Junto a la izquierda El socialismo francés está cerca de obtener la mayoría en Diputados El Partido Socialista (PS), junto a sus aliados de izquierda, se impuso en la primera vuelta de las legislativas francesas, según boca de urna.
Según datos extraoficiales, dados a conocer por los principales medios de información franceses, el PS obtendría el 34,4% de los sufragios, pero sumando a sus aliados de extrema izquierda y ecologistas alcanzaría el 47% de los sufragios.
La conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), del ex presidente Nicolas Sarkozy, se mantendría levemente por debajo de su nivel histórico al obtener 34,6%.
Tercero se colocaría el ultraderechista FN, con el 14% de los votos. El centrista Movimiento Democrático (MoDem) llegaría al 1,5%, por lo que podría quedarse sin representantes en la Asamblea Nacional (Diputados).
De confirmarse estas estimaciones, la izquierda gala podrá contar con entre 305 y 353 diputados sobre un total de 577 bancas.
La UMP obtendría entre 227 y 266 escaños, los ecologistas sorprenderían con entre 10 y 16 bancas, el MoDem lograría un máximo de tres y el FN tendría dos escaños como máximo.
Para esta elección a dos vueltas, el objetivo del PS era prolongar el éxito de la elección presidencial para lograr una mayoría propia que le permita al mandatario socialista implementar su programa de gobierno sin condicionamientos durante los próximos cinco años.
En caso de derrota, Hollande se vería obligado a nombrar un primer ministro conservador, dado que el actual premier, Jean-Marc Ayrault, se vería forzado a renunciar.
A ese escenario se le llama "cohabitación", situación que se caracteriza por el estancamiento, tal como sucedió durante los gobiernos de Francois Miterrand, con Jacques Chirac (1986-1988) y Edouard Balladour (1993-1995) como premieres, y de Jackes Chirac, con Lionel Jospin (1997-2000) como primer ministro.
Pero ese escenario parece difícil de concretarse.
Pese a que la izquierda se encuentra a un paso de obtener la mayoría, el entusiasmo fue medido dentro del PS.
El socialismo deberá mejorar sus porcentajes para obtener una mayoría propia (289 escaños) y no depender de sus aliados de extrema izquierda y ecologistas para poder implementar su proyecto de gobierno.
De ganar la elección legislativa, el PS se encontraría en una inédita situación de poder, al contar con la presidencia, la mayoría en ambas Cámaras, la gobernación de casi todas las regiones, departamentos y las ciudades más importantes del país.
Como en cada elección legislativa, el desinterés y la desmovilización del electorado fue notoria luego de meses de campaña electoral por la elección presidencial.
La abstención del 40% fue ligeramente menor con respecto a la elección legislativa de 2007 y un 20% más que en la reciente presidencial.
“El próximo domingo, el pueblo ingresará a la Asamblea Nacional”, afirmó este domingo Le Pen, quien se encuentra a un paso de emular a su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del FN y el último diputado electo de extrema derecha (1986-1988).
Otro de los candidatos presidenciales que podría quedarse fuera del Palacio Bourbon, sede de la cámara baja, es el centrista Francois Bayrou, que en la ciudad de Pau (suroeste) fue ampliamente superado por el PS y el domingo 17 junio afrontará una segunda vuelta por demás complicada.
Fuente: Télam
Lunes, 11 de junio de 2012
|