Sociedad Descubren "la partícula de Dios" que explica por qué existe la materia El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, calificó hoy de avance "histórico" el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el "bosón de Higgs", clave para entender la formación del Universo, aunque advirtió de que queda mucho trabajo por delante.
"Tenemos un descubrimiento", dijo Heuer al término de la conferencia científica en la que se presentaron los resultados de los experimentos ATLAS y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia de la partícula de Higgs.
Con los resultados presentados hoy es prácticamente un hecho de que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.
"Tenemos que sentirnos orgullosos y felices", comentó Heuer, para enseguida destacar que "esto es un inicio" y que "queda mucho trabajo por delante" para los experimentos CMS y ATLAS.
Presente en la sala, Higgs felicitó al equipo del CERN "por este tremendo logro" y se mostró emocionado por poder ser testigo, a sus 83 años, de este momento.
El CERN anunció hoy el descubrimiento de una nueva partícula, con una gran probabilidad de que se trate del buscado "bosón de Higgs", aunque todavía no ha podido confirmarlo con certeza científica.
"Hemos observado un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 gigaelectronvoltios (GeV) con una significación estadística de 4,9 sigmas", dijo el físico Joe Incandela, portavoz del CMS, uno de los dos experimentos que buscan la partícula de Higgs.
Esto significa que la nueva partícula observada tiene las propiedades que se espera correspondan al "bosón de Higgs" y que esto ha podido observarse con una probabilidad de error equivalente a una en tres millones.
El CERN presentó en una conferencia científica en su sede principal los resultados obtenidos hasta el momento por el experimento CMS y ATLAS, en la víspera de una prestigiosa reunión de Física de Altas Energías en Australia.
Fuente: Infonews
Miércoles, 4 de julio de 2012
|