En la Casa de las Culturas
Clase magistral de la Tallin Sinfonietta
Tres integrantes de la orquesta europea compartieronsus experiencias con las sinfónicas chaqueñas.

Domingo, 3 de junio de 2012
Un día después del concierto que brindaron por el Ciclo de Música Clásica, tres integrantes de la Tallin Sinfonietta de Estonia ofrecieron una clase magistral a referentes de las sinfónicas chaqueñas. El sábado por la mañana, la violinista Singrid Kuulmann, la violista María Nesterenko y el contrabajista Indrek Pajus llegaron a la Casa de las Culturas para compartir sus experiencias con jóvenes violinistas de la Orquesta Sinfónica del Chaco y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia.
La actividad fue posterior al concierto que la agrupación del norte europeo dio el viernes por la noche en el Complejo Cultural Guido Miranda, en el marco del Ciclo Anual de Música Clásica que, en conjunto, organizan los Institutos de Turismo y de Cultura del Chaco.
Al igual que con la Orquesta de Cámara de Stuttgart, esta clase magistral fue solicitada por el Área de Música del Instituto de Cultura, para que los jóvenes integrantes de las orquestas locales puedan adquirir las experiencias, conocimientos y vivencias de estos grandes músicos de nivel internacional.
La master class se inició con una charla conjunta en la que intercambiaron experiencias, conocimientos técnicos, disciplinarios y los más experimentados comentaron cómo llegaron a formar parte de esta prestigiosa orquesta. Luego se dividieron los grupos de acuerdo a los instrumentos: violines, violas y contrabajos, y se abordaron cuestiones técnicas.
De los integrantes de la orquesta que ofrecieron la clase, Singrid Kuulmann es la concertina. Estudió en la Academia de Música de Estonia, la Guildhall Schoolof Music and Drama en Londres, y de Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf. Participó en clases magistrales con Igor Bezrodny, Mari Tampere Bezrodny, Michaela Martin y Dmitry Sitkovetsky; y actuó como solista con directores Neeme Järvi, Andrés Mustonen, Andrei Chistyakov, Rose Gregory y Nicholas Smith. Actualmente es profesora de la Academia de Música de Estonia y segunda concertina del Teatro de la Ópera Nacional.
En tanto, Maria Nesterenko también es estoniana. Comenzó sus estudios de música a los cinco años y ha estudiado en la Academia de Música de Estonia, en el Conservatorio de Música y Arte de Graz de Austria y también en el Conservatorio de Música L´aquila, de Roma. Integra además la Ópera Nacional de Estonia. Por último, Indrek Pajuses contrabajista de la Tallin Sinfonietta. Estudió en Estonia e Islandia, dondeademás trabajó como profesor. Integra también la Orquesta de Sinfónica Nacional de Estonia.