| Domingo 29 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Un grupo aliado a Irán atacó con drones dos estaciones de bombeo de petróleo en Arabia Saudita e interrumpió las operaciones
Ocurrió en la región de Riad y los rebeldes hutíes, apoyados por Teherán, se acreditaron el atentado. Sucedió un día después de que se reportaran actos de sabotaje contra dos buques sauditas en el Golfo Pérsico
Dos estaciones de bombeo de petróleo en el centro de Arabia Saudita fueron atacadas este martes por drones, tras lo cual se suspendieron las actividades en el oleoducto, anunció el ministro de Energía saudita Khalid Al Falih a la agencia SPA.

El atentado, reinvindicado por los rebeldes hutíes en Yemen, ocurrió un día después de que Riad reportara sabotaje en dos de sus buques cargueros en el Golfo Pérsico, en un contexto de escalada de tensiones entre su aliado Estados Unidos y su rival regional Irán.

Los drones provocaron un incendio que causó "daños limitados" en una de las instalaciones y fue luego contenido. Sin embargo, las operaciones en el oleoducto que conecta al este de Arabia Saudita con el puerto de Yanbu, en el Mar Rojo, fueron suspendidas temporalmente para que la empresa Saudi Aramco pueda evaluar mejor la situación.

Las aeronaves no tripuladas operaron entre las 6.00 y 6.30, hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en las estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de la capital Riad, según indicó la agencia oficial SPA.

En tanto las autoridades saudíes denunciaron que el "cobarde ataque" atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y relacionaron a los presuntos actos de sabotaje reportados el día anterior.

Al Falih aseguró además que los ataques "prueban una vez más que es importante hacer frente a las entidades terroristas, incluyendo a las milicias hutíes en Yemen y que están apoyadas por Irán".

Horas antes la cadena de televisión Al Massirah, controlada precisamente por los hutíes, anunció una "importante operación militar" contra objetivos sauditas con la "utilización de siete drones" contra "instalaciones vitales" del país. Además, el portavoz el grupo, Mohammed Abdusalam, dijo en su cuenta de Twitter que los ataque se realizaron como "respuesta a los agresores que continúan cometiendo crímenes de genocidio y imponen un asedio contra el pueblo yemení".

Los hutíes se levantaron contra el gobierno de Yemen en 2015, tomando rápidamente la capital Saná, y desde entonces el país, que comparte una extensa frontera en el sur con Arabia Saudita, vive una cruenta guerra civil que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en su población, la más pobre del mundo árabe.

Los rebeldes hutíes son a su vez chiitas y han recibido el apoyo del régimen de Irán, que les envía armas (entre estas misiles balísticos y drones) y fondos en un intento de debilitar a su rival Arabia Saudita. Mientras que el gobierno yemení está sostenido por una coalición militar árabe dirigida por Riad, y que ha sido acusada numerosas veces de provocar muertes entre la población civil con sus bombardeos aéreos.

La región del Golfo Pérsico se encuentra convulsionada por la escalada reciente de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que incluye el despliegue de buques de guerra y otras unidades militares por parte de Washington y las amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz por parte de Teherán.

Irán, de mayoría chiita, ha aumentado en los últimos años su influencia en Irak, el Líbano y Yemen, países donde los miembros de esta secta del Islam son también los más numerosos, así como también en Siria, donde Teherán ha acercado posiciones con Rusia.

De esta manera se ha agudizado el conflicto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, de mayoría sunita e históricamente aliados a los Estados Unidos.









Fuente: Infobae.


Martes, 14 de mayo de 2019
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER