Villa Ángela El LPDUV realizó en Villa Ángela la primera jornada provincial de cooperativas de trabajo El encuentro fue presidido por el titular del Instituto de Viviendas, José Valentín Benítez. Las ponencias estuvieron enfocadas en la experiencia de cooperativas organizadas en federaciones.
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- llevó adelante el jueves en Villa Ángela la primera Jornada Provincial de Cooperativas de Trabajo. En la oportunidad, 150 cooperativistas de distintos puntos del territorio chaqueño tuvieron la posibilidad de interactuar y fortalecer las tareas que vienen concretando en los últimos años. Además, participaron delegados de federaciones de cooperativas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes, quienes hicieron conocer sus experiencias respecto del afianzamiento de las tareas de los cooperativistas.
La jornada se realizó en el Salón Ramón Freire de la Municipalidad con la presencia del presidente del IPDUV, José Valentín Benítez, los vocales del organismo Fredi Carauni y Gustavo Cicik, el jefe comunal de Villa Ángela, Domingo Peppo, y la coordinadora nacional del Programa de Integración Sociocomunitaria, Roxana Abu.
Las ponencias estuvieron enfocadas en la experiencia que adquirieron las cooperativas en la formación de la federación como nueva forma de organización y los logros obtenidos a partir de ello. También se incentivó a otras cooperativas a organizarse bajo esa modalidad con el fin de constituirse en una alternativa para la ejecución de obras públicas, estatales, provinciales, municipales y privadas.
BENÍTEZ: “BUSCAMOS QUE LAS COOPERATIVAS ESTÉN CADA VEZ MÁS AFIANZADAS EN LA PROVINCIA”
El presidente del Instituto de Vivienda, José Valentín Benítez, destacó en su discurso el positivo impacto que genera la mano de obra proveniente de las cooperativas, las cuales en los últimos años demostraron un fuerte compromiso para materializar los programas nacionales incluidos en el Programa de Integración Sociocomunitaria. El funcionario instó a los cooperativistas a profundizar todo lo bueno realizado hasta el momento mediante la conformación de federaciones de cooperativas. Las mismas servirán para agilizar las gestiones en los distintos ámbitos y acceder a una mayor cantidad de beneficios.
Asimismo, Benítez explicó que “los programas a través de cooperativas nos brindan un panorama ampliamente positivo, porque la gente puede recibir una remuneración por la realización de un trabajo digno como ser la construcción de viviendas, centros comunitarios y pavimento urbano”. En esta misma línea, el funcionario destacó que los cooperativistas que ejecutan obras son mayoritariamente jefes de hogar desocupados, “que tienen ahora la posibilidad de llevar el pan de manera digna a sus hogares y de aprender un oficio”.
Viernes, 29 de junio de 2012
|