"Cuidando mi Barrio"
Desarrollo Social implementa un programa para el cuidado del medio ambiente
La propuesta se denomina “Cuidando mi barrio”, que incentiva tanto a niños y niñas de los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar como a la comunicad toda en el cuidado ambiental.

Jueves, 7 de junio de 2012
El Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar Nº 5 “Corazón de María” lleva adelante el proyecto “Cuidando mi barrio” que consiste en generar un estímulo en los niños y niñas sobre el cuidado del medioambiente y además incentivar sus potencialidades creativas. Es por ello que la institución, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social realiza actividades que generan el cuidado y mantenimiento del barrio.
El programa propuesto desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar, a cargo de Teresita Dansey que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como objetivo enseñar a cuidar y valorar el medio ambiente, destacando el proceso evolutivo de las hortalizas, desde su plantación hasta el consumo. Es por ello que los niños y niñas de la institución, con la colaboración e integración de padres y educadores, crearon una huerta.
El trabajo que se realiza desde el proyecto ambiental incluye tanto a niños y niñas como a sus familias con el objetivo de generar participación, inclusión y fortalecimiento del vínculo familiar. En primera instancia, los niños y niñas realizaron germinadores mientras que los padres acondicionaron el terreno para el posterior traslado para su crecimiento. En el CIFF N° 5 son 35 los niños y niñas que, a través de este proyecto, contribuyen a una conservación del medio ambiente.
INCLUSIÓN AMBIENTAL
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se coordinan actividades que impliquen la participación de la comunidad toda para fortalecer el vínculo social a través de actividades que garanticen la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La Subsecretaría a cargo de Mariela Dolce tiene como objetivo realizar un trabajo en conjunto con las instituciones a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y establecer un plan de acción que implique inclusión e integración en la comunidad toda.
“Cuidando mi barrio” apunta que la comunidad barrial reflexione sobre el daño que provocan los residuos al medio ambiente. Asimismo, el proyecto se implementa con niños y niñas de los CIFF porque desde las instituciones del Ministerio se concibe a éstos como vehículos vertiginosos para modificar al adulto en los errores provocados.