Provinciales Educación, Instituto del Deporte y Desocha sumaron la Liga Adaptada a la Copa Futuro La Presidencia del Concejo de Resistencia, a través de la Copa Futuro, se sumó a la iniciativa de la Liga Adaptada, que en esta oportunidad reunió a más de 200 niños y jóvenes en el complejo Polideportivo Jaime Zapata. Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación, el Instituto del Deporte, la Fundación Desocha y la Presidencia del Concejo de Resistencia concretaron este miércoles, desde el Polideportivo Jaime Zapata, sede del Instituto del Deporte, una edición de la Copa Futuro, que incluyó a la Liga Deportiva Adaptada, que reunió a más de 200 niños y jóvenes de escuelas Comunes y Especiales.
Esta Liga Adaptada, que en la oportunidad suma a la Copa Futuro, tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favorecer la autonomía, contribuir a la integración social, incentivar a romper barreras y promover el deporte como estilo de vida.
Está destinada a niños, jóvenes y adultos en condiciones de realizar prácticas deportivas adaptadas, incluyendo a todas las personas con discapacidad que asistan a escuelas de los niveles Primario y Secundario (públicos y privadas), así como otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad, en las disciplinas deportivas fútbol 7 PC (Parálisis cerebral), fútbol 7 intelectual, boccias (juego de bocha adaptado), básquet, tenis de mesa, atletismo y vóley.
“Esta Liga es un verdadero espacio de encuentro y crecimiento para los niños y jóvenes”
En la oportunidad, el director de Educación Física, Aldo Fernández destacó que: “Los juegos adaptados tienen una muy buena repercusión en toda la comunidad educativa, es por ello que hoy celebramos poder sumar a este equipo tan consolidado que tenemos desde la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación con la Fundación Desocha y el Instituto del Deporte a la Copa Futuro de la Presidencia del Concejo, ya que esta liga es un verdadero espacio de encuentro y crecimiento para los niños y jóvenes con y sin discapacidad de la comunidad”.
Fernández compartió que esta nueva instancia, que cuenta con el apoyo del gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, y de la ministra Mosqueda, busca facilitar a los estudiantes propuestas para la integración con otros niños y jóvenes.
Por su parte, Guillermo Sánchez, integrante de la Fundación Desocha, manifestó que “es muy importante la convocatoria que hemos tenido de tantas escuelas comunes y especiales en torno al deporte, sumando en esta oportunidad a la Copa Futuro, que es también muy valorada por la comunidad, ya que se dan cita para acompañar a los estudiantes integrados y a compartir un espacio diferente. Buscamos seguir sumando y rompiendo barreras a través del deporte, pues consideramos que es la mejor manera de preparar a nuestros niños y jóvenes para la vida”.
Incentivar a la participación
Maximiliano es un estudiante de la Escuela Primaria Nº 26 de Resistencia y, junto a todo el sexto grado de esa institución y los docentes, acompañaron a Blas y Agostina, dos estudiantes integrados. “Vinimos a alentar y acompañar a nuestros amigos y me gusta que también podamos jugar, compartir y ver cómo todos disfrutan y se divierten”. Así como también un estudiante de la Escuela N° 175 del Barrio Barberán de Resistencia, quien compartió que “le produce una gran alegría poder participar de estos encuentros". Además, valoró "la recepción que le dan los profes y los demás chicos y cómo los incentivan a permitirse disfrutar de todas las propuestas”.
Cecilia Agüero es mamá de Matías, un niño con discapacidad motriz, quienes vienen de Sáenz Peña para poder compartir con tantos otros niños este encuentro en el que puede disfrutar de tantas disciplinas deportivas adaptadas. Cecilia comentó que “hacemos este viaje, ya que es una gran oportunidad para Mati de vivir experiencias que mejoran notablemente su estado de ánimo y la alegría que a él le provoca compartir con muchos niños un día diferente”. Agregó que "en Sáenz Peña nos falta un lugar así en el que pueda desempeñarse y explorar el deporte desde las distintas disciplinas, compartir junto a la familia, y especialmente desde el área del deporte, que tan valioso es para el desarrollo emocional”.
La profesora de Educación Física de la Escuela Primaria Nº 972, María Lorena López participó junto a 4 estudiantes que están integrados, compartiendo esta jornada deportiva. Destaco que “para nosotros los profes es muy importante participar de estos espacios de encuentro con otros pares y por supuesto quienes más valoran y festejan estas actividades son los niños, que pueden venir a compartir con otros. Además estos encuentros nos sirven de apoyo en la tarea educativa, ya que contribuyen para que ellos vayan con entusiasmo a la escuela y una vez vividas, nos nutren como insumo para socializar con sus pares en la escuela”.
Fuente: Prensa Chaco
Jueves, 6 de junio de 2019
|