Nacional
Comienza a debatirse la despenalización de la marihuana
El miércoles se reunirá en Diputados el plenario de comisiones, con la presencia de Eugenio Zaffaroni, Nilda Garré y Rafael Bielsa. La propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo de marihuana.
Lunes, 4 de junio de 2012
              


Este miércoles comenzará en la Cámara de Diputados a debatirse el proyecto para despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal, que es apoyado tanto por el oficialismo como por parte de la oposición.

Los encargados de defender el proyecto en el plenario de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y Legislación Penal serán el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el titular del Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa.

La iniciativa, presentada por el Frente para la Victoria, no cosecha exclusivo apoyo del oficialismo. También los bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista anunciaron que acompañarán la medida. Aun así, las bancadas darán libertad de acción a sus legisladores, por tratarse de un tema que genera divisiones internas.

La propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo de marihuana, a la vez que permitiría fumarla en la vía pública, siempre que no haya niños cerca.

El objetivo, según los fundamentos del proyecto de ley, es no criminalizar al consumidor y focalizar los esfuerzos del Estado en la lucha contra el narcotráfico. También habrá una reducción de penas para el contrabando, para excarcelar a las denominadas "mulas" que, lejos de ser narcotraficantes, son víctimas de ese sistema perverso.

La agenda del día establece que el debate rondará en torno al "Régimen contra el narcotráfico; modificaciones sobre tenencia y penalización; incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico", entre otros puntos.

Esta discusión se encuadra dentro de una más amplia que se da a nivel regional, con el impulso, desde hace muchos años, varios ex presidentes, como el brasileño Fernando Cardoso y el mexicano Vicente Fox, que busca rediseñar el esquema de lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica.


Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar