| Miércoles 3 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Turquía multiplica la seguridad en el aniversario del atentado de año nuevo
Turquía se dispone a celebrar este domingo un fin de año con un gran dispositivo de seguridad y marcado por la sombra del atentado que dejó 39 muertos el año pasado en una discoteca de Estambul durante la Nochevieja.
El 1 de enero de 2017, poco después de la 01H15, un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió en la célebre discoteca Reina de Estambul, donde mató a 39 personas e hirió a 79. La mayoría de las víctimas eran extranjeros que celebraban la Nochevieja en esta distinguida discoteca, frecuentada por los turistas y personalidades famosas.

Ese ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), fue un nuevo golpe duro para Turquía después de un año 2016 especialmente sangriento, marcado por un intento de golpe de Estado y numerosos atentados mortales atribuidos a militantes kurdos y al EI o asumidos por ellos. Desde entonces, no hubo grandes ataques en Turquía y las fuerzas de seguridad turcas realizan con frecuencias operaciones contra el EI.

En estas últimas semanas, cientos de personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo yihadista, entre ellos numerosos extranjeros, fueron detenidas en todo el país. Las autoridades afirman que algunas preparaban atentados contra las celebraciones de fin de año. Veinte personas sospechosas de estar vinculadas con el grupo EI, entre ellos 15 extranjeros, fueron detenidos antes del amanecer este domingo, informó la agencia de prensa Dogan. La prensa turca hablaba de unas 200 detenciones en los últimos días, 75 de ellas el viernes entre Ankara y Estambul.


CARRETERAS CERRADAS Y REGISTROS

Este año, se desplegarán más de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad en Estambul -más del doble del dispositivo del año anterior- y las autoridades prohibieron las concentraciones públicas en varios barrios durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Estas restricciones afectan principalmente a la emblemática plaza Taksim de Estambul -en el centro del barrio europeo-, al animado barrio de Besiktas y al de Sisli, conocido por sus elegantes comercios y sus zonas residenciales. Según la agencia estatal Anadolu, habrá policías vestidos como vendedores de castañas asadas o de boletos de lotería en Taksim para garantizar la seguridad.

La dirección de seguridad de Estambul anunció además el viernes la prohibición de vehículos pesados en varios barrios de la ciudad desde este domingo por la mañana hasta el lunes. En Ankara, donde habrá desplegados unos 9.700 miembros de las fuerzas de seguridad, se cortará la circulación en varias avenidas y los peatones serán registrados antes de poder entrar en ellas, anunció el gobernador Ercan Topaca.


DERECHO AL SILENCIO

Entre 700 y 800 personas se encontraban en la discoteca Reina la noche del ataque. Decenas de ellas se lanzaron a las aguas heladas del Bósforo para escapar de los disparos del atacante, que había logrado huir aprovechando el caos. Las autoridades locales prevén este domingo a las 13H00 GMT una pequeña ceremonia en memoria de las víctimas en el lugar del atentado, en la que participarán representantes de los consulados extranjeros.

El presunto autor del ataque contra la discoteca, el uzbeko Abdulkadir Masharipov, fue detenido unos 15 días después y confesó los hechos.

Su juicio se abrió el 11 de diciembre en Silivri, cerca de Estambul, pero durante los cinco días de audiencia invocó el derecho a permanecer en silencio y sólo se expresó en contadas ocasiones. En total, 57 personas son juzgadas en este proceso. Antes de aplazar el juicio al 26 de marzo, el tribunal ordenó la puesta en libertad bajo control judicial de siete de los 51 acusados y el mantenimiento en prisión preventiva de los 44 restantes, entre ellos Abdulkadir Masharipov.

Este, que tenía 34 años cuando cometió el ataque, se enfrenta a 40 cadenas perpetuas, acusado de "homicidio voluntario" e "intento de derrocar el orden constitucional". La discoteca Reina no volvió nunca a abrir sus puertas. Fue parcialmente demolida en mayo bajo una orden de la alcaldía de Estambul por infringir las normas de urbanismo.





Fuente: NA.


Domingo, 31 de diciembre de 2017
...

Volver

Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.
Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER