Locales
Camioneros no se sienten respaldados por la conducción sindical del Chaco
Choferes afiliados al Sindicato de Camioneros delegación Chaco salieron a cuestionar públicamente a la conducción que encabeza el secretario general local Juan Manuel Araujo, sosteniendo que “defiende a la patronal y no a los trabajadores”, situación por la cual reclaman la intervención del gremio a nivel nacional y que el propio Hugo Moyano conozca de primera mano la situación de los afiliados.
Domingo, 1 de julio de 2012
              


En este sentido el grupo de choferes que llegó a NORTE hizo público que permanentemente se sienten perjudicados por la conducción sindical, por lo que se hace difícil denunciarlos públicamente por temor a una represalia. Es así que del grupo numeroso solamente José Ávalos, Julio Méndez y Roberto Villordo dieron sus nombres, ya que ellos aseguran perdieron sus trabajos por la “convivencia entre la conducción gremial y la patronal”.
“No nos sentimos representados por esta conducción local, y los choferes somos permanentemente perjudicados. En nuestro caso fuimos despedidos de la empresa el Yunke junto a otros cinco compañeros. Luego de protestas y supuesto arreglo, desde enero que nos quedamos en la calle, sin indemnización y además el gremio no nos dio siquiera apoyo legal para iniciar juicios. Ahora todos somos changarines para tratar de llevar el pan a nuestra casa”.

Contratos vulnerados
Por otra parte advirtieron que el 90 por ciento de las empresas de la provincia cumplen con los contratos a los camioneros y el trabajo que se hace lo denominan a porcentaje, mientras que los obligan a firmar los recibos legales para no ser despedidos. “Para la ley los choferes están en blanco, pero no es así; no pueden dejar de trabajar porque de lo contrario no cobran, es decir que no hay vacaciones ni feriados”.
El grupo que aún continúa trabajando como camioneros señaló que viajaron a la protesta que se hizo recientemente en Buenos Aires y manifestaron su respaldo a los ejes de reclamo dispuesto por el dirigente nacional Moyano, sin embargo sostienen que están en una situación difícil y esperan que esto tenga intervención del gremio central de los camioneros.
También alertaron que les es imposible tomar parte de las asambleas porque son convocadas entre lunes y viernes, mientras la mayoría está en horario de trabajo, lo que impide hacer los reclamos. Además detallaron que aquellos que pudieron hacer reclamos en una asamblea luego no pudieron participar más porque las mismas empresas se encargan de que en ese horario tengan trabajo que hacer, lo que aseguran demuestra la íntima relación con la dirigencia gremial.

Las dificultades
Aseguran que el panorama no solamente es difícil en cuanto a la representación sindical, sino también en lo que hace a la obra social, denunciando que “constantemente suben los precios para la atención, hay problemas con los medicamentos y muchas arbitrariedades por parte del máximo dirigente chaqueño del gremio y su asesora legal”.
Por último hicieron público que tienen un sitio en facebook donde los propios afiliados al gremio cuentan los problemas que van teniendo; el correo es camionerosunidoscgaco@gmail.com.




Fuente: Diario Norte
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar