Sociedad
Baquero presentó la segunda maratón " Chaco en movimiento por tu salud"
La competencia se realizará en Campo Largo, el próximo domingo 1º de julio a partir de las 14. El ministro de Salud junto al intendente Capitanich invitaron a toda la comunidad a participar. Se busca así promover hábitos de vida saludable.

Lunes, 25 de junio de 2012
El domingo 1º de julio, Campo Largo será escenario de la segunda maratón “Chaco en Movimiento por tu Salud” del año. Así lo anunció esta mañana el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, junto al intendente de esa comuna, Daniel Capitanich en conferencia de prensa. La actividad apunta a generar conciencia en la comunidad chaqueña sobre la importancia de la actividad física para llevar una vida más saludable.
El evento deportivo, coordinado por las carteras de Salud y Educación con la activa participación del Instituto del Deporte, comenzará a las 14 con la inscripción de los participantes en la plaza central de la localidad. “Con la premisa de crear hábitos saludables en todos los chaqueños, invitamos a sumarse a esta actividad mensual que llevamos adelante desde el gobierno provincial en conjunto con los municipios”, resaltó Baquero.
Asimismo, recalcó que la práctica constante de actividad física mejora el estado cardiovascular y disminuye la existencia de enfermedades asociadas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y tumores, entre otras. Por ello, la propuesta deportiva apunta a promover hábitos saludables para reducir los índices de morbi-mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.
Los subsecretarios de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, y de Coordinación y Gestión de la Salud, Luis Di Silvestre, participaron del anuncio.
CATEGORÍAS PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FÍSICAS
La inscripción será ese mismo día a partir de las 14 en la plaza “25 de mayo” de Campo Largo, desde donde partirán los inscriptos en cada una de las categorías establecidas. Podrán participar personas de distintas edades y condiciones físicas, para lo que se determinaron cuatro categorías y circuitos a recorrer.
La primera categoría, denominada “verde”, participarán personas con preparación física, quienes recorrerán el circuito completo. En las categorías “naranja”, “amarilla” y “roja” estarán representadas personas con factores de riesgo compensados, con más de un factor de riesgo, y personas con discapacidad motriz, respectivamente.
INVITACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que toda la comunidad está invitada a participar y comentó que en forma previa a la largada se realizarán exámenes médicos a los inscriptos para determinar en qué categoría participarán. “Las personas que participan de la maratón son personas preparadas para correr y para los demás existen diferentes categorías”, reiteró.
Por otro lado, Gómez adelantó que las maratones continuarán luego en Coronel Du Graty y Puerto Eva Perón. Cabe señalar que la iniciativa responde a uno de los artículos de la ley 6.914 de “Derecho Alimentario”, donde se establece el estímulo a la actividad física. En ese marco, el gobierno provincial rubricó convenios con los diferentes municipios a fin de concretar dichas actividades.
Por su parte, el intendente agradeció por sumar a Campo Largo en el calendario del programa y reiteró la invitación a todo el pueblo chaqueño. “Celebramos la realización de la maratón, porque es una manera de integrar a mayor cantidad de personas a la actividad física”, subrayó.
Daniel Capitanich, remarcó que está maratón es la primera, de una actividad que paulatinamente se incorporará en la localidad. “Es el comienzo de una actividad provincial, que luego se realizará en coordinación con las instituciones deportivas locales”, concluyó.