Los Diputados Nacionales Gastón Harispe, Leonardo Grosso, Adela Segarra y Ramona Pucheta participaron en Venezuela del I Encuentro Parlamentario de Partidos de Izquierda y Organizaciones Populares, en el marco del XVIII Foro de San Pablo. El Encuentro se realizó en Caracas y contó con 80 legisladores de 30 países, que acordaron un texto común, denominado "Programa regional frente a la crisis del capitalismo mundial".
Jueves, 5 de julio de 2012
También se acordaron declaraciones de Solidaridad con el pueblo de Haití; declaración especial de repudio a bases militares estadounidenses y británicas en América; Solidaridad con Argentina por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas; Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia; Condena al golpe de Estado en Paraguay; Solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Árabe de Siria; Apoyo y solidaridad con los procesos electorales en América Latina y el Caribe y solidaridad con Evo por los intentos desestabilizadores.
Los legisladores del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro tomaron a su turno la palabra y expusieron una agenda vinculada al Proyecto Nacional argentino y latinoamericano. El Secretario General de Octubres y dirigente de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, propuso construir agenda compartida en temas "comunes y especiales" como la Integración económica; desarrollo económico; medios de comunicación; narcotráfico; violencia institucional; derechos humanos; integración energética; legislación común en derechos civiles y desarrollo de una estructura financiera y monetaria integrada.
El proceso electoral venezolano y la salud de Hugo Chavez despertaron muestras de solidaridad y apoyo. Casi todos los parlamentarios desearon un fuerte triunfo sobre la derecha en Venezuela por parte de Chavez y el partido PSUV.