Interior Fuerte impacto en la economia familiar por el alto costo del pan, leche y carne La inflación es una medida del índice de precios al consumidor, que se evalúa a través de los organismos correspondientes, mes a mes, la variación de precios de una determinada cantidad de artículos, en distintas ciudades y según algunos economistas del medio, la inflación de este año rondaría el 35 %.
SAENZ PEÑA (Agencia) Es “motivo de preocupación” en este momento el alto nivel de inflación en la argentina, y ante este panorama NORTE, realizo un sondeo por los distintos comercios de comestibles de la ciudad, para corroborar tal inflación, y reflejar el aumento que se dio en los productos de la canasta básica que son de consumo masivo, a partir de junio de 2010. Y para tal, se tuvo en cuenta productos como el pan, carne vacuna y leche con sus derivados.
Y vaya si fue grande la sorpresa, al realizar la consulta en los distintos comercios de la ciudad, ya que estos productos en los últimos dos años experimentaron una escalada en sus precios en el orden de mas de cien por ciento. El pan desde junio de 2010 hasta la fecha tuvo una variación de casi el 90 por ciento. La carne fue la que mas aumento, sobrepasando la barrera del cien por ciento. Tampoco se queda atrás la leche y sus derivados, que duplico el precio que se ofertaba hace dos años, por cada litro de la misma, y ni hablar si se mencionan los derivados de la misma.
Carne más del ciento por ciento
Si hay algo que el argentino está casi acostumbrado –con resignación-, es al desmedido aumento en el precio de los alimentos de consumo masivo, y esto demuestra de manera tajante, que la historia se repite de manera constante, con el aumento que tuvo el precio de la carne en menos de dos años, mas del 120%.
El aumento del precio de la carne vacuna hizo que muchos consumidores se volcaran al consumo de carnes blancas como el pollo; intentando crear, de esta manera un balance en la muy golpeada economía familiar.
El costo del pollo, hace que no tenga comparación con el alto precio que la carne que se ofrece a la gente. Para ser más preciso en lo que va del año la carne ha aumentado un 40%. A su vez, en las pollerías también algunos de sus productos han incrementado sus valores como es el ejemplo de “las milanesas de pechuga que pasaron de costar de 15 a 19 pesos el kilo”, comento Francisco Hoyos, empleado de un comercio local.
El encargado de una cadena de carnicería en la ciudad, Eduardo Soto, dijo que el precio de la carne se disparo luego de la sequia que azoto a toda la provincia. Como sabemos se hace mas difícil conseguir pastura para el ganado, y por consecuencia no se puede vender una vaquillona o ternera con poco peso. Y esto hizo que la oferta este muy por debajo de la demanda, justifico. Que recordó, hace dos años atrás el precio del kilo de pulpa se pagaba en la mayoría de las carnicerías de la ciudad a tan solo 19 pesos, y ahora se llega a pagar por el mismo corte, entre 38 y 41 pesos. Esto demuestra la disparada del precio que sufrió la carne vacuna, y el impacto del precio en el consumidor, hizo que la venta cayera en los dos últimos meses a mas del 20%. Solo se vende todos los días las ofertas que se muestran en la pizarra, la gente ahora camina, busca más variedad de precios. Ya no hay clientes como hace algunos años atrás, recordó el carnicero, cuando venia la ama de casa y uno sabia según el día de la semana que corte iba a llevar. Y ni hablar los fines de semana, del tradicional asadito dominguero, para algunos ya quedo en el recuerdo, lamentablemente dijo el vendedor.
El pan hace dos años
Otro de los productos que son infaltable en la mesa de cada uno de los argentinos, es el pan, y respecto de este producto de consumo y elaboración masiva, desde junio de 2010 hasta le fecha tuvo un incremento en su precio de más del 80 por ciento. Y en lo que va del año el precio de este producto tuvo un aumento por lo menos de 15%. Hace dos años se pagaba el kilo de pan migñon 3,50 pesos, ahora cuesta casi el doble en algunas panaderías de la ciudad, dijo Marisa Mendoza, una joven ama de casa del Barrio Lamadrid.
Si bien los panaderos explicaron que el precio de la harina no subió demasiado en los últimos días, el pan tiene que aumentar porque los comercios necesitan recuperar la rentabilidad perdida por los incrementos en los costos de producción. Y es ahora dijeron algunos, que es en esta época del año, cuando la gente consume más pan, indicaron desde algunas panaderías céntricas.
En cuanto a las llamadas “especialidades”, como las facturas, registraron subas de hasta un 30%, desde el inicio de año. El precio promedio del kilo de pan oscila entre los $ 6 y $9 en las panaderías de la ciudad, en tanto que el de las facturas, el precio promedio de una docena va de los $27 a los $33.
Mientras que desde algunas panaderías, indicaron que la suba en el recio del pan estos últimos meses se debió en algunos de los casos a la quita de subsidios en tarifas de gas y luz de la panadería. Pero de igual manera, coincidieron algunos empresarios panaderos, que esa variante no llegó a todos los mostradores de los comercios, y resaltó que esos gastos solamente, tendrían que incidir, por lo menos en un 50% en el costo del pan. “Además de pan, una panadería vende facturas, galletas, tortas, comidas, sandwiches”, explicando que los costos tarifarios no sólo influyen en los valores del pan sino en el resto de los productos.
Leche y sus derivados
En dos años el precio del litro de la leche entera, tuvo un incremento superior al cien por ciento, de acuerdo a testimonios recogidos en los distintos supermercados del medio. En el mes de junio de 2010 se llegaba a pagar un cartón de litro de leche entera a tan solo $2,50, hoy ese mismo producto se paga 5,80 pesos. Marcando de esta manera que el precio del lácteo aumento más del cien por ciento en menos de dos años.
Aunque es cierto que el precio de la leche el pasado mes de mayo, tuvo una suba más que importante en la mayoría de las góndolas de cada uno de los comercios de esta ciudad, con porcentajes que sobrepasaron en algunos casos el 20%. Fue el alimento que más impacto en el bolsillo de la gente, sobre todo de los más necesitados. Un aumento que se otorgo desde esferas nacionales, indico Hugo Báez, encargado de un supermercado céntrico. Todo esto potenciado fundamentalmente por una crisis que no nos da elección, si no que solo nos permite hacernos con las ofertas, que como con este producto, se elabora para otros más, indico él supermercadista.
Pero así como la leche, también aumentaron de manera galopante los derivados de la misma, con índices que son casi de no creer. Un pote de yogur entero de una marca reconocida, que hace dos años costaba tan solo 1,40 pesos, hoy se paga 3,40 pesos. Pero ni mencionar los de primera marca, los de elaboración de premium, un potecito de de este producto se puede llegar a pagar en algunas góndolas, un precio que supera los $6.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 15 de junio de 2012
|