Locales
Dan a conocer el veredicto en el juicio a un ex catequista acusado de matar a su ex novia
Un Tribunal Oral dará a conocer el veredicto en el juicio que se le sigue a un ex catequista acusado de asesinar de 18 puñaladas a su ex novia, la estudiante de Letras Noelia Delic, en octubre de 2010 en el partido bonaerense de Avellaneda.
Miércoles, 11 de julio de 2012
La audiencia comenzará a las 11.30 en el edificio ubicado en la Autopista Presidente Perón (Camino Negro) y Larroque, Banfield.
En los alegatos, el fiscal Bernardo Schell pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora que Lucas Ezequiel Martínez Rudaz (24) sea condenado a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
De acuerdo al representante del Ministerio Público, durante el debate quedó acreditado el "evidente protagonismo" de Martínez en el hecho, en el que actuó "de forma deliberada".
"Nada de lo que afirmó (el imputado en el juicio) respecto a las presiones quedó convalidado. No existe ni la más mínima sospecha de que haya habido engaño o coacción", dijo Schell en referencia al planteo defensista de que Martínez sufrió una supuesta presión policial para autoinculparse.
Es que al iniciarse el debate el mes pasado, el acusado se declaró "inocente", dijo que al momento del crimen él "estaba caminando" y que en la comisaría de la localidad de Sarandí, donde confesó el hecho, lo "presionaron para que firme esa declaración" porque fue un caso "mediático".
Sin embargo, Yamila Comesaña, amiga de la víctima, leyó en el juicio una carta que el acusado le envió desde la cárcel, en la cual admitió que en "cinco minutos de locura" había perdido "todo".
"Sabemos por la pericia caligráfica que esa carta fue redactada por el acusado", afirmó Schell, quien también recordó cuando el testigo Juan Gabarino declaró que tres meses después de la detención de Martínez fue a visitarlo a la Unidad Penitenciaria 9 de Bahía Blanca.
Allí, Martínez le confesó que el día del crimen había ido a la casa de la joven, con quien mantuvo una conversación, que luego comenzaron a discutir y que, en ese momento, extrajo un cuchillo con el que apuñaló a Noelia.
Luego del fiscal, el abogado de la familia Delic, Luis Alberto Caro, también pidió la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.
"Ante la contundencia de las expresiones del fiscal sólo me queda contar quién era Noelia", dijo Caro a los jueces Guillermo Puime, Pedro Pianta y María del Carmen Mora, luego de lo cual comenzó a describir la personalidad de la víctima.
Por último, la defensora oficial Irene Raquel Silveti pidió que el acusado sea absuelto o, subsidiariamente, condenado a 8 años de prisión por homicidio simple.
La abogada sostuvo los dichos vertidos por su defendido en el juicio, y planteó la nulidad de la confesión de Martínez en sede policial, ya que presuntamente fue realizada "bajo amenazas".
Tras los alegatos, el Tribunal le preguntó a Martínez si quería decir unas últimas palabras antes del veredicto, y éste dijo que no.
Noelia Delic (24) estudiaba Letras en la Universidad Católica Argentina (UCA), era docente de Lengua en el Instituto religioso Loreto, de Sarandí, e integraba el grupo juvenil de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Avellaneda, donde el acusado había sido catequista y sus padres oficiaban de acompañantes en los peregrinajes que los fieles realizaban a la Basílica de Luján.
La víctima y el acusado se conocían desde el jardín de infantes y habían terminado en buenos términos una relación sentimental que habían mantenido entre principios de 2005 y diciembre de 2007, casi tres años antes de cometido el asesinato.
El crimen fue cometido el 6 de octubre de 2010, alrededor de las 15.30, en el hall de entrada de una casa ubicada en Otero 258, de Villa Domínico, donde la chica fue encontrada gravemente herida por su novio, Ezequiel Camarano, que la trasladó junto con un primo a la Clínica Modelo de Quilmes, donde murió.
Los médicos determinaron que Noelia tenía 18 puñaladas en el cuello, en la zona lumbar y tórax, además de la tráquea rota.
Fuente: Télam