Nacional
La Nación enviará a Scioli $ 1000 millones para pagar aguinaldos
Lo anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, luego de mantener una reunión con el gobernador. En lo que va de 2012 ya le transfirieron más de $ 4300 millones.

Viernes, 29 de junio de 2012
El gobierno nacional le guiñó ayer un ojo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pero también hizo un llamado de atención apelando a la responsabilidad en la gestión.
Durante su primera conferencia de prensa individual, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que la Nación transferirá a la provincia de Buenos Aires $ 1000 millones, en los próximos días, para que pueda afrontar el pago de aguinaldos de los empleados estatales bonaerenses.
Sin embargo, inmediatamente después de hacer el anuncio, Lorenzino le recomendó al gobierno bonaerense que “administre la cosa pública con responsabilidad y eficiencia”.
Según relató el mismo Lorenzino, el acuerdo para transferir esta partida extraordinaria se alcanzó ayer por la mañana luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Scioli y la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis.
De esta manera, el gobierno nacional le aportará a Scioli más del 45% de los 2200 millones que la provincia de Buenos Aires aún precisa para pagar el sueldo anual complementario “en tiempo y forma”.
A través de un escueto comunicado de prensa, Batakis confirmó que los estatales cobrarán el salario de junio sin demoras pero no dio mayores precisiones respecto de cómo abonarán el medio aguinaldo.
“Ratificamos que el pago de sueldos será en tiempo y forma, y estamos trabajando en la definición del pago de aguinaldos”, reconoció Batakis después del cónclave que mantuvo con Scioli y Lorenzino.
De acuerdo con el portal de noticias Diagonales, Batakis aclaró ayer a través de un vocero del gobernador que “se está trabajando” para pagar el aguinaldo”, pero no dio precisiones sobre la fecha en la que se abonará ni si el pago se hará de una sola vez o se desdoblará en cuotas.
En otro tramo de su alocución, Lorenzino también objetó los resultados finales que consiguió la provincia con la reforma tributaria bonaerense. El funcionario nacional le recordó a Scioli que los fondos que la Nación le giró a su provincia en concepto de coparticipación para obras públicas, programas sociales y atención de la deuda y el déficit provincial crecieron exponencialmente en los últimos diez años. De hecho entre 2003 y 2011, el dinero que recibió la provincia por estos conceptos creció un 583% al pasar de $ 5683 millones en 2003 a más de 38.813 el año pasado. Además, el ministro de Economía también subrayó que esta suma se engorda aun más si se consideran algunos ítems sensibles que gestiona la Nación y que benefician directamente a los bonaerenses en lo atinente al pago de jubilaciones y pensiones, compensaciones tarifarias, el pago de la Asignación Universal por Hijo, inversiones de obras públicas, universidades, programas de empleo y otros sociales. Según las cuentas de Economía, la Nación le destina a los bonaerenses por estos últimos rubros alrededor de $ 134 mil millones, un 36,7% más que los 98 mil millones del presupuesto bonaerense.
Fuente: Tiempo argentino