Con apoyo de la UNNE Sáenz Peña redobló acciones para prevenir enfermedades de la región En conferencia encabezada por la coordinadora Raquel Psosik, la Dra. Laura Fernández, directora de Salud del municipio y el Dr. Rubén Rehak, director de Bromatología, dieron a conocer las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue y Mal de Chagas Tras una breve introducción por parte de Psosik, la Dra. Fernández señaló que desde la comuna se han intensificado las medidas de concientización sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad de dengue. "Durante todo el año la gente tomó conciencia, pero ahora más que nunca, cada vecino debe realizar su mini campaña hogareña porque allí empieza todo", dijo. Recomendando que las viviendas permanezcan con sus patios y espacios interiores libres de pastos y malezas, las canaletas limpias y los aljibes tapados. Insistiendo que, iniciar las medidas de prevención, no es un esfuerzo en vano. Además, la facultativa recomendó la consulta médica permanente ante cualquier duda de contraer dengue y sólo ingerir el medicamento paracetamol para calmar posibles dolores.
Fernández, también remarcó que debe tenerse presente que comienzan las vacaciones y se producen los desplazamientos de personas de un lugar a otro. "No debemos olvidarnos que el dengue puede ser importado o autóctono", recordó.
La funcionaria destacó que todas las acciones se enmarcan en el trabajo y el apoyo que despliegan los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, y también el municipio. "La Municipalidad es la primera responsable de que la ciudad se mantenga limpia, y es una obligación de que ello suceda con el trabajo de todos".
Acciones en las escuelas. También la Dra. Laura Fernández anunció que todas estas comunicaciones también están llegando a las escuelas, donde incluso se sobre una mosca que acompaña al mosquito del dengue, científicamente llamada 'lutzomyia' y vinculada con la leishmaniasis, enfermedad transmitida por los perros.
En ese sentido, recomendó mantener a las mascotas domésticas limpias y vacunadas, sin garrapatas y fuera del alcance de ancianos y niños si son peligrosas. "Esto es algo sobre el cual se insiste permanentemente desde el área de Atención Integral de Plagas de la Municipalidad con la presencia de la doctora veterinaria Lorena Grossi; funcionaria que recorre escuelas e instituciones con conferencias y proyecciones", indicó.
También informó que en el marco de las acciones de prevención, se realizan acciones para detectar vinchucas infectadas de Mal de Chagas, "una enfermedad endémica en nuestra zona y que aún está muy lejos de ser erradicada". Recalcándose que básicamente la prevención de las enfermedades estacionales tienen que ver con la higiene, información y hábitos saludables.
Importante aporte del programa UNNE Salud. Fernández recalcó que el perfil del trabajo sanitario que realiza la comuna - cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la UNNE - y se ejecuta basado en una medicina de evidencia. Es decir, en realizar la recolección de muestras.
Al respecto, el Dr. Rubén Rehak, director de Bromatología, enfatizó que el grupo de apoyo que brinda la Universidad está constituido por odontólogos, médicos generalistas, clínicos pediatras, cardiólogos y bioquímicos. Indicando que la tarea iniciada hace más de dos meses, merced a un convenio que oportunamente firmara el intendente Gerardo Cipolini con las autoridades de la alta casa de estudios, comprende barrios periféricos como, por ejemplo, el Matadero y continuando en dos sectores del barrio Nalá.
Mientras que el martes pasado, el equipo de bioquímicos trabajó en la Escuela 866, realizando extracciones de sangre a parte de los alumnos; para después continuar con una tarea similar en sus padres. La presencia de los citados profesionales en la Ciudad Termal se registra dos veces por semana, indicó Rehak.
Viernes, 4 de noviembre de 2011
|