Interior El campo sigue esperando por la lluvia para conseguir la humedad necesaria CHARATA (Agencia) - El campo sigue esperando por la lluvia, mientras se prepara, a pesar de los bajos rendimientos en lo que se ha cosechado hasta ahora. La humedad alta y el frío que aún no llega mantienen la esperanza de que llueva nuevamente en el sudoeste para las campañas que se avecinan.
“Nunca viene de más una lluvia. Llegó un poco tarde para lo que teníamos sembrado, pero sin duda que esto va a ir ayudando a recuperar los perfiles que están bastantes secos para lo que se viene que es girasol, trigo, cártamo. Tendría que seguir lloviendo como para pensar en tener una buena siembra y en el desarrollo del cultivo”, explicó el ingeniero agrónomo José María Muñoz. Pensando en los registros de lluvia que se dieron en lo que va del 2012, Muñoz explicó: “Todo lo que pueda llegar a caer de acá en adelante es para los cultivos que uno está queriendo sembrar y para que se recuperen los perfiles de los suelos porque están muy secos. Entonces, esto nos lleva a tener que tomar una decisión en el momento de la siembra de cuánto es el perfil de agua que tenga para poder sembrar”.
Estado de los cultivos
Según manifestó el ingeniero, los cultivos que hoy se están cosechando están con muy bajo rinde y con mala calidad. “La gran contra que tenemos son los bajos rindes y hasta lotes sin cosechar”, sentenció al tiempo que añadió que “hay zonas que están avanzadas respeto de la cosecha de soja y están un poco retrasadas con el tema del algodón. Lo que se está viendo es que se dio muy rápido el período de cosecha”. Por todas estas cuestiones es que Muñoz aseguró: “Tenemos esperanza que continúen estas lluvias para poder hacer los trabajos que se tengan que hacer, estar preparados al momento de la siembra, y no llegar a la situación de querer sembrar y que el lote no esté en condiciones”. “Todo va a depender de cuánto llueva y de la capacidad del suelo de retener esa humedad”, sintetizó Muñoz, y agregó: “No hay una medida para decir acá siembro y no voy a tener problemas. La humedad se la mide en milímetros del suelo, puede varias entre 100 y 150 mm, hay herramientas para medirla y saber en dónde estamos parados”. El ingeniero aclaró que esto “no quiere decir que con los milímetros que hoy tenga estoy salvado, porque lo que importa es que esa humedad se mantenga en el suelo y en nuestra zona, hoy con períodos muy largos de sequía no logramos nada. Tendremos que esperar las lluvias posteriores, los pronósticos son alentadores. Entonces teniendo una buena base hay más perspectivas de llegar”. Las consultas de los productores no se hacen esperar, más precisamente por el poco margen de error que da la situación hoy. “Hay muchas consultas en esta época, hay que tratar de no errar para así tener, por lo memos, el trabajo bien hecho a fin de que a posteriori se pueda desarrollar normalmente el cultivo”, señaló Muñoz. “En todo lo que venga, ya sea calor o frío, con lluvia tenemos mayor posibilidad y es lo que nos marca la diferencia para cosechar o no. Los fríos no sabemos cómo van a ser de intensos, pero con que siga lloviendo nos da una chance mayor de seguir haciendo las cosas”, aseguró el profesional.
Fuente: Diario Norte
Martes, 5 de junio de 2012
|