En Paraguay sigue trabajando en Relaciones Exteriores
La Justicia Federal procesó al excónsul de Paraguay por contrabando
El exdiplomático paraguayo en Resistencia, Claudelino Navarro Cristaldo fue procesado por la Justicia por contrabando de cigarrillos. En Asunción el Presidente lo destino a prestar servicios diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jueves, 7 de junio de 2012
              




El Juzgado Federal de Resistencia, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del excónsul de Paraguay en Resistencia, Claudelino Navarro Cristaldo por encontrarlo “prima-facie”, responsable del delito de “Contrabando de Importación”, por haber ingresado ilegalmente a la Argentina desde Paraguay, un cargamento de cigarrillos de la marca Rodeo.

Según la cédula de notificación del Juzgado Federal, a la que accedió elDIARIO de la Región, Claudelino Navarro Cristaldo fue procesado en calidad a autor del contrabando de cigarrillos. El documento federal fue emitido el 30 de mayo de 2012 y lleva la firma del juez federal Carlos Rubén Skidelsky y del secretario de Juzgado Federal de Resistencia, Juan Carlos Beninati. El exdiplomático paraguayo fue notificado de su procesamiento el 31 de mayo por la oficial de justicia Clara María Torres.

La resolución federal también manda a trabar embargo sobre los bienes Claudelino Navarro Cristaldo hasta cubrir la suma de $ 5.000. Asimismo, el Juzgado Federal dictó auto de falta de mérito, a favor de Mauro Antonio Fleita Dick, el ciudadano paraguayo que se encontraba con el excónsul en momento de ser detenido por la Policía de Chaco.

La mercadería secuestrada por la Policía de Chaco totalizó 1116 breza que según la planilla aforo realizada por la Dirección General de Aduanas- AFIP-DGA tendría un valor de $ 49.7666,42.

En asunción.

elDIARIO de la Región, también accedió al decreto Nº 9041, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay el 5 de junio pasado donde el presidente del país guaraní, lo destinó a prestar servicios conservando su escalafón diplomático.

En su artículo primero, el mencionado decreto señala que se dan por terminadas “las funciones del Primer Secretario Claudelino Navarro Cristaldo en el consulado de la República del Paraguay en la ciudad de Resistencia, República Argentina, con categoría 26, y desígnase al mismo para prestar servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con categoría B86, escalafón diplomático.

La investigación judicial.

Según el expediente Nº 143/12 del Juzgado Federal de Resistencia, al que tuvo acceso elDIARIO de la Región, la investigación se originó el 2 de mayo pasado como consecuencia de un procedimiento de rutina realizado sobre la ruta Nº11 a la altura del Km 1026 por personal policial de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial Metropolitana de la Policía de Chaco.

En la ocasión y en proximidades de Colonia Benítez, los uniformados demoraron el paso de una camioneta tipo 4X4, marca Toyota con patente de Paraguay, observándose que en el lateral izquierdo inferior de su parabrisas contaba con un cartel con la leyenda “Consulado del Paraguay en Resistencia – Consul”, careciendo de patente diplomática. Al solicitarle la documentación al conductor y a su acompañante, el informe señala que “el chofer evidenciaba un evidente nerviosismo, trabándose y tartamudeando en su hablar”.

Los uniformados observaron la existencia de varios bultos cubiertos con una loca oscura en la parte posterior de la cabina y en la cajuela de la camioneta. El conductor explicó que se trataba de mercaderías varías. Sin embargo, al revisar el contenido, se comprobó que los bultos contenían brezas de cigarrillo de la marca Rodeo, sin ningún tipo de estampillado aduanero, de origen extranjero.

Tampoco el conductor contaba con la documentación que acredite su legal ingreso al país. El trató de evitar que se revisen los bultos, presentando a los uniformados sus credenciales de Cónsul de Paraguay. Lo demás, es historia conocida. Navarro Cristaldo y su acompañante fueron detenidos, y la camioneta con el cargamento de cigarrillos fue secuestrada por la Policía de Chaco.








Fuente: Chaco día por día
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar