| Miércoles 11 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobierno
Peppo recorrió el departamento o´Higgins: “ponemos todos los recursos a disposición de los intendentes”
Ponderó el trabajo en territorio de las distintas áreas del Gobierno Provincial, y las gestiones ante Nación para dar respuesta a los municipios.

En la mañana de este jueves, el gobernador Domingo Peppo sobrevoló las localidades del Departamento O´Higgins, que se encuentran afectadas por la emergencia hidrometeorológica. Junto a los intendentes de de La Clotilde, Víctor Gasko, de La Tigra, Alba Sánchez y de San Bernardo Miguel Sotelo, el mandatario provincial ratificó el acompañamiento del Gobierno Provincial a los jefes comunales. “Ponemos todos los recursos provinciales a disposición de los intendentes porque no vamos a dejar solos a los chaqueños”, expresó.

El sobrevuelo se realizó por la cuenca de Río Muerto, desde el inicio en el límite de La Clotilde y La Tigra, hasta la Ruta 13. “Es un canal que está trabajando, está tirando agua, y está desbordado en mucho de los lugares porque está recibiendo agua de otras cuencas. También tiene dificultades porque requiere limpieza y mantenimiento”, narró el gobernador, al tiempo que anunció que cuando mejore la accesibilidad se realizará la limpieza del canal.

Luego de la recorrida, el mandatario informó que “hay una afectación de entre un 45 y 50% de las zonas rurales”, aunque la situación “es dispar porque hay chacras que están totalmente bajo agua y otras que no”.

En tanto, detalló la situación de cada localidad. Indicó que en San Bernardo “hay una serie de bombas que están funcionando perfectamente, que sacaron el agua pero se puede ver la tierra y el barro que existe en la zona”. Expuso que la zona Sur de La Tigra es la “está bastante comprometida”, y explicó que en el lugar hay máquinas trabajando, pero que se proyectará junto con la intendenta “un ajuste al sistema de defensa y desagüe”.

Informó que la localidad más complicada es La Clotilde, que cuenta con agua en el casco céntrico y actualmente sigue entrando agua. “Tenemos una situación muy complicada en la localidad pero estamos coordinando trabajos para solucionarlo lo antes posible”, remarcó y agregó: “Es importante que la gente sepa que no la vamos a dejar sola y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles soluciones ante las pérdidas producidas por el agua”.

En este sentido, dio detalles de las acciones que se implementaron desde el Gobierno Provincial para dar respuestas a los municipios ante la emergencia. “En este momento hay unas 35 retroexcavadoras trabajando en distintos puntos del interior, los equipos están en terreno y articulando con los intendentes. La asistencia financiera para los municipios que dispusimos se entregó por partes desde este lunes y en el día de hoy se hará el depósito de otro monto”, informó.

Por otro lado, destacó los trabajos para poder dar respuesta al sector privado. “Convoqué para este lunes a la Comisión de Emergencia para que emita las actas que correspondan y poder elevar a Nación”, dijo y recordó que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a firmar un decreto para contemplar esta situación en varios aspectos; y esperemos que eso pueda paliar las dificultades que está pasando el sector económico, tanto productivo como comercial”.

Por último, Peppo se refirió a las acciones que deberán implementarse cuando cese la emergencia. “Ordené la compra de alrededor de 2000 tubos para alcantarillas y 5000 postes de madera para la electrificación rural; y dentro del pedido que hicimos al presidente, pedimos una cantidad importante de transformadores rurales y equipos de camionetas para asistir a la zona rural”, ponderó y añadió: “Planteé a Macri que como gobernador tengo que defender a los chaqueños y para eso necesitamos inversión pública”.



Trabajo articulado entre Provincia y municipios para la asistencia

En la misma sintonía, el intendente Gasko destacó la visita de Peppo e informó que la retroexcabadora trabaja en el Norte de La Clotilde, más específicamente en el muro de contención que se encuentra desbordado de agua. En la localidad hay 400 familias afectadas que no se encuentran evacuadas, las mismas reciben la ayuda financiera otorgada por la Provincia y los bolsines de Desarrollo Social. En cuanto a la situación de la zona rural, el intendente explicó que hay producciones que se encuentran muy afectadas e informó que se está evaluando el porcentaje afectado para solicitar al Emergencia Agropecuaria.

