Interior Una chaqueña fue de las primeras en iniciar los trámites para el cambio de documento Durante las primeras horas de la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género en la capital chaqueña, Rhiana Trinca de 27 años inició los trámites para que su documento de identidad la identifique como mujer y con su actual nombre, algo que hasta antes de la normativa 24.743 solamente era posible a través de presentaciones judiciales.
Acompañada por la dirigente Nancy Sotelo, de la organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Rhiana se convirtió en la primera chaqueña en concurrir a la sede central del Registro Civil de la provincia para solicitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual tiene un trámite distinto, ya que lo primero que se lleva adelante es una nueva partida de nacimiento para luego solicitar el documento. Oriunda de Sáenz Peña, la joven estilista no dudó en que su caso sea difundido, ya que se trata del respeto a la identidad de las personas. “En innumerables oportunidades me sentí discriminada y esto permitirá mejorar mi vida”. Señaló que tiene problemas en la vesícula y que hace poco tiempo estuvo internada en el mayor nosocomio de la provincia y la alojaron junto a hombres, por lo cual se retiró de la internación pues era una clara discriminación. Por esta razón aseguró que con la ley de identidad de género no será más objeto de malos tratos, discriminación y burla, pero además abre las puertas para el acceso a la educación y la salud. También reconoció que hasta salir del país significa un problema al tener que exhibir el documento, esto sin enumerar los trámites bancarios o cualquier acto administrativo común. Mientras estaba realizando la tramitación, no pudo ocultar su alegría luego que le comunicaran que el próximo lunes 11 de junio tendrá que pasar a retirar la nueva partida de nacimiento para, a partir de entonces, hacer el DNI.
Caso testigo
En tanto, Sotelo, que la acompañó en el trámite, destacó que “éste es el primer pedido en el marco de la nueva ley, porque anteriormente dos mujeres lo habían hecho pero a través de un pedido a la justicia sobre el que tuvieron un fallo favorable, pero tuvieron que esperar un largo proceso. Con esta ley el trámite marca que debe estar como un plazo máximo en dos meses”. Antes de comenzar el trámite, Sotelo y Trinca se reunieron con autoridades del registro civil, quienes plantearon que era el primer día, pero se comprometían a que los tiempos sean los más cortos posibles, si bien aún restaban adecuar cuestiones operativas. En el tiempo que estuvimos en el registro civil otras mujeres se acercaron a consultar los trámites por realizar y eso es lo que Rhiana pretendía: que su caso sea testigo para otras chaqueñas. Acá también hay que tener en cuenta que ella es contenida por su familia ante una decisión de vida nada menor y sobre la que no tuvo problemas en que se haga público el caso”.
Fuente: Diario Norte
Martes, 5 de junio de 2012
|