Izquierda Democrática griega abre la puerta al gobierno conservador
El minoritario partido Izquierda Democrática (Dimar) anunció este martes que se encontraron "posiciones comunes" con los conservadores y los socialistas sobre el rescate internacional, aunque dijo no creer que se llegue a un acuerdo para la formación de gobierno antes de "fines de esta semana".
Martes, 19 de junio de 2012
"Va a haber gobierno, pero no sé si lo habrá antes de esta noche. Creo que llegaremos a un acuerdo a fines de esta semana", declaró el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, tras reunirse con su par del socialista Pasok, Evangelos Venizelos.
Venizelos había anunciado ayer que su partido estaba dispuesto a integrar un gobierno encabezado por el conservador Antonis Samaras y su fuerza Nueva Democracia (ND), ganadores de las elecciones parlamentarias del pasado domingo y a los que el presidente griego, Karolos Papoulias, les encargó ayer la formación del nuevo gobierno.
Al igual que conservadores y socialistas, Dimar es una fuerza pro-ajuste que se pronunció a favor de reformas en el paquete de medidas impuestas al país por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Los tres son vehementes defensores de la permanencia de Grecia en el euro y tendrían en el Parlamento una cómoda mayoría de 179 de los 300 escaños.
"Hay algunos asuntos pendientes respecto al programa de gobierno y a los términos del rescate de los que Grecia debería desvincularse", precisó Kouvelis, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los medios griegos creen que con este anuncio ya es prácticamente segura la formación del futuro Ejecutivo.