Cumbre en Los Cabos G-20 busca exhortar a Europa a que tome medidas decisivas por crisis Las mayores economías del mundo pondrán presión a la zona euro para que lleve a cabo "todas las medidas de política necesarias" para resolver la crisis, según el borrador de declaración final de la Cumbre. Además, también intentarán respaldar el plan de España para recapitalizar su sistema bancario.
Las economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a tomar "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis que ya lleva más de dos años, según el borrador de un comunicado de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en el balneario mexicano de Los Cabos, al que Reuters tuvo acceso. Además, prevén respaldará el plan de España para recapitalizar su sistema bancario.
El presidente estadounidense, Barack Obama, preocupado por la posibilidad de que los traspiés europeos puedan golpear sus aspiraciones de ser reelecto, pidió reunirse con los líderes de la región este lunes por la tarde. También mantendrá un encuentro bilateral con la canciller alemana Angela Merkel.
Funcionarios europeos rechazan la idea de que ellos son culpables por una debilitamiento del crecimiento económico alrededor del mundo, y pusieron paños fríos a las esperanzas de un remedio milagroso para la zona euro, integrada por 17 países.
Resguardados por barcos de la marina mexicana y soldados en las playas y carreteras, los líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, iniciaron dos días de reuniones en el balneario de Los Cabos para priorizar el crecimiento y la creación de empleos como una manera de impulsar a la desacelerada economía mundial.
• España
El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario, mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador.
El texto que aprobarán mañana los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado a Efe fuentes de la negociación.
"Ante el escenario de nuevas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro tomaran todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final.
"Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el texto.
Fuente: Ambito.com
Martes, 19 de junio de 2012
|