Polémica visita de legisladores a la magistrada
Sánchez: “El que quisiera presionar a la Jueza Grillo, va muerto”
El diputado rechazó las acusaciones realizadas por su par, Carlos Martínez, quien lo imputó de participar de una comitiva de legisladores que fueron a presionar a la jueza en el marco de las denuncias por desmontes ilegales realizadas por Greenpeace.

Miércoles, 6 de junio de 2012
El presidente de la bancada de diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, rechazó las declaraciones realizadas por su par de Libres del Sur, Carlos Martínez, quien lo acusó de participar de una comitiva de legisladores que fueron a presionar a la jueza, Iride Grillo, en el marco de las denuncias por desmontes ilegales realizadas por Greenpeace.
“Quien quisiera presionar a la doctora Grillo, de movida va muerto. Quien conoce a la doctora Grillo sabe que si uno tuviese esa intención que en modo alguno podríamos tenerla realmente no cumpliríamos el cometido porque sabemos que es una jueza que ha soportado momentos muy duros”, dijo Sánchez en referencia al cuestionamiento que le espetó Martínez.
Cabe recordar que este martes, diputados del bloque Justicialista y del NePar, fueron recibidos en audiencia por la titular del Juzgado Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Iride Grillo, ante quien expusieron sus puntos de vista como legisladores como así también el espíritu al tiempo de sancionar la ley 6180, en adhesión a la ley nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en el marco de la causa de monitoreo ambiental que realiza ese Tribunal. La pretensión de los legisladores - y así lo expresaron en un escrito presentado ante la jueza - fue "contener" a todos los sectores involucrados en el manejo de los bosques.
El diputado Martínez cuestionó esta visita y expresó que “no le hacen nada bien a la división de poderes estas formas apenas disimuladas de presión sobre la actividad judicial”. “Eso de pedir audiencia para informarle a una magistrada cuál fue el ‘espíritu’ de una norma sancionada (en este caso, la ley provincial de presupuestos mínimos en materia de protección de bosques) desconoce que corresponde a todo juez la interpretación y aplicación de la normativa vigente, de la Constitución”
“Grillo nunca se dejaría presionar, ni tampoco fue nuestra intención hacerlo”, contestó Sánchez en declaraciones a Radio Facundo Quiroga. “Lo que sí le transmitimos la preocupación del sector forestal por cierto cariz que estaba tomando la causa. No nos olvidemos que el sector forestal hoy está soportando un parate de 60 días dispuesto por el gobernador de la provincia, que avalamos como una medida muy prudente”, sostuvo.
“Greenpeace vino y dijo que el gobierno del Chaco no estaba cumpliendo con su deber y se estaban produciendo desmontes ilegales. Se analizaron las denuncias de Greenpeace que son 13. En algunos casos son falsedades absolutas, ya que en algunos de los campos donde se dijo que había desmontes nunca había sido pisado por una topadora y en otros se realizaban manejos silvopastoriles perfectamente autorizados”, indicó.
Sánchez afirmó que es un error pensar que porque una topadora esté en un campo es un desmonte ilegal. “Para hacer desmonte para silvopastoril es necesaria la presencia de una topadora o de un tractor con pala. También se lo puede hacer a mano pero el tiempo que insume eso es tremendo”, afirmó, adelantó que el 21 de junio habrá una nueva audiencia con la jueza Grillo, donde recibirá un nuevo informe de la Dirección de Bosques.
Fuente: Chaco día por día