... |
|
Interior Desde el jueves 3174 productores podrán cobrar el subsidio por la sequía El gobierno de la provincia, a partir del jueves, comenzaría a hacer efectivo el subsidio de cincuenta millones de pesos que pagará, en un tope de hasta cien hectáreas, a los productores de mediana escala que sembraron en la última campaña soja, maíz, sorgo y algodón y que perdieron las cosechas.
SAENZ PEÑA (Agencia) - En la jornada de ayer, tras el anuncio realizado del adelantamiento del dinero que corresponde a la asistencia solicitada por los agricultores, las autoridades del Ministerio de la Producción, “vía Fiduciaria del Norte”, pasaron el listado de productores que tendrían disponible la asistencia por ventanilla del Nuevo Banco del Chaco a partir de la segunda mitad de la semana. El subsidio que se entregará será de doscientos veintiocho pesos por hectárea y beneficiará a los productores que declararon sembradas entre diez y quinientas hectáreas con el pago de hasta cien hectáreas. Los beneficiarios comienzan a enumerarse desde aquellos que menos hectáreas declararon, que se entiende son los que están más frágiles condiciones para encarar la nueva campaña, hasta los de mayor superficie, pero siempre dentro del rango de los de mediana escala.
El primer listado comprende a 3.174 productores, lo que representa el ochenta y ocho por ciento de las declaraciones juradas que se han presentado y el ochenta y tres por ciento de la superficie que se manifestó en estado de emergencia o desastre. El corte de la asistencia para cada agricultor, en este adelanto, se hace en las cien hectáreas con el pago de doscientos veintiocho pesos por hectárea.
“Los productores que tienen declaradas como sembradas hasta cien hectáreas estarán cobrando la totalidad del subsidio y los que declararon más de ese hectareaje, y son medianos productores, recibirán los veintidos mil ochocientos pesos del tope de hectáreas pagadas y la superficie restante se les haría efectiva cuando se depositen en la provincia el resto de los fondos solicitados para la asistencia a los agricultores”, explicó el ministro de la Producción, Enrique Orban, que en el mediodía de ayer se reunió en Sáenz Peña con los integrantes de la Filial La Tigra de Federación Agraria.
De los doscientos cincuenta millones de pesos que la provincia tramita ante el Banco de la Nación, el compromiso autorizado por ley de la Cámara de Diputados es de la entrega de cien millones en subsidio y de ciento cincuenta millones en crédito. El adelanto de los cincuenta millones es para cubrir las necesidades de los que menor cantidad de hectáreas declararon mientras las arcas provinciales reciben el aporte financiero solicitado. Tras la conformidad de la entidad crediticia nacional, además del subsidio, los productores podrán optar por acceder a un crédito con mínimos requisitos.
Desde el jueves
El dinero para el pago de hasta cien hectáreas estaría disponible en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco en los últimos días de la semana. “A más tardar el jueves ya se iniciará el pago del subsidio, cumpliéndose con el compromiso del 5 de julio que había hecho el gobernador”, enfatizó el ministro de la Producción.
“Estamos tratando de que el subsidio llegue a los agricultores por lista directamente por la ventanilla de la entidad bancaria de la provincia”, mencionó. El funcionario señaló que en la mañana de ayer “se pasó la lista a la Fiduciaria del Norte con el detalle del nombre y apellido del productor, el número de documento y el importe a recibir”. “En principio se no pidió adjuntar el número de CBU pero como hay muchos productores que no están bancarizados y a los que no se puede dejar afuera de la asistencia, estamos tratando de que se pague por ventanilla del Nuevo Banco del Chaco con lista”, recalcó Orban.
“En esta primera etapa no habrá descuento alguno en el monto que se entregará al productor, cobrarán el monto total asignado hasta el tope de cien hectáreas”, añadió Orban tras la consulta por las deudas que los productores tengan en el historial de la Fiduciaria del Norte.
Tres millones para los pequeños productores
La decisión de la provincia de adelantar el dinero del subsidio comprometido con los productores también comprende a los Consorcios de Servicios Rurales, a los que se destinarán algo más de tres millones de pesos.
De los cincuenta millones de pesos “para el esquema de atención a la mediana escala, que se estaría haciendo efectiva en las próximas horas, se disponen de cuarenta y seis millones quinientos mil pesos, mientras que los restantes tres millones quinientos mil serán remitidos a los Consorcios de Servicios Rurales”.
Los consorcistas que reúnen a los pequeños productores es de recordar que solicitaron veinte millones del subsidio de asistencia, por lo que la noticia de los tres millones y medio no fue muy bien recibida. “Hay unas quince mil hectáreas declaradas por los productores que son parte de los consorcios y para los que se destinan tres millones quinientos mil pesos ya que también se les está entregando un promedio de doscientos veintiocho pesos por hectárea”, aclaró Orban.
“En esta etapa es el dinero que se les puede entregar, pero todavía queda una segunda etapa de cincuenta millones de pesos en subsidios de los que les podría corresponder un monto mayor teniendo en cuenta que, para esa distribución, hay productores medianos que ya no estarán en la lista porque fueron comprendidos en el pago de hasta cien hectáreas”, alentó el ministro de Producción.
Fuente: Diario Norte
Martes, 3 de julio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|