La intendenta de La Tigra indicó que, “la comunidad está pasando días muy difíciles, y es importante que el gobernador visite los barrios afectados para así definir la asistencia necesaria”. Explicó que “el momento económico es muy difícil, y la ayuda financiera del gobierno provincial es muy importante para asistir a las personas inundadas”.

Por último, Sotelo informó que en San Bernardo hubo un total de 1500 familias afectadas “pero que hoy la situación está controlada”, comentó. En localidad se puso en funcionamiento 5 estaciones de bombeo que dio un resultado positivo ya que las lluvias dejaron al 70% de la superficie poblada bajo agua. En cuanto a la zona rural, el jefe comunal aseguró que el 50% de la superficie se encuentra afectada e informó que el equipo técnico se encuentra relevando los datos para el informe que presentará la Provincia para solicitar la Emergencia Agropecuaria.



Fuente: Subsecretaría de Prensa


Jueves, 17 de enero de 2019
...

Volver

FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
Sociedad
El Instituto del Deporte Chaqueño entregó elementos en el Parque Urbano Tiro Federal
Locales | El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, junto a su equipo técnico llevó a cabo la entrega de elementos deportivos al personal del Instituto ubicado en el Parque Urbano Tiro Federal.
Sociedad
La lluvia y un brusco descenso de temperatura marcarán la semana en Resistencia y alrededores
Locales | Para mañana, se espera el ingreso de un frente frío que anticipará el invierno en la región. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima que no superará los 14°C.
FÚTBOL
Platense, histórico: venció a San Lorenzo y jugará con Huracán la final del Torneo Apertura
Locales | Platense derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura ante Huracán en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el autor del único tanto que definió la serie en el Nuevo Gasómetro. Tras dejar en el camino a Racing, River y al Ciclón, el Calamar quiere escribir la página dorada más importante de su historia.
Sociedad
Restricciones al periodismo en Casa Rosada: “Es una verdadera limitación a la libertad de prensa”, afirmó Raúl Berneri
Locales | "La resolución limita totalmente el trabajo de los periodistas en la Casa de Gobierno", aseguró Raúl Berneri, periodista chaqueño con 46 años de acreditación en la Casa Rosada. Habló de una resolución que diferencia entre medios convencionales y no, que obliga a los medios a presentar medición de audiencia que deberán sostener para que no sea revocada la acreditación. Establece espacios autorizados y hasta códigos de vestimenta. "Estamos todos pr...
Sociedad
“Esto va a significar darle más movimiento a la economía”, destacó Zimmermann sobre el anuncio para el uso de ahorros en dólares
Locales | El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, se mostró expectante pero cauteloso ante el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos anunciado por el Gobierno. En diálogo con CIUDAD TV, el legislador destacó los objetivos políticos y económicos de la medida, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles normativos.
Sociedad
Piden a la población acudir a vacunarse contra la gripe, COVID, dengue y completar calendarios
Locales | La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dialogó con los estudios de CIUDAD TV y confirmó que cinco casos probables de dengue, casos que dieron positivo en una primera serología para la patología, pero que deben pasar por una nueva prueba para poder confirmarse o descartarse.
Sociedad
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia rechaza traspaso a la Municipalidad: “Vamos a resistir”
Locales | El presidente de la Cooperativa del Mercado Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa, anunció el rechazo a la ley que aprobó el traspaso de esa cooperativa, con 48 años de historia, a manos del Municipio.
Sociedad
UNCAus presenta nueva Diplomatura en Danzas Folklóricas Argentinas con enfoque en parejas enlazadas
Locales | La diplomatura se dictará en siete meses, con clases semanales virtuales los sábados, y está destinada a bailarines, docentes, estudiantes de arte, gestores culturales y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las danzas folklóricas argentinas, especialmente aquellas que se desarrollan en parejas enlazadas.
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER