Argentina sin Chagas Salud capacitó a más de 300 alumnos en Campo Largo Personal del Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó una charla sobre el alcance de la enfermedad, modos de prevención, diagnóstico y tratamiento. Próximamente, arribará a la localidad el Camión Sanitario de Nación para buscar serología positiva en menores de 18 años.
El Programa Provincial de Chagas, a través de su componente de Información, Educación y Comunicación, se acercó a Campo Largo con el objetivo de brindar una charla educativa sobre la enfermedad para padres, alumnos y docentes de establecimientos escolares en sus tres niveles. Además, se pactó el arribo del camión sanitario para realizar extracciones de sangre a menores de 18 años con el fin de detectar serología positiva.
De la jornada realizada por integrantes del componente IEC local, integrado por Romina Gómez y Ana Elisa Yeppensen, participaron docentes, directivos, padres y alumnos del Jardín de Infantes N°7, EGB N° 1019, EGB N° 137, EGB N° 648, EGB N° 660 (del Lote 32 y 33) y CEP N° 19. Se les brindó información sobre la enfermedad, modos de contagio y prevención, diagnóstico y tratamiento.
Para llegar a padres y alumnos, Antonieta Cayré y María Edhit Pascual del equipo IEC, brindaron una charla haciendo hincapié en los lugares donde se reproduce y alberga la vinchuca, y los modos de prevención para que el vector no conviva en la casa.
“Es importante que todos (padres y chicos) sepan que hay que vivir en un ambiente limpio, sin juntar trapos ni papeles, que hay que mover cuadros y colchones de vez en cuando para que la vinchuca no tenga lugar dónde estar dentro de la casa”, explicó Pascual.
Por parte de la comunidad la recepción fue “muy buena” y los chicos eran los que más preguntas hacían, según comentó Cayré.
TRATAMIENTO GRATUITO Y ESTUDIOS SEROLÓGICOS
Más allá de actualizar los conocimientos sobre la enfermedad, y los riesgos que niños y adultos corren al ser picados por la vinchuca, se les informó que el Ministerio de Salud Pública brinda diagnóstico y tratamiento gratuito; además de la medicación hasta finalizar el tratamiento correspondiente.
“Intentamos que la gente esté informada y que sepa que la enfermedad de Chagas, además de ser transmitida por la vinchuca, también es posible la transmisión congénita, es decir, de madre a hijo”, dijo Cayré.
Una vez finalizada la charla, se les mostró una película explicativa, luego de la cual se abrió el debate para disipar dudas de grandes y chicos.
“La duda más común en todos es saber si la madre puede contagiar al niño en el momento de su gestación, por lo tanto es de suma importancia hablar entre todos y dejar en claro que una vez que nace el niño, él y su mamá deben sacarse sangre para diagnosticar si tienen o no la enfermedad”, aclaró Cayré.
Por último, se les entregó a los padres el “consentimiento informado” para que autoricen la extracción de sangre y posterior análisis para determinar si los menores tienen serología positiva. Además, se informó que en junio arribará el camión sanitario a la localidad para realizar el operativo de extracción a todos los menores de 18 años.
“La idea es que el camión realice un operativo de varios días y así poder abarcar a toda la población menor a 18 años, poder diagnosticarlos y tratarlos gratuitamente”, afirmó Pascual.
De la jornada participó Manuel Suarez, director del Hospital Rural de Campo Largo, Mariela Berna, técnica en laboratorio del nosocomio y el coordinador de la UDT N° 7, Rogelio Mosqueda.
Miércoles, 13 de junio de 2012
|