El obispo Bargalló renunció al admitir una relación con la mujer de las fotos
El obispo de Merlo-Moreno convocó especialmente a los sacerdotes de su diócesis y comunicó la decisión; la dimisión deberá ser aceptada y el Vaticano deberá designar a su reemplazante.
Sábado, 23 de junio de 2012
El presidente de Cáritas Latinoamérica, Monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado a una mujer, admitió la relación y renunció a su cargo. Según publicó el diario Clarín en su edición de hoy, Bargalló convocó a los sacerdotes de su diócesis para comunicarles la decisión y presentó la renuncia formal en la Nunciatura Apostólica.
Su dimisión deberá ser aceptada y el Vaticano deberá designar a su reemplazante.
Los hechos
Tras la difusión de las comprometedoras imágenes por televisión, el martes último, Bargalló difundió un texto en el que aceptaba conocer a la mujer de las fotografías desde su niñez. Dijo que habían "coincidido" en México "por distintas razones". Lamentó que la situación "no exenta de imprudencia" pudiera dar lugar a "malas interpretaciones" y pidió perdón "de corazón" por algún eventual daño.
Mientras tanto, la Santa Sede evaluaba una sanción o forzar la renuncia anticipada. Una fuente vaticana había explicado a LA NACION que la remoción del obispo argentino por parte del Papa -el único que nombra y remueve obispos-, sólo ocurriría una vez que concluyera la correspondiente investigación sobre el caso. No hizo falta: Bargalló admitió la relación y presentó su dimisión.