... |
|
Internacionales Ecuador y Bolivia reclamaron cambios en la OEA y se pronunciaron sobre Malvinas Rafael Correa y Evo Morales advirtieron que el organismo enfrenta la disyuntiva de "transformarse o desaparecer". También reivindicaron la soberanía argentina sobre Malvinas.
Durante sus intervenciones en la 42º Asamblea General de la OEA, que sesiona en Cochabamba, Bolivia, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, exhortaron a transformar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esté en sintonía con el proceso político que vive la región.
Ambos mandatarios también se pronunciaron a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, de una salida al Oceano Pacífico para Bolivia y de la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
El presidente ecuatoriano hizo su intervención hoy y señaló ante el plenario que "nuestra América es una región de contrastes: la más cristiana del mundo y donde hay más desigualdades".
El mandatario criticó a quienes dicen que "tenemos democracias y a lo sumo tenemos elecciones" y recordó que "quienes hablan más de derechos humanos y libertades son quienes apoyan a las dictaduras y torturan", consignó la agencia de noticias Prensa Latina.
También destacó las transformaciones que vive la región y destacó que "nuestra América no vive una época de cambios sino un cambio de época, porque...estamos cambiando Estados burgueses en Estados que velen por el interés general".
Además, condenó el "bloqueo criminal que sufre desde hace más de medio siglo un país hermano como Cuba".
El Presidente llamó a buscar la verdadera libertad de prensa, "que debe ser el derecho de los ciudadanos de informarnos a través de los medios de comunicación y no el derecho de los dueños de las imprentas".
Para el gobernante ecuatoriano "nuestros gobiernos no persiguen a periodistas ni a periódicos, sino existen emporios mediáticos persiguiendo a gobiernos", y aclaró que los medios de su país son propiedad de media docena de familias.
"América Latina necesita baños de verdad. Hoy en día es muchísimo más frecuente encontrar, no estados persiguiendo a inocentes periodistas sino emporios mediáticos persiguiendo a gobiernos que no han aceptado someterse a sus caprichos y nadie dice nada, como si esto tampoco fuera atentado a los derechos humanos y manipulación del poder mediático", refirió, según reseñan las agencias Andes y Prensa Latina.
Correa remarcó además que "estamos transformando nuestras democracias de plastilina por democracias reales" e insistió en que "todas las instancias deben transformarse o desaparecer".
En el mismo sentido, Evo Morales sostuvo ayer que el organismo enfrenta la disyuntiva de “morir al servicio del imperio o renacer para servir a los pueblos de América”.
El presidente boliviano habló en el inicio de las deliberaciones y dijo que en sus inicios la OEA era "como un ministerio de colonias de Estados Unidos, con el lema de 'América para los americanos', donde la mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y para combatir el socialismo", reseñó Prensa Latina.
Morales destacó que si la organización continental tuviera como prioridad la defensa de los pueblos, las islas Malvinas serían argentinas y Bolivia tendría mar.
El mandatario también exigió la salida de las bases militares de Estados Unidos de América Latina y el Caribe y puso como ejemplo a país, sobre el que consideró que está mucho mejor desde que sacó las bases norteamericanas de su territorio.
Fuente: Télam
Lunes, 4 de junio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|