del vehículo.
El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Daniel Capitanich entregó junto a la ministra de Salud Mariel Crespo una ambulancia al hospital de Charata “Enrique V. de Llamas”, financiada a través del programa Cobertura Universal de Salud SUMAR.
El mandatario felicitó a las autoridades del hospital por cumplir con los objetivos propuestos por el programa nacional que significó la adquisición del vehículo.
“El esquema de ambulancias es un reclamo permanente de toda la ciudadanía y de cada uno de los hospitales, debido a la cantidad de pacientes que se van trasladando por lo que tenemos un esquema constante de renovación y mantenimiento de ambulancias”, explicó.
En el Chaco, el programa se ejecuta en más de 150 hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. El programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 500.000 beneficiarios que el programa tiene en la actualidad.
Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.
Objetivos cumplidos
Crespo explicó que la compra de la ambulancia fue posible gracias a que el hospital de Charata logró cumplir con las metas previstas por el programa SUMAR y así llegar al monto necesario. El plan nacional –que es para los ministerios de salud de las provincias- establece objetivos que cumplir y registro a los pacientes, entonces cada hospital es el efector de su propia recaudación y así ejecutar los fondos de acuerdo a las necesidades.
La ministra de Salud anticipó que se iniciarán expedientes similares para la Unidad de Coordinación de Emergencias Médicas (UCEM) del hospital Perrando y otra para el hospital de Quitilipi; además se gestionan 20 ambulancias para reforzar todo el parque automotor del servicio sanitario y están en refacción las ya existentes.
La directora del Hospital, Estrella Rey contó que la nueva unidad significa un gran alivio a la demanda que significan los accidentes de tránsito. “De 81 traslados realizados en el mes, 51 fueron por accidentes viales, por lo cual esta nueva unidad llega para ayudar a descomprimir y mejorar la posibilidad de realizar mantenimientos a las mismas”, explicó
Estuvieron presentes también la subsecretaria de Promoción de la Salud Miriam Machado y el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Miércoles, 15 de noviembre de 2017
